Construyendo creencias que amplíen el mundo

Se trata de que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino las necesarias para configurar el mundo donde queremos vivir. 

24 de septiembre, 2021 Construyendo creencias que amplíen el mundo

Diseñemos nuevas utopías que respondan a la pregunta: ¿cómo tiene que ser el mundo y la interacción entre humanos para que nos guste la idea de vivir ahí?, ¿cómo tiene que ser una civilización para que quepamos todos en aceptable armonía? 

 

La semana anterior decíamos que una creencia es el relato o explicación de un hecho, una idea, una circunstancia que se convierte en un referente para nuestra estructura de pensamiento y opera como organizador de nuestra percepción en aras de darle coherencia, solidez y sentido a nuestra experiencia de estar vivos. De manera coloquial podría decirse que una creencia es la certidumbre irreflexiva que sentimos acerca de algo, aquello que “sabemos”, pero que no sabemos qué sabemos, ni mucho menos cómo lo aprendimos. 

¿Cómo distinguir creencia de conocimiento, creencia de verdad? En contraste con la creencia, un conocimiento, además de acotar con claridad el objeto de análisis y las circunstancias específicas en que tiene lugar –es decir, no es producto de una generalización automática–, puede ser sujeto a una comprobación empírica que se reproduce de forma idéntica siempre que las condiciones originales se repliquen. 

Pensemos en un ejemplo: el conocimiento del que disponemos coincide en que la inmensa diversidad de especies que habitan el planeta son producto de un proceso de evolución. Abundan todo tipo de estudios que confirman que los especímenes más aptos de una especie sobreviven, mientras que los menos aptos perecen, en especial cuando hay cambios mayores en las condiciones del ecosistema. Hasta aquí el conocimiento. Y a partir de él hay una vertiente de pensadores que “cree” que sobrevive el más fuerte y otra vertiente que “cree” que sobrevive el que mejor se adapta y el que mejor coopera. La diferencia parece menor, pero si llevamos estas posibilidades a la evolución humana, tendremos dos mundos muy distintos. Si pensamos que sólo sobrevive el más fuerte, el que más recursos acapara, el que se impone sobre los demás, las cosas serán de una manera muy distinta a que si estamos convencidos de que la adaptación y la cooperación son la llave para evolucionar. Se trata de dos sistemas de creencias que, si bien parten del mismo cuerpo de conocimiento, se manifestarán con distintas éticas, distintos modos de entender la economía, el Estado, la relación comunitaria, etcétera, y promoverán conductas muy distintas entre los individuos. 

El cambio climático es un desafío global inminente que pone en riesgo la viabilidad del ser humano como especie. Si queremos sobrevivir habrá que tomar medidas concretas y de carácter general. Si el camino para hacerlo es que las naciones más poderosas impongan criterios y a partir de su fuerza –y toda suerte de sanciones económicas, políticas y militares– busquen someter al resto exigiendo cambios desproporcionados, dará un resultado muy diferente que si cada nación adopta compromisos de cooperación y mejora según sus posibilidades y condiciones concretas. En este caso, las naciones más poderosas tendrían que adaptarse, adquirir compromisos mayores y cooperar más. Aún cuando librásemos el problema climático, el resultado serían dos mundos muy distintos. Es así que las creencias, de forma subrepticia, se manifiestan y moldean la realidad concreta.         

Los seres humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo construimos, mediante el lenguaje, infinidad de relatos, historias, narraciones que plasman nuestra manera de entender el mundo y la existencia. 

De ningún modo se trata de algo inédito o novedoso. Pensemos como ejemplo en la obra de tres autores, entre la infinidad que podrían ser citados, cuyas creencias convertidas en relato acabaron por cambiarle la faz al mundo, cada uno a su modo: Karl Marx, Sigmund Freud y Aristóteles.   

Esas narraciones no llegan de la nada, sino que emergen de una combinación de los contextos en que estamos inmersos y la interpretación particular –a partir de nuestras vivencias, conocimientos, referencias, etc.– que hacemos de ese mundo al que pertenecemos y que nos moldea. 

En esa interacción con la existencia, con nuestra gente querida, con las experiencias que tenemos día con día, con aquello que leemos, vemos en la televisión, el cine, los diarios… nos “enseña” en qué creer, que dar por verdadero, que suponer incuestionable. 

