De Frente Y Claro | A LA MITAD DE CAMINO SIGUEN LAS OCURRENCIAS

A LA MITAD DE CAMINO SIGUEN LAS OCURRENCIAS A tres meses de que la presente administración cumpla 3 años, a la mitad del camino las ocurrencias, que han sido la constante, continúan sin que nadie las detenga....

2 de septiembre, 2021

A LA MITAD DE CAMINO SIGUEN LAS OCURRENCIAS

A tres meses de que la presente administración cumpla 3 años, a la mitad del camino las ocurrencias, que han sido la constante, continúan sin que nadie las detenga. Ahora será crear una Aerolínea. Sin olvidar que casi todo lo que han creado del 1 de diciembre del 2018 que iniciaron hasta la fecha, ha fracasado y más aún si le llamarán “Aerolínea del Bienestar”, porque todo lo que lleva el nombre de “Bienestar” no funciona.

NUEVA AEROLÍNEA 

Con esta nueva ocurrencia salió López la semana pasada, una aerolínea del gobierno, como si no estuviera enterado de la gran problemática y crisis en que está el sector aeronáutico en México y a nivel mundial. Pero eso para López no importa, como ganso en un Fórmula 1 lleva a cabo ocurrencia tras ocurrencia y siempre volviendo al pasado, en lugar de ver al futuro. Ahora en esta nueva ocurrencia-aventura, quiere realizarla utilizando a lo que queda de empleados de la extinta Mexicana de Aviación, que la desaparecieron en el 2010; es decir, quiere hacer uso de pilotos y trabajadores de esa empresa, con esa también idea del pasado de crear una cooperativa formada por inversionistas y trabajadores,

Obviamente los inversionistas, los “de arriba” como López llama a los empresarios, a la gente que tiene dinero, esos “de arriba” tendrían que entrarle a la inversión que son 155 millones de dólares en total con el 60% de la inversión y para completar el 40% restante sería con un crédito de la banca de desarrollo que les haría a los trabajadores que integrarían la cooperativa. 

Pero todo va hilado ya que “casualmente” sería en el nuevo aeropuerto que construye la 4T en Santa Lucía, donde estaría esta aerolínea, planteándose contar con 60 aviones en un plazo de 5 años. Se comenta que en dos semanas lanzarán la convocatoria para crear dicha cooperativa.

Es importante destacar que en estos momentos que se viven de crisis en muchos aspectos derivados de la pandemia, entre ellos las aerolíneas, y es un enorme riesgo incursionar en este sector. Tampoco podemos dejar de lado lo que sucedió hace poco tiempo, que la seguridad aérea en el país fue degradada de categoría uno a la dos y eso significa un impedimento para que se autoricen nuevas rutas y expansión en el extranjero.

Por otra parte, y acorde a todo lo que requiere una aerolínea en costos que espero hayan tenido en cuenta como la turbosina, permisos, los pagos de aterrizaje, despegue, eso en cuanto a las aeronaves, además de los enormes gastos en rentas de espacios, hangares y otros muchos más, sin olvidar los impuestos. Vale la pena recordar el enorme problema que trae Interjet y Miguel Alemán Magnani con el SAT por el pago de impuestos, que lo llevó a huir del país.

Y qué decir de lo que representa el mantenimiento de esas aeronaves, refacciones y el pago de seguros de las mismas. Y todo lo anterior es solamente una parte de lo complejo que representa tener una aerolínea. Y la verdad con la experiencia de que todo lo que han creado fracasa, esta no sería la excepción.

RECHAZAN AEROLÍNEA

Y en medio de esta nueva Ocurrencia, El Financiero publicó el 1 de septiembre del 2021, Mandan a ‘volar’ a la Aerolínea del ‘Bienestar’: mayoría mexicana la rechaza”:

El 52 por ciento de los mexicanos entrevistados por El Financiero Bloomberg está en desacuerdo con que el Gobierno promueva la creación de la nueva aerolínea. Por el contrario, el 40 por ciento apoya el surgimiento de la línea aérea y 8 por ciento indicó no saber al respecto.

“Los vuelos de la aerolínea serían operados desde el aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Para echar a andar el proyecto, bastarían alrededor de 9 meses. El plan es iniciar con una flota reducida, con aviones pequeños, vuelos nacionales, para luego expandirse en el siguiente lustro para obtener hasta 60 aviones.

“Los trabajadores de Mexicana de Aviación tendrían un papel fundamental en la nueva línea aérea, pero esto no significa la renuncia a los juicios laborales o el fin del conflicto de la línea aérea que cumplirá 11 años de haber detenido sus vuelos.

“Sin embargo, el proyecto de la nueva aerolínea con personal de Mexicana de Aviación no significaría el regreso de la empresa aérea que dejó de operar el 2010. Es un proyecto personal de Salvador Álvarez, actual director de Altán Redes”.

Así el embrollo en que se meterán ahora con esta nueva ocurrencia en la que como dice la estrofa de una canción de Juan Gabriel, “Pero qué necesidad”, ya que el país enfrenta innumerables problemas, carencias, millones de mexicanos están en la pobreza extrema, la inseguridad está creciendo cada día más, el sector salud pasa por una enorme crisis y caos, como para salir con crear una nueva aerolínea.

