¿Arrasará MORENA la elección?

Estamos a menos de dos meses de la elección del 6 de junio. MORENA piensa que va a arrasar y la oposición asegura que no. ¿Quién está en posesión de la verdad? En este expedito artículo me...

8 de abril, 2021

Estamos a menos de dos meses de la elección del 6 de junio. MORENA piensa que va a arrasar y la oposición asegura que no. ¿Quién está en posesión de la verdad? En este expedito artículo me voy a referir primero a las elecciones a gobernador en 15 estados, y luego a la elección de diputados federales. El panorama es muy interesante.

Elecciones a gobernador en 15 estados

Dividamos en tres categorías: estados en los que es más probable que gane MORENA, estados en los que es más probable que venza la oposición y estados inciertos que podría ganar una u otra.

Estados en los que es más probable que gane MORENA y sus aliados:

Baja California, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Colima.

Estados en los que es más probable que venza la oposición:

Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua.

Estados inciertos donde podría ganar la oposición o MORENA:

Sonora, Campeche, Nuevo León y Michoacán.

Mi pronóstico para las elecciones a gobernador:

MORENA tiene muy probablemente ya en la bolsa siete estados, y la oposición cuatro. La competencia está muy cerrada en las otras cuatro entidades. Hay elementos para pensar que la oposición podría ganar Nuevo León, mientras MORENA aventaja en Sonora, Campeche y Michoacán. Así, pues, el resultado final podría ser:

MORENA 10 – Oposición 5

Si la oposición hubiera cerrado filas y hecho alianza en todos los estados, el resultado final probablemente sería algo parecido a esto: 

MORENA 7 – Oposición 8 

O sea, un equilibrio del poder y un descalabro para MORENA y el presidente. Pero la oposición es egoísta, corta de miras, vanagloriosa, lerda y roma. No entienden la lección, y por eso es factible que sigan perdiendo. Así que es más probable que el marcador final sea algo más parecido a un 10 a 5.

¿Quiénes en concreto serán culpables de que la oposición pierda en los estados donde podía ser más competitiva e incluso ganar?

En el caso de Sonora, si la oposición pierde los culpables serán Ricardo Bours y Movimiento Ciudadano, partido del cual es candidato. Ernesto Gándara, de la coalición PRI-PAN-PRD está cerca de alcanzar a Arturo Durazo, de MORENA-PT-Verde-PANAL. Todos los votos para Bours beneficiarán a MORENA.

En el caso de Campeche, el voto de la oposición se divide entre el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, y el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Christian Castro. Si PRI-PAN-PRD y MC hubieran ido juntos, ganarían sin problema, así que si pierden será culpa de la codicia y ambición de todos ellos. Como decía Julio César: “divide et impera”.

En Nuevo León el panorama es otro. La candidata de MORENA, Clara Luz Flores, se hundió luego de que salió a la luz un video en el que aparece fascinada y contenta con Keith Raniere, gurú de la peligrosa secta NXIVM, después de haber jurado que no lo conocía y que nunca había hablado con él. Por su parte, la oposición se desmembró desde el principio porque todos pensaron que podían ganar por sí mismos, es decir, sin alianzas; y como el Gollum de El Señor de los Anillos, se quedaron embelesados diciendo: “my precious!”. Lo más probable es que en Nuevo León gane Samuel García, de Movimiento Ciudadano, o Adrián de la Garza, del PRI-PRD. Al parecer, cada día MORENA tiene menos posibilidades.

En Michoacán un suceso inesperado dio oxígeno a la oposición: el INE canceló la candidatura de Raúl Morón, de MORENA-PT. Tenemos un empate técnico en algunas encuestas, entre Carlos Herrera, del PRI-PAN-PRD, y un candidato por designar de MORENA-PT. Si no aprovecha la oposición esta oportunidad y la capitaliza, estaremos frente a una cruzazuleada de gran envergadura. MORENA también es vanagloriosa, soberbia, lerda y roma, y podría sufrir en Michoacán lo que la oposición está sufriendo en Campeche o en Sonora: no fue en alianza con el Verde, que tiene al menos 5 o 7 puntos porcentuales en las encuestas, que serían oro molido para MORENA en este momento. No hay que descontar que en breve el Tribunal Electoral pudiera restituir la candidatura a Morón.

