Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del mes de noviembre del 2021 por la severa contaminación del Río de Pesquería del Estado de Nuevo León:...

19 de mayo, 2022

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del mes de noviembre del 2021 por la severa contaminación del Río de Pesquería del Estado de Nuevo León: “Todos lo contaminamos, juntos lo limpiamos”.

Colectivo Ciudadano

En el mes de febrero de 2022 el Colectivo Ciudadano invitaron a los Alcaldes  de los ocho municipios de dicho estado “de la cuenca que afecta con sus aguas negras a más de un millón 200 mil habitantes en más de 148 kilómetros del cauce que atraviesa el estado de poniente a oriente desde García a los Herreras recalcó”.

Antecedentes

Actualmente resulta paradójica la condición natural que diera origen al río Pesquería. A fines del siglo XVI es fundada la Hacienda de San Juan de la Pesquería Grande, precisamente por la abundancia de peces en su cauce al cruzar territorio del actual municipio de García, proveniente de Arteaga, Coahuila. El municipio de Pesquería recibe el nombre de Pesquería Chica, a inicios del siglo XIX, y era característica la abundancia de peces que provenían del suroeste.

Flora y Fauna

Hoy, el curso de la historia ha sido poco alentador para este afluente de vida, donde ahora ya nada puede nacer o evolucionar. Solo basura, desechos humanos, animales, cadáveres, desagües industriales y de colonias. En algunos tramos el ancho del río se ha reducido a la mitad o menos. De aquellos peces, tortugas, aves de la región y migratorias están en extinción la flora y fauna que tiempo atrás se desarrollaron a lo largo de los más de 100 kilómetros en que atraviesa las áreas metropolitana de Monterrey y rural del oriente de los municipios de Los Ramones y Los Herrera, hasta su unión con el río San Juan y desembocar en el Río Bravo en Tamaulipas.

Contaminación

El Río Pesquería empieza a ser contaminado desde el municipio de García, con desechos domésticos e industriales, sigue por Monterrey poniente, donde se añaden más contaminantes tóxicos, incluyendo mercurio y plomo de más industrias.

Atraviesa al municipio de Escobedo de poniente a oriente, donde al igual que en la parte de Monterrey, se le añaden más contaminantes por asentamientos ubicados en sus riveras, barrancos incluyendo muebles y aparatos viejos, llantas, cadáveres de animales, basura que es recolectada por los llamados carretoneros.

Es importante señalar que en las reuniones que el Colectivo ha tenido, los Ayuntamientos de García, Escobedo y Pesquería acudieron y su planteamiento a las autoridades federales, CONAGUA y el Gobierno Estatal para realizar acciones para la solución de la problemática. A ésta inquietud ciudadana se sumaron los Alcaldes de Los  Herreras, Luis Tijerina López, Los Adamas, Adolfo Leal Salinas que en lugar de ser atendidos por el Delegado Federal Luis Alatorre Cejudo. Los recibió el Titular de Administración del Agua, Gerardo Márquez Tejada y por el Director Técnico, Renato Alejandro.

El Colectivo puntualizó que las autoridades “están trabajando ineficientemente en descoordinación con los ayuntamientos y Gobierno Estatal, además que no se sabe que calidad de agua se arroja al río por parte de las empresas”.

Márquez y Alejandro agregaron que “desafortunadamente no cuentan con el personal suficiente ni mucho menos de presupuesto para hacer frente al problema y han decidido delegar algunas facultades de sanción a los municipios, no se conocen ni las delimitaciones federales a lo largo del cauce”.

En el pasado gobierno estatal del sujeto auto apodado El Bronco se hizo la simulación de emprender un programa concertado entre las diferentes dependencias federal, estatal , la UANL y los cinco o seis municipios involucrados. Todo quedó en nada en ese año 2017.

El Colectivo realizó un Plan de Saneamiento que implica varias fases:

-Estudios de diagnóstico.

-Análisis de muestras en diferentes tramos para localizar las descargas más tóxicas

-Desazolve del río, pues la gran cantidad de lodos, basura pesada y desechos industriales metálicos han reducido el volumen de su cauce

-Eliminación de las descargas de drenaje de colonias e industrias, para que éstas principalmente traten sus residuos.

