Consecuencias del arresto del general Cienfuegos en Estados Unidos

El jueves 15 de octubre de 2020, un tuit del secretario de Relaciones Exteriores de México anunció al país que el General Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio anterior, había sido arrestado en la...

22 de octubre, 2020

El jueves 15 de octubre de 2020, un tuit del secretario de Relaciones Exteriores de México anunció al país que el General Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio anterior, había sido arrestado en la ciudad de Los Ángeles (California) por una investigación en su contra de la Drug Enforcement Agency (DEA) del gobierno de los Estados Unidos. 

El resultado de esta acción de la DEA tendrá por lo menos tres impactos negativos para México. Primero, la noticia ha hecho caer la confianza que tenían los mexicanos en el Ejército de nuestro país. Segundo, las de por sí deterioradas relaciones entre los gobiernos de México y de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo, y ante un posible triunfo del candidato demócrata Joe Biden podrían deteriorarse aún más. Tercero, la secrecía con que operó la DEA la aprehensión de Cienfuegos evidenció que las autoridades americanas no tienen confianza en los organismos mexicanos encargados de combatir a la delincuencia organizada, situación que se agravará al extenderse la desconfianza a la relación entre las fuerzas armadas de ambos países.  

El deterioro de la confianza de los mexicanos en las fuerzas armadas es un mal augurio para el gobierno del presidente López Obrador.  La razón de su triunfo electoral en 2018 fue su promesa de acabar con la corrupción en México. La probidad de los actuales funcionarios responsables de la administración de las fuerzas armadas queda en entredicho ya que fueron  colaboradores directos del General Cienfuegos. Peor aún, la entrega de parte del gobierno de la 4T al Ejército de muchas funciones de seguridad y ataque a la corrupción que antes estaban en manos de civiles, coloca a López Obrador en una posición incómoda, en la cual, su estrategia de seguridad y anticorrupción serán cuestionadas por los ciudadanos; al mismo tiempo que se cuestiona la honestidad del Ejército mexicano durante el proceso de Cienfuegos en los Estados Unidos. 

Sin una estrategia que deje fuera a las fuerzas armadas de estas funciones, López Obrador no tiene más alternativa que seguir apoyando a los actuales funcionarios que encabezan la Secretaría de la Defensa Nacional, con el riesgo de que futuras revelaciones en tribunales americanos empañen totalmente su halo de honestidad. Alguien tiene que convencer al presidente de que su actual estrategia es fallida, sugerir un cambio de rumbo y presentarle alternativas que poco a poco limiten el papel de las fuerzas armadas en las actividades que les ha encomendado durante los primeros casi dos años de su administración.

Las relaciones entre México y Estados Unidos pasan por uno de los peores momentos en la historia de ambas naciones. Las acusaciones, primero contra García Luna y ahora contra Cienfuegos, dejan en claro que la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada, iniciada por el entonces presidente Calderón, ha fallado. Esta realidad ha vuelto a “narcotizar” la relación entre nuestros gobiernos, algo que había sido eliminado en el período del entonces presidente Fox. La agenda bilateral regresa a la difícil situación de exigencia por parte de las autoridades americanas de que el gobierno mexicano se someta a los designios de la autoridad americana (DEA). Al surgir nuevamente el narcotráfico como el tema central de la relación bilateral, la debilidad de las agencias mexicanas de seguridad comprometerá la relación de nuestros países para atender asuntos de importancia vital para México en las áreas de comercio y migración. Peor aún, de triunfar el 3 de noviembre próximo en la elección presidencial, un gobierno encabezado por Biden será mucho más adverso para el gobierno de AMLO, principalmente por las exigencias que impondrá para resolver prioritariamente la agenda de seguridad y respeto a los derechos humanos que impondría su gobierno al gobierno mexicano. 

Siendo de por sí menos atractivo México para inversionistas extranjeros como resultado del T-MEC, la complejidad añadida por las exigencias americanas para resolver prioritariamente la inseguridad provocada por los cárteles ubicados en México, pondrían al gobierno de la 4T en una situación difícil ante la incapacidad demostrada por eventos como el “culiacanazo” o el saludo a la mamá del “Chapo” Guzmán. 

El proceso llevado a cabo por la DEA dejó en claro que no existe confianza alguna de esta agencia americana en las autoridades mexicanas. La reacción del canciller Ebrard dejó también en claro que el gobierno mexicano no tenía ningún contacto de importancia entre quienes manejan los asuntos de seguridad de Estados Unidos. Si agregamos que el impacto negativo que tiene para oficiales del Pentágono el haber otorgado condecoraciones a Cienfuegos hacia el final de su función como Secretario de la Defensa Nacional, la acusación contra Cienfuegos implica que a partir de hoy los oficiales del Pentágono actuarán también con total desconfianza hacia los mandos del Ejército mexicano.  

Con ello, la cooperación binacional e intercambio de información entre los gobiernos de México y Estados Unidos ha quedado severamente comprometida y afectará la posibilidad de que el gobierno de López Obrador cumpla la promesa de dotar de seguridad a los mexicanos como prometió durante su campaña hacia la presidencia de la República. 

Concluyendo, puede afirmarse que el golpe dado al gobierno de López Obrador por el arresto del General Cienfuegos permite prever que no habrá avances de importancia en estos dos grandes compromisos del presidente de la República –lucha contra la corrupción e inseguridad–. Con ello, las perspectivas de que este gobierno logre implantar su “cuarta transformación” en lo que resta del sexenio han sido considerablemente disminuidas. Por ello, podemos esperar que el gobierno de López Obrador se radicalice sustantivamente en los meses que faltan para el proceso electoral del año 2021.   

Comentarios


Destino en construcción

Cada decisión conduce a un sitio distinto. Los actos nos llevan por un cauce único y entramos en el campo gravitacional de...

enero 10, 2025

México… ¿Qué te espera?

 Si se logran superar los desafíos estructurales, México podría consolidarse como un actor relevante en la economía global, beneficiándose del contexto geopolítico...

enero 2, 2025




Más de categoría

Trump 2025: un negociador agresivo para los retos geopolíticos y económicos de su vuelta al poder

Tulio Alberto Álvarez-Ramos Profesor/Investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello.  Con la vuelta de Donald...

enero 20, 2025

¡Suéltala, perro!

El abuso laboral hacia las mujeres se manifiesta de diversas formas: acoso sexual, comentarios despectivos, discriminación salarial, exclusión de...

enero 20, 2025
¿QUÉ CERCA ES TAN CERCA?

¿QUÉ CERCA ES TAN CERCA?

A Netanyahu se le presenta un futuro incierto, juicios por parte de las cortes internacionales y tres denuncias internas...

enero 20, 2025
A marcha forzada continúan los preparativos para la elección del Poder Judicial

A marcha forzada continúan los preparativos para la elección del Poder Judicial

La narrativa con la cual se justificó la reforma al Poder Judicial es que solo así se erradicará la...

enero 20, 2025