En Guerrero la situación es similar a la de Michoacán: el INE canceló la candidatura de Félix Salgado Macedonio, de MORENA, claro puntero y virtual ganador de la elección. Esta circunstancia da posibilidades a Mario Moreno, candidato de PRI-PRD. Aquí no hay empate técnico, como en Michoacán. Aquí el candidato por designar sigue por arriba de Mario Moreno, pero éste podría sacarle un tremendo susto a MORENA, aunque veo esta posibilidad lejana, y por eso conté a Guerrero entre los estados que más probablemente podría ganar MORENA y aliados. Si el Tribunal Electoral devuelve la candidatura a Macedonio, cosa factible, la suerte estará echada en favor de MORENA.

La Elección Federal de Diputados

MORENA no es invencible. El presidente no es todopoderoso. Yo no sé por qué la oposición le tiene tanto miedo; no solo la oposición, sino el ciudadano común que siente animadversión hacia MORENA. Apenas habla el presidente, los opositores se desmayan, mueren de miedo e insisten en que ya es inminente la dictadura. Si el poder judicial da palo al presidente y el presidente se queja y se enoja (como es natural, pues a nadie le gusta que le den palo en los tribunales, aunque uno sea el presidente, el papa o Jesucristo Superestrella), la oposición ve el final de la autonomía e independencia de los jueces, y por ende el fin de la división de poderes. Por favor, seamos serios. Mientras la oposición y sus simpatizantes sigan actuando muertos de miedo, no van a lograr gran cosa.

El presidente no es todopoderoso. Al contrario. Cada vez está más débil, y por eso cada vez es más estridente. No ha podido hacer todo lo que quiere porque la fuerza de MORENA y sus aliados en el Congreso no le permite realizar libremente reformas constitucionales. Sin reformas constitucionales, no hay transformación, ni primera, ni segunda, ni tercera ni cuarta. Con las mayorías en ambas cámaras, puede el presidente ordenar a sus legisladores que le aprueben todo, aunque sea abiertamente anticonstitucional, y como los morenistas y aliados obedecen sin chistar ni mover una sola coma –igual que los legisladores priistas de los peores tiempos del PRI–, oposición y público timoratos se orinan en los pantalones con la idea de que AMLO tiene más poder que Maduro en Venezuela o más poder del que tuvo Fidel Castro en Cuba. Pero luego viene el segundo momento: los jueces federales dejan sin efecto las leyes anticonstitucionales que emite el Congreso. Y las dejan sin efecto no porque sean malvados fifí-agentes del neoliberalismo golpista (ja-ja-ja, permítame reír), sino porque lo que aprueba el Congreso es brutalmente inconstitucional. Claro, el presidente se enfurece y dice que va a cambiar entonces la Constitución, como si pudiera hacerlo él solo, como si tuvieran el 100% de los legisladores y congresos estatales; y los que le odian mueren, no sé si de miedo o de coraje, o de las dos cosas a la vez, cuando les dice “conservadores” y “fachos”. ¡Uy, para traumar a cualquiera! ¡Por favor!

Así se han pasado casi tres años de la 4T. Las cosas están en un impasse y el presidente seguirá diciendo que los conservadores conspiran en su contra, sus seguidores continuarán aplaudiéndole y creyéndole todo, y los opositores seguirán muriéndose de miedo todas las mañanas en la conferencia. Esa es la historia de este sexenio: como decía Shakespeare: “Too much ado about nothing”.

