Cambiar de pellejo, no de especie 

¡Vivir en México es lo peor! / Nuestro gobierno está muy mal. Estos son los primeros versos de la famosa canción del otrora grupo de rock Three Souls on my Mind, hoy conocidos como El Tri. Esta...

25 de febrero, 2021

¡Vivir en México es lo peor! / Nuestro gobierno está muy mal. Estos son los primeros versos de la famosa canción del otrora grupo de rock Three Souls on my Mind, hoy conocidos como El Tri. Esta canción vio la luz por primera vez en 1974 en el álbum icónico Chavo de onda. 47 años después, podemos cantar estas letras aludiendo a la misma realidad. Y no es la única “rola” que aún posee una vigencia actual. Aproximadamente, hace 67 años, Chava Flores nos legó a los chilangos –y a los mexicanos en general– una de sus muy icónicas canciones: A qué le tiras cuando sueñas, mexicano. Donde le da al clavo a la política mexicana en un sencillo verso: sigue soñando que el PRI ya no anda en zancos… Porque, pese a lo que alegue el presidente López Obrador y sus ciegos seguidores, la política del gobierno mexicano de la cuarta transformación es una calca del modelo priista que tanto alucinábamos los mexicanos. Distintas escamas, mismo dinosaurio.

A 100 años de la Revolución Mexicana, el poder político mexicano continúa, en general, conformado de la misma manera. Guerrilleros jugando a ser líderes políticos. La lucha por el poder a través de una lógica cortesana donde, si bien nos va, algún bien harán de vez en cuando y solo como resultado colateral. Ya que, lejos de haberse diluido en la victoria del 2000, la esencia del PRI continúa existiendo bajo el estandarte de una entidad política más recrudecida: MORENA. 

Como un simbionte o como un ser parasitario que cambia de huésped, el deplorable panorama político nacional se ha convertido en el más cínico desecho de la sociedad mexicana. Y como tal, se ha decantado en la cloaca partidista que es MORENA que, más allá de regenerar nuestra sociedad para alcanzar un nivel más ético, este partido se ha enfocado a regenerar la vieja guardia política donde el exacerbado presidencialismo y la toma de decisiones unilaterales han sido la noticia de todas las mañaneras. Lo más impactante es que, a pesar de tantas malas decisiones –y ridículas, como el primer vuelo “oficial” que arribó a Santa Lucía– el presidente sigue sosteniendo un nivel de popularidad aplastante de más del 60%1.

¿Qué nos dice esta realidad? A mi parecer que en nuestro afán de librarnos del viejo orden político y buscar un político “del pueblo” hemos empoderado a un hombre con claros complejos mesiánicos y cuya gestión política se ha centrado en un culto a su persona; el cual, sostiene un sistema jerárquico piramidal –hegemónico– donde aquellos que se unen a este movimiento son bautizados como “siervos de la nación” independientemente de su carrera profesional o su calidad moral. Lo cual, más allá de representar una “cuarta transformación”, ha marcado un rápido regreso a la gestión priista tal como era en los tiempos de Díaz Ordaz o Echeverría Álvarez. Con lo cual me parece que el presidente López Obrador es un priista “clásico” que ha viajado bajo el estandarte del “hombre del pueblo” para ocultar su auténtico conservadurismo ya que, especialmente durante los últimos tres años, el presidente se ha dedicado a concentrar el poder en su persona gracias a tácticas priistas como el tráfico de influencias y el antagonismo político radicalizado en las diferencias sociales. 

Estas estrategias ya han sido estudiadas por muchos intelectuales, políticos y periodistas. Una de estas perspectivas es la del escritor Juan Villoro, quien es uno de los invitados de María Scherer y Nacho Lozano para describir los rasgos principales del priismo en el original libro El priista que todos llevamos dentro (México: Grijalbo, 2016).En la entrevista que se presenta, Villoro explica que los cinco adjetivos que más describen al priista son: “cínico, corrupto, patrimonial, resistente y algo muy mexicano: cuatachista2. Este rasgo se refiere a que, especialmente para los mexicanos “es muy difícil separar la emoción de las decisiones profesionales. En el priismo no solamente no hay una separación, sino que hay una confusión, y ése es el cuatachismo3. Lo cual, además de ser muy acertado, considero que es el punto de toque de cómo se hace política en México. Lo cual –cabe aclarar– no es hacer política como tal, sino politiquerías como lo he sostenido en otros escritos. 

