Argentina: nada nuevo bajo el sol

No llores por mí Argentina, porque desde que te expulsaron del paraíso has tenido que pasar por el garguero varios tragos amargos. Si Milei sale electo presidente, será uno más.

23 de agosto, 2023 Argentina: nada nuevo bajo el sol

En efecto y a pesar de lo que dicen todos los medios latinoamericanos o extranjeros, la elección argentina del domingo 13 de agosto 23 no representa nada nuevo bajo el sol porque es una reedición del populismo privatizador de Menem y Cavallo desde 1989 hasta 1999; esta vez ganada por la muy, pero muy, frecuente aparición de Javier Milei en el teléfono móvil.

Milei es un gesticulador del populismo privatizador apoyado en Iñaki Gutiérrez influencers y cara visible de todos los apoyadores de la gesticulación populista, cuyo elenco hegemónico e informal; sospechamos nosotros; debe contener algunos nombres y apellidos patricios de la oligarquía agro exportadora. La gesticulación populista de Milei  se llevó a cabo y se lleva aún mediante movimientos exagerados de las manos y el rostro utilizando un maquillaje distinto al de los políticos tradicionales, el cual le otorga a la parodia un resultado de mercadeo muy eficiente y eficaz. Su burlesque estuvo y está destinado a degradar a los contendientes electorales.

El anarquismo de mercado pregonado por Milei es solamente un paraguas ideológico del populismo privatizador del Camino Libertario (sic), el cual conduce a reciclar al modelo primario exportador propio del Siglo XIX. El Camino Libertario de Milei ampliamente expuesto en el panfleto del mismo nombre, lleva a que las gentes de clase media para abajo tengan cada vez menos Libertad de Elegir (Milton y Rose Friedman); por lo que Milei no solo es conservador, sino también retrógrado. Nuevas y grandilocuentes peroratas para ideas vetustas lograron embaucar a por lo menos un tercio de los votantes que ni se dieron cuenta que votaban por un retorno al populismo privatizador de Menen y Cavallo.

Más acá y más allá del show time mileysta, pero hablando seriamente, la Escuela Libertaria postuló desde hace  mucho tiempo que el mercado es un sistema descentralizado de excelencia informativa en los precios, al mismo tiempo que un régimen darwinista de selección de actividades económicas. Aun los quebrados aportan información útil señalando las actividades inviables. Contrariamente a la ortodoxia neoclásica, los libertarianos rechazan la idea de una racionalidad perfecta por lo que tampoco aceptan la formalización matemática de Walras, Arrow y Debreu. Idealistas libertarianos porque proponen un mercado sin Estado que nunca existió en ningún lado. Sus líderes intelectuales son: Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Murray Rothbard, Robert Nozick, Pascal Salin y David Friedman (hijo de Milton). 

El neologismo libertariano se justifica porque la ideología libertaria pertenece al anarquismo, el cual defiende la libertad absoluta y, por lo tanto, la supresión de todo gobierno y de toda ley con excepción (gran contradicción libertariana), de las leyes creadas espontáneamente por el mercado. Esto constituye el espontaneísmo, el cual tampoco nunca existió en ningún lado: los libertarianos se empecinan en enarbolar utopías finalistas propias de la ciencia ficción que muy bien puede nutrir al Milei demiurgo que sigue a Platón alcanzando la  divinidad que crea y armoniza el universo; o a los gnósticos creyentes en que hay un alma universal actuando como principio activo del mundo.

Este papel de Redentor humanitario comenzó en 1985 cuando fue arquero de Chacarita Juniors atajando los envíos adversarios entre los tres palos y sin jugar con los pies, lo cual significa que Milei fue un liberador del Siglo XX, pero no del XXI. Dado que este Salvador siempre fue petiso, los delanteros le pateaban por arriba haciéndolo un experto no en atajar, sino en ir a buscar la pelota al fondo de la red. Un promotor del futbol amateur acostumbraba organizar torneos para los que no estaban fichados pudieran vivir su momento de gloria, por ejemplo en el equipo llamado Forzosos de Almagro cuyo arquero fue Milei y que llegó a ser campeón de esta liga vocacional. De todas maneras, el Camino Libertario de entonces lo condujo a que nunca lo ficharan en primera: por lo que el Redentor Milei se sintió algo desilusionado  y abandonó el futbol. Si había sido campeón con los Forzosos de Almagro; ¿por qué no podría serlo como político populista? Así, decidió iniciar una nueva etapa como político populachero donde hay cabida para cualquier modelo económico, político y social. 

Reducir los impuestos, recortar drásticamente el gasto público, eliminar ministerios, desmantelar el Banco Central, dolarizar, promover el mercadeo de las marcas educativas, romper relaciones exteriores con China, permitir el tráfico de órganos y otras barbaridades a contrapelo de la dependencia de la trayectoria argentina posterior a la independencia; es pura y simplemente una prédica sui generis e impracticable  destinada a una población nacional que lee cada vez menos y por esto, ignora la realidad de la secuencia histórica que la precede. Recordemos que la lectura es a la inteligencia lo que la gimnasia al cuerpo. Si los argentinos no entienden al pasado, mal podrá forjar un porvenir dentro de la economía y la sociedad del conocimiento. 

Con gran frivolidad y mucha gesticulación, Milei aplica su populismo privatizador a este futuro empobrecedor que  ya está aquí; total, si no cumple los compromisos electorales de la ciclópea lista de emprendimientos reformistas, será una fila más de la larguísima lista mundial de deslealtad política con los electores que queda en total impunidad.

No llores por mí Argentina, porque desde que te expulsaron del paraíso has tenido que pasar por el garguero varios tragos amargos. Si Milei sale electo presidente, será uno más. 

No, no llores por mí Argentina, porque ya estoy curado de espanto.

Te puede interesar:

AMLO y Morena ganan por disminución de homicidios, feminicidios y secuestros

Comentarios


Hacia la política inclusiva

Hacia la política inclusiva

En la auténtica democracia todos los puntos de vista tienen validez para construir una vida pública.

junio 28, 2024

De lo grotesco a lo absurdo: la función social de los memes

El meme puede considerarse un interlocutor irreverente de la realidad. A medio camino entre el grotesco y el absurdo, el meme a menudo manifiesta una voluntad...

junio 28, 2024




Más de categoría

Clamor de Justicia 

 Ahora, las autoridades de Zacatecas y sobre todo el Gobernador Monreal deben cuidar la integridad física de la Madre...

julio 12, 2024
Identidad kitsch

Identidad kitsch

La obsesión por mostrarse pro-mascota, anti-guerra de Ucrania, pro-palestino, pro-veganismo, etc., según la moda vigente, son signos de una...

julio 12, 2024

Gentrificación

Según el Diccionario de la Real Academia Española se define Gentrificación como “el proceso de renovación de una zona...

julio 11, 2024
El populismo amenaza a la civilización

El populismo amenaza a la civilización

¿Estamos en el umbral de una regresión civilizadora?

julio 10, 2024