Mi pronóstico para la elección de diputados es que MORENA y aliados seguirán siendo mayoría. No van a crecer. Al contrario, tendrán un poco menos diputados que hoy, pero seguirán aplastando a la oposición. Desde luego, no tendrán la fuerza suficiente para aprobar reformas constitucionales y eso será motivo de frustración para López Obrador, que seguirá diciendo las cosas que siempre dice y que su público festeja y loa. Conforme avance el sexenio y lo importante no sea AMLO sino su sucesor (¿Ebrard? ¿Sheinbaum? ¿Un opositor?), su administración estará acabada, aunque no sea el 1 de octubre de 2024. Cuando AMLO tenga 90 años (le deseamos una larga vida) seguirá con el mismo discurso, palabra por palabra, todas las mañanas : que si los neoliberales-conservadores-fifís, que si la derecha traidora y los malvados españoles, que si la minoría rapaz, que si los complots auspiciados por el extranjero y la prensa vendida, que si los intelectuales orgánicos, que si mis amigos Bartlett, Macedonio y Gatell, que si hay que desaparecer al INE, que si ya chole, que si el anillo al dedo, que si el mejor presidente de la historia, que si ya barrió con la corrupción como se barren las escaleras, o sea, de arriba hacia abajo, que si ya no hay masacres… y un larguérrimo etcétera; y sus incondicionales seguirán cantando a todo pulmón: ¡Es un honor estar con Obrador!

Usted puede estar de acuerdo o no con mi pronóstico y mi opinión. Como siempre, usted tiene la mejor y última palabra. Pero sí sugiero, si usted es de los que temen, que no tema a López Obrador. Su “agresividad” no es agresividad en el sentido profundo y terrible de la palabra, sino más bien algo parecido a lo que hacía el personaje que interpretaba Alejandro Suárez cuando agarraba a bastonazos a Chabelo en la Carabina de Ambrosio. AMLO no tiene el poder que parece tener y que muchos creen que tiene. Y después de la elección de junio, su poder será un poco menor. Muy probablemente el presidente va a hacer un escándalo si MORENA no arrasa en las elecciones, y va a decir que le hicieron trampa, y en una de esas hasta querrá desaparecer al INE; pero no caiga usted en pánico. Y si usted es de los que lo adoran como a un dios, pues bájele tres rayitas a su devoción y dese cuenta de que ni el fervor ni la fe solucionarán los problemas de México.

Faltan menos de dos meses para la elección. Pueden suceder muchas cosas. Sabemos que a veces del plato a la boca puede caerse la sopa.