Las creencias nos habilitan o deshabilitan para hacer o no ciertas cosas. Por eso, para que, por ejemplo, pueda haber un sistema de cooperación entre naciones, primero necesitamos creer, mediante un relato que lo confirme, que es posible, porque de lo contrario no lo será. Y para que esto suceda es indispensable construir conscientemente narrativas que lo retraten, que lo imaginen posible, que especulen sobre lo que resultaría de una realidad así. 

No necesitamos creer que el sol habrá de salir cada mañana, porque éste es un hecho probado científica y empíricamente, pero sí necesitamos creer que ciertas habilidades están en nuestra “caja de herramientas” individual y colectivamente para que podamos echar mano de ellas cuando el desarrollo humano lo requiera.

Desarrollar creencias a la medida de nuestras necesidades y posibilidades no es un acto de magia, sino una acción consciente y racional que nos pondría en camino en un cierto objetivo deseable. Si dentro de un programa computacional no están consideradas ciertas acciones, la computadora no podrá ejecutarlas. El programa (software) es la “narrativa” del hardware y lo posibilita para llevar a cabo acciones muy concretas. Con los humanos sucede lo mismo, si dentro de nuestro programa existencial está grabado a fuego que “la gente no es digna de confianza”, cuando llevemos a cabo acciones, cuando iniciemos interacciones con los demás, la confianza en el otro no será una herramienta que podamos usar. 

Para cambiar al mundo se necesitan relatos “creíbles” que den marco a lo que deseamos que suceda. Sin las narrativas conscientes esto no será posible. Muchas de las cosas que resultaban inimaginables o imposibles, como, por ejemplo, detener la economía, la Era covid nos ha demostrado que no lo eran tanto. Como ésta hay muchas más cosas –reducir la emisión de gases contaminantes o la violencia por cuestiones de género– que sí son posibles si nos lo proponemos de manera consciente y tomamos acciones en esa dirección. Pero sin pensarlo y sin creerlo, será prácticamente imposible que suceda. 

Muchas de las narrativas deseables son rechazadas de antemano por considerarlas ingenuas. Pero es posible hacer un bypass al prejuicio de la “ingenuidad”, asumiéndola como una condición habilitante, como un acto de protesta contra la autolimitación, como una manera de abrirse a lo posible, aun cuando en principio parezca absurdo e inalcanzable. En vez de interpretar esa “ingenuidad” como candidez, inocencia o tontería, la propuesta es entenderla deliberadamente como una demoledora de muros, como una disipadora de brumas que nos impiden ver más allá y abren ante nosotros panoramas extensos y nuevos.

En su libro Ingenuidad aprendida1, el filósofo español Javier Gomá Lanzón rescata ésta, la ingenuidad, como una actitud susceptible de ser asumida de forma consciente y que lejos de convertirse en contratiempo, resulta en una herramienta invaluable para forzar las fronteras de lo que nuestros prejuicios consideran imposible. 

Mi propósito consiste en aventurar la invitación a que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino, más allá de su practicidad o realismo, las narrativas necesarias para configurar el mundo donde queremos vivir. Se trata de diseñar nuevas utopías que respondan a la pregunta: ¿cómo tiene que ser el mundo y la interacción entre humanos para que nos guste la idea de vivir ahí?, ¿cómo tiene que ser una civilización humana para que quepamos todos en aceptable armonía? 

Esas son las narrativas que tenemos que construir, aquellas que nos pongan en camino del sitio al que queremos llegar, pero teniendo como premisa central la autoexigencia de que se trate de un mundo donde quepamos todos, tanto los que comparten nuestras convicciones como los que no.  

Puesto que no podemos saberlo todo con certeza, requerimos nuestras convicciones como motor existencial para pasar a la acción. Mediante las creencias decodificamos el mundo; lo hacemos para sobrevivir, interpretamos lo que nos rodea, cada cosa que nos sucede, cada decisión que tomamos, cada persona con la que generamos una interacción y cada trabajo que aceptamos o rechazamos. Por conducto de cada uno de nuestros actos, conductas e intenciones se manifiestan nuestras configuraciones subjetivas en el mundo material. 

