En la historia de nuestro convulsionado país, existen muchos personajes importantes que han optado por el exiliricardo anaya y amloo.
En octubre de 1910, Francisco I. Madero huyó de México hacia San Antonio, Texas, para conseguir apoyo, financiamiento y municiones, mientras planeaba su próximo movimiento. El resultado de su estancia en Texas fue el llamado “Plan de San Luis”, un pequeño documento donde exponía sus razones para iniciar una rebelión en contra del gobierno de Porfirio Diaz y así se inició la cruenta Revolución Mexicana. La revolución de las traiciones, digo yo.
El 22 de febrero de 1913, pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron acribillados a manos del militar Francisco Cárdenas a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.
Cuando “Su Alteza Serenísima”, el “multi presidente” Antonio López de Santa Anna toma preso a Benito Juárez, lo envía al exilio. El zapoteca se refugia en Nueva Orleans, junto con otros liberales, entre ellos Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga y José María Mata. El poder se les fue encima y no tuvieron otra más que exiliarse.
Todo esta historia se puede leer, a detalle, en esta liga.
Así pues, aprendiendo de la historia, poniendo sus barbas a remojar y por el encarcelamiento de Rosario Robles ―al parecer injusto― y la del exsenador José Luis Lavalle, Ricardo Anaya ha decidido no exponerse. Desconozco si es un delincuente o no, solo él lo sabrá.
Como se sabe, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, contendió por la presidencia el pasado julio de 2018 y al saber que iba a ser imputado, hizo una temeraria acusación en contra del presidente, ante la inminente orden de aprehensión en su contra, por señalamientos que hizo Emilio Lozoya ―un delincuente confeso― y por ello deja el país en busca de refugio. Realmente decide exiliarse por su voluntad. En la liga se puede ver su denuncia.
No me dejan de sorprender dos cuestiones; primero, porqué los presuntos imputados, como en este caso, Ricardo Anaya, se entera que la justicia federal lo va a buscar y así le dan oportunidad de poner pies en polvorosa. Es claro que sabía de las declaraciones de Emilio Lozoya, quien afirmó que le entregó casi 7 millones de pesos, para que se aprobara la reforma energética por orden de Luis Videgaray. Con ello Lozoya consiguió ser “testigo colaborador” y así salvar el pellejo para no pisar la cárcel.
Segundo ―y más importante― no comprendo porque el presidente de México le responda a su supuesto rival, al que, en la carrera presidencial en que participaron en 2018, don Andrés Manuel les ganó a todos los contendientes con una facilidad asombrosa pues consiguió 30 millones de votos, pues muchos mexicanos estábamos hasta el gorro de los gobiernos anteriores, sobre todo el de Enrique Peña Nieto, en donde la corrupción fue descomunal. La pregunta es por qué no tocan al expresidente, ni con el pétalo de una rosa, así como a Luis Videgaray que también fue señalado por Emilio Lozoya.
El presidente, enfático, negó tener algo que ver con este asunto pero en perfecta contradicción y como “su pecho no es bodega y siempre dice lo que piensa”, le aconsejó a Anaya que se presente a declarar, sin un amparo y que no huya. Que pruebe que es inocente. ¿Caray, quién está siendo el inocente? Como dije, Anaya puso sus pocas barbas a remojar.
Me pregunto, qué pasaría si Ricardo Anaya decide solicitar “asilo” a alguna democracia por sentir que es un perseguido político. ¿Abonaría a la imagen de México ante el mundo?
Ya bastante mala fama le están creando el gobierno federal actual, con la denuncia que hace “Va por México” ante la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la supuesta intromisión del crimen organizado en complicidad con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la elección intermedia, y en particular en las elecciones de la costa del Pacífico.
En mi opinión, son demasiados los yerros del actual gobierno con tanta confrontación contra los medios, los periodistas, los intelectuales y muchos empresarios. Hasta al INE y al Poder Judicial le ha tocado.
Es un hecho que desde la Presidencia no existe el más mínimo deseo de buscar la unión entre los líderes de opinión de los mexicanos. Todos los días, la brecha se ahonda más y más, pues desde Palacio Nacional se considera que todos los críticos y adversarios del actual gobierno son conservadores, que perdieron sus privilegios y por ello lo atacan. Y eso no es cierto. ¿Adónde vamos a llegar?
Gracias por sus comentarios.
Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024