Carlos Muñoz y Chumel: síntomas de una sociedad en crisis

Las redes sociales muestran la verdadera cara de muchas personas célebres. 

12 de enero, 2022

Hace unos días veía  un video de la mejor madriza pública que quizás haya tenido este país (a nivel de debate): la del filósofo e “influencer” mexicano Diego Ruzzarín a un charlatán con disfraz de payaso o viceversa: Carlos “Master” Muñoz. Este último es un autonombrado gurú del emprendedurismo que tiene una serie de frases hechas, bastante chabacanas, las cuales, aunque parezca mentira, lo convirtieron en un referente gracias a sus canales en redes sociales y conferencias.  Aunque parezca una mala broma, en ocasiones  empresas contrataban los servicios de Muñoz para “capacitar” a su personal. También, se dice, escribió por ahí algún libro.

Todo eso no estaría tan mal de no ser porque al señor Muñoz no se le ocurrió otra estrategia mejor que humillar a millones de mexicanos que, a pesar de un esfuerzo más que encomiable, día con día sacan adelante a sus familias. Se refirió despectivamente a la clase trabajadora como “minions”; abordaba el metro para insultar y sobajar a sus usuarios y a uno que otro vendedor ambulante, asegurando que “no eran felices, que estaban muertos en vida por carecer de ilusiones”. Vaya, llegó al punto de pendejear (perdón por mi refinado castellano) a los médicos que trabajan en miles de consultorios en farmacias de todo México, que por ganar un sueldo no muy alto, sin reparar en que esa red de pequeños consultorios de bajo costo, se han convertido en una suerte de válvula de escape a nuestro sistema de Salud, si, humillar a médicos que invirtieron años de su vida estudiando con esmero y que atienden a millones de enfermos.

En cuanto al video que comentaba al principio del texto, Muñoz le espetaba a Ruzzarín que eran sus contenidos de sus programas y entrevistas los que deberían estar censurados por la autoridad; pero Ruzzarín no hace más que plantearse problemas públicos de esta época y otras. El que debió haber sido apercibido era Muñoz porque simplemente incitaba a miles de jóvenes a emprender, con ideas tan de moda como “visualizar y decretar”. ¿Cuántos jóvenes no habrán fracasado estrepitosamente gracias a los consejos de Muñoz?  Dudo mucho que el Señor “Master” Muñoz esté dispuesto a arriesgar UN solo peso propio en algún proyecto emprendedor que le presentara alguno de los incautos jóvenes que lo han tomado en serio. Vaya, el asunto es mucho más una cuestión estructural que “de actitud”. El programa de televisión SHARK TANK hace mucho más respecto al tema, aunque sus alcances en proporción sean ínfimos, que un Carlos Muñoz. El Señor ha anunciado su renuncia de las redes sociales: ojalá nunca vuelva. Lo mismo, por cierto, debería de pensar Chumel.

Respecto a Chumel Torres, recientemente cayó en otro execrable hecho de discriminación al publicar un meme que debería avergonzarnos a todos, pero también ser castigado por las autoridades. ¿Para qué sirve entonces una tan costosa institución pública como la CONAPRED que funciona (supuestamente) para frenar la discriminación en México?

Por último, estos dos individuos, si humillan a la gente de clase media hacia abajo se debe a que ellos mismos nacieron y crecieron en entornos similares. Seguramente crecieron en piso de tierra y con cerdos y guajolotes alrededor, lo cual, en lugar de representarles un timbre de orgullo, los hace avergonzarse al grado tal de verse reflejados en la gente a la que humillan, discriminan y desprecian. En otras palabras: odian su origen y pasado a grado tal que inconscientemente lo agreden vía terceros con el odio que todos atestiguamos, y peor aún, si todos sus miles de seguidores se identifican con este par de “líderes” es porque guardan enormes complejos de diván reprimidos en lo más profundo de su ser. Y por último, ese es el fenómeno al que el presidente López Obrador suele referirse como “aspiracionismo”.  En lo personal pienso que la semántica correcta sería la de esa misma palabra, pero en sus aspectos y connotaciones más negativos: son obscenamente PRETENCIOSOS.

 

Comentarios


O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte...

abril 26, 2024
Historia, casualidad y coyunturas

Historia, casualidad y coyunturas

“En la Historia, como en la vida del hombre, el lamentarse no devuelve una ocasión perdida. En miles de años no se...

mayo 3, 2024




Más de categoría
¿Por qué Alemania abandonó la energía nuclear antes que el carbón, y no hay vuelta atrás?

¿Por qué Alemania abandonó la energía nuclear antes que el carbón, y no hay vuelta atrás?

Hace un año, ante el estupor internacional, Alemania decidió desconectar sus tres últimas centrales nucleares como parte de su...

mayo 8, 2024
Turín, la ciudad atómica

Turín, la ciudad atómica

En la reunión sobre Energía Atómica y Medio Ambiente del G-7, uno de los principales puntos a tratar fue...

mayo 8, 2024

Transar para avanzar

Las formas de estafar son tantas como peces en el río.

mayo 7, 2024
Lesiones, problemas, malas rachas y sentencias en la MLB (y los Backstreet Boys)

Lesiones, problemas, malas rachas y sentencias en la MLB (y los Backstreet Boys)

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

mayo 7, 2024