La misión entonces consiste en creer de forma sistemática, lúcida, abierta, vacía de prejuicios, consciente, intencional e ingenua y traducir esa manera de entender la existencia compartida en relatos que articulen una convivencia constructiva, global, cooperativa y enriquecedora, aun cuando cada narrativa sea construida desde su propio espacio cultural, desde su propia visión, desde su propio lenguaje e identidad particular. 

El reto es mayúsculo, pero el tiempo apremia… seamos ingenuos y hagámoslo posible.  

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

1 Gomá Lanzón, Javier, Ingenuidad aprendida, Primera Edición, España, Galaxia Gutenberg, 2011, Págs. 174

 

Comentarios
object(WP_Query)#17648 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70827) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70827) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17647 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17654 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17657 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70827) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17644 (24) { ["ID"]=> int(71230) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-06 09:18:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 14:18:30" ["post_content"]=> string(2618) "Desde los tiempos del Papa Juan XXIII, el alto Clero católico realiza congresos y reuniones. A principios del pasado mes de septiembre, tuvo lugar en Madrid el 40 congreso de teología, cuyo tema fue, sin mayores matices: EL NEOLIBERALISMO MATA. Cabe recordar que el actual papa ha sido desde siempre un acérrimo crítico al “sistema neoliberal”, el cual tiene como meta desplazar a los Estados por el mercado y sus fuerzas más oscuras e inhumanas. El Pontífice ha declarado la incompatibilidad de las enseñanzas del Cristianismo con dicho sistema. En el congreso mencionado se intentaron exponer alternativas a dicho sistema, que ha enviado a la miseria de todo tipo al ser humano en general. En este contexto no se entiende que partidos políticos como VOX y PAN,  sirvientes sin pudor del neoliberalismo,  se atrevan a incluir al catolicismo en su discurso. Apenas fuimos testigos de la Señora Díaz Ayuso, Alcaidesa de Madrid, quien criticó al papa por pedir perdón por los abusos cometidos por la iglesia católica en territorios americanos durante la Conquista y los Siglos de Colonia. En cuanto al PAN, en su reunión con VOX, un tuitero de poquísima monta, se refirió al "plan de Dios para México" y a un supuesto "avance del comunismo".  También se han infiltrado grupos de choque en marchas feministas, con el fin claro de desvirtuar sus causas, en un contexto de cambios jurídicos radicales en lo que a interrupción del embarazo se refiere y otros temas a los que se aferra la iglesia a sus criterios anacrónicos. Obvio es que la Iglesia va a seguir vociferando acerca de ello ya que  a dicha institución le conviene que millones de seres  carguen con las mayores culpas posibles para así continuar su grandísimo y secular negocio. Lo que muchos no entienden es que el papado se ha convertido en un contrapeso a sistemas políticos criminales: lo hizo Juan Pablo II con el comunismo; lo hace hoy Francisco con el neoliberalismo. Bien harían los partidos políticos en cuestión en dejar de esgrimir a Dios en sus peroratas, con afanes cínicos de manipulación, ya que, para empezar,  el concepto  de Dios es tan complejo, que simplemente escapa por completo al limitadísimo entendimiento humano. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(43) "VOX - PAN o el papa: ¿a cuál dios seguir?" ["post_excerpt"]=> string(131) "La visión del papa Francisco contrasta enormemente con la de grupos conservadores, en este caso los partidos de derecha PAN y VOX." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "vox-pan-o-el-papa-a-cual-dios-seguir" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-06 09:18:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 14:18:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71230" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17604 (24) { ["ID"]=> int(71189) ["post_author"]=> string(2) "93" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-05 11:20:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-05 16:20:34" ["post_content"]=> string(13970) "El “Día Internacional de la Democracia”, celebrada el 15 de septiembre, recuerda a los países del mundo la necesidad de fortalecer con igualdad, libertad, inclusión, innovación y amplitud sus mecanismos y prácticas democráticas de gobernabilidad y gobernanza para que enfrenten con eficiencia los desafíos que representan la violación de las libertades individuales, la desigualdad social, política y económica que imperan en las sociedades en menor o mayor magnitud. La democracia mantiene un amplio reconocimiento a nivel mundial como la mejor vía para garantizar procesos y mecanismos que permiten el derecho al voto en elecciones libres, la articulación de instituciones autónomas que establecen controles y contrapesos en el ejercicio del poder, respeto a los derechos humanos, la construcción de la paz y el desarrollo de los países; pero también es cierto que la democracia en su permanente construcción y perfeccionamiento para promover y lograr igualdad, libertad, solidaridad, respeto, dignidad y justicia, puede ser rehén de simplismos, retóricas, narrativas y pasiones individualistas, autocráticas y populistas que pervierten, transgreden, trastocan, enturbian y debilitan las instituciones, los procesos democráticos y los derechos humanos. Los profesores de la Universidad de Harvard Steven Levistky y Daniel Ziblatt en su libro Cómo mueren las democracias refieren que la democracia es frágil y está enfrentando una nueva forma de ser socavada por “líderes electos de presidentes o primeros ministros que subvierten el proceso mismo con los que los condujo al poder. Algunos de esos dirigentes desmantelan la democracia a toda prisa”, en otros casos “las democracias erosionan lentamente en pasos apenas apreciables”. Indican que los retrocesos democráticos en la actualidad “empieza en las urnas”, es decir, son provocados por los “propios gobiernos electos” citan como ejemplos a “los gobiernos de Venezuela, Georgia, Hungría, Nicaragua, Filipinas, Perú, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania”.  