Permítanme hoy hacer catarsis con ustedes. Todos los días laborales tomo un camión que va de un metro y me deja en la esquina del trabajo. La ruta, en sí misma –en tanto el recorrido que emprende– es fantástica. Sin embargo, ¡el camino es toda una aventura! Cada día, cuando mi columna se zarandea de lado a lado como maraca de mariachi –¡hasta con el mismo «sonajeo»!–, me pregunto ¿qué necesidad tiene de manejar como si la guerra acabase de estallar y estuviéramos en plena retirada o reculada de emergencia? Interrogante claramente emocional que surge de la impotencia, vulnerabilidad y aceptación de la condición tan habitual en la que yo –y miles de personas más– nos vemos forzados a vivir. En seguida, sin embargo, aparecen unas preguntas más inquisitivas: ¿acaso no hay regulaciones al respecto?, ¿de verdad que manejar tan intempestivamente es algo que las y los legisladores no consideraron importante normar?
Sí y no. Sobre esto, el Reglamento de Tránsito de la CDMX estipula que todos los conductores de todo tipo de vehículo motorizado deberán asegurar que su «conducción se realizará de manera precautoria y respetando las disposiciones del presente reglamento…»1. El problema es que precautoria parece que no se entiende del todo –o deliberadamente se decide no comprenderlo– en el asfalto. Si le damos un vistazo al capítulo V –el cual establece normativas particulares para choferes de rutas públicas– tampoco se hace mención explícita sobre el modo de conducir. Eso sí, a todas luces señala que sólo pueden hacer base «en lugar autorizado o en los lugares de encierro o guarda correspondiente» 2 y no en cualquier tramo de la ruta –como algunos cuantos ya tienen el hábito–.
Aunque ya es parte de la cultura chilanga, sí nos debería preocupar como ciudadanos. Por ejemplo, en 2023 se estima que treinta y cuatro pasajeros fallecieron en accidentes relacionados con microbuses en CDMX –de acuerdo con datos de SEMOVI– 3. Por lo que sí vale la pena que, como ciudadanas y ciudadanos que estamos a la merced de los pilotos del asfalto, pensemos cómo podemos presionar para que se cambie la normativa y que se nos deje de tratar como animales de ganado en cada trayecto. Cabe mencionar que, como sucede en todas las materias, tales descripciones no aplican para todas y todos los choferes. Hay muchos de ellos que ejercen una gran labor detrás del volante.
El énfasis está en que manejar no sólo es saber operar el vehículo sino –para los choferes de rutas públicas– saber conducirlo, que ha de ser entendido como «manejar la unidad de tal manera que se proteja la integridad de sus pasajeros, así como asegurar que las rutas se cumplan en tiempo establecido». Sobre todo, porque estas rutas forman parte del servicio esencial que el Estado brinda. Y que, incluso, por la necesidad de esta obligación, se constata que –aproximadamente– cien rutas son operadas por empresas privadas 4 como un auxilio al servicio.
Ojalá que esta reflexión llegue a las alertas de los celulares de las y los legisladores que, aunque no viajen en austeros camiones, les mueva en algo la consciencia. ¡Aquí tienen una magnífica oportunidad de demostrar que sí tienen una!
Contacto: @FranzvonSparr | @vonsparr90
1 Capítulo I, artículo 2, fracción V.
2 Capítulo V, artículo 22, fracción VIII.
3 Dato proporcionado por Grok bajo el prompt «¡Hola, Grok! ¿Me ayudas con esta solicitud de información? Necesito que –en tanto experto de viabilidad pública y prevención de accidentes– me brindes un número preciso de accidentes de camiones de transportes públicos en la CDMX, donde el responsable haya sido el chofer. Dame tres fuentes oficiales y que la temporalidad sea entre 2023 a 2025. Dentro del mismo lapso, también dame una cifra concreta de personas accidentadas en tales choques» y la iteración «¿Y el número concreto de accidentes relacionados con microbuses? Sólo un párrafo, por favor». Recomiendo tomar este dato como generalidad y no como dato cien por ciento infalible. Consultado el 11 de mayo de 2025.
4 Dato obtenido de El Universal que, a su vez, se adquirido por Grok bajo el prompt «¿Me puedes dar un número preciso de no más de tres líneas de explicación sobre el total de rutas públicas de microbuses que proporcionan empresas privadas en la CDMX?». Consultado el 11 de mayo de 2025.
Te puede interesar:
En EEUU la Corte discute sobre un derecho que Trump pretende eliminar
De Frente Y Claro | PROBLEMAS DE SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA
Sin lugar a dudas los problemas en salud de los alumnos mexicanos de primaria como la obesidad y la...
diciembre 18, 2025
Insólito e inédito: un expresidente de México y su hijo tildan de inepta a la Justicia de los Estados Unidos
Millones de mexicanos seguimos sin entender cómo es que, de entrada, Genaro García Luna nunca fue molestado por autoridad...
diciembre 17, 2025
Tercera llamada… ¡comenzamos!
Con la designación de Ernestina Godoy como Fiscal General, la política mexicana nos regaló un episodio obra digno de...
diciembre 17, 2025
Proyecto Escolar: Incomodar a un político
Proyecto Escolar retar al sistema tradicional de comunicación y política mediante la burla, pero también la expone el verdadero...
diciembre 17, 2025