-Supresión de basureros y tiraderos clandestinos en áreas donde habitan familias de los llamados carretoneros, convertidos también en criaderos de animales.

-Reubicación de las familias que habitan en los márgenes del río y convertir su actividad ligada a la basura en otro tipo de alternativas o trabajos  que les arroje sustento.

-Aplicación estricta de la ley federal de Aguas, la Ley del Medio Ambiente estatal y los reglamentos municipales.

-Arborización masiva a lo largo de los tramos factibles donde se pueda regenerar la flora y fauna pérdidas como peces, tortugas, anfibios, reptiles, aves locales y migratorias, etc.

 “Todos lo contaminamos, juntos lo limpiamos”. Rescate del Río Pesquería

El río necesita transfusiones de agua limpia, pero primero debe ser saneado y eliminar de esa gran arteria citadina la gran cantidad de toxinas que lo tienen moribundo y contagiando a todo lo que lo toca o habita cerca de él.

Esperemos que las autoridades del Estado de Nuevo León atiendan el saneamiento del Río de Pesquería, del Estado de Nuevo León.

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Contacto

ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X

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  • El toro no sufre en la corrida, y para eso fue criado; por eso es toro de lidia.
  • La fiesta brava es cultura.
  • Las corridas de toros generan miles de empleos y hay toda una industria en torno a ellas; suprimirlas equivaldría a dejar sin empleo a miles de personas.
Lo que dicen los antitaurinos:
  • La fiesta brava es un espectáculo en el que el público se deleita con el sufrimiento del animal, y por lo tanto es sádico. 
  • Cualquier práctica que suponga maltrato y sufrimiento innecesario a los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. 
  • Espectáculos como las corridas de toros (o las peleas de gallos y perros) son prácticas que se oponen al derecho humano a un medio ambiente sano.
¿Quién tiene la razón? Tanto el juez federal que dictó la suspensión provisional y luego la suspensión definitiva, como el tribunal colegiado que confirmó la primera suspensión, coincidieron en que el argumento principal es que las corridas de toros son contrarias al derecho humano a un medio ambiente sano y que no pueden considerarse una expresión cultural al amparo de la Constitución. Lo primero que contra-argumentan los taurinos es una falacia ad hominem: preguntan a quien se opone a estos espectáculos si come carne o si viste prendas de cuero. No dudo que el juez y magistrados que tienen suspendidas las corridas en nuestra ciudad coman carne y vistan cuero, y aún así fallaron con base al derecho humano a un medio ambiente sano. ¿Por qué? Tampoco pasa desapercibido para mí que en el tribunal colegiado una magistrada tuvo un voto disidente. Es decir, la confirmación de la suspensión provisional no fue por unanimidad. Y precisamente lo que adujo la magistrada disidente fue que si se concedía la suspensión porque las corridas violan el derecho humano a un medio ambiente sano, entonces, llevando el argumento a sus últimas consecuencias, tendrían que cesar todas las matanzas de animales, incluso aquellas cuya finalidad es la alimentación y el consumo humanos. Su opinión jurídica fue sobrepujada por los demás magistrados: hacer sufrir a un animal hasta la muerte en un espectáculo público desde luego no puede considerarse una acción que abone al bienestar y desarrollo de las personas. Porque la finalidad del derecho a un medio ambiente sano, según nuestra Constitución, es esa: el bienestar y el desarrollo de las personas. Viéndolo así, resulta claro que el deleite en el sufrimiento animal no armoniza con un desarrollo sano y libre de violencia. Al contrario, parece que una corrida de toros, o cualquier espectáculo en donde se torture y mate a un animal, tiende a desarrollar un carácter sádico en la persona. Cuando yo era adolescente, la maestra de biología me mandó injustamente a extraordinario. Me negué a participar en una práctica de laboratorio consistente en matar a un conejo –en realidad se iban a sacrificar al menos diez conejos, distribuidos entre los treinta y tantos alumnos que éramos–. Le dije que yo no participaría en semejante barbaridad, y ella amenazó que si no participaba, me mandaba a extraordinario. Yo le