AMLO NO ESTÁ DESQUICIADO, LO QUE DICE ES PENSADO Y TIENE UN FIN ABSOLUTAMENTE PERVERSO

El presidente varias veces se ha jactado de siempre decir lo que piensa. Recientemente hizo unas polémicas declaraciones contra la UNAM y los Derechos Humanos. ¿Qué fin se esconde detrás de sus palabras?

1 de noviembre, 2021

La intención de López Obrador de seguir generando división cada vez es más patente. En días recientes lo hemos visto atacar a la UNAM al señalar que se ha “derechizado” y que se ha “hamburguesado” (sic). No solo eso. También expresó que si lo que decía no fuere cierto, entonces que los estudiantes salgan a las calles a manifestarse en su contra.

De igual forma y con la misma estrategia, el pasado 29 de octubre de 2021 Andrés Manuel López Obrador expresó que los Derechos Humanos (DDHH), tales como el feminismo, el ecologismo, la protección a los animales y en sí misma “la defensa a los derechos humanos”, si bien son nobles, fueron creados, impulsados o promovidos por el neoliberalismo, y que se usan para “poder saquear a sus anchas”. Así lo dijo:

“Una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados “nuevos derechos”. Entonces, se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales. 

 

“Muy nobles todas estas causas, muy nobles, pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedara afuera del centro del debate. Por eso no hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasismo, de racismo.

“Entonces, agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal, que es un modelo de pillaje donde corporaciones se apropian de bienes nacionales, de bienes del pueblo, estas mismas corporaciones financiaban, y lo siguen haciendo, a grupos ambientalistas, defensores de la libertad”. 

Sobre estas declaraciones, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió a ellas en su cuenta oficial de Twitter y las calificó como un “desquiciamiento total”. 

No pienso que López Obrador haya hecho estas manifestaciones por estar “totalmente desquiciado”, no, al contrario, pienso que lo hace con todo el conocimiento de causa y alcance de sus palabras y, como siempre, con un fin personal, en el caso, perverso, de dividir al pueblo al ubicar a los Derechos Humanos como una creación del neoliberalismo para “saquear” y “distraer”.

Es perverso, ya que él sabe que muchas personas le escuchan y aceptan lo que diga sin pensar, así, tal cual, sin pensar, siendo evidente que AMLO pretende dividir a quienes respetan los Derechos Humanos contra los que a partir de ahora los denosten,  atendiendo a sus infames palabras.

Una vez más el presidente de México evidencia su desprecio hacia nuestra Constitución Política, la cual  protege en todo su cuerpo legal a los DDHH. De hecho, el primer capítulo está dedicado a su reconocimiento y protección, denominándose:

“De los Derechos Humanos y sus Garantías”.

Nuestra Carta Magna es enfática en la protección a los mismos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que México es parte.

Pienso que todos debemos conocer por lo menos el artículo primero de nuestra Ley Fundamental, y por eso transcribo lo que ordena:

Artículo 1o.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

“Las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos, en los términos que establezca la ley.

 

“Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Como leemos, se ordena a todas las autoridades, comenzando por el Presidente de México, a respetar los Derechos Humanos, así como el propio Estado debe de prevenir y sancionar las violaciones a los mismos. Y López Obrador no solo los violenta, llama a su crítica, y de ninguna forma lo hace por estar desquiciado, repito, de ninguna forma, pues lo expone con todo el dolo ante quienes lo escuchan y lo replican, ahora desestimando la validez y trascendencia de los Derechos Humanos al definirlos como creaciones del neoliberalismo para “poder saquear a sus anchas”. Increíble.

