Ayuda para la Cuarta Transformación

Recibí un meme en el cual se muestran tres filas de ciudadanos esperando relacionarse con el gobierno federal actual con tres actitudes: criticar, mentir y...

30 de agosto, 2019 la_4ta_transformacion

Recibí un meme en el cual se muestran tres filas de ciudadanos esperando relacionarse con el gobierno federal actual con tres actitudes: criticar, mentir y ayudar.

La primera se encuentra tan larga que no le alcanza el espacio al dibujante para ubicar la cantidad de personas que esperan ser atendidos; la segunda tiene una pequeña fila para mentir y en la fila de ayuda solo se encuentra una persona.

Esta posición me muestra la actitud de muchas de las personas con las que me relaciono en los diferentes círculos que me permiten participar, personas preparadas, cultas, de mi mayor consideración a quienes estimo y respeto y con quienes lo último que deseo es enemistarme y mucho menos por diferencias de opinión política, hoy creo entender un poco su posición.

Sin duda se me ubica entre quienes sólo quieren criticar y nadie piensa que quiera yo ayudar a la presente administración. Les informo que aunque creo que el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” me parece incompleto, sin metas realistas y objetivas, evaluables y esencialmente injusto, despilfarrador y sobreprotector; injusto porque hay muchos jóvenes productivos, dedicados a trabajos formativos y productivos como médicos residentes en hospitales que si bien están estudiando, también están trabajando con turnos hasta de 24 horas continuas y reciben “becas” hasta de la tercera o cuarta parte de lo que reciben cada uno de los jóvenes de construyendo el futuro quienes en general carecen de la preparación de los jóvenes residentes de su misma edad y que han terminado al menos la licenciatura en medicina; es despilfarrador porque la mayoría de jóvenes desempleados se hubieran integrado al programa con la mitad o hasta la tercera parte de los ingresos que les otorga hoy el gobierno; toda sobreprotección es castrante, la facilidad con la que se puede integrar un joven a este programa no le obliga a desarrollar un esfuerzo considerable y le va acostumbrando a estirar la mano y dar las gracias; al salir del programa ¿tendrán suficientes cambios cualitativos que le permitan reencaminar su vida con nuevas capacidades? O ¿seguirá requiriendo la sobreprotección del estado convirtiéndose en su permanente cliente?

Con todos los inconvenientes del programa, los menos culpables son los muchachos que participan y a pesar de mi no coincidencia, participé gratuitamente con un grupo de jóvenes en capacitación en una fundación dedicada al apoyo de discapacitados para compartir un breve curso de redacción y cultura, en favor de mejorar los resultados del programa para estos jóvenes.

Quiero cuestionar si es posible ayudar a quien no requiere ayuda, a quien es dueño de la verdad, que tiene sus paradigmas perfectamente establecidos y cuya opinión prevalece por encima de cualquier otra.

Que le vaya bien al primer mandatario es un asunto que nos importa a todos los mexicanos. Ya que este éxito va ligado al destino del país. Todos estamos dispuestos, en principio, a prestarle la mayor ayuda posible.

Para empezar la primer ayuda consiste en hacerle entender el significado de la palabra mandatario, ya que es quien ejecuta las acciones que el mandante le ordena, es quien recibe las instrucciones para ejecutar la voluntad de quien está por encima de él, que es quien lo ha contratado y espera cumpla su cometido como lo que es, un servidor del pueblo que lo manda, no le entregó el país en propiedad, ni en comodato, sino que espera lo componga y mejore para todos, no para lo que él considera ya que ni a sus colaboradores más cercanos les permite opinar si no se solidarizan con sus percepciones, aunque le digan que en el aeropuerto de Texcoco no se encontró rastro de corrupción como él lo decretó.

Los Derechos Humanos parecen ser propiedad exclusiva del mandatario cuando se le cuestiona no existe quien en el país le haga rectificar la posición que es autoritaria y definitiva. Muy buena ayuda sería explicarles con pelos y señales lo que son los Derechos Humanos, en especial los de los niños.

