El reciente tema político ventilado a nivel nacional fue que Zoé Robledo NO será el próximo gobernador de Chiapas, como muchos pudieran haber dado por hecho. La romántica y oficial versión de AMLO fue que Zoé lo había llamado porque “tenía mucha urgencia de verme. Era para decirme que no quería ser candidato a la gubernatura de su estado (Chiapas) y que me pedía el favor de dejarlo terminar la tarea de consolidar el proyecto de salud, denominado IMSS BIENESTAR”.
Todo hasta ahí normal, repito, algo romantizada la versión oficial acerca de cuál candidato contenderá por el oficialismo en Chiapas y quién no. También ha trascendido que por cuestiones de paridad de género, MORENA postularía a una mujer. De ahí viene un hecho que llama la atención: el destape por parte del propio Zoé Robledo de la Diputada federal Manuela Obrador Narváez, pariente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar:
La primera tienda de OXXO construida con materiales reciclados
¿De qué se puede tratar? ¿Qué puede haber realmente detrás del mencionado destape? Vaya, el que esto escribe está casi seguro de que se prepara un golpe mediático, a manera de cortina de humo de nivel obra de arte con miras al próximo año sucesorio, muy al estilo del presidente López Obrador: escandalizar a la oposición, toda, desde su más acérrimo malqueriente de a pie, hasta el más encumbrado magnate, quizás dueño de algún gran medio de comunicación incluido.
Con el escándalo mediático contra el presidente, lo señalarían a todo pulmón como autoritario, practicante del nepotismo, y quizás hasta de antropofagia… Para, acto seguido, en el proceso interno de selección de candidato a gobernador de ese hermoso estado, se termine eligiendo a otro aspirante. Y ahí sí, repito, con todo el sello de AMLO, podría gritar a los cuatro vientos: ¡Aquí no hay nepotismo, aquí el pueblo pone y el pueblo quita, no somos iguales! Todos se comieron el amago, cual jugada mágica de ya desaparecido genio del fútbol: Diego Armando Maradona.
Ya lo ha hecho en no pocas ocasiones, y sus opositores son tan torpes que caerán de nuevo en la trampa. Me permito recordar una de esas jugadas que, por cierto, fue de las primeras ya como primer mandatario. Sus declaraciones en torno a que utilizaría sus facultades para retirar los fines de semana largos (tres al año) que benefician a millones de vacacionistas y sobre todo a los destinos turísticos nacionales, abonando a una redistribución del ingreso nacional que es una de las grandes virtudes de dicho sector. Todo México se asustó y, en efecto, los tonos de las voces eran: “Se les dijo, es un loco, será un dictador, acabará con México…” Y mucho más. Pero luego de reculó: en mi gobierno “nada por la fuerza, todo por la razón y la paz; la mayorías mandan y mi gobierno será el más democrático de la Historia hasta ahora”.
En fin, el caso Chiapas/Manuela Obrador será algo muy parecido, ya que por un extremo al presidente y su movimiento, no le conviene cargar en año electoral con un negativo tan grande como la etiqueta de “NEPOTISMO”, máxime con, además del parentesco, el NOMBRE de la diputada/aspirante en cuestión, y por el otro si conviene y mucho, el subrayar el que “la cuarta transformación es diferente, se acabaron los tiempos del nepotismo, autoritarismo y llegaron, para quedarse, los vientos de la Democracia a México”.
Todo lo anterior, pese a que los derechos políticos de la diputada Obrador están no sólo vigentes, sino que son más que legítimos, máxime en la región del sureste, en la que es costumbre y parte de su cultura política el que “dinastías” formadas por apellidos añejamente miembros de la clase política, repitan como titulares del poder Ejecutivo en las entidades federativas que la conforman.
Te puede interesar:
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025