México fue firmante de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”,  elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales. La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948. Fue proclamada desde 1948 por todas las regiones del mundo con diferentes culturas, mientras que el representante de nuestra Nación dice que los DDHH fueron creados por los neoliberales. No, no está desquiciado, es un pensamiento con toda la frialdad que le caracteriza para desestimar todo lo que no le parece o no le acomoda, como las guarderías, como la aplicación de vacunas a los menores, como las marchas feministas o el reclamo de la sociedad acerca de la venta de niñas indígenas, así  como cualquier ley o tratado que cuide al medio ambiente, hasta ir en contra de la protección a los animales.

No nos confundamos, López Obrador no hace ni dice nada sin pensar en las consecuencias mismas que busca. Sus últimos actos de vileza fueron, primero, poner a la sociedad civil en contra de la UNAM, lo que genera división; y, segundo, desacreditar a los movimientos feministas, ecologistas y en general a los Derechos Humanos. Y, bueno, es obvio que le molesten algunos humanos, como, por ejemplo, las feministas, pero aún así tiene la obligación constitucional de proteger nuestros Derechos Humanos. El desestimarlos y desacreditarlos tiene más de perverso que de loco.

Comentarios
object(WP_Query)#17659 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72153) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72153) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17658 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17665 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17667 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72153) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17655 (24) { ["ID"]=> int(72367) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-09 13:54:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 18:54:30" ["post_content"]=> string(5637) "Han iniciado los trabajos de la segunda y última semana de la Cumbre Climática convocada por la ONU. Este encuentro se enfoca de manera fundamental a frenar el cambio climático que está poniendo en serio riesgo a todo el planeta.  El evento estaba programado para el 2020, pero hubo de retrasarse debido a la pandemia.  Las metas que se proponen son para los años 2030 y 2050. Habrá que decirlo, al paso que vamos esos plazos se antojan muy lejanos. Los periodistas que siguen la Cumbre hacen señalamientos con relación a política: hay grandes potencias que debían de estar en primera fila y no acudieron. Sucede que México no está representado por su primer mandatario, como debió haber sido. Pudiera pensarse que debido a una situación extraordinaria de emergencia nacional no hubiera asistido. Pero ya hemos visto que cuando han surgido estas emergencias, el presidente López evita aproximarse a los sitios afectados y despacha desde palacio. No habiendo nada de eso, es lamentable que sea el canciller Ebrard quien hable por México, máxime cuando anuncian  que el programa de  reforestación mundial que se ha propuesto en Glasgow está inspirado por el programa mexicano “Sembrando Vida”. Como en tantos otros, las incongruencias se dan en este encuentro, en el que se busca valorar el cumplimiento de los compromisos que las diversas naciones asumieron durante el Acuerdo de París 2015.  Alok Sharma, presidente de la actual COP26 dejó muy claro que impedir que la temperatura global aumente por encima de los 1.5 grados, depende de las acciones que se lleven a cabo a partir de esta Cumbre. Las previsiones hasta el momento hablan de que, de continuar las cosas como van, se alcanzaría un aumento de temperatura de 2.7, con sus consecuentes daños a todos los ecosistemas. “Justicia climática” es el reclamo de los grupos de jóvenes medioambientalistas que han arribado a Glasgow para exigir que esta Cumbre no quede como un encuentro social más, sino que en verdad fije posturas de cada país para, en conjunto, contribuir a alcanzar la meta deseada. A ratos pareciera que, quienes somos testigos de esta Cumbre, viéramos las cosas a manera de producciones de realidad aumentada.  Como si observar a Simón Kofe, ministro de Tuvalu, presentando su ponencia con el agua hasta las rodillas, para dar cuenta de cuánto ha aumentado el nivel del mar, fuera una especie de montaje para las redes sociales, y no una realidad lacerante. Cuando comenzó a ser patente el calentamiento global, la mayoría de nosotros pensábamos que los afectados serían los habitantes de países costeros.  Ahora descubrimos que el cambio en el nivel del mar termina modificando el clima en toda la orografía mundial, tanto hace con los moradores de islas en la Polinesia, como llega a trastornar la alimentación de los osos pardos en las zonas montañosas de países con mayores altitudes. Ya no hay tiempo para reuniones donde lo que importa es aparecer en la fotografía conmemorativa o soltar un discurso de primera.  