Algún día mandó al diablo a las Instituciones Nacionales y lo que hizo de palabra ahora lo hace de hecho al recortarles inmisericordemente los presupuestos que si hubo corrupción debería comprobarse personalmente y encarcelar a los corruptos y no hacer que paguen justos por pecadores.

Si le baja dos rayitas a su soberbia que le hace actuar con la prepotencia característica de los regímenes dictatoriales en los cuales Chávez y Maduro son sus mentores paradigmáticos y no existe capacidad en el gobierno para reconocer la situación a la que han llevado a Venezuela.

Una actuación humilde le permitiría aplicar el sentido común pidiendo ayuda en todo lo que está fuera de su área de conocimiento. Un mandatario no tiene que ser experto en todos los temas y si bien muchas de sus iniciativas son acertadas y loables, a la hora de ejecutarlas no es de esperar que sea amplio conocedor, por ejemplo en los recortes al presupuesto convenientes y en muchos casos necesarios no habría que hacerlos con hacha y machete como lo ha hecho; con un buen asesoramiento y una auditoría contable y administrativa que sin temor a equivocarme puedo afirmar que los institutos y colegios de contadores y administradores, así como las escuelas y universidades donde se imparten las carreras administrativas y contables, hubieran colaborado hasta gratuitamente para hacer esos recortes con bisturí, eficaz y eficientemente en cada secretaría o  institución  de la que sospechara el ejecutivo de posible corrupción y obtendría el país una burocracia en grado de excelencia.

Un buen asesor de redacción sería conveniente para que nos transmitiera por escrito lo que él considera como neoliberalismo, definiendo la corrupción y la impunidad.

Habría que ayudar a olvidar los fantasmas del pasado que le ocupan gran parte del tiempo, invocando un fraude electoral que en su momento nunca pudo probar y mucho menos puede hacerlo ahora, dejar de culpar a gobernantes anteriores ya que los males eran conocidos y hoy es su responsabilidad resolverlos.

Nadie lo engañó al aspirar al cargo y las exageraciones del malestar del país eran de sobra conocidas y ante la advertencia debería enfrentar la problemática y aunque recibió en pleno el apoyo para lo que calificó como solución al problema de inseguridad hoy lo único que tenemos es el doble de muertos de los que se asignaron a Calderón y la tendencia no se ve cuando vaya a empezar a declinar.

Podría aprender a aceptar la realidad del nulo crecimiento que ha sido motivado por las decisiones que a todos los ojos del mundo son erróneas y que sólo como bufón de carpa utiliza para empeorar las cosas descalificando a los calificadores y menospreciando a quienes tienen carreras técnicas afirmando que para gobernar lo único que se requiere es un gran sentido común de lo que él adolece.

Una buena asesoría para selección de personal le impediría poner al frente de una petrolera a un agrónomo sin experiencia cuyo nombramiento contribuyó a la baja de calificación de la deuda petrolera y eso cuesta mucho más dinero que lo que obtiene con las subastas de bienes embargados o la recuperación de combustible huachicoleado.

También podría aprender a respetar su palabra de hecho, no de dicho, como guardar y hacer guardar la constitución y no considerar que con las cámaras a su disposición puede cambiar cuantas leyes se le ocurre hasta por los fines más baladíes como colocar a sus preferidos en puestos que la ley anterior les impedía, o manejar los procedimientos enviando sólo a personas incapaces para los puestos que requieren aprobación legislativa, importándole más su sumisión que su incapacidad.

No debemos cejar en ofrecer nuestra ayuda, pero la duda que permanece es ¿la aceptará?