Refieren que actualmente las caídas de las democracias, ya no es común que se den por golpes militares, o por la suspensión de la Constitución y las elecciones, sino que ahora se dan con autócratas electos en las urnas que mantienen en sus países “una apariencia de democracia, a la que van destripando hasta despojarla de su contenido”.  También advierten cómo las medidas gubernamentales de los autócratas electos por la vía democrática alteran la democracia con legalidad desde “la asamblea legislativa o bien los tribunales” o a través de “medidas para mejorar la democracia, para reforzar la eficacia del poder judicial, combatir la corrupción o incluso sanear el proceso electoral”. Ello causa “confusión pública” debido a que la población no se percata de que el régimen está perdiendo su calidad democrática y “quiénes denuncian los abusos del gobierno pueden ser descalificados como exagerados o alarmistas. Para muchas personas la erosión de la democracia es casi imperceptible”. Lo anterior indica que los regímenes democráticos en el mundo están en constante riesgo por el asedio y ascenso de líderes autócratas que aparentan ser demócratas y en lugar de fortalecer la igualdad, la justicia social y los procesos democráticos, los vulneran y los limitan a la luz del día o silenciosamente.  Por ello es una realidad que la democracia enfrenta deformaciones en su contenido, en sus procesos y mecanismos; deformaciones impulsadas por personajes individualistas, autocráticos y populistas que desdeñan, debilitan y minan minuciosa, y estratégicamente a las instituciones autónomas, al equilibrio de los poderes, a los derechos humanos, a las libertades y a la justicia social. Steven Levistky y Daniel Ziblatt advierten que los autócratas convierten las instituciones en “armas políticas, esgrimidas enérgicamente por quienes las controlan en contra de quienes no lo hacen”, reescriben “las reglas de la política para inclinar el terreno de juego en contra del adversario”, además, “utilizan las propias instituciones de la democracia de manera gradual, sutil  incluso legal para liquidarla”. Es importante señalar que la calidad de un régimen democrático se mide por resultados en favor de la población y por los contrapesos en el poder, pero cuando aparece otra deformación de la democracia en el ejercicio del poder, como la “egocracia”, la calidad del régimen democrático e institucional está en grave riesgo, sobre todo, porque el egocrata se abraza de la autocracia y el populismo, se abraza de la irrealidad y de los resultados intangibles.   José Nun, quien fuera Secretario de Cultura en Argentina y catedrático en la Universidad de Berkeley, le da significado al término egocracia en su obra el Sentido común y la política para referirse al entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A esta deformación de la democracia, José Nun la describe como el poder que se ejerce desde el “ego” del gobernante, desde el “yo” del gobernante, es decir, monopoliza el poder para ejercerlo desde su “ego”, lo cual enturbia, disminuye y debilita la calidad de cualquier régimen democrático.  Consideraciones  La democracia en México no es ajena a la influencia mundial de personajes de corte egocrático, autocrático y populista, sobre todo en la actual administración federal que simpatiza con líderes que han deformado la democracia en sus países. Esta simpatía ha marcado una preocupante línea política que conjuntamente con la narrativa, la retórica, las reformas y la estrategia política del gobierno de la 4T se asemejan a las prácticas que mencionan Steven Levistky y Daniel Ziblatt en su libro “Cómo mueren las democracias”, las cuales, han hecho sucumbir a regímenes democráticos de Latinoamérica y Europa convirtiéndolos en autocráticos y populistas.  En este sentido, México vive una realidad poco alentadora en su régimen democrático, el cual, está en constante lucha contra quienes pretenden disminuir o desaparecer la pluralidad, la división de poderes y los contrapesos. De acuerdo al Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit, señala que nuestro país tiene una “democracia defectuosa” debido a los problemas de gobernabilidad y gobernanza, a una cultura política rezagada y a niveles bajos de participación política, ya que en 2019 y 2020 se ubicó en el lugar 73 y 72 de 167 países analizados, con una puntuación de 6.9 y 6.7, respectivamente (Escala de 0 a 10).    Al respecto, Freedom House en su Informe Anual Freedom in the World que analiza a 210 países y territorios en materia de acceso a las libertades individuales, como el derecho al voto, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley, ha ubicado a México en 2019 y 2020 con una “democracia parcialmente libre” con una puntuación de 62 y 61, respectivamente (Escala d 0 a 100).    Sumándose a lo anterior, México no puede hablar de una democracia de calidad cuando:  1.- La Constitución se quiere manipular a complacencia; la división de poderes se vulnera; las instituciones autónomas se les disminuye el presupuesto y pretenden restarles credibilidad, y los contrapesos sociales, políticos y económicos son denostados permanentemente; 2.-El acceso a una canasta básica diaria no es posible para más de 55 millones de pobres, de los cuales, de acuerdo al CONEVAL, 3.8 millones se sumaron en los últimos dos años, mientras, la población en pobreza extrema tuvo un incremento de 2.1 millones, por lo que, pasó a 10.8 millones; 3.