AMLO vs Anaya… ¿Exilio, asilo o auxilio?

En la historia de nuestro convulsionado país, existen muchos personajes importantes que han optado por el exiliricardo anaya y amloo.  En octubre de 1910, Francisco I. Madero huyó de México hacia San Antonio, Texas, para conseguir apoyo, financiamiento y...

25 de agosto, 2021 AMLO vs Anaya

En la historia de nuestro convulsionado país, existen muchos personajes importantes que han optado por el exiliricardo anaya y amloo. 

En octubre de 1910, Francisco I. Madero huyó de México hacia San Antonio, Texas, para conseguir apoyo, financiamiento y municiones, mientras planeaba su próximo movimiento. El resultado de su estancia en Texas fue el llamado “Plan de San Luis”, un pequeño documento donde exponía sus razones para iniciar una rebelión en contra del gobierno de Porfirio Diaz y así se inició la cruenta Revolución Mexicana. La revolución de las traiciones, digo yo.

El 22 de febrero de 1913, pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron acribillados a manos del militar Francisco Cárdenas a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México. 

Cuando “Su Alteza Serenísima”, el “multi presidente” Antonio López de Santa Anna toma preso a Benito Juárez, lo envía al exilio. El zapoteca se refugia en Nueva Orleans, junto con otros liberales, entre ellos Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga y José María Mata. El poder se les fue encima y no tuvieron otra más que exiliarse.

Todo esta historia se puede leer, a detalle, en esta liga.

Así pues, aprendiendo de la historia, poniendo sus barbas a remojar y por el encarcelamiento de Rosario Robles ―al parecer injusto― y la del exsenador José Luis Lavalle, Ricardo Anaya ha decidido no exponerse. Desconozco si es un delincuente o no, solo él lo sabrá. 

Como se sabe, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, contendió por la presidencia el pasado julio de 2018 y al saber que iba a ser imputado, hizo una temeraria acusación en contra del presidente, ante la inminente orden de aprehensión en su contra, por señalamientos que hizo Emilio Lozoya ―un delincuente confeso― y por ello deja el país en busca de refugio. Realmente decide exiliarse por su voluntad. En la liga se puede ver su denuncia.

No me dejan de sorprender dos cuestiones; primero, porqué los presuntos imputados, como en este caso, Ricardo Anaya, se entera que la justicia federal lo va a buscar y así le dan oportunidad de poner pies en polvorosa. Es claro que sabía de las declaraciones de Emilio Lozoya, quien afirmó que le entregó casi 7 millones de pesos, para que se aprobara la reforma energética por orden de Luis Videgaray. Con ello Lozoya consiguió ser “testigo colaborador” y así salvar el pellejo para no pisar la cárcel.

Segundo ―y más importante― no comprendo porque el presidente de México le responda a su supuesto rival, al que, en la carrera presidencial en que participaron en 2018, don Andrés Manuel les ganó a todos los contendientes con una facilidad asombrosa pues consiguió 30 millones de votos, pues muchos mexicanos estábamos hasta el gorro de los gobiernos anteriores, sobre todo el de Enrique Peña Nieto, en donde la corrupción fue descomunal. La pregunta es por qué no tocan al expresidente, ni con el pétalo de una rosa, así como a Luis Videgaray que también fue señalado por Emilio Lozoya.

El presidente, enfático, negó tener algo que ver con este asunto pero en perfecta contradicción y como “su pecho no es bodega y siempre dice lo que piensa”, le aconsejó a Anaya que se presente a declarar, sin un amparo y que no huya. Que pruebe que es inocente. ¿Caray, quién está siendo el inocente? Como dije, Anaya puso sus pocas barbas a remojar.

Me pregunto, qué pasaría si Ricardo Anaya decide solicitar “asilo” a alguna democracia por sentir que es un perseguido político. ¿Abonaría a la imagen de México ante el mundo?

Ya bastante mala fama le están creando el gobierno federal actual, con la denuncia que hace “Va por México” ante la OEA  y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la supuesta  intromisión del crimen organizado en complicidad con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la elección intermedia, y en particular en las elecciones de la costa del Pacífico. 

En mi opinión, son demasiados los yerros del actual gobierno con tanta confrontación contra los medios, los periodistas, los intelectuales y muchos empresarios. Hasta al INE y al Poder Judicial le ha tocado.  

Es un hecho que desde la Presidencia no existe el más mínimo deseo de buscar la unión entre los líderes de opinión de los mexicanos. Todos los días, la brecha se ahonda más y más, pues desde Palacio Nacional se considera que todos los críticos y adversarios del actual gobierno son conservadores, que perdieron sus privilegios y por ello lo atacan. Y eso no es cierto. ¿Adónde vamos a llegar?

Gracias por sus comentarios.

Comentarios


¿Cómo cambian las nuevas tecnologías el papel de los orientadores escolares?

Autor: Cristina Romero Oliva Profesora en Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación.  La orientación educativa es un proceso de...

febrero 23, 2024
SI EL CINISMO Y EL DESCARO FUERAN DELITOS…

De Frente Y Claro | LÓPEZ ENFERMO DE PODER

El expresidente del PRD, Carlos Navarrete, recientemente dio una entrevista que retrata la carrera política de López Obrador.

febrero 22, 2024




Más de categoría
Populismo y Demagogia en la Educación

Populismo y Demagogia en la Educación

Su cara era la cara de un buen / hombre, / tan benigno tenía lo de afuera, / y...

febrero 28, 2024
Un puñado de ejemplos de paradigmas rotos por Andrés Manuel

Un puñado de ejemplos de paradigmas rotos por Andrés Manuel

Sin duda alguna Andrés Manuel López Obrador deja una huella indeleble no solo en México, sino en toda la...

febrero 28, 2024
Uno peor que el otro

Uno peor que el otro

La guerra sucia está a pocas horas de volverse oficial y si de por sí ya nos tiene con...

febrero 27, 2024
Es posible identificar cuerpos de desaparecidos: Gerardo Cruz (parte uno)

Es posible identificar cuerpos de desaparecidos: Gerardo Cruz (parte uno)

Entrevista a Gerardo Rafael Cruz, experto perito en criminalista.

febrero 27, 2024