Comentarios
object(WP_Query)#18572 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68396) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68396) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18571 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18578 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18580 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68396) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18568 (24) { ["ID"]=> int(70263) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-09 12:47:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 17:47:55" ["post_content"]=> string(5105) "Lo importante de empezar algo no es cómo se inicia sino cómo se termina. Los ejemplos de todo lo que inicia son siempre iguales: bienvenidas, sonrisas, abrazos, parabienes. Los finales, en cambio, son más tristes por razones obvias. Al menos que lo que se deje atrás sea de buena forma y manera, con evidencia y que la opinión general sea positiva, se dice que se sale “por la puerta grande”, como los toreros con “las orejas en la mano y en hombros”. En contraste, salir por la puerta de atrás significa que se terminó de mal manera, donde la opinión de la mayoría no es buena. Es el caso de Javier Corral Jurado, donde la opinión positiva es solo la de él. Sale casi sin dar la cara. Evita las miradas de quienes saben y conocen no la verdad, sino la diferencia entre ésta y lo verdadero. Cada persona tiene su verdad. La defiende, la proclama. Sin embargo, el que algo sea verdad no significa que sea cierta.  Javier Corral, dice verdades como esta: Coparmex, en su medición del Ranking #MxSinCorrupción 2020, Chihuahua era el estado con menos casos de socios Coparmex víctimas de la corrupción al realizar un trámite en todo México, reportando un 18% de incidencias, mientras que la media nacional se mantiene en 34%”. El Gobernador Javier Corral Jurado indicó: “Otra vez, Chihuahua en otro primer lugar nacional anticorrupción, bajo otra medición. Por segundo año consecutivo, el porcentaje más bajo de todo el país, de socios de Coparmex que han sido víctimas de la corrupción”.* Y esta es una verdad avalada por una medición, pero la medición solo habla de los socios de la Coparmex y de los trámites que en ventanilla han de hacer los empresarios. Del común de la gente, no se dice nada. Chihuahua, de acuerdo a la ENCIG 2019, que es la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental y que señala el índice de percepción de corrupción por estado, el estado gobernado por Javier Corral ocupa el décimo lugar con (87.4%). El porcentaje subió 2.3% respecto a la encuesta de 2017. Chihuahua es el sexto lugar nacional en homicidios, el de mayores casos de violencia contra la mujer, noveno lugar en PIB estatal. (Fuente: Diario.mx en todos los casos citados). Tampoco habla de la falta de la no detención de César Duarte. Lo cierto es que Duarte está preso, pero no en México y no sería sorpresa que fuera puesto en libertad. En cuanto a combate a la corrupción, “la Fiscalía de Chihuahua ha logrado 16 sentencias contra ex funcionarios estatales, líderes partidistas y sindicales, un ex diputado local y empresarios, por actos de corrupción vinculados a la administración del ex gobernador priista César Duarte Jáquez (2010-2016). Aunque de un total de 49 personas que enfrentaron proceso penal solo tres permanecen en prisión, y 15 de las 16 sentencias se obtuvieron en juicios abreviados que permiten a los acusados obtener su libertad”. ** Esto es lo cierto y verdadero. Hay más razones. Como una presunta corrupción en su gabinete. Hay al menos un exfuncionario que huyó por presuntos delitos de corrupción: su director de comunicación social. Eso también es verdad. Sin embargo, Javier fue famoso por sus salidas a exclusivos campos de golf y deja una estela de actos de abuso de poder, es decir corrupción. Abuso de equipo, helicópteros, caja chica, asignación de escoltas a familiares, manipulación de expedientes de enemigos políticos, entuertos con notarios en el caso de los expedientes “X”. Todo esto se presume, se rumora y se comenta. Se habla de ello con verdad. ¿Qué tanto es cierto? Esto habrá de saberse. No tengo duda. Deja muchas obras pendientes en Ciudad Juárez. Obras casi en el abandono. Otras fueron inauguradas sin estar acabadas. Es un daño patrimonial a la ciudad entera que es incalculable por el deterioro grave de la economía local. Y ya para despedirse, deja un semáforo epidemiológico en verde. Como para burlarse de todos. Lo que nos ha dicho Javier Corral en un quinquenio, es su verdad. La evidencia dice otra cosa. Ahí El Meollo del Asunto.   *Sitio del gobierno de Chihuahua, http://chihuahua.gob.mx/contenidos/chihuahua-el-estado-con-menos-corrupcion-en-mexico-coparmex ** La Jornada, 17/08/2021, https://www.jornada.com.mx/2021/08/17/politica/013n3pol  " ["post_title"]=> string(43) "El Meollo del Asunto | Fin de la era Corral" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "el-meollo-del-asunto-fin-de-la-era-corral" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-09 12:49:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 17:49:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70263" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18479 (24) { ["ID"]=> int(69873) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-30 12:25:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-30 17:25:19" ["post_content"]=> string(10801) "Un estimado amigo, refugiado español, me compartió esta anécdota. Platicando con su abuelo, con quien pasaba sus vacaciones en el norte de España disfrutando de la vida campirana, preguntó por qué, después de la cosecha otoñal acostumbraban sembrar su trigo antes de que cayera la primera nevada del invierno. Le respondió que las semillas se preparaban para la primavera del año siguiente; meditaban en su futuro, aprendían a resistir las inclemencias del tiempo y se fortalecían para recibir las aguas del deshielo y germinar para la temporada siguiente. El frío del invierno las templaba y ellas se fortalecían con las aguas que las despertaban y entonces se reportaban para germinar y ofrecer una buena cosecha en la siguiente temporada. La cosecha del año pasado quedó en los libros de la hacienda; buena o mala, sequía, inundación o buen tiempo y trabajo ya son historia. Hay que prepararse para la siguiente, aceptar lo pasado y planear lo siguiente.  Tiempo similar es el que vivimos; estamos en un invierno histórico. Nuestra labor del momento se centra en fortalecernos en la crudeza de nuestro invierno planetario: primero sobrevivir, reforzar nuestro sistema inmunológico, repasar nuestra historia: mundial, nacional y personal, rememorar tantos recuerdos gratos que hemos vivido: la llegada del hombre a la Luna, la caída del muro de Berlín, los intentos postguerra de mejorar este mundo, la creación de la ONU, la guerra fría, la crisis de los misiles rusos en Cuba, la muerte de Kennedy, la época de las dictaduras; los grandes líderes: Juan Pablo II, Gorbachov, Ángela Merkel, Margaret Tatcher, Teresa de Calcuta, Salvador Allende, José Mújica; los desastres financieros de todos tipos, devaluaciones, inflaciones galopantes de hasta tres dígitos, derrumbe del comunismo y de la Cortina de Hierro; las reconstrucciones milagrosas de Japón y Alemania, las corruptas imitaciones de los populismos latinoamericanos que evaporaron tantos planes de ayuda a costa de tantas vidas, tantos martirios donde relumbran el Padre Pro y el obispo Romero. Los esfuerzos de tanta gente buena en todos los campos que poco han logrado porque es la necesidad demasiado grande y los auténticos trabajadores son muy pocos. Tal vez el campo deportivo traiga a nuestra mentes mejores motivos de alegría, Necaxa venciendo al Santos de Pelé, las campeonísimas Chivas, el América de Roca, la selección de Trelles en Chile; los Diablos Rojos de Ramón Arano, el Zurdo Ortiz y Aurelio López; Cóndores de UNAM, Águilas Blancas de Poli, las olimpiadas del 68, los grandes equipos mundiales: Real Madrid, Yanquis de Nueva York, Celtics de Boston, Santos de Brasil; los grandes héroes Pelé, Maradona, Di´stéfano, Valenzuela, Hugo Sánchez, Roger Federer, Florence Griffin, Nadia Comaneci, Michael Jordan Dick Fosbury, Michael Phelps mención especial a mi gusto para Jesse Owens. Y unas miríadas más. Aterrizando remembranzas con nuestro país, de Don Porfirio para acá, lo que vivimos y recordamos, lo que nos platicaron nuestros mayores y lo que hemos leído y escuchado de escritores y conocedores nos llevan a la actualidad, la sempiterna división de opiniones y actuaciones nuevamente