Y sobre todo cabe señalar que se requiere de inversionistas, personas que tienen los recursos financieros para hacerlo, y son precisamente ellos a quienes López los ha tratado muy mal, los ha desprestigiado llamándolos los “de arriba” y afirmando que él no por quedar bien con ellos, se olvidará del pueblo, ese pueblo que lo necesita, por eso no los apoya ni les da privilegios. Entonces ¿cómo conseguir inversores? Al menos que esto ya esté tratado en “lo oscurito” con quienes si acepten tratar e invertir con López y su 4T o sean de los empresarios amigos que resultarán favorecidos. Aunque deberán de pensarlo dos veces, porque si esto fracasa ¿quién pagará los costos, los inversionistas o el gobierno? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

 

Comentarios
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Se ha dicho, por parte de los defensores, que ante un posible mal grave que una persona se vea forzada a cometer por una ley, debe tener derecho a oponerse al mismo individualmente. Los que rechazan la objeción de conciencia han dicho que es como “un cheque en blanco” en donde implicaría negar derechos ganados a otras personas en nombre de una postura individual. En realidad ambos tienen algo de razón. Los defensores argumentan que no se puede objetar cualquier procedimiento, sino algunos de ellos en los que esté en juego la vida de las personas o de lo que consideran que son personas como en el caso del aborto. Puede plausiblemente suponerse que no hay objetores en todas las áreas críticas; así, sería extraño que un médico que en consulta privada dé anticonceptivos y píldoras del día después fuese un objetor en el ámbito público. Lo anterior lleva a que no tiene por qué darse la situación de una falta de atención a un individuo concreto porque prácticamente siempre habría alguien que atendiese el servicio solicitado. Los objetores, por otro lado, temen que en situaciones como las urgencias médicas (entendido en un sentido amplio, no sólo restringido a lo que suele suceder en salas de urgencias de hospital), no haya quién atienda el caso. Por ejemplo, una mujer que se presenta a solicitar un aborto en el límite de tiempo legal, alrededor de las doce semanas, y debido a que se presente objeción, durante el transcurso que se resuelve la situación, la mujer ya no pueda acceder al servicio.   Por supuesto que tener objeción de conciencia complica los procedimientos: el respetar las diferencias y sentidos de vida de las personas impide tratarlas de manera homogénea. De hecho creemos que debe haber ajustes. Por ejemplo, la educación debe adaptarse a las realidades y aspiraciones de grupos determinados de población. La objeción de conciencia por eso se ha presentado no sólo en el ámbito de la atención en salud sino en otros ámbitos como el servicio militar.  No hay que negar que, pese a lo señalado, se da un auténtico choque de valores: el defensor del aborto cree que el embrión no es una persona sujeta de derechos y el que se opone cree que es una persona. Ese conflicto puede argumentarse en el campo racional, ya que muchos objetores del aborto no son religiosos, sino consideran que los argumentos derivados de la embriología y la ciencia que el desarrollo del embrión no tiene saltos cualitativos sino es un todo continuo: una persona en desarrollo. Los objetores consideran que hasta que no aparecen estructuras necesarias (mas no suficientes), para poder tener conciencia, como los inicios del sistema nervioso no se está ante un sujeto de derechos. No obstante, lo que quiero resaltar es que la objeción de conciencia, aun por motivos religiosos, se funda en la realidad de que las personas necesitan desarrollarse en plenitud conforme a sus propias visiones del mundo. Estas visiones del mundo colisionan y lo que se busca con las leyes es disminuir los conflictos sin sacrificar a los individuos. Por supuesto, hay formas de vivir que no requieren objeción de conciencia como el ser veganos. Puedo considerar erróneo el consumir animales, pero yo puedo abstenerme de ellos. Eso sí, el objetor de conciencia no debe obstaculizar a su contrario, pero pide que no se le obligue a ir en contra de su conciencia en temas, por supuestos que implican valores centrales.   En materia religiosa es fácil entender por qué se plantea la objeción de conciencia. Por ejemplo, cuando Iglesia Católica plantea el tema de la eutanasia señala: Ante las leyes que legitiman – bajo cualquier forma de asistencia médica – la eutanasia o el suicidio asistido, se debe negar siempre cualquier cooperación formal o material inmediata. Estas situaciones constituyen un ámbito específico para el testimonio cristiano, en las cuales «es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5, 29). No existe el derecho al suicidio ni a la eutanasia: el derecho existe para tutelar la vida y la coexistencia entre los hombres, no para causar la muerte. Por tanto, nunca le es lícito a nadie colaborar con semejantes acciones inmorales o dar a entender que se pueda ser cómplice con palabras, obras u omisiones (1). Naturalmente lo anterior tiene supuestos ontológicos y epistemológicos de corte religioso como es la idea de la vida como un don de Dios, donde el hombre sólo puede custodiar, pero no disponer de ese bien. Además, la idea de que es posible conocer “la voluntad de Dios” es de carácter religioso.  Claro está que también puede objetarse la eutanasia desde una óptica de la ética médica: los actos de dar muerte a alguien como tal no constituyen actos médicos (primero no dañar) ya que no entra en ninguna de las categorías que incluso la Ley General de Salud: Artículo 33. Las actividades de atención médica son: I. Preventivas, que incluyen las de promoción general y las de protección específica; II. Curativas, que tienen como fin efectuar un diagnóstico temprano y proporcionar tratamiento oportuno; III. De rehabilitación, que incluyen acciones tendientes a optimizar las capacidades y funciones de las personas con discapacidad, y IV. Paliativas, que incluyen el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario. (2). Así que la práctica médica no entra el producir la muerte de alguien, por eso sería lícito oponerse a la eutanasia. En conclusión lo que se pretende mostrar es que la objeción de conciencia no es un asunto que deba limitarse a creencias religiosas, además entendidas como subjetivas e irracionales, sino que se han planteado argumentos que no presuponen las mismas y que deben de incluirse en la discusión racional del tema.  Referencias:
  1. Carta Samaritanus bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida, 9.  14 de julio de 2020. Disponible en: https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2020/09/22/carta.html
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