A dos meses de las elecciones intermedias: reflexiones para mejorar el sistema electoral

En las elecciones más grandes de la historia encontramos resultados donde los participantes pueden encontrar motivos para considerarse ganadores, sin olvidar, claro está, los lugares donde sus opositores los superaron a pesar de los pronósticos, quedando así...

2 de agosto, 2021

En las elecciones más grandes de la historia encontramos resultados donde los participantes pueden encontrar motivos para considerarse ganadores, sin olvidar, claro está, los lugares donde sus opositores los superaron a pesar de los pronósticos, quedando así repartidos los puestos en función de las preferencias populares, con algunas manchas serias que vislumbran crecimientos sectoriales de las fuerzas oscuras de nuestra nación.

No me cabe duda de que el mayor triunfador de esta contienda resultó el vilipendiado INE. Supo afrontar exitosamente el mayor reto de su existencia, dejando en claro que constituye el soporte de nuestra democracia y que, en términos generales, garantiza limpieza y la imposibilidad práctica de cometer fraudes en el conteo de votos.

El INE es un buen ejemplo de la construcción de instituciones en nuestro suelo. Refleja la manera en que poco a poco se van construyendo las instituciones