Considero que es bajo esta realidad del cuatachismo que podemos comprender el criterio bajo el cual la cuarta transformación surge con mayor naturalidad dentro de nuestra cultura, pues además de ser muy cálidos –como latinos–, los mexicanos somos mundialmente reconocidos por nuestra naturaleza amistosa. Lo cual es un efecto que se permea de nuestra identidad cultural. Valoramos mucho a nuestros amigos, a tal grado que una familia mexicana promedio se compone de muchos amigos que se vuelven “hermanos y hermanas”. Y si hay algo que nos importa a los mexicanos, es la familia. Desgraciadamente, este país no ha superado su pasado revolucionario donde la política ha sido gestionada desde el criterio descrito sencillamente con la máxima cotidiana “es mi cuate”. Hecho que se ha ido recrudeciendo en el actual sexenio (si bien, siempre ha estado presente en los gobiernos mexicanos). 




¿Cuál es el problema de esta visión pseudo-política de la gestión pública? Que niega el fin real de la política: el bien común. Dicho con las palabras correctas, hay una perversión del orden público pues, como afirma Villoro, no hay una línea que separe la esfera pública y privada. Lo cual hace que el pseudo-político mexicano solo persiga el bien propio y el de aquellos bautizados como “sus cuates”. Esto es la corrupción tan repudiada en el discurso público tan adorada en realidad. ¡Y que no haya duda! La 4T, a diferencia de su “postura” oficial, no ha practicado “la austeridad republicana” que tanto pregona en su gestión. Pues, al momento de llenar sus filas, el presidente López Obrador no se ha tentado el corazón para reclutar a personalidades como el infame Bartlet. O, ¿qué tal el escándalo con su hermano Pío? ¡Y claro! Su famoso ya chole cuando defendió a ultranza a Salgado Macedonio. Los tres son claros ejemplos de que el criterio del “cuate” –aterrizado a los “siervos de la nación” que están en la cuarta transformación– son aquellos que merecen cualquier puesto que el presidente, “el jefe” al modo priista, considere adecuado pues “el jefe nunca se equivoca y hay que agradar al jefe como sea: ahí tienen la descripción de esa cultura y ahora se tiene una presencia muy importante en los partidos de oposición”4. Palabras que, irónicamente, pronunció Marcelo Ebrard, nuestro ahora canciller y “carnal” del presidente –quien, curiosamente, afirma que nunca fue “un priista típico”5 –.

Para concluir esta breve opinión, considero importante destacar que este régimen existe porque nosotros, como ciudadanía y electorado, lo permitimos. Al final, tenemos el gobierno que merecemos como frecuentemente afirmamos. Solo nos libraremos hasta cuando dejemos de engañarnos por las retóricas maniqueas que únicamente provocan que nos enfrentemos entre compatriotas en lugar de unirnos como nación y entendamos que nuestro voto tiene más poder del que nos han hecho creer.

1 “Andrés Manuel López Obrador cumple este 1 de diciembre de 2020 dos años de haber llegado a la Presidencia de México y, de acuerdo con el estimado de encuestas de Oraculus, lo hace con una aprobación del 62%”. Consultado en: “AMLO cumple 2 años de gobierno con 62% de aprobación, dice promedio de encuestas”, Expansión Política. Disponible en: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/12/01/amlo-cumple-2-anos-de-gobierno-con-60-de-aprobacion-dice-promedio-de-encuestas. Aunque cabe destacar que ha bajado con respecto al primer año. 

 2 Scherer y Lozano, El priista que todos llevamos dentro, 21.

 3 Ídem.

 4Scherer y Lozano, El priista que todos llevamos dentro, 28.

