AMLO “batea” a gobernadores federalistas. ¿Es posible romper el Pacto Fiscal y el Federal?

Este martes, el presidente López Obrador rechazó reunirse con los gobernadores federalistas quienes cerraron filas para hacer un frente de presión contra las decisiones de la federación, las presupuestales, principalmente.  La principal amenaza es la separación del...

28 de octubre, 2020

Este martes, el presidente López Obrador rechazó reunirse con los gobernadores federalistas quienes cerraron filas para hacer un frente de presión contra las decisiones de la federación, las presupuestales, principalmente. 

La principal amenaza es la separación del Pacto Fiscal designado en la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación:

Artículo 1o.- Tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

Otra posición mucho más radical habla de anular el Pacto Federal garantizado en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, firmada el 31 de Enero de 1824 por los diputados al Congreso Constituyente, electos por los habitantes de las provincias de lo que fue la Nueva España.

En 2018, 11 entidades federativas aportaron de manera conjunta el 66.2% del PIB nominal nacional: Ciudad de México (16.4%), Estado de México (8.8%), Nuevo León (7.6%), Jalisco (7.1%), Veracruz (4.5%), Guanajuato (4.4%), Coahuila (3.8%), Puebla (3.4%), Chihuahua (3.4%), Sonora (3.4%) y Baja California (3.4%). Cabe señalar que los primeros cuatro estados aportan el 40% del PIB nominal total que sumó 22,191.2 mil millones de pesos (mmp).

Los gobernadores federalistas fueron contundentes. Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco fue muy claro al puntualizar en pronunciamientos separados de los estados federalistas: “Ningún estado libre y soberano, que tenga un mínimo de dignidad, puede seguir siendo parte de una federación, cuando el gobierno de la república nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”. 




El silencio ante los atropellos cotidiano a los que el gobierno federal ha sometido a los estados de la república, sólo legitima la visión centralista que borra las agendas locales de la discusión pública, calificando, a todo el que se atreva a cuestionar sus decisiones, como corrupto y conservador, el presidente cancela todos los días por las mañanas, la posibilidad de reconciliar al país y construir una agenda de futuro”.

En realidad, López Obrador está orillando a los gobernadores a tomar una medida tan radical, ya que, por ejemplo, a Jalisco le recortó  9200 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2021, equivalente a más del 8% de lo recibido en 2020.

Las voces se multiplicaron, Martín Orozco de Aguascalientes aseguró que de “palomazos” están destruyendo todo lo que se ha logrado: 

Aquí estamos todos cerrando filas por Aguascalientes, y no es el Gobernador o los 10 Gobernadores de la Alianza, en una ocasión el Gobierno federal dijo que para qué querían los Gobernadores más dinero, que ahorren, que gasten menos, esto no es del Gobernador o de los Alcaldes“.

López Obrador no va en contra de la oposición, va en contra de los emprendedores, de los micros, pequeños y medianos empresarios que generan empleo, riqueza y bienestar social; de los productores más pequeños del campo que no tienen acceso a capital, aseguró Orozco Sandoval.

Javier Corral Jurado de Chihuahua, advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación: “No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal.

Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato externó: “Hoy queremos decirle que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política. Al no escuchar a Guanajuato y los estados que integramos la Alianza Federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal y eso sería terrible para todo el País“.

Miguel Riquelme de Coahuila: “¡Hoy cerramos filas por Coahuila! En conjunto con instituciones, organizaciones civiles y la propia ciudadanía, emitimos un pronunciamiento de rechazo a los recortes al gasto federalizado y la eliminación de fideicomisos”.

Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas: Reiteré mi determinación de continuar defendiendo el presupuesto para Tamaulipas, así como el agua que corresponde a nuestros productores agrícolas del Distrito de Riego 025. Somos de las entidades más productivas del País y no permitiremos más afectaciones“.

Silvano Aureoles de Michoacán: “El centralismo de recursos y de poder no es funcional para una sociedad compleja y plural como la nuestra, el imperio de la ley debe de ser el punto de partida para constituir una mejor sociedad y mejorar nuestros resultados“.

José Rosas Aispuro de Durango: “En rueda de prensa dimos a conocer a la Federación y a la ciudadanía nuestra preocupación sobre la importante reducción proyectada en el Presupuesto 2021 para Durango, que golpea nuestra capacidad para construir obras y prestar servicios que transforman la vida de las personas“.

Ignacio Peralta de Colima: “Estos fondos, en el periodo del 2010 al 2020, le brindaron a Colima más de 6 mil millones de pesos, que no sólo se tradujeron en obras de infraestructura, programas e investigaciones, sino que además ofrecieron la creación de más de 99 mil fuentes de empleo”.

 

Comentarios

De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN DEL VOCERO DE LÓPEZ

La corrupción que prometió erradicar y penar  es una mentira más de López Obrador porque ni acaba con la corrupción ni castiga...

noviembre 12, 2020

LA INSEGURIDAD EN LA CDMX, CULPA DE ANTERIORES GOBIERNOS

Con toda sinceridad, jamás pensé en que estaría de acuerdo en algo con López. Y ahora por primera vez lo estoy con...

noviembre 19, 2020




Más de categoría

La triada del 25 de noviembre

En la creencia popular mexicana, se dice que cuando un familiar o conocido fallece, es acompañado por otros dos...

diciembre 1, 2020

¿Cuánto vale la vida de un mexicano?

¿Cuánto vale la vida de un mexicano? Según el gobierno de la 4T, 11 460.00 pesos, cifra que el...

diciembre 1, 2020

Violencia y vida política 

Uno de los principales problemas de la vida política es la relación entre poder y violencia, entre el ejercicio...

diciembre 1, 2020

Administrando la desgracia

Mientras en nuestro país los muertos por COVID ya representan oficialmente la cantidad de 105 655 y los infectados...

noviembre 30, 2020