¿Cuál es el castigo por hacer negocios a partir de la muerte y el hambre?

El hambre y la guerra son dos  azotes que han perseguido a la humanidad por siempre. El año 2020 y lo que va del actual, al mundo le cayó una pandemia, una peste en la semántica más...

24 de febrero, 2021

El hambre y la guerra son dos  azotes que han perseguido a la humanidad por siempre. El año 2020 y lo que va del actual, al mundo le cayó una pandemia, una peste en la semántica más antigua del término: la covid-19. A México le ha pegado fuerte, contrario a lo que la mayoría creía, y es que con el cada vez más endeble sistema de salud, heredado al actual gobierno federal, sumado a los malos hábitos alimenticios de millones de mexicanos, han cobrado una muy dolorosa factura.

En 2009, el entonces presidente Felipe Calderón, en otro de sus fallidos intentos de presentarse ante sus gobernados cómo un héroe (o ya de pérdida cómo un personaje un poco menos impopular) exageró  cuando apareció una mutación de la influenza: el llamado virus AH1N1. Es imposible olvidar los enlaces en cadena nacional para ver a un presidente asustar a la población con un virus que a la postre no era ni de lejos lo que se pretendía hacer creer. Un presidente de la República enseñando a estornudar a los mexicanos en cadena nacional, un triste espectáculo digno del presidente más mediocre y ruin de la Historia contemporánea en México, quizás sólo comparable con Victoriano Huerta. De aquel show mediático es que en esta epidemia mucha gente en México haya pensado, no sin razón, que todo el asunto era “un invento del gobierno”. Al modo del cuento del lobo, en esta ocasión, la amenaza fue crudamente real.

Pero en fin, el asunto de la pandemia viene a cuento debido a que pilló a la administración lopezpbradorista en una situación débil en todos los órdenes, por decir lo menos, y baste de muestra los casi 400 hospitales y/o clínicas que en el sexenio de Peña Nieto se quedaron incompletos. Por 18 años (2000-2018) México vivió una decadencia ética y moral inédita, algo no visto desde  la primera y tan caótica mitad del Siglo XIX.

   Y basten dos botones de muestra. Se hicieron negocios multimillonarios con la muerte y el hambre del Pueblo con la primer desgracia, mediante la mal llamada “guerra contra el narco”, que hoy sabemos ya, con toda certeza, se trató de una guerra entre facciones del crimen organizado, con origen en la irrupción en el negocio de las drogas de parte de altísimos funcionarios del gobierno federal. Esta guerra, las armas y la muerte, han causado al país más de 200 mil muertos, más otro tanto de desaparecidos, que están en uno de los tantos predios de ese gigantesco panteón clandestino llamado México. 

En cuanto al otro azote aquí mencionado, el hambre, el sexenio de Enrique Peña Nieto no tuvo pudor ni reparo en hacer riquezas personales de la nada con eso. La tristemente famosa “Cruzada contra el hambre” fue solo una más de las farsas en las que hoy sabemos (tan solo de dicho programa federal) se desviaron más de 1300 millones de pesos a campañas políticas del PRI y a los bolsillos de un puñado de hoy “ilustres” opositores.

Dios nos agarró confesados porque si esta pandemia que hoy nos lacera hubiera caído en alguno de los tres sexenios de la estulticia (Fox, Calderón, Peña) se habría visto al Sars-Cov-2 como una oportunidad más para hacer jugosos negocios, así como lo hicieron con la guerra y el hambre. l El actual gobierno se las ha arreglado con lo que quedó en pie para paliar la desgracia, una que nos llegó desde tierras muy lejanas, y que aun así, no ha detenido el rumbo del primer gobierno de la cuarta transformación, sin siquiera tener que acudir al ya tan desprestigiado expediente del endeudamiento por medio de los organismos financieros internacionales de siempre que, por cierto, la mayoría de los países del planeta han tenido que caer, nuevamente, en sus afiladas garras.

Por todo lo anteriormente expuesto y más, lo que la oposición no entiende es que el castigo de los ciudadanos electores mexicanos no será por tres añitos (todo fuera como eso), sino por muchos años más. Eso lo entenderán a manera de un balde de agua helada en Junio de este año, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional arrase de nuevo en las urnas.

 

Comentarios


De Youtuber a Primer Ministro

Niko Omilana es una figura sui géneris. Su forma de hacer política desafía cualquier convención dentro de la política inglesa.

noviembre 26, 2025

Renacimiento del Estado Palestino

Hoy Israel ha perdido la guerra política, no ha logrado que su narrativa sea la hegemónica en los medios de comunicación internacionales.

noviembre 10, 2025




Más de categoría
Del México roto al México valiente

No es lo duro sino lo tupido: el camino hacia una dictadura desastrosa.

En la acumulación cotidiana de noticias terribles corremos el riesgo de perder la perspectiva sobre la gradual destrucción institucional...

diciembre 5, 2025

Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social

Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...

diciembre 5, 2025
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...

diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...

diciembre 3, 2025