Me acabo de enterar de que, a pesar de la inconformidad ciudadana contra la imposición de un hospital del ISSSTE en el predio que ocupa el Centro de Convenciones de Acapulco, las autoridades federales coludidas con la “Torita” Salgado y la alcaldesa Abelina López, han comenzado las obras destinadas a ese propósito, pasando por encima no solamente de la oposición ciudadana, sino violando la Constitución Federal y numerosas otras leyes como la Ley General de Turismo, Ley de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Acapulco, Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero y otras más.
Visto el impacto negativo y la plena ilegalidad de la obra que se pretende realizar en el Centro de Convenciones de Acapulco…
Y considerando el efecto urbano, turístico, vial, logístico y de infraestructura que implica la imposición del HOSPITAL DEL ISSTE en una zona eminentemente turística…
Me resulta inexplicable y sorprendente que la UNAM, la UAG, el INBA, las asociaciones de hoteleros, restauranteros, comerciantes, urbanistas, arquitectos, vecinos RESIDENTES NO HAYAN PROMOVIDO UN SOLO JUICIO DE AMPARO que pondría un alto inmediato en menos de una semana a la obra surgida de una ocurrencia irracional, negativa para todo Acapulco y por consecuencia, para el Estado de Guerrero y el país mismo.
¿LA CONSTITUCIÓN FEDERAL? Como si no existiera…
La obra ha sido iniciada violando de entrada lo que ordena el artículo 26 de la Constitución Federal que a la letra dice:
Artículo 26.
A. “El Estado ORGANIZARÁ UN SISTEMA DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA…
Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. LA PLANEACIÓN SERÁ DEMOCRÁTICA Y DELIBERATIVA. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, RECOGERÁ LAS ASPIRACIONES Y DEMANDAS DE LA SOCIEDAD PARA INCORPORARLAS AL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO…”
Nada de esto está siendo cumplido por las autoridades que se conducen como si fueran dueñas en vez de servidores públicos pagados con nuestros impuestos.
LA IGNORANCIA DE LA LEY NO EXCUSA DE CUMPLIRLA, PERO SÍ PRIVA DE SUS BENEFICIOS.
Las autoridades responsables aprovechan que LOS ACAPULQUEÑOS IGNORAN LAS DIVERSAS LEYES QUE IMPIDEN LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DEL ISSSTE en el área turística conocida como Zona Dorada en la que se encuentra el CENTRO DE CONVENCIONES DE ACAPULCO.
Los acapulqueños intentan oponerse a la imposición de la obra con manifestaciones, marchas, pancartas, reuniones y demás acciones totalmente inútiles, porque las autoridades no hacen caso de esas demostraciones.
Si la ciudadanía que se opone, se organizara LEGALMENTE y promoviera DEMANDAS DE AMPARO, podría detener de inmediato la obra y lograr que se realice en una zona urbanamente viable que no ocasione el impacto urbano negativo que implica el proyecto actual.
¡MEDIANTE UN SIMPLE Y SENCILLO JUICIO DE AMPARO UN JUEZ DE DISTRITO ORDENARÍA LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LA OBRA EN EL CENTRO DE CONVENCIONES!
¿Qué leyes violan las autoridades federales, estatales y municipales al pretender la imposición del HOSPITAL DEL ISSSTE en el predio del CENTRO DE CONVENCIONES DE ACAPULCO?
LAS AUTORIDADES VIOLAN LAS SIGUIENTES LEYES:
LEY GENERAL DE TURISMO; artículo 2º, fracciones I y II;
LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO; Artículo 2º, fracciones III y V;
LEY DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA DEL ESTADO DE GUERRERO; artículo 2º, inciso H, e inciso I;
LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE GUERRERO; Artículo 2º, impacto ambiental, impacto urbano, ordenamiento territorial, programa parcial; artículo 3º, fracciones V y VIII; artículo 4º;
LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE GUERRERO; artículo 14º;
PLAN DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE ACAPULCO; Artículo 1º, fracciones I y II;
Acapulco es patrimonio de todos los mexicanos, no solamente de los acapulqueños. No podemos permitir que la Bahía de Acapulco caiga en el deterioro que ha sufrido la zona de Mozimba y todo el camino hacia Pie de la Cuesta. Tenemos que recuperar el esplendor del Puerto de Acapulco.
El HOSPITAL DEL ISSSTE puede ser necesario y conveniente, PERO en una zona que no ocasione un impacto negativo urbano y ambiental, además de vial y logístico, afectando el valor inmobiliario de Costa Azul y demás áreas aledañas, además de afectar a la industria turística en toda la bahía.
Los acapulqueños están a muy buen tiempo de ponerse las pilas y demandar en juicio de AMPARO reclamando los múltiples actos violatorios incurridos por la autoridad federal, estatal y municipal con la imposición ilegal del HOSPITAL DEL ISSSTE.
Las charlas vecinales, las juntas, marchas, demostraciones y pancartas, sirven tanto como la linterna de Diógenes de Sinope, que buscaba en vano un hombre honesto armado con su mitológica linterna.
¿Por qué no recurrir a la vía legal del JUICIO DE AMPARO, cuando es el camino más corto y eficaz para impedir el autoritarismo y la arbitrariedad?
La mejor analogía de Acapulco seria “el Haití del Pacífico”
Acapulco en particular y Guerrero en general son un reto mayúsculo para la administración de Sheinbaum, un problema de...
octubre 9, 2024Estigmatización de los Pobres
Los pobres ya están estigmatizados como presuntos delincuentes.
octubre 9, 2024ACAPULCO: DE UNA TRAGEDIA A OTRA
¿Podrá el gobierno ordenar la realización de acciones y obras que ayuden a los habitantes de Acapulco a salir...
octubre 9, 2024El misterio educativo mexicano
Una contradicción no deja de serlo por el mero hecho de llamarla misterio. –Jorge Wagensberg
octubre 9, 2024