Es necesario asumir actitudes éticas y presentar posturas que en verdad funcionen para resolver los urgentes problemas que a todos están afectando. Si damos una vista hacia atrás en la historia del mundo, difícilmente hallaremos desastres naturales como los que hoy se viven: inundaciones en ciudades en las que nunca se habían presentado; incendios que arrasan con grandes bosques; muerte y extinción de especies animales por cambios en su hábitat. Nada se consigue con estar adjudicando el daño que vivimos, a elementos más allá de nuestro momento actual. Necesitamos con urgencia actuar en el aquí y en el ahora, tanto representantes como representados. Nosotros, los ciudadanos de a pie, visualizando cada uno de nuestros actos a un plazo un poco más allá de la comodidad inmediata.  Convencernos de que esa pequeña acción que hoy llevamos a cabo definitivamente tiene un impacto ambiental, y que es la suma de esas pequeñas acciones, lo que terminará salvando a nuestro planeta, la casa de todos. Como corriente de pensamiento, el Capitalismo propicia la acumulación de bienes. Por desgracia es terreno fértil para la codicia, que lleva a atropellar los derechos elementales de otros. Un caso, por desgracia muy común, es la devastación de bosques y selvas. Tal es el caso de Colombia, que amén la terrible deforestación que ha emprendido, ahora acude a la Cumbre Climática, un total contrasentido regido por intereses ajenos al medio ambiente. Desde sus inicios, el ser humano ha pensado en acumular más de lo que necesita en un momento dado. Si dicho pensamiento priva en todos, se provoca un efecto “bola de nieve” que va creciendo con el tiempo, hasta llevar a la acumulación de grandes capitales para una reducida porción de individuos, y la carencia de lo más elemental para muchos otros. Justicia climática, lo llaman en la COP26. A fin de cuentas, es una elemental forma de justicia social. La Cumbre en Glasgow no es una realidad aumentada. Lo que ahí se narra, en verdad está ocurriendo en todos los rincones del orbe. ¿Qué más necesitamos, entonces, para convencernos de que en realidad el tiempo se agota?  " ["post_title"]=> string(26) "COP26 y realidad aumentada" ["post_excerpt"]=> string(150) "De la Cumbre Climática en Glasgow depende el futuro del planeta. ¿Somos conscientes de ello? ¿Qué hacemos para impedir la catástrofe ambiental? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "cop26-y-realidad-aumentada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-09 13:54:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 18:54:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17604 (24) { ["ID"]=> int(72317) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-08 12:06:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-08 17:06:21" ["post_content"]=> string(6765) "México tendrá que pagar 47.7 millones de dólares por las malas prácticas de nuestro Poder Judicial, derivado de una resolución emitida en un arbitraje internacional.   El procedimiento arbitral comenzó en diciembre de 2015 con la reclamación por parte de la empresa denominada "Lion México Consolidated LLP" (Lion) en contra del Estado Mexicano, sobre la base de que el sistema judicial de nuestro país no permitió una adecuada defensa ante un fraude cometido por empresas mexicanas, quienes utilizaron a los órganos jurisdiccionales para cometer fraude y así evitar pagarle a la empresa inversionista de origen canadiense.   El caso surgió a causa de la inversión en México por parte de la empresa Lion, aportando cantidades millonarias con el fin de que se desarrollaran proyectos inmobiliarios en Nayarit y Jalisco. Esta inversión extranjera fue garantizada con inmuebles que fueron hipotecados con el fin de que si no se cumplía con los proyectos y no le era devuelta la inversión, entonces Lion podría recuperarla con esos inmuebles, al ejecutar las hipotecas, además de haberse firmado, por los deudores, tres pagarés.   Los empresarios mexicanos no realizaron los pagos acordados y con documentos falsos con los que supuestamente se acreditaba el pago, ellos mismos, los mexicanos, promovieron demandas fraudulentas (con falsas notificaciones a Lion) para que se resolviera judicialmente el que ya se había pagado la inversión, y por tal, se cancelaran tanto las hipotecas como los pagarés.        Cuando la empresa extranjera se enteró de los procedimientos fraudulentos por los que se había resuelto que ya se le había pagado y se habían cancelado las garantías, Lion promovió amparo, sin que se le permitiera, por excesos de formalismos, ofrecer pruebas adecuadas para demostrar la falsedad de los documentos presentados en el juicio fraudulento.   La empresa Lion se topó, en todos los procedimientos y recursos que intentó, con resoluciones por las que no se le permitía demostrar adecuadamente su defensa, todo sobre formulismos, que al final trajeron como consecuencia que, atendiendo a las determinaciones y sentencias de todos los tribunales involucrados, se tuviera por pagada a Lion de su inversión en los proyectos en forma definitiva e inamovible.   