Agudiza crisis de partidos: Marko Cortés derrota al PAN para 2022; Taibo II pide renuncia de Mario Delgado

Las declaraciones filtradas del presidente del PAN revelan un panorama desalentador para el principal partido de la oposición.

3 de noviembre, 2021 Agudiza crisis de partidos: Marko Cortés derrota al PAN para 2022; Taibo II pide renuncia de Mario Delgado

Los partidos políticos en México aumentan la crisis interna por pugnas insolubles. Los dos más grandes, Morena y el PAN, de nuevo se ven envueltos en pugnas internas que impactarán en las elecciones a gubernaturas en 2022 y en la presidencial de 2024.

En el caso del PAN, un audio del 25 de octubre revela la derrota anticipada del presidente del PAN, Marko Cortés, en reunión con líderes de su partido en Aguascalientes.

En el caso de Morena, una reunión del Consejo Nacional desató el enfrentamiento entre los “puros” y los agregados, donde Paco Ignacio Taibo II reclamó al presidente del partido incompetencia y le pidió la renuncia, también arremetió contra Ricardo Monreal y su séquito. Días antes, Irma Eréndira Saldoval atacó a los infiltrados de Morena al tacharlos de protagonizar un doble juego contra el proyecto de la 4T.

Por Acción Nacional, Cortés asegura que únicamente una de las seis gubernaturas podrá ganar Acción Nacional, Aguascalientes, por lo tanto, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca están prácticamente perdidas.

La revelación de Cortés Mendoza provocó una serie de reacciones en grupos del PAN, ya que en fechas recientes se reeligió como presidente hasta 2024. También pone en alerta a los líderes de la coalición Alejandro Moreno y Jesús Zambrano porque les da argumentos para poner candidatos de sus partidos en cinco de seis estados, o de plano deshacer la alianza por la incompetencia del presidente del PAN.

Indudablemente esta revelación le viene de perlas a Andrés Manuel López Obrador que está en plena campaña por la Revocación de Mandato y ahora el Tribunal Electoral le prohibió opinar o informar sobre la consulta, de igual manera a su gobierno.

El autogolpe de Marko Cortés exhibe la debilidad de los partidos y la importancia de los perfiles en las decisiones de los electores. Los partidos están totalmente desacreditados por estar formados por cofradías monolíticas de intereses.

 

Comentarios


El nuevo Parlamento Europeo y la ultraderecha: hablemos de cantidad, no de influencia

Autor: Mariola Urrea Corres Profesora Titular de Derecho Internacional y de la Unión Europea, Universidad de La Rioja Las elecciones al Parlamento Europeo...

junio 11, 2024

¿Para qué se meten?

Es increíble que de entre todas las instituciones de estudio jurídico en México, la única que ha levantado la voz con firmeza...

junio 19, 2024




Más de categoría
casilla-electoral

La (de)formación cívica y ética

¿La democracia no debería ser el gobierno de todas y todos? O, al menos, ¿recibir validación de una cierta...

junio 21, 2024
Del Comunismo Primitivo a los Grandes Imperios de la Antigüedad

Del Comunismo Primitivo a los Grandes Imperios de la Antigüedad

Las antiguas comunidades se convirtieron en Ciudades-Estado. Estas basaban su poderío en el desarrollo de la agricultura a gran...

junio 21, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO

SEÑALES CONTRADICTORIAS

El pueblo bueno y el contrario tiene miedo que su trabajo para crearse un patrimonio no sirva para nada.

junio 20, 2024
Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Día tras día, López Obrador se dedicó a dividir a los mexicanos, a crear una polarización social en niveles...

junio 20, 2024