se radicaliza y nos mantiene tan enfrentados como en los años finales de Don Porfirio, como en las disputas postrevolucionarias y en la guerra cristera y aunque ahora se publicita que el México Bronco se ha domado (tanto como la pandemia), la realidad nos muestra todo lo contrario al ver la Guardia Nacional que ni siquiera ha reducido los niveles de violencia, con incremento incontenible y sostenido de los asesinatos, invadiendo de manera alarmante esferas antes respetadas, haciéndome recordar el ambiente descrito por Agustín Yáñez en su novela “Al Filo del Agua” y hoy me siento al filo de la tormenta. En todas las crisis se presentas insospechadas áreas de oportunidad. La sociedad generará diferentes conductas, reacciones, relaciones, interacciones; repitiendo algunas pasadas, modificando algunas, inventando nuevas, la antigua normalidad jamás regresará y pasará un tiempo para llegar a una nueva normalidad, hoy impredecible, depende de lo que hagamos. El México con el que soñamos empieza con eso: soñar con un país utópico, diseñar idealmente un mundo nuevo donde podamos vivir, realizarnos y trascender, el mundo que queremos dejar a nuestros hijos y nietos, lo que esperábamos en nuestra juventud y buscamos en nuestra madurez; y después bajar el nivel hacia algo realizable. Planeado el edificio procederemos a fijar los cimientos, esos mismos que se han sacudido con el paso de los años y tenemos que asentarlos firmemente. La Nación requiere un refrendo de la axiología nacional fundamentar la jerarquía donde el mayor valor sea LA VIDA por encima del dinero, el poder, el placer, la apariencia y el lujo que en muchas áreas y ocasiones han venido a ponerse falsamente como principales y que han venido desvirtuando de manera lenta pero segura la vida cotidiana orientando nuestros pasos por senderos muchas veces equivocados. Preparado el terreno, compactado con la roca del valor de la vida procederemos a erigir el cuerpo del edificio sustentado por cuatro columnas principales: BONDAD, BELLEZA, VERDAD Y JUSTICIA.Y partir de esta estructura uniforme procederemos cada quien a construir su porción agregando el resto de valores y acomodándolos como nos parezca, integrándonos al resto de sociedad sobreviviente que ha vivido la misma experiencia y que seguramente será susceptible de poner manos a la obra. Requerimos para esto una actitud optimista, una mente abierta, dejando atrás todo lo pasado recordando que si queremos resultados diferentes tendremos que accionar de manera diferente. Dispuestos a no repetir los mismos errores, conscientes de que no somos infalibles y que cometeremos errores con la esperanza de que serán menos graves y menos trascendentes. Inspirados en una actitud de renovación y ambientándonos a esta nueva realidad iremos reanudando anteriores y nuevas relaciones, integrándonos a viejos y nuevos grupos, adquiriendo nuevos compromisos, buscando nuevas metas o las mismas con diferente óptica o metodología. Este proceso ya lo hemos vivido y no veo cómo modificarlo en la forma pero sí en el fondo, de esa manera se irán formando grupos de amigos con intereses comunes, asociaciones, clubes, sociedades, empresas, agrupaciones, institutos, cadenas, conglomerados, iglesias, gobiernos, naciones.  INSTITUCIONES El tamaño de las mismas dependerá del objetivo que se propongan, de la capacidad de sus integrantes y del esfuerzo coordinado de todos sus elementos, la permanencia y desarrollo de las mismas no depende del dinero que se emplee en ellas, sino del paulatino crecimiento de los resultados que se vayan obteniendo, de la permanente evaluación y rectificación de curso.  El objetivo de rediseñar un país no está al alcance de un solo hombre por muy carismático que sea ni por muy altas que sean sus miras, sino de un ideal claro y sencillo, constructivo, alcanzable, evaluable, integrador que motive a todo un pueblo a conseguirlo; con un líder que una y no divida, personas como Gandhi, Mandela, Luther King, Kennedy que llevaron a sus seguidores a conseguir la sal, a finalizar el apartheid, a defender sus derechos civiles o a conquistar la Luna.  