Lion acudió al arbitraje internacional al que México tenía obligación de someterse por pertenecer al ICSID (International Centre For Settlement of Investment Disputes, o Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI en español), el cual pertenece al Banco Mundial.    México se defendió bajo el absurdo y denigrante argumento, si así se le puede llamar, en el sentido de que el fraude había sido "tan complejo y sofisticado que su sistema judicial no pudo resistirlo" (sic), lo que de ninguna forma evitó que nuestro país fuera sancionado bajo el supuesto de "denegación de justicia". Este se da cuando se considera que el sistema judicial de una nación falla de manera generalizada.   El 20 de septiembre de este año se dictó la resolución (laudo) por parte del Tribunal Internacional, compuesto por tres árbitros: uno Español, uno Británico y otro Francés, quienes determinaron que se había constatado una conducta procesal impropia y escandalosa por parte de los tribunales de nuestro país, y que con ello se comprobaba una "denegación de justicia", resaltándose que los procedimientos en México, atento a las excesivas formalidades con que se desarrollan, impidieron que la empresa inversionista Lion pudiera demostrar el fraude del que fuera objeto.   El Tribunal determinó que México había violado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente en el momento de los hechos, materia del procedimiento internacional, condenándose a los Estados Unidos Mexicanos a pagar a Lion la cantidad de 47.7 millones de dólares.   Este laudo internacional fue dado a conocer por la Secretaría de Economía, en su "Comunicado 057" de fecha 21 de septiembre de este año:    "Desde la Secretaría de Economía se ha puesto en marcha una estrategia integral para la prevención de disputas, con el objetivo de lograr y prevenir laudos desfavorables para México, y asegurar un cumplimiento integral de las obligaciones internacionales establecidas en tratados internacionales en materia de comercio e inversión".     La intención de la Secretaría de Economía en cuanto a "asegurar el cumplimiento integral de las obligaciones internacionales" no es la solución al fondo de la resolución internacional, considerando que el motivo fundamental de la condena está sustentado en "denegación de justicia" por el exceso de formalismos que impidieron a Lion demostrar judicialmente su reclamo y, por ello, no se trata de un problema de "economía" sino de impartición de justicia.   Al respecto, el Congreso de la Unión tiene la obligación de emitir a la brevedad el primer Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Por tal motivo tiene una oportunidad histórica para adecuar los procedimientos que serán obligatorios para toda la República Mexicana, pudiendo aprovechar para legislar también todas las reformas a leyes procedimentales federales, incluso la de Amparo y todas aquellas que se requieran para tener un real acceso a la administración de justicia y nunca más sea sujeto de sanción por negación de ella.   Por lo pronto, México no solo tiene que pagar casi 50 millones de dólares por "denegación de justicia" sino que ha dejado otro precedente indecoroso de nuestro denigrante y tercermundista sistema judicial ante los más de 150 países que forman parte del ICSID.  " ["post_title"]=> string(122) "MÁS DE 47 MILLONES DE DÓLARES LE COSTÓ A MÉXICO LA INDECOROSA, DENIGRANTE Y TERCERMUNDISTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA" ["post_excerpt"]=> string(218) " Recientemente un Tribunal Internacional sancionó a México al constatar “denegación de justicia” hacia una empresa extranjera. Este caso revela la falta de impartición de justicia que impera en nuestro país. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(116) "mas-de-47-millones-de-dolares-le-costo-a-mexico-la-indecorosa-denigrante-y-tercermundista-administracion-de-justicia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-08 12:06:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-08 17:06:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72317" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17655 (24) { ["ID"]=> int(72367) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-09 13:54:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 18:54:30" ["post_content"]=> string(5637) "Han iniciado los trabajos de la segunda y última semana de la Cumbre Climática convocada por la ONU. Este encuentro se enfoca de manera fundamental a frenar el cambio climático que está poniendo en serio riesgo a todo el planeta.  El evento estaba programado para el 2020, pero hubo de retrasarse debido a la pandemia.  