En medio de escándalos de sospechas de corrupción y tráfico de influencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere reducir al mínimo el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que opere con menos gastos, contrataciones y bienes.
Sumado a esto, la Secretaría de Salud está a punto de cancelar la Encuesta Nacional de Adicciones que se efectúa cada 5 años. El argumento es que “no hay presupuesto”; en consecuencia se dejaría sin datos muy importantes para la toma de decisiones en el tratamiento a las adicciones a drogas, alcohol y tabaco, y el impacto que estos tuvieron en la pandemia.
La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), dependiente de la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer, cancelará la Encuesta Nacional de Adicciones (ENCODAT) programada para 2022 por falta de presupuesto.
Con esta decisión se renuncia a la posibilidad de obtener información relevante sobre las tendencias, magnitud de uso y perfiles de las personas que consumen drogas, alcohol y tabaco en México.
La importancia de esta encuesta radica en que proporciona información sobre las personas usuarias, la sustancia inicial de consumo, la edad inicial de consumo, así como datos acerca de factores de riesgo y protección.
Su cancelación implicaría quedarnos sin información sobre cómo ha cambiado el consumo de drogas en el país en los últimos años, especialmente cómo la pandemia afectó el consumo de sustancias, y nos dejaría con un último corte de la encuesta realizada en 2017.
Al no actualizar la información de la ENCODAT, el gobierno federal estaría incumpliendo con la recomendación de recopilar datos cada tres o cinco años emitida por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la cual México es miembro.
En la reducción del presupuesto anticorrupción, de acuerdo con el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), López Obrador busca extinguir la Secretaría Ejecutiva del SNA, organismo que este año tiene etiquetados 123 millones de pesos. Esta cifra equivale al 15% del presupuesto 2022 destinado a la Oficina de la Presidencia de la República.
El proyecto plantea también la desaparición de 16 órganos desconcentrados y descentralizados al considerar que su “existencia ya no resulta conveniente desde el punto de vista económico nacional o del interés público”.
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025