dije: “pues mándeme”; y sí, me mandó. No estoy diciendo que los demás compañeros disfrutaran al matar a un conejo para una clase de biología, una clase que bien pudo haberse llevado a cabo sin matar al animalito; pero es absolutamente verdad –una verdad confirmada por especialistas– que una persona que se deleita con el sufrimiento animal, ya sea que ella misma inflija el dolor o lo haga otro, tiene un grave problema y es susceptible de trasladar esa violencia y ese deleite-en-la-violencia a los humanos. Y el espectáculo taurino es eso: deleitarse con el sufrimiento del toro, aunque se diga que en la corrida no sufre el toro. Yo le diría al señor Herrerías y a los que dicen que el toro no sufre, que se dejen picar la espalda con banderillas y se dejen vapulear y torturar durante veinte minutos, a ver si no sufren. Claro que el toro sufre, si usted quiere no en el sentido intelectual del término, pero sin duda sí en el sentido, valga la redundancia, sensual del término. 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Para ello, hay que establecer que, por lo general, los mitos se conforman por los siguientes elementos: un héroe, una misión, un enemigo y, en la mayoría de las veces, un legado. La cultura occidental rebosa con ejemplos de esto: el mito del Rey Arturo o de Robin Hood, por ejemplo. Incluso, la cultura popular de los últimos años tiene su buena dosis de superhéroes, los cuales siguen el mismo patrón.  Es entonces cuando nos damos cuenta de esto, que las acciones presidenciales y sus obsesiones cobran sentido. En gran parte, la leyenda mitológica del héroe patrio mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es narrada diariamente por el mismo protagonista a través de las conferencias matutinas. En ese ejercicio mediático encontramos todos los elementos del mito heróico al que hace referencia Joseph Campbell en su obra. 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Por ello, siempre sale a relucir la «lucha contra la corrupción» como si se tratase de una plaga espiritual que corrompe a todos los mexicanos.  Todo héroe necesita un enemigo (o adversarios, como tanto lo menciona López), que sean lo contrario a lo que él representa: si él es la luz y la virtud, sus adversarios (que, al igual que sus virtudes, son creados por él mismo), todos los que están en contra de sus acciones son seres llenos de maldad, oscuridad y mentiras, que deben ser enfrentados por todos los medios posibles. Ya sea España (por la Conquista), la Mafia del Poder (tan esquiva que pocos pueden definir quién forma parte de ella), la oposición o Felipe Calderón, nuestro héroe patrio no anda corto de enemigos a los cuales fustigar con su dedo flamígero en cada oportunidad que tiene. 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Estas fueron las palabras de Herrerías: “El toro no sufre, no lo torturan como dice ella [se refiere a la diputada Ana Villagrán, que está en contra de las corridas], el toro de lidia vive 4 años y en la plaza está 20 minutos, es decir una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más que un toro en toda su vida (…) Es decir, el toro no sufre, lo pican, sí, y sangra nada para lo que vive toda su vida, y lo que se genera es empleos y cultura, aunque diga la diputada que no se genera mucha cultura; porque hay muchos libros, mucha música en base a la fiesta de los toros”. Vaya, este tipo de manifestaciones deberían molestar hasta a los taurinos más recalcitrantes. No creo que nadie pueda sostener, como argumento de defensa de las corridas, que sangra más una mujer con su período, que el toro en la corrida. Pero dejemos a un lado esta barbaridad que dijo el conocido empresario. ¿Cuáles son los argumentos, digamos, serios, que esgrimen taurinos y antitaurinos? Hay muchos. Me voy a referir a los centrales: Lo que dicen los taurinos:
  • El toro no sufre en la corrida, y para eso fue criado; por eso es toro de lidia.
  • La fiesta brava es cultura.
  • Las corridas de toros generan miles de empleos y hay toda una industria en torno a ellas; suprimirlas equivaldría a dejar sin empleo a miles de personas.
Lo que dicen los antitaurinos:
  • La fiesta brava es un espectáculo en el que el público se deleita con el sufrimiento del animal, y por lo tanto es sádico. 