Las metas que se proponen son para los años 2030 y 2050. Habrá que decirlo, al paso que vamos esos plazos se antojan muy lejanos. Los periodistas que siguen la Cumbre hacen señalamientos con relación a política: hay grandes potencias que debían de estar en primera fila y no acudieron. Sucede que México no está representado por su primer mandatario, como debió haber sido. Pudiera pensarse que debido a una situación extraordinaria de emergencia nacional no hubiera asistido. Pero ya hemos visto que cuando han surgido estas emergencias, el presidente López evita aproximarse a los sitios afectados y despacha desde palacio. No habiendo nada de eso, es lamentable que sea el canciller Ebrard quien hable por México, máxime cuando anuncian  que el programa de  reforestación mundial que se ha propuesto en Glasgow está inspirado por el programa mexicano “Sembrando Vida”. Como en tantos otros, las incongruencias se dan en este encuentro, en el que se busca valorar el cumplimiento de los compromisos que las diversas naciones asumieron durante el Acuerdo de París 2015.  Alok Sharma, presidente de la actual COP26 dejó muy claro que impedir que la temperatura global aumente por encima de los 1.5 grados, depende de las acciones que se lleven a cabo a partir de esta Cumbre. Las previsiones hasta el momento hablan de que, de continuar las cosas como van, se alcanzaría un aumento de temperatura de 2.7, con sus consecuentes daños a todos los ecosistemas. “Justicia climática” es el reclamo de los grupos de jóvenes medioambientalistas que han arribado a Glasgow para exigir que esta Cumbre no quede como un encuentro social más, sino que en verdad fije posturas de cada país para, en conjunto, contribuir a alcanzar la meta deseada. A ratos pareciera que, quienes somos testigos de esta Cumbre, viéramos las cosas a manera de producciones de realidad aumentada.  Como si observar a Simón Kofe, ministro de Tuvalu, presentando su ponencia con el agua hasta las rodillas, para dar cuenta de cuánto ha aumentado el nivel del mar, fuera una especie de montaje para las redes sociales, y no una realidad lacerante. Cuando comenzó a ser patente el calentamiento global, la mayoría de nosotros pensábamos que los afectados serían los habitantes de países costeros.  Ahora descubrimos que el cambio en el nivel del mar termina modificando el clima en toda la orografía mundial, tanto hace con los moradores de islas en la Polinesia, como llega a trastornar la alimentación de los osos pardos en las zonas montañosas de países con mayores altitudes. Ya no hay tiempo para reuniones donde lo que importa es aparecer en la fotografía conmemorativa o soltar un discurso de primera.  Es necesario asumir actitudes éticas y presentar posturas que en verdad funcionen para resolver los urgentes problemas que a todos están afectando. Si damos una vista hacia atrás en la historia del mundo, difícilmente hallaremos desastres naturales como los que hoy se viven: inundaciones en ciudades en las que nunca se habían presentado; incendios que arrasan con grandes bosques; muerte y extinción de especies animales por cambios en su hábitat. Nada se consigue con estar adjudicando el daño que vivimos, a elementos más allá de nuestro momento actual. Necesitamos con urgencia actuar en el aquí y en el ahora, tanto representantes como representados. Nosotros, los ciudadanos de a pie, visualizando cada uno de nuestros actos a un plazo un poco más allá de la comodidad inmediata.  Convencernos de que esa pequeña acción que hoy llevamos a cabo definitivamente tiene un impacto ambiental, y que es la suma de esas pequeñas acciones, lo que terminará salvando a nuestro planeta, la casa de todos. Como corriente de pensamiento, el Capitalismo propicia la acumulación de bienes. Por desgracia es terreno fértil para la codicia, que lleva a atropellar los derechos elementales de otros. Un caso, por desgracia muy común, es la devastación de bosques y selvas. Tal es el caso de Colombia, que amén la terrible deforestación que ha emprendido, ahora acude a la Cumbre Climática, un total contrasentido regido por intereses ajenos al medio ambiente. Desde sus inicios, el ser humano ha pensado en acumular más de lo que necesita en un momento dado. Si dicho pensamiento priva en todos, se provoca un efecto “bola de nieve” que va creciendo con el tiempo, hasta llevar a la acumulación de grandes capitales para una reducida porción de individuos, y la carencia de lo más elemental para muchos otros. Justicia climática, lo llaman en la COP26. A fin de cuentas, es una elemental forma de justicia social. La Cumbre en Glasgow no es una realidad aumentada. Lo que ahí se narra, en verdad está ocurriendo en todos los rincones del orbe. ¿Qué más necesitamos, entonces, para convencernos de que en realidad el tiempo se agota?  " ["post_title"]=> string(26) "COP26 y realidad aumentada" ["post_excerpt"]=> string(150) "De la Cumbre Climática en Glasgow depende el futuro del planeta. ¿Somos conscientes de ello? ¿Qué hacemos para impedir la catástrofe ambiental? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "cop26-y-realidad-aumentada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-09 13:54:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 18:54:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(42) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e4ee4066bdc5ac0a0cdc8f0ed075df7c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
COP26 y realidad aumentada