Estamos muy lejos de conseguir algo así, pero cada uno de esos hombres son producto de una cultura que les dio bases para mejorar, y hoy tenemos la oportunidad de iniciar una nueva sociedad, integrando diferentes instituciones que arraiguen en nuestro inconsciente colectivo de tal manera que nos sea imposible vivir sin ellas y que no puedan ser destruidas con un plumazo ocurrente del mandatario en turno.Es a los legisladores a quienes corresponde iniciar reivindicándose del papel de oficialía de partes dependiente de un dictador que no admite ni una coma de corrección y que los ha dejado en el papel de mandaderos sin voz ni voto, aunque lo que se les pide sea inconstitucional desde un principio. Es con la REDINE, ya propuesta, que serviría de gimnasio de entrenamiento a todos los ciudadanos interesados en mejorar nuestro país. Se les daría una plataforma donde sus voces serían tomadas en cuenta ofreciendo un foro de debates a quienes quieren ocupar los puestos directivos y donde serían electos aquéllos que convenzan a sus electores y que en verdad representen sus intereses con prioridad, aunque en algunos casos difieran de los de sus partidos. Los miembros de cada chat distrital moderarían sus lenguajes y se obligarían a razonar, argumentar, convencer, arriesgándose a quedar mal con sus vecinos, familiares y amigos, con la experiencia vendría la oportunidad de dialogar, conocerse y terminarían por integrarse en una comunidad electoral y el representante sería realmente popular. Al rendir allí mismo sus cuentas, no solo de efectivo, sino de actuación en la Cámara y fuera de ella, dificultaría la corrupción siendo castigado adecuadamente por sus conciudadanos. Muchas zonas citadinas ya sufrieron las experiencias de las asociaciones de colonos, consejos de participación ciudadana, etc. y podrían aportar mucho; se conocerían e intercambiarían experiencias, comentando sus propósitos dándose cuenta de que quienes no votan igual que uno también están buscando el bien común y sólo difieren en el camino de búsqueda. Los partidos políticos dejarían de asignar candidaturas por compadrazgo o amiguismo y tendrían que dejar de nombrar impresentables para los puestos públicos, de la misma manera se reduciría el dispendio electoral muchas veces insultante para las mayorías, y al no disponer de dinero para campañas habría menos interés de fundar partidos espurios que sólo desangran el presupuesto nacional. No es un sueño de opio ni se lograría de un plumazo, pero podemos dar el primer paso.    " ["post_title"]=> string(13) "INSTITUCIONES" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(13) "instituciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-30 12:25:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-30 17:25:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69873" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18568 (24) { ["ID"]=> int(70263) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-09 12:47:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 17:47:55" ["post_content"]=> string(5105) "Lo importante de empezar algo no es cómo se inicia sino cómo se termina. Los ejemplos de todo lo que inicia son siempre iguales: bienvenidas, sonrisas, abrazos, parabienes. Los finales, en cambio, son más tristes por razones obvias. Al menos que lo que se deje atrás sea de buena forma y manera, con evidencia y que la opinión general sea positiva, se dice que se sale “por la puerta grande”, como los toreros con “las orejas en la mano y en hombros”. En contraste, salir por la puerta de atrás significa que se terminó de mal manera, donde la opinión de la mayoría no es buena. Es el caso de Javier Corral Jurado, donde la opinión positiva es solo la de él. Sale casi sin dar la cara. Evita las miradas de quienes saben y conocen no la verdad, sino la diferencia entre ésta y lo verdadero. Cada persona tiene su verdad. La defiende, la proclama. Sin embargo, el que algo sea verdad no significa que sea cierta.  Javier Corral, dice verdades como esta: Coparmex, en su medición del Ranking #MxSinCorrupción 2020, Chihuahua era el estado con menos casos de socios Coparmex víctimas de la corrupción al realizar un trámite en todo México, reportando un 18% de incidencias, mientras que la media nacional se mantiene en 34%”. El Gobernador Javier Corral Jurado indicó: “Otra vez, Chihuahua en otro primer lugar nacional anticorrupción, bajo otra medición. Por segundo año consecutivo, el porcentaje más bajo de todo el país, de socios de Coparmex que han sido víctimas de la corrupción”.* Y esta es una verdad avalada por una medición, pero la medición solo habla de los socios de la Coparmex y de los trámites que en ventanilla han de hacer los empresarios. Del común de la gente, no se dice nada. Chihuahua, de acuerdo a la ENCIG 2019, que es la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental y que señala el índice de percepción de corrupción por estado, el estado gobernado por Javier Corral ocupa el décimo lugar con (87.4%). El porcentaje subió 2.3% respecto a la encuesta de 2017. Chihuahua es el sexto lugar nacional en homicidios, el de mayores casos de violencia contra la mujer, noveno lugar en PIB estatal. (Fuente: Diario.mx en todos los casos citados). Tampoco habla de la falta de la no detención de César Duarte. Lo cierto es que Duarte está preso, pero no en México y no sería sorpresa que fuera puesto en libertad. En cuanto a combate a la corrupción, “la Fiscalía de Chihuahua ha logrado 16 sentencias contra ex funcionarios estatales, líderes partidistas y sindicales, un ex diputado local y empresarios, por actos de corrupción vinculados a la administración del ex gobernador priista César Duarte Jáquez (2010-2016). Aunque de un total de 49 personas que enfrentaron proceso penal solo tres permanecen en prisión, y 15 de las 16 sentencias se obtuvieron en juicios abreviados que permiten a los acusados obtener su libertad”. ** Esto es lo cierto y verdadero. Hay más razones. Como una presunta corrupción en su gabinete. Hay al menos un exfuncionario que huyó por presuntos delitos de corrupción: su director de comunicación social. Eso también es verdad. Sin embargo, Javier fue famoso por sus salidas a exclusivos campos de golf y deja una estela de actos de abuso de poder, es decir corrupción. Abuso de equipo, helicópteros, caja chica, asignación de escoltas a familiares, manipulación de expedientes de enemigos políticos, entuertos con notarios en el caso de los expedientes “X”. Todo esto se presume, se rumora y se comenta. Se habla de ello con verdad. ¿Qué tanto es cierto? Esto habrá de saberse. No tengo duda. Deja muchas obras pendientes en Ciudad Juárez. Obras casi en el abandono. Otras fueron inauguradas sin estar acabadas. Es un daño patrimonial a la ciudad entera que es incalculable por el deterioro grave de la economía local. Y ya para despedirse, deja un semáforo epidemiológico en verde. Como para burlarse de todos. Lo que nos ha dicho Javier Corral en un quinquenio, es su verdad. La evidencia dice otra cosa. Ahí El Meollo del Asunto.   *Sitio del gobierno de Chihuahua, http://chihuahua.gob.mx/contenidos/chihuahua-el-estado-con-menos-corrupcion-en-mexico-coparmex ** La Jornada, 17/08/2021, https://www.jornada.com.mx/2021/08/17/politica/013n3pol  " ["post_title"]=> string(43) "El Meollo del Asunto | Fin de la era Corral" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "el-meollo-del-asunto-fin-de-la-era-corral" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-09 12:49:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 17:49:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70263" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "eb43a7c5c92e135a628faac396ae2da6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
javier corral

El Meollo del Asunto | Fin de la era Corral

Lo importante de empezar algo no es cómo se inicia sino cómo se termina. Los ejemplos de todo lo que inicia son...

septiembre 9, 2021

INSTITUCIONES

Un estimado amigo, refugiado español, me compartió esta anécdota. Platicando con su abuelo, con quien pasaba sus vacaciones en el norte de...

agosto 30, 2021




Más de categoría
Violencia escala a niveles de terrorismo

Violencia escala a niveles de terrorismo

El acontecimiento suscitado en Salamanca (Guanajuato) con el regalo-bomba, implica un modus operandi del crimen organizado similar a la...

septiembre 24, 2021
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual...

septiembre 24, 2021
Construyendo creencias que amplíen el mundo

Construyendo creencias que amplíen el mundo

Se trata de que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino las necesarias para configurar el mundo donde...

septiembre 24, 2021

VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue...

septiembre 24, 2021