  • Cualquier práctica que suponga maltrato y sufrimiento innecesario a los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. 
  • Espectáculos como las corridas de toros (o las peleas de gallos y perros) son prácticas que se oponen al derecho humano a un medio ambiente sano.
¿Quién tiene la razón? Tanto el juez federal que dictó la suspensión provisional y luego la suspensión definitiva, como el tribunal colegiado que confirmó la primera suspensión, coincidieron en que el argumento principal es que las corridas de toros son contrarias al derecho humano a un medio ambiente sano y que no pueden considerarse una expresión cultural al amparo de la Constitución. Lo primero que contra-argumentan los taurinos es una falacia ad hominem: preguntan a quien se opone a estos espectáculos si come carne o si viste prendas de cuero. No dudo que el juez y magistrados que tienen suspendidas las corridas en nuestra ciudad coman carne y vistan cuero, y aún así fallaron con base al derecho humano a un medio ambiente sano. ¿Por qué? Tampoco pasa desapercibido para mí que en el tribunal colegiado una magistrada tuvo un voto disidente. Es decir, la confirmación de la suspensión provisional no fue por unanimidad. Y precisamente lo que adujo la magistrada disidente fue que si se concedía la suspensión porque las corridas violan el derecho humano a un medio ambiente sano, entonces, llevando el argumento a sus últimas consecuencias, tendrían que cesar todas las matanzas de animales, incluso aquellas cuya finalidad es la alimentación y el consumo humanos. Su opinión jurídica fue sobrepujada por los demás magistrados: hacer sufrir a un animal hasta la muerte en un espectáculo público desde luego no puede considerarse una acción que abone al bienestar y desarrollo de las personas. Porque la finalidad del derecho a un medio ambiente sano, según nuestra Constitución, es esa: el bienestar y el desarrollo de las personas. Viéndolo así, resulta claro que el deleite en el sufrimiento animal no armoniza con un desarrollo sano y libre de violencia. Al contrario, parece que una corrida de toros, o cualquier espectáculo en donde se torture y mate a un animal, tiende a desarrollar un carácter sádico en la persona. Cuando yo era adolescente, la maestra de biología me mandó injustamente a extraordinario. Me negué a participar en una práctica de laboratorio consistente en matar a un conejo –en realidad se iban a sacrificar al menos diez conejos, distribuidos entre los treinta y tantos alumnos que éramos–. Le dije que yo no participaría en semejante barbaridad, y ella amenazó que si no participaba, me mandaba a extraordinario. Yo le dije: “pues mándeme”; y sí, me mandó. No estoy diciendo que los demás compañeros disfrutaran al matar a un conejo para una clase de biología, una clase que bien pudo haberse llevado a cabo sin matar al animalito; pero es absolutamente verdad –una verdad confirmada por especialistas– que una persona que se deleita con el sufrimiento animal, ya sea que ella misma inflija el dolor o lo haga otro, tiene un grave problema y es susceptible de trasladar esa violencia y ese deleite-en-la-violencia a los humanos. Y el espectáculo taurino es eso: deleitarse con el sufrimiento del toro, aunque se diga que en la corrida no sufre el toro. Yo le diría al señor Herrerías y a los que dicen que el toro no sufre, que se dejen picar la espalda con banderillas y se dejen vapulear y torturar durante veinte minutos, a ver si no sufren. Claro que el toro sufre, si usted quiere no en el sentido intelectual del término, pero sin duda sí en el sentido, valga la redundancia, sensual del término. El toro es un ser sentiente que mientras sufre, hay un público que se enardece, se emociona y siente placer. Es muy probable que en la Ciudad de México las corridas de toros hayan llegado a su fin.  Tan fácil que sería todo si al final no tuvieran que matar al toro. Claro que cuando he dicho esto ante taurinos, me ven como la persona más estúpida del planeta. ¡Olé!" ["post_title"]=> string(65) "¿Ya no habrá corridas de toros en la Ciudad de México? ¡Olé!" 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¿Ya no habrá corridas de toros en la Ciudad de México? ¡Olé!

Es muy probable que en la Ciudad de México las corridas de toros hayan llegado a su fin. 

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