 5 Scherer y Lozano, El priista que todos llevamos dentro, 30. Sentencia abierta a muchas interpretaciones, sin duda.

Comentarios
object(WP_Query)#17682 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62001) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62001) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17742 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17690 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17749 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62001) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17759 (24) { ["ID"]=> int(63128) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-29 09:25:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 14:25:54" ["post_content"]=> string(3000) "El 22 de marzo pasado fue el Día Mundial del Agua. Este recurso, que no es infinito, escasea en muchos países del mundo y México no es la excepción. El pasado 7 de marzo, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street. Tal como lo hacen el maíz, la soya o el petróleo. De acuerdo con un estudio realizado por la UNICEF, en el mundo hay poco más de 1420 millones de personas que viven en zonas donde el acceso al agua potable es restringido (también conocidas como zonas de vulnerabilidad hídrica). De esa cantidad de personas, 450 millones son niños y ninguna de estas casi 1500 millones de personas es capaz de satisfacer sus necesidades diarias de agua. En países como Kenia o Afganistán, más del 90% de los niños son incapaces de satisfacer sus necesidades diarias de agua.  Pero vayamos a los números que se reportan para México. El estudio Water Security for All 2021 de la UNICEF, que pueden encontrar en la siguiente dirección https://www.unicef.org/reports/reimagining-wash-water-security-for-all , asegura que el número de niños que experimenta una alta vulnerabilidad a la falta de agua en nuestro país es de casi 8 400 000, es decir, casi el 20% de los niños en nuestro país A esto habría que sumarle a casi 4 400 000 niños que experimentan una vulnerabilidad extremadamente alta a la falta de agua, es decir, los casos más graves. En total, los niños que sufren por la falta de agua en nuestro país son 12 746 503 o el 30% de la infancia de México. El año pasado se presentó el Ecological Threat Register, que mide las amenazas que presenta cada país en tres temas: agua, alimentación y población. La única amenaza que está en rojo es la de estrés hídrico, que tiene una calificación de 5 sobre 7. Esto califica el total de la extracción anual de agua contra la recarga de mantos acuíferos. De acuerdo con esta calificación, no estamos permitiendo que los mantos acuíferos se recarguen por lo que para el año 2040 estaremos sufriendo graves consecuencias. Para ese año, 5 400 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, vivirán en alguno de los 59 países que experimentarán un alto o extremadamente alto estrés hídrico. Y como los gobiernos que hemos tenido y nuestra sociedad nunca ha sabido anticiparse, y sin querer ser agorero del desastre, lo más probable es que nuestro país esté en esa lista." ["post_title"]=> string(61) "Agua: problema que vemos a futuro cuando ya lo tenemos encima" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "agua-problema-que-vemos-a-futuro-cuando-ya-lo-tenemos-encima63128" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-29 09:26:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 14:26:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63128" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17629 (24) { ["ID"]=> int(63271) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-01 08:45:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 13:45:38" ["post_content"]=> string(8821) "Como comenté en mi artículo anterior, la Dirección General de Juegos y Sorteos organizó un “Simposio” para tomar nota de los expertos con el fin de crear una nueva Ley de Juegos y Sorteos. En el sitio de la Dirección se pueden ver y escuchar las “memorias” de los tres días que duró dicho evento, así como las intervenciones de los participantes. Hay que invertir más de 10 horas para escuchar todas las intervenciones.    Desgraciadamente no fuimos invitados, a pesar de que desde el 9 de noviembre del año pasado hace 4 meses le presentamos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación las consideraciones que, en opinión de la asociación que represento, la autoridad reguladora debería conocer para empezar a rescatar la actividad de las carreras de caballos con apuestas en el país. Hay que recordar que la verdadera función social de la Industria del Juego es crear empleos bien remunerados y dentro de esta actividad, la Industria Hípica es la que los genera en mayor cantidad y calidad, además de los impuestos, derechos y participaciones que ella misma produce, por lo que una nueva Ley es fundamental. ¡Bien por Olga Sánchez Cordero, Alma de Lira Castillo y su equipo de colaboradores!   