¡Como Anillo al Dedo…!

El decreto que cambió el “color del semáforo epidemiológico” para la ciudad capital ―de naranja a rojo― a finales del año pasado le cayó “como anillo al dedo” a la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas. ...

4 de febrero, 2021

El decreto que cambió el “color del semáforo epidemiológico” para la ciudad capital ―de naranja a rojo― a finales del año pasado le cayó “como anillo al dedo” a la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas. 

Con la suspensión abrupta de actividades, CODERE se ahorró un buen par de millones de pesos, pues el último fin de semana de la temporada del 2020, en la que se ofrecían muchos “clásicos”, los caballos se quedaron prácticamente ensillados sin poder competir y cuando menos, aspirar para ganar un dinero para su manutención. 

Así ―sin decir agua va― se decretó la suspensión de muchas actividades y la empresa permisionaria no movió un dedo para convencer a la autoridad para que les permitiera cumplir con el programa de las carreras que tenía programadas al final de la temporada (sábado 19 y 20 de diciembre). Los caballistas, resignados, tampoco alzaron la voz. Tendrían que haber previsto la eventualidad pues la pandemia estaba en esos días en su máxima expresión y era inminente el cambio de color del semáforo.

Es claro que la ciudad estaba ―y está― en estado de emergencia, pero al estar ofreciendo carreras a puerta cerrada ―como todavía se ofrecen otros espectáculos como es el futbol― bien se pudieron autorizar. Otra vez los perjudicados fueron los caballistas ―y todos los trabajadores que laboran sin descanso, todos los días, para tener a los caballos vivos y en forma. Los jinetes y entrenadores no pudieron llevar el pan de cada día a sus casas… ¡y eso es criminal!

Así, ahora, después de más de 40 días de inactividad, CODERE, la empresa española que es la accionista mayoritaria del Hipódromo, no da color y nadie sabe cuándo se podrán reanudar las carreras.

La consecuencia es clara, hay una gran cantidad de caballos de carrera a la venta. Solo un loco puede estar manteniendo caballos que han estado corriendo por premios raquíticos.




De la misma manera pretender criar caballos ―cuando menos Pura Sangre― es otra insensatez, pues la recría está en sus niveles más bajos de la historia. En mi opinión el espectáculo de las carreras de caballos Pura Sangre, se acabó. ¿Por qué? Sencillo: la empresa no quiso o no supo crear afición y hoy en día, por los grupos reducidos en cada carrera, no hay un espectáculo interesante, la dejó morir. Y a los propietarios de caballos también los alejó al no ofrecer buenos premios, así como imponer una autoridad hípica que solo obedece a su mandato.

Por lo anterior, la Industria Hípica de carreras de caballos Pura Sangre, no tiene forma de que renazca, y eso podría suceder hasta que la autoridad reguladora, es decir, la Dirección General de Juegos y Sorteos que ahora comanda Alma Itzel De Lira Castillo en la secretaría de Gobernación ponga orden y esto quiere decir que utilice el recurso de revocación del permiso del que goza la permisionaria por incumplimiento, en las condiciones del mismo y eso bastaría para invalidarlo.

Los tiempos que me tocaron vivir y ver correr a ejemplares como Pikotazo y Habano no volverán, más recientemente Campo Amor, por mencionar uno. El Villano. El Santo, criado por Jorge Cardoso hace muchos años en el Rancho Ruiz…Lobo del desapareció doctor Carlos Riva Palacio.

Y los que tuve la fortuna de entrenar como Don Gabriel, El Principal, Joseph, Mirall, Splendor Forever, Hurry Hurricane por citar algunos. De los que fui propietario como la gran Lucky Baby y el casi triple coronado Charming Man (del cual tuve un pequeño porcentaje en sociedad con la Cuadra Celeste). Y otros que recuerdo: Acapulco Bay, de Rafael Villafañe, Fenicio, Tropicana y Farruca de la Cuadra Veracruz. Concorde de Ramiro Coronado. Todos excelentes corredores.

Y ahora, la estrella de la Cuadra San Jorge, Letrusca que lleva más de 485 mil dólares ganados y tres clásicos de grado en los Estados Unidos. Enhorabuena.

Es necesario repetir, esta empresa se tiene que ir…hay evidencia de un montón de irregularidades y corruptelas durante el goce de su permiso. La impunidad y corrupción que se ha dado, por años, en este sector se tiene que erradicar, pues son miles de empleos que se han perdido.

Durante la reunión que sostuvimos con doña Alma, el 9 de noviembre próximo pasado le entregamos dos solicitudes, como ya lo he comentado y con toda seguridad, está por resolverlas…

¿Qué piensa el lector…? ¿Algún día volveremos a tener carreras de caballos como lo mandan los Racing Gods… ¡Veremos…!

Comentarios

De Frente y Claro | EL INDEP, OTRO FRACASO MÁS DE LA 4T

El tiempo avanza y cada día que transcurre en esta nefasta administración de López y Morena, nos damos cuenta de que el...

marzo 4, 2021

El Meollo del Asunto | Sostener la verdad provoca confianza

Hace unos pocos días, el viernes para ser exacto, durante el programa de análisis político de nuestra estación, que lleva por nombre...

febrero 23, 2021




Más de categoría

Ciudades Inteligentes

Cada vez es más común que los representantes de ciudades con características específicas -entre éstas podemos citar a las...

marzo 5, 2021

Al parecer la ASF tiene razón. La Decadencia en Patas…

La posible revocación del permiso que actualmente goza la permisionaria del Hipódromo de las Américas ―la española Codere― está...

marzo 5, 2021

La luz es nuestra

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un titán que de manera vertiginosa ha restituido a los...

marzo 5, 2021
reconstrucción de la CDMX

El lento proceso de reconstrucción de la CDMX

A tres años y cuatro meses de los sismos del 19 de septiembre de 2017, los ciudadanos debemos preguntarnos...

marzo 5, 2021