CON ACCIONES CONCRETAS, GOBIERNOS DE LA 4T CONSTRUYEN EL ANHELO DE LA INDEPENDENCIA: MELITÓN LOZANO

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16 de septiembre, 2021 CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, TURISTAS QUE VISITAN EL VATICANO PODRÁN CONOCER EL ESPLENDOR DE PUEBLA

-El gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió la Ceremonia Conmemorativa al 211 Aniversario de la Independencia de México y la Presentación de Tropas de la XXV Zona Militar

 

-La Cuarta Transformación como la Independencia invitan a recuperar los valores de libertad, congruencia, honestidad y actitud de servicio para todas y todos, agregó el secretario de Educación

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa Huerta logran que el anhelo de la independencia y soberanía dejen de ser discurso para concretar acciones en favor de todas y todos, resaltó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, al participar como orador oficial en la Ceremonia Conmemorativa al 211 Aniversario de la Independencia de México y la Presentación de Tropas de la XXV Zona Militar, presididas por el titular del Ejecutivo estatal.

En su discurso, el funcionario resaltó que la Cuarta Transformación, como la Independencia, invita a recuperar los valores de libertad, congruencia, honestidad y actitud de servicio para todas y todos, pero sobre todo para aquellos a quienes han sido oprimidos.

Lozano Pérez agregó que hoy la democracia en la Cuarta Transformación recupera su origen y fundamento de poder soberanos, basados en la voluntad popular, principalmente la de los más desfavorecidos.

Asimismo, resaltó que, tanto a nivel nacional como estatal, han sido impulsadas reformas constitucionales que ponen por delante los derechos del pueblo y la justicia social. Por ello, en la Cuarta Transformación se consagran los derechos constitucionales de las mayorías.

Lozano Pérez puntualizó que, gracias a los criterios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, en Puebla son más los que caminan al lado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y están convencidos del proceso de transformación.

Tras el discurso oficial, el mandatario encabezó la Presentación de Tropas de la XXV Zona Militar, acto en el que participaron por parte del Ejército Mexicano un oficial, 152 elementos de tropa, un binomio, 28 vehículos blindados y ocho ambulancias; mientras que, por parte de la Guardia Nacional, un oficial, 55 elementos de escala básica, 21 vehículos y una ambulancia, los cuales concluyeron sin novedad.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero; el general Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la XXV Zona Militar; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ernesto García Sánchez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; el diputado local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como secretarias y secretarios del gabinete estatal.

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Estos periodos acotados de tiempo tienen la ventaja de que no sólo se abren y se cierran, dando lugar a constantes nacimientos, muertes y resurrecciones, lo que nos permite renovarnos de forma constante, dejar atrás pérdidas, errores o circunstancias fallidas lo mismo que generar la pausa en los momentos de éxito, culminación o disfrute personal, familiar o profesional que permite resignificar aquello que hemos conseguido y reinventarnos para la nueva etapa que inevitablemente habrá de comenzar.  Para abordar este tema, en el artículo de hoy nos centraremos en los dos aspectos medulares que conforman un ciclo: su carácter circular y su relación con el tiempo.  Un ciclo –que proviene del griego kyklus que significa círculo o rueda– es el período de tiempo comprendido entre el inicio y el final de uno o una serie de acontecimientos, acciones, procesos o fenómenos sucesivos e interdependientes entre sí que juntos consiguen un resultado, cumplen una función o concluyen una etapa dentro de un sistema mayor, y cuyo funcionamiento depende de que se construya una secuencia análoga de ellos, es decir, que se sucedan una y otra vez. 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En cierta forma el nacer mismo es una muerte, un umbral que el no-nato debe atravesar para que, al mismo tiempo que nace a la vida de persona, abandone para siempre su condición de feto, sin que este tránsito sea opcional.   El más básico de los ciclos que forman nuestra vida es el de la respiración. Unas veces más profunda, otras más agitada y unas más serena, pero la inhalación y la exhalación, juntas y sucesivas, conforman una condición indispensable para que exista la vida humana e imposible de interrumpir indefinidamente o por decisión del individuo.  Existen una gran diversidad de ciclos. Los hay Naturales, como los que permiten el nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte en infinidad de especies animales y vegetales o de procesos bioquímicos. Estamos sujetos al ciclo circadiano, que se refiere a los ritmos biológicos de las especies –horas de sueño, de vigilia, de alimentación, etc.–. Ya en el ámbito humano hay ciclos económicos, ciclos de vida de un producto desde el punto de vista mercadológico, ciclos culturales, ciclos políticos. Pero también el estudio de una carrera universitaria, un proyecto laboral son ejemplos de actividades cíclicas que tiene una etapa de preparación, un desarrollo y una conclusión. Incluso si, por ejemplo, una empresa familiar pervive a su fundador, deberá necesariamente cerrar y reiniciar un nuevo ciclo.  En todos los ejemplos se percibe la condición de circularidad y por el otro lado, todos ellos están hechos de tiempo, están montados sobre una estructura, un andamiaje temporal.          Y aquí, la pregunta del millón: ¿qué es el tiempo, eso de lo que están hechos los ciclos? Podemos responder como lo hizo Agustín de Hipona: “¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé”.  Sin embargo yo prefiero afirmar que el tiempo, si es algo, es el ritmo, la forma y la velocidad como se despliega la evolución. Y ese transcurrir se percibe radicalmente distinto dependiendo del lugar y la dimensión cósmica que se ocupe. Mientras que para una galaxia un milenio no llega siquiera a un parpadeo, para una bacteria unas cuantas horas equivale a la existencia entera. Por eso, más allá de la dimensión humana, que ha diseñado una medición convencional y arbitraria para hacerse consciente de él, un minuto, una hora o un día carece por completo de sentido. Sin embargo, para nosotros el tiempo, en tanto despliegue evolutivo, resulta medular para la comprensión y la experiencia de la propia vida. Por más que los relojes pretendan medirlo de manera regular y esquemática, el tiempo para los humanos transcurre de formas distintas según el momento histórico y existencial en que estemos inmersos.   Para efectos de este texto, y sin pretender que se trate de una exposición exhaustiva, distinguiré tres maneras distintas de experimentar el tiempo para los humanos.  La primera y más simple, producto de la modernidad –y por lo tanto las más reciente de las tres–, es el tiempo lineal, que consiste en una progresión de segundos, minutos, horas, días, años, siglos y milenios que, aparentemente, no tiene fin. Desde esta perspectiva nacemos en un determinado punto de esa línea temporal cósmica y fallecemos en uno posterior. Y todo aquello que tuvo lugar en nuestra existencia está ubicado cronológicamente en un punto intermedio de esa línea. 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El cierre y superación de ciclos depende en gran medida de dos atributos fundamentales: la resiliencia y la resignificación. 

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