Entre los participantes al Simposio hubo algún comentario que hizo el profesor Iñigo L. Lanchares acerca de la Ley que se aprobó el sexenio pasado, en diciembre de 2014, en la H. Cámara de Diputados y se congeló con los Senadores. En mi opinión, dicha Ley era insuficiente para la Industria Hípica de carreras de caballos, pero con una remendada quedaría mejor.   La propuesta fundamental de aquella Ley era crear un Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, como se acostumbra en países que ya gozan de esa legislación: una Gambling Comissión. Algunos de los panelistas apoyaron la creación del mismo. Dicho organismo sería autónomo adjetivo que no le gusta mucho al presidente López Obrador con la salvedad de que éste podría generar sus propios recursos y contribuir a tener una Industria pujante, moderna y multimillonaria. Dentro de este Instituto cabe perfectamente crear una “Comisión Nacional de Carreras” que también generaría sus propios recursos y cuyo principal objetivo sería promover y vigilar todas las carreras de caballos del país, para obtener una actividad bien regulada, que genere riqueza. Todos debemos ser escuchados, especialmente los expertos en esta industria.   Lo preocupante fue la intervención del representante de mayor jerarquía de la permisionaria del Hipódromo de las Américas, Carlos Zamudio Jiménez y me sorprendió lo que expresó. La ignorancia o mala leche del ejecutivo del Hipódromo de las Américas (Codere) es impresionante. Así se explica por qué tenemos la hípica en las condiciones de extinción en la única planta hípica que puede ofrecer carreras de caballos Pura Sangre en el país. Sus declaraciones se pueden escuchar en el minuto 2:03:00 de esta liga. Propone que desaparezca el Órgano Técnico –en lo que estoy de acuerdo, pero no por las razones que arguye–. También propuso que los árbitros sean independientes, cuando en cualquier hípica que se respete los tres entes interesados en la actividad deben tener a un representante en el cuerpo arbitral: la permisionaria, los caballistas y la autoridad reguladora para que la cancha sea pareja, lo que actualmente no sucede. Y así, Zamudio hace una serie de consideraciones muy absurdas. ¡Solo escúchenlo, por favor!   Lo que no dijo el señor Zamudio es que la temporada de carreras que autoriza anualmente, el absurdo Órgano Técnico de Consulta, que se creó en sustitución de la Comisión Nacional de Carreras, regula y sanciona a su antojo las carreras de caballos, cuyo presidente, el multimillonario Patricio Eugenio Zambrano Plant, nadie conoce en el gremio y dudo que sepa algo de la regulación de nuestra actividad. El rumor es que Manuel Pacheco el amigo de Santiago Creel quien fue su primer presidente, la sigue manejando y disfrutando de sus frutos… ¿Será?    Esta asociación civil no tiene autorización para ello y el mismo “Tribunal Federal de Justicia Administrativa” ya determinó su ilegalidad, pero entiendo que la permisionaria está combatiendo en un Tribunal Colegiado esta resolución. Así ha operado el Hipódromo desde hace mucho tiempo y es una de las múltiples causas por las que el espectáculo está muy deteriorado.   Llama la atención que el licenciado Rafael Martínez, que entiendo trabaja en la DGJyS, fue enfático que en afirmar que de acuerdo al artículo 20 del Reglamento vigente se señala que “Para la apertura y operación del cruce de apuestas en hipódromos, galgódromos, frontones, así como para la instalación de centros de apuestas remotas y de salas de sorteos de números o símbolos, sólo a sociedades mercantiles que estén debidamente constituidas conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos”; condición que no reúne la permisionaria del Hipódromo de las Américas y que fue motivo del dictamen de la auditoría de cumplimiento que practicó la Auditoría Superior de la Federación al respecto, en donde sugería que el permiso se tendría que revocar por incumplimiento. Hay muchas causas adicionales por las que se debe revocar… ¡se los aseguro!   Por lo que entendí, Alma de Lira, la directora de la DGJyS, podrá tener una propuesta de la nueva Ley para presentarla a la Coordinación de Enlace Legislativo de la Cámara de Diputados.    