- La inseguridad ha sumado más de 100 mil homicidios dolosos en los últimos tres años, o cuando, en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020, refiere que el costo total por la inseguridad que sufren las empresas es de 226 mil millones de pesos, es decir, el 1.25% del PIB, representando el 41.3% pérdidas económicas y a nivel nacional un costo de más 85 mil pesos en promedio por delito a empresas. 4.- La impunidad, que es la llave para abrir la puerta a diversos delitos, es quizá de los mayores retos para la democracia en México, desafortunadamente en este rubro no hay mejoría. El Índice Global de Impunidad 2020, indica que México ocupa la posición 60 de 69 países analizados, con 49.67 puntos, que representan 10 puntos más de en el rango de impunidad frente al promedio global que es de 39.9 (Escala de 0 a 100).    La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, estable que el 93.3% de los delitos no fueron denunciados, o, la autoridad no inició una carpeta de investigación. Este nivel de impunidad reduce la calidad de la democracia en México.    5.-Datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señalan que el 80.6% de contrataciones del gobierno se han realizado por adjudicación directa en 2021, obviando los procesos de licitación que son mecanismos de transparencia y rendición de cuentas fundamentales para fortalecer los contrapesos en el poder.  Por su parte, México Evalúa refiere que en el PEF 2021 el 83% de los recursos aprobados no tuvieron un destino geográfico claro, lo que genera opacidad en el gasto público México se encuentra en tiempos de definiciones en lo que respecta a su Democracia, definiciones que impactarán a las generaciones presentes y futuras,  porque en la medida que se logre cerrar la brecha a la desigualdad, a la pobreza, a la injusticia, a la corrupción y al encono social habrá una mejor calidad en nuestra democracia.  Por ello, hay dos caminos, blindar y fortalecer el régimen democrático de las tentaciones e influencias egocráticas, o, por el contrario, el pueblo y quienes juraron defender la Constitución se inclinen y abran paso a un régimen egocrático que centralice toda acción pública y denote una franca incomodad a la transparencia, a la rendición de cuentas, a la división de poderes, a los contrapesos, a las instituciones con autonomía y al pluralismo, lo cual sería retroceder y anclarse pasado." ["post_title"]=> string(23) "Democracia vs egocracia" ["post_excerpt"]=> string(216) "La desigualdad, la pobreza,  la injusticia, la corrupción, la opacidad, la vulneración de las instituciones autónomas y de la división de Poderes, son algunos de los retos que afronta nuestra joven democracia. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "democracia-vs-egocracia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-05 11:20:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-05 16:20:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71189" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17644 (24) { ["ID"]=> int(71230) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-06 09:18:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 14:18:30" ["post_content"]=> string(2618) "Desde los tiempos del Papa Juan XXIII, el alto Clero católico realiza congresos y reuniones. A principios del pasado mes de septiembre, tuvo lugar en Madrid el 40 congreso de teología, cuyo tema fue, sin mayores matices: EL NEOLIBERALISMO MATA. Cabe recordar que el actual papa ha sido desde siempre un acérrimo crítico al “sistema neoliberal”, el cual tiene como meta desplazar a los Estados por el mercado y sus fuerzas más oscuras e inhumanas. El Pontífice ha declarado la incompatibilidad de las enseñanzas del Cristianismo con dicho sistema. En el congreso mencionado se intentaron exponer alternativas a dicho sistema, que ha enviado a la miseria de todo tipo al ser humano en general. En este contexto no se entiende que partidos políticos como VOX y PAN,  sirvientes sin pudor del neoliberalismo,  se atrevan a incluir al catolicismo en su discurso. Apenas fuimos testigos de la Señora Díaz Ayuso, Alcaidesa de Madrid, quien criticó al papa por pedir perdón por los abusos cometidos por la iglesia católica en territorios americanos durante la Conquista y los Siglos de Colonia. En cuanto al PAN, en su reunión con VOX, un tuitero de poquísima monta, se refirió al "plan de Dios para México" y a un supuesto "avance del comunismo".  También se han infiltrado grupos de choque en marchas feministas, con el fin claro de desvirtuar sus causas, en un contexto de cambios jurídicos radicales en lo que a interrupción del embarazo se refiere y otros temas a los que se aferra la iglesia a sus criterios anacrónicos. Obvio es que la Iglesia va a seguir vociferando acerca de ello ya que  a dicha institución le conviene que millones de seres  carguen con las mayores culpas posibles para así continuar su grandísimo y secular negocio. Lo que muchos no entienden es que el papado se ha convertido en un contrapeso a sistemas políticos criminales: lo hizo Juan Pablo II con el comunismo; lo hace hoy Francisco con el neoliberalismo. Bien harían los partidos políticos en cuestión en dejar de esgrimir a Dios en sus peroratas, con afanes cínicos de manipulación, ya que, para empezar,  el concepto  de Dios es tan complejo, que simplemente escapa por completo al limitadísimo entendimiento humano. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(43) "VOX - PAN o el papa: ¿a cuál dios seguir?" ["post_excerpt"]=> string(131) "La visión del papa Francisco contrasta enormemente con la de grupos conservadores, en este caso los partidos de derecha PAN y VOX." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "vox-pan-o-el-papa-a-cual-dios-seguir" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-06 09:18:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 14:18:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71230" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3c51339ba1bf1708cc09882d22d87da4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

