A LA MITAD DE CAMINO SIGUEN LAS OCURRENCIAS
A tres meses de que la presente administración cumpla 3 años, a la mitad del camino las ocurrencias, que han sido la constante, continúan sin que nadie las detenga. Ahora será crear una Aerolínea. Sin olvidar que casi todo lo que han creado del 1 de diciembre del 2018 que iniciaron hasta la fecha, ha fracasado y más aún si le llamarán “Aerolínea del Bienestar”, porque todo lo que lleva el nombre de “Bienestar” no funciona.
NUEVA AEROLÍNEA
Con esta nueva ocurrencia salió López la semana pasada, una aerolínea del gobierno, como si no estuviera enterado de la gran problemática y crisis en que está el sector aeronáutico en México y a nivel mundial. Pero eso para López no importa, como ganso en un Fórmula 1 lleva a cabo ocurrencia tras ocurrencia y siempre volviendo al pasado, en lugar de ver al futuro. Ahora en esta nueva ocurrencia-aventura, quiere realizarla utilizando a lo que queda de empleados de la extinta Mexicana de Aviación, que la desaparecieron en el 2010; es decir, quiere hacer uso de pilotos y trabajadores de esa empresa, con esa también idea del pasado de crear una cooperativa formada por inversionistas y trabajadores,
Obviamente los inversionistas, los “de arriba” como López llama a los empresarios, a la gente que tiene dinero, esos “de arriba” tendrían que entrarle a la inversión que son 155 millones de dólares en total con el 60% de la inversión y para completar el 40% restante sería con un crédito de la banca de desarrollo que les haría a los trabajadores que integrarían la cooperativa.
Pero todo va hilado ya que “casualmente” sería en el nuevo aeropuerto que construye la 4T en Santa Lucía, donde estaría esta aerolínea, planteándose contar con 60 aviones en un plazo de 5 años. Se comenta que en dos semanas lanzarán la convocatoria para crear dicha cooperativa.
Es importante destacar que en estos momentos que se viven de crisis en muchos aspectos derivados de la pandemia, entre ellos las aerolíneas, y es un enorme riesgo incursionar en este sector. Tampoco podemos dejar de lado lo que sucedió hace poco tiempo, que la seguridad aérea en el país fue degradada de categoría uno a la dos y eso significa un impedimento para que se autoricen nuevas rutas y expansión en el extranjero.
Por otra parte, y acorde a todo lo que requiere una aerolínea en costos que espero hayan tenido en cuenta como la turbosina, permisos, los pagos de aterrizaje, despegue, eso en cuanto a las aeronaves, además de los enormes gastos en rentas de espacios, hangares y otros muchos más, sin olvidar los impuestos. Vale la pena recordar el enorme problema que trae Interjet y Miguel Alemán Magnani con el SAT por el pago de impuestos, que lo llevó a huir del país.
Y qué decir de lo que representa el mantenimiento de esas aeronaves, refacciones y el pago de seguros de las mismas. Y todo lo anterior es solamente una parte de lo complejo que representa tener una aerolínea. Y la verdad con la experiencia de que todo lo que han creado fracasa, esta no sería la excepción.
RECHAZAN AEROLÍNEA
Y en medio de esta nueva Ocurrencia, El Financiero publicó el 1 de septiembre del 2021, “Mandan a ‘volar’ a la Aerolínea del ‘Bienestar’: mayoría mexicana la rechaza”:
“El 52 por ciento de los mexicanos entrevistados por El Financiero Bloomberg está en desacuerdo con que el Gobierno promueva la creación de la nueva aerolínea. Por el contrario, el 40 por ciento apoya el surgimiento de la línea aérea y 8 por ciento indicó no saber al respecto.
“Los vuelos de la aerolínea serían operados desde el aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Para echar a andar el proyecto, bastarían alrededor de 9 meses. El plan es iniciar con una flota reducida, con aviones pequeños, vuelos nacionales, para luego expandirse en el siguiente lustro para obtener hasta 60 aviones.
“Los trabajadores de Mexicana de Aviación tendrían un papel fundamental en la nueva línea aérea, pero esto no significa la renuncia a los juicios laborales o el fin del conflicto de la línea aérea que cumplirá 11 años de haber detenido sus vuelos.
“Sin embargo, el proyecto de la nueva aerolínea con personal de Mexicana de Aviación no significaría el regreso de la empresa aérea que dejó de operar el 2010. Es un proyecto personal de Salvador Álvarez, actual director de Altán Redes”.
Así el embrollo en que se meterán ahora con esta nueva ocurrencia en la que como dice la estrofa de una canción de Juan Gabriel, “Pero qué necesidad”, ya que el país enfrenta innumerables problemas, carencias, millones de mexicanos están en la pobreza extrema, la inseguridad está creciendo cada día más, el sector salud pasa por una enorme crisis y caos, como para salir con crear una nueva aerolínea.
Y sobre todo cabe señalar que se requiere de inversionistas, personas que tienen los recursos financieros para hacerlo, y son precisamente ellos a quienes López los ha tratado muy mal, los ha desprestigiado llamándolos los “de arriba” y afirmando que él no por quedar bien con ellos, se olvidará del pueblo, ese pueblo que lo necesita, por eso no los apoya ni les da privilegios. Entonces ¿cómo conseguir inversores? Al menos que esto ya esté tratado en “lo oscurito” con quienes si acepten tratar e invertir con López y su 4T o sean de los empresarios amigos que resultarán favorecidos. Aunque deberán de pensarlo dos veces, porque si esto fracasa ¿quién pagará los costos, los inversionistas o el gobierno? ¿Usted qué piensa, estimado lector?
Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024