Vamos a volver a buscar a la directora de Juegos y Sorteos para coadyuvar en la elaboración de esta Ley. Ojalá miembros de otras asociaciones quieran participar con nosotros. Si dejamos que Carlos Zamudio influya en la elaboración de la nueva Ley, la Industria Hípica no se va a regular como es debido. Te puede interesar : La historia de la Dirección General de Juegos y Sorteos de Gobernación" ["post_title"]=> string(51) "Una Nueva Ley de Juegos y Sorteos… ¡El Simposio!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "una-nueva-ley-de-juegos-y-sorteos-el-simposio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 08:48:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 13:48:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63271" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17759 (24) { ["ID"]=> int(63128) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-29 09:25:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 14:25:54" ["post_content"]=> string(3000) "El 22 de marzo pasado fue el Día Mundial del Agua. Este recurso, que no es infinito, escasea en muchos países del mundo y México no es la excepción. El pasado 7 de marzo, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street. Tal como lo hacen el maíz, la soya o el petróleo. De acuerdo con un estudio realizado por la UNICEF, en el mundo hay poco más de 1420 millones de personas que viven en zonas donde el acceso al agua potable es restringido (también conocidas como zonas de vulnerabilidad hídrica). De esa cantidad de personas, 450 millones son niños y ninguna de estas casi 1500 millones de personas es capaz de satisfacer sus necesidades diarias de agua. En países como Kenia o Afganistán, más del 90% de los niños son incapaces de satisfacer sus necesidades diarias de agua.  Pero vayamos a los números que se reportan para México. El estudio Water Security for All 2021 de la UNICEF, que pueden encontrar en la siguiente dirección https://www.unicef.org/reports/reimagining-wash-water-security-for-all , asegura que el número de niños que experimenta una alta vulnerabilidad a la falta de agua en nuestro país es de casi 8 400 000, es decir, casi el 20% de los niños en nuestro país A esto habría que sumarle a casi 4 400 000 niños que experimentan una vulnerabilidad extremadamente alta a la falta de agua, es decir, los casos más graves. En total, los niños que sufren por la falta de agua en nuestro país son 12 746 503 o el 30% de la infancia de México. El año pasado se presentó el Ecological Threat Register, que mide las amenazas que presenta cada país en tres temas: agua, alimentación y población. La única amenaza que está en rojo es la de estrés hídrico, que tiene una calificación de 5 sobre 7. Esto califica el total de la extracción anual de agua contra la recarga de mantos acuíferos. De acuerdo con esta calificación, no estamos permitiendo que los mantos acuíferos se recarguen por lo que para el año 2040 estaremos sufriendo graves consecuencias. Para ese año, 5 400 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, vivirán en alguno de los 59 países que experimentarán un alto o extremadamente alto estrés hídrico. Y como los gobiernos que hemos tenido y nuestra sociedad nunca ha sabido anticiparse, y sin querer ser agorero del desastre, lo más probable es que nuestro país esté en esa lista." ["post_title"]=> string(61) "Agua: problema que vemos a futuro cuando ya lo tenemos encima" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "agua-problema-que-vemos-a-futuro-cuando-ya-lo-tenemos-encima63128" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-29 09:26:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 14:26:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63128" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "60b370f416511b4a381efe42013a4719" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
agua

Agua: problema que vemos a futuro cuando ya lo tenemos encima

El 22 de marzo pasado fue el Día Mundial del Agua. Este recurso, que no es infinito, escasea en muchos países del...

marzo 29, 2021
carrera de caballos

Una Nueva Ley de Juegos y Sorteos… ¡El Simposio!

Como comenté en mi artículo anterior, la Dirección General de Juegos y Sorteos organizó un “Simposio” para tomar nota de los expertos...

abril 1, 2021




Más de categoría

Codere en Problemas

En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las...

abril 16, 2021

Figuras opositoras clasistas y racistas

Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la...

abril 16, 2021
Sequía en el Sur de Nuevo León

Sequía en el Sur de Nuevo León

El sur del estado de Nuevo León actualmente sigue enfrentando una problemática de sequía. Por ello el Congreso aprobó...

abril 15, 2021

De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL

El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta...

abril 15, 2021