VOX - PAN o el papa: ¿a cuál dios seguir?

La visión del papa Francisco contrasta enormemente con la de grupos conservadores, en este caso los partidos de derecha PAN y VOX.

octubre 6, 2021

Democracia vs egocracia

La desigualdad, la pobreza,  la injusticia, la corrupción, la opacidad, la vulneración de las instituciones autónomas y de la división de Poderes,...

octubre 5, 2021




Más de categoría

QUIZÁS ES HORA DE REDUCIR LA MAYORÍA DE EDAD PUNITIVA

Muchas organizaciones criminales reclutan a menores de edad para cometer delitos graves a sabiendas de que éstos no serán...

octubre 25, 2021
¿ALEJANDRO MORENA?

¿ALEJANDRO MORENA?

De ALITO depende honrar su apellido anteponiendo el bien de México, en vez de convertirse en ALEJANDRO MORENA.

octubre 25, 2021

Reporte Mundial de Riesgos 2021. ¿Está preparado nuestro país para enfrentar riesgos?

México necesita revisar y mejorar los temas de vulnerabilidad y su capacidad para enfrentar desastres naturales.  

octubre 22, 2021

En busca de nuestro siguiente salto evolutivo

Enfrentamos un cambio de Era que será o bien nuestra perdición como especie, o bien nuestro siguiente paso evolutivo...

octubre 22, 2021