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18547 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63538) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63538) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18545 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18555 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18556 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63538) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18542 (24) { ["ID"]=> int(78608) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-04 11:09:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 16:09:27" ["post_content"]=> string(4661) "Se comenta en Nuevo León que el ya gobernador del convulsionado estado mexicano, el más desarrollado económica y académicamente, según coincide una importante mayoría de analistas en México, habría faltado a su palabra empeñada frente al personaje que posibilitó su llegada a su actual encargo: el cacique del partido naranja (MC), Dante Delgado Ranauro. El acuerdo que habría incumplido fue el de no irse ni mediática y mucho menos jurídicamente contra su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón.  "EL BRONCO"  si bien ganó esa misma gubernatura apareciendo en las boletas cómo "independiente", el partido MC en cuestión, de facto, llegó con él al poder, al brindarle su total apoyo, haciendo declinar a su candidato para formal en favor suyo, dotándolo además de todo el sostén institucional que supondría el ejercer un cargo ejecutivo de tal envergadura sin un ente partidista respaldándolo.  Más tardó Samuel en tomar posesión del cargo que en iniciar un proceso penal al exgobernador, hoy ya en prisión, instalaciones que, a manera de macabra burla, hizo construir e inauguró el mismo BRONCO, en días en los que ni en pesadillas le pasaba por la mente fuera a ser un inquilino ilustre. En política las traiciones se pagan muy caro. Un caso paradigmático es el de Ángel Aguirre en Guerrero, que dio la espalda al PRI y también a su compromiso de apoyar a su primo y alumno para ser el gobernador de la entidad suriana en el año 2011, el hoy Senador Manuel Añorve Baños. En Guerrero se da cómo un hecho el que la desaparición  de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala en 2014, pudo ser urdido por miembros prominentes del grupo político afectado por esa tan arriesgada jugada que convirtió a Aguirre, por segunda vez, en gobernador. Lo habrían intentado ya antes, con la institución educativa normalista infiltrada, con la provocación / matanza de también estudiantes de la misma escuela, acaecida el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, pero no lograron tumbar al gobernador en esa ocasión, aunque sí a su entonces procurador y también al secretario de seguridad pública. Para 2014 no habrían de fallar, y a manera de "bomba nuclear política" se sucedieron los hechos en Iguala que cimbraron al país; a la postre Aguirre fue defenestrado, contribuyendo esto decisivamente a un cambio radical en la correlación de fuerzas, que se vio reflejada en las urnas, de manera contundente, en el 2018. Hoy, Samuel García bien podría estar como Ángel Aguirre en su momento: bajo fuego. El tan mediatizado caso de la Señorita desaparecida y asesinada, luego burdamente aparecido su cadáver, Debanhi Escobar, ha destapado y mostrado a nivel nacional a un Nuevo León sin rumbo ni liderazgo político, ingobernable. No sería imposible que el grado de mediatización del caso (y toda su problemática) sean hilos que alguien mueve para, quizás, desestabilizar al gobierno neoleonés por faltar a su palabra y tener encerrado al ex gobernador Rodríguez, y en un caso más radical: esfuerzos maquiavélicos para incluso removerlo del cargo al frente del gobierno de Nuevo León. Todo ello con miras para hacer llegar, quizás, al hoy Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Jr., también emanado del partido Movimiento Ciudadano.  