COP26 y realidad aumentada

De la Cumbre Climática en Glasgow depende el futuro del planeta. ¿Somos conscientes de ello? ¿Qué hacemos para impedir la catástrofe ambiental?

noviembre 9, 2021
MÁS DE 47 MILLONES DE DÓLARES LE COSTÓ A MÉXICO LA INDECOROSA, DENIGRANTE Y TERCERMUNDISTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

MÁS DE 47 MILLONES DE DÓLARES LE COSTÓ A MÉXICO LA INDECOROSA, DENIGRANTE Y TERCERMUNDISTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Recientemente un Tribunal Internacional sancionó a México al constatar “denegación de justicia” hacia una empresa extranjera. Este caso revela la falta...

noviembre 8, 2021




Más de categoría

El Diálogo consciente

Un diálogo consciente no consiste solo en transmitir información y comunicarse. Se trata de una instancia que abarca ambos,...

diciembre 3, 2021

México: el tonto más útil para la FIFA

Mientras México es blanco de sanciones por supuestos actos homófobos en sus estadios, la FIFA se hace de la...

diciembre 2, 2021

En Texas se anuncia un programa de vacunación para docentes de Reynosa

Ante la falta de respuesta del gobierno federal a la crisis sanitaria, los gobiernos locales deben buscar vías alternas...

diciembre 2, 2021
LÓPEZ Y LA PROPAGANDA DE GOEBBELS

LÓPEZ Y LA PROPAGANDA DE GOEBBELS

Fiel a aquello de “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, en la 4T se...

diciembre 2, 2021