Dos grandes compañías de origen mexicano se unen para que existan establecimientos comerciales más amigables con el medio ambiente. El pasado 28 de agosto de 2023, Cemex y OXXO anunciaron que suman fuerzas para construir tiendas sostenibles.
La cadena de tiendas OXXO tiene el objetivo de que sus establecimientos a nivel nacional sean más amigables con el medio ambiente y por ello hizo equipo con Cemex, para construir su primera tienda con concreto reciclado, bajo en emisiones de carbono y agua alterna.
Aplicaron tecnologías sostenibles de alto impacto para hacer posible la primera tienda construida con materiales reciclados. Se trata de la tienda OXXO, ubicada en Callejón San Pedro, en Toluca, Estado de México, que será tomada como referencia para la edificación de nuevos puntos de venta en el resto de México.
Te puede interesar:
¿Elección o designación de jueces?
La cadena de tiendas de autoservicio OXXO tiene la iniciativa “Construcción con materiales reciclados”, que es una estrategia para reforzar su compromiso con el medio ambiente, fomentar la economía circular a través del reciclaje, reducir y manejar adecuadamente los residuos, así como contar con infraestructura adecuada y procesos que contribuyan al cuidado y conservación del entorno.
Para operar con eficiencia y obtener los mejores resultados, el modelo circular debe incluir la colaboración de diferentes actores, por lo que la alianza con Cemex abona a la estrategia de OXXO para contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar los recursos y reducir la huella ambiental. En este caso, CEMEX colaboró con el proyecto en la especificación de los concretos y el suministro de los materiales.
El Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex determinó que era factible utilizar en la obra concreto con materiales reciclados y menos emisiones de dióxido de carbono (CO2), del cual se suministraron 73 metros cúbicos, además dentro de la mezcla del concreto se utilizó el 17% de materiales reciclados y el 23% de agua alterna. De esta forma, se evitó la liberación a la atmósfera de 10 toneladas de CO2, que equivalen a sembrar 164 nuevos árboles y que estén creciendo durante 10 años.
La compañía de materiales para la construcción entregó a OXXO una carta que certifica los valores estimados de reducción de emisiones de CO2 y la procedencia sustentable de los materiales que se utilizaron en el proyecto constructivo.
Hay que recordar que Cemex es una compañía global de materiales para la construcción comprometida a alcanzar una neutralidad de carbono a través de la innovación constante y el liderazgo en investigación y desarrollo dentro de la industria. Para ello, Cemex está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. Por su parte, FEMSA, de la que forma parte OXXO, es miembro del índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.
Te puede interesar:
La navegación china
Las fuerzas terrestres acostumbran decir: las guerras se ganan en el territorio. Los marinos acostumbran decir: las guerras se...
octubre 2, 2024El desempeño económico de México durante el gobierno de AMLO
El pasado 30 de septiembre de 2024, finalizó el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de...
octubre 2, 2024El nuevo cemento de CEMEX que revoluciona la forma de combatir la humedad
El pasado 12 de septiembre de 2024, Cemex anunció un nuevo producto que repele el agua y que extenderá...
septiembre 25, 2024