Ya se verá en qué termina todo, pero una falla grave tiene origen en esa administración neoleonesa. El origen del triunfo de Samuel en Nuevo León fue en cierta medida circunstancial. Su candidatura comenzó a subir luego de una mentira tonta y sin sentido por parte de la entonces candidata de MORENA a ocupar el mismo cargo, y que hasta ese día era puntera en toda en encuesta. Fue en el marco de una entrevista archivada que la exhibió, no pudiendo volver a levantar, esto último, mezclado con un hecho no muy meritorio: la popularidad de Samuel subió gracias a que él y su esposa, Mariana Rodríguez, hacían payasadas y actos más que frívolos en sus cuentas de redes sociales; TikTok al poder pues, aunque parezca una mala broma. Hoy, ya sea porque Samuel faltó a su palabra, ya sea porque su capacidad fue rebasada desde el día uno de su gobierno, por una situación de su estado paupérrima, heredada por sus dos antecesores o una mezcla explosiva de todo, se encuentra caminando en la cuerda floja, y además, según se infiere, sin una red de protección partidista que lo pueda sostener." ["post_title"]=> string(41) "Samuel García: ¿con el enemigo en casa?" ["post_excerpt"]=> string(152) "Al encarcelar al exgobernador de Nuevo León, Samuel García podría haber roto un pacto con la dirigencia de su propio partido: Movimiento Ciudadano. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "samuel-garcia-con-el-enemigo-en-casa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-04 11:09:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 16:09:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78608" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18472 (24) { ["ID"]=> int(78921) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content"]=> string(9162) "Claudia Sheinbaum es la máxima autoridad en materia de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL de la ciudad de México (1). Su principal obligación es la preservación de la vida humana por encima de cualquier otra cuestión.  El terrible episodio de la Línea 12 del Metro en Tláhuac NO es el único  caso en que Sheinbaum juega con la vida humana. Siendo Sheinbaum la Presidenta del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad de México, NO PUEDE evadir su responsabilidad buscando chivos expiatorios, ocultando información o descalificando peritajes. La aspirante presidencial  lucra con la industria delictiva de despojo inmobiliario en la ciudad de México, y se niega a evacuar 417 edificios clasificados como en ALTO RIESGO DE COLAPSO. SHEINBAUM TOLERA, AUSPICIA Y PROMUEVE EL DESPOJO INMOBILIARIO, en complicidad con las bandas del crimen organizado como ASAMBLEA DE BARRIOS o VANGUARDIA CIUDADANA entre muchos otros, a los que protege (por instrucciones superiores) la “autónoma” fiscal Ernestina Godoy Ramos… Hay pruebas fehacientes que demuestran la relación entre los líderes de las bandas de despojadores, y la Jefa de Gobierno de la CDMX; pruebas por ejemplo, en las que consta que esos  líderes afirman obedecer a su gobierno, hasta el punto de  estar dispuestos a desalojar los edificios tan luego como ella  se los ordene. Entre el inmenso negocio que representan 29 000 inmuebles invadidos en la CDMX, y la preservación de la vida humana, Sheinbaum prefiere PROTEGER ESA “INDUSTRIA INMOBILIARIA”. Sheinbaum viola los artículos 222 y 223 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX que dicen lo siguiente: Artículo 222. LA OMISIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS que generen una afectación a los GRUPOS VULNERABLES o a la información pública POR CAUSAS IMPUTABLES AL SERVIDOR PÚBLICO RESPONSABLE del resguardo o expedición de la misma, SE EQUIPARARÁ AL DELITO DE EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO EN TÉRMINOS DE LO ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 259 FRACCIÓN IV DEL CÓDIGO PENAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO. 
  • Sheinbaum OMITE EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS; no  le importa si se trata del METRO o de LOS 417 EDIFICIOS EN ALTO RIESGO DE COLAPSO que se niega a evacuar.
Artículo 223. EL SERVIDOR PÚBLICO QUE, TENIENDO LA OBLIGACIÓN DE CUSTODIAR, VIGILAR Y EVITAR EL ASENTAMIENTO HUMANO EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, PROMUEVA, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS, será sancionado en los términos que establece el Código Penal de la Ciudad de México, además de las sanciones administrativas a que haya lugar.
  • SHEINBAUM PROMUEVE, AUTORIZA Y TOLERA los asentamientos humanos en edificios  en alto riesgo de colapso, ¡Y SE NIEGA A EVACUARLOS!
La máxima autoridad en materia de riesgos y protección civil, MIENTE para encubrir su gran negocio inmobiliario. El pasado 14 de diciembre de 2021, y el 16 de marzo de 2022, declaró públicamente que en combinación con Ernestina Godoy Ramos, ha implementado UN MECANISMO PARA RECUPERAR INMUEBLES INVADIDOS Y DEVOLVERLOS DE INMEDIATO A SUS PROPIETARIOS. Esta afirmación de Sheinbaum ES FALSA. La fiscalía especializada en el delito de despojo (hoy se llama FIDAMPU) es una  oficina que opera POR CONSIGNA; solamente actúa con “línea” de la señora Sheinbaum a través de la “autónoma” fiscal Godoy. La conducta de Sheinbaum ES CRIMINAL, como puede apreciarse al  leer el artículo 259, fracciones IV y IV Bis del Código Penal de la CDMX: ARTÍCULO 259. Comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el servidor público que:
  1. TENIENDO OBLIGACIÓN POR RAZONES DE EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DE CUSTODIAR, VIGILAR, PROTEGER O DAR SEGURIDAD A PERSONAS, LUGARES, INSTALACIONES u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier FORMA PROPICIE DAÑO A LAS PERSONAS O A LOS LUGARES, INSTALACIONES u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado; 
IV Bis. Teniendo la obligación de custodiar, vigilar y evitar el asentamiento humano EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS. En el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021, “NADA MÁS” MURIERON 26 PERSONAS. ¿Cuántas muertes más podrían evitarse si Sheinbaum cumpliera su deber y evacuara los 417 edificios que amenazan derrumbarse no solamente sobre los despojadores, sino sobre los colindantes y los transeúntes? El Congreso de la Ciudad de México ha emitido diversos puntos de acuerdo exigiendo al Gobierno encabezado por Sheinbaum, que evacúe los edificios EN ALTO RIESGO DE COLAPSO. Sheinbaum los ignora y guarda  silencio. ¿Cuando los inmuebles se derrumben y mueran cientos o miles de gentes, le va a echar la culpa al Congreso de la CDMX,  al periodo neoliberal? No por nada se lanzó contra la flamante Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; porque en esa alcaldía, proliferan el despojo inmobiliario y todos los giros criminales cuyos ingresos ambiciona la precandidata presidencial, como “APORTACIONES” para su campaña electoral. La tragedia del Metro en Tláhuac NO FUE UN HECHO AISLADO, sino evidencia del MODUS OPERANDI de la PRESIDENTA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL  CUYA PRINCIPAL OBLIGACIÓN es preservar la vida humana. No importa cuántas vidas se hayan perdido ni cuantas más se puedan perder mientras Sheinbaum  tenga asegurado ganar “LA ENCUESTA” DE UN SOLO VOTO… El voto de López Obrador,  que A PESAR DE TODOS LOS MUERTOS HABIDOS Y POR HABER, la califica como UNA MUJER “ÍNTEGRA Y HONESTA”   ________________________________________
  • Para corroborar la gravedad de la conducta de la científica Sheinbaum, puede usted consultar las siguientes disposiciones legales:
De la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX. Artículo 9, fracción I, artículo 13º, fracción I,  y 22, fracción I LGIRPC CDMX, que confirman a Sheinbaum como la máxima autoridad de Protección Civil. Artículo 1º, fracción  III; artículo 7º, fracción I; artículo 10º, fracción I que la hacen principal responsable de preservar la vida humana. Artículo 2º, fracción LV, que define lo que es un RIESGO INMINENTE, sin importar si se trata del METRO TLAHUAC o de los 417 edificios en ALTO RIESGO DE COLAPSO QUE SHEINBAUM SE NIEGA A EVACUAR. Artículo 9, fracción I, que la hace máxima autoridad y Directora del sistema de Protección Civil de la CDMX. Artículo 22, fracción I, que la hace Presidenta del Consejo de Protección Civil de la CDMX.   *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(30) "Mujer “íntegra y honesta”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mujer-integra-y-honesta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78921" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18542 (24) { ["ID"]=> int(78608) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-04 11:09:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 16:09:27" ["post_content"]=> string(4661) "Se comenta en Nuevo León que el ya gobernador del convulsionado estado mexicano, el más desarrollado económica y académicamente, según coincide una importante mayoría de analistas en México, habría faltado a su palabra empeñada frente al personaje que posibilitó su llegada a su actual encargo: el cacique del partido naranja (MC), Dante Delgado Ranauro. El acuerdo que habría incumplido fue el de no irse ni mediática y mucho menos jurídicamente contra su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón.  "EL BRONCO"  si bien ganó esa misma gubernatura apareciendo en las boletas cómo "independiente", el partido MC en cuestión, de facto, llegó con él al poder, al brindarle su total apoyo, haciendo declinar a su candidato para formal en favor suyo, dotándolo además de todo el sostén institucional que supondría el ejercer un cargo ejecutivo de tal envergadura sin un ente partidista respaldándolo.  Más tardó Samuel en tomar posesión del cargo que en iniciar un proceso penal al exgobernador, hoy ya en prisión, instalaciones que, a manera de macabra burla, hizo construir e inauguró el mismo BRONCO, en días en los que ni en pesadillas le pasaba por la mente fuera a ser un inquilino ilustre. En política las traiciones se pagan muy caro. Un caso paradigmático es el de Ángel Aguirre en Guerrero, que dio la espalda al PRI y también a su compromiso de apoyar a su primo y alumno para ser el gobernador de la entidad suriana en el año 2011, el hoy Senador Manuel Añorve Baños. En Guerrero se da cómo un hecho el que la desaparición  de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala en 2014, pudo ser urdido por miembros prominentes del grupo político afectado por esa tan arriesgada jugada que convirtió a Aguirre, por segunda vez, en gobernador. Lo habrían intentado ya antes, con la institución educativa normalista infiltrada, con la provocación / matanza de también estudiantes de la misma escuela, acaecida el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, pero no lograron tumbar al gobernador en esa ocasión, aunque sí a su entonces procurador y también al secretario de seguridad pública. Para 2014 no habrían de fallar, y a manera de "bomba nuclear política" se sucedieron los hechos en Iguala que cimbraron al país; a la postre Aguirre fue defenestrado, contribuyendo esto decisivamente a un cambio radical en la correlación de fuerzas, que se vio reflejada en las urnas, de manera contundente, en el 2018. Hoy, Samuel García bien podría estar como Ángel Aguirre en su momento: bajo fuego. El tan mediatizado caso de la Señorita desaparecida y asesinada, luego burdamente aparecido su cadáver, Debanhi Escobar, ha destapado y mostrado a nivel nacional a un Nuevo León sin rumbo ni liderazgo político, ingobernable. No sería imposible que el grado de mediatización del caso (y toda su problemática) sean hilos que alguien mueve para, quizás, desestabilizar al gobierno neoleonés por faltar a su palabra y tener encerrado al ex gobernador Rodríguez, y en un caso más radical: esfuerzos maquiavélicos para incluso removerlo del cargo al frente del gobierno de Nuevo León. Todo ello con miras para hacer llegar, quizás, al hoy Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Jr., también emanado del partido Movimiento Ciudadano.  Ya se verá en qué termina todo, pero una falla grave tiene origen en esa administración neoleonesa. El origen del triunfo de Samuel en Nuevo León fue en cierta medida circunstancial. Su candidatura comenzó a subir luego de una mentira tonta y sin sentido por parte de la entonces candidata de MORENA a ocupar el mismo cargo, y que hasta ese día era puntera en toda en encuesta. Fue en el marco de una entrevista archivada que la exhibió, no pudiendo volver a levantar, esto último, mezclado con un hecho no muy meritorio: la popularidad de Samuel subió gracias a que él y su esposa, Mariana Rodríguez, hacían payasadas y actos más que frívolos en sus cuentas de redes sociales; TikTok al poder pues, aunque parezca una mala broma. Hoy, ya sea porque Samuel faltó a su palabra, ya sea porque su capacidad fue rebasada desde el día uno de su gobierno, por una situación de su estado paupérrima, heredada por sus dos antecesores o una mezcla explosiva de todo, se encuentra caminando en la cuerda floja, y además, según se infiere, sin una red de protección partidista que lo pueda sostener." ["post_title"]=> string(41) "Samuel García: ¿con el enemigo en casa?" ["post_excerpt"]=> string(152) "Al encarcelar al exgobernador de Nuevo León, Samuel García podría haber roto un pacto con la dirigencia de su propio partido: Movimiento Ciudadano. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "samuel-garcia-con-el-enemigo-en-casa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-04 11:09:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 16:09:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78608" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "eeb108432181e969f02242bb16e5c74b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Samuel García: ¿con el enemigo en casa?

Samuel García: ¿con el enemigo en casa?

Al encarcelar al exgobernador de Nuevo León, Samuel García podría haber roto un pacto con la dirigencia de su propio partido: Movimiento...

mayo 4, 2022

Mujer “íntegra y honesta”

Claudia Sheinbaum es la máxima autoridad en materia de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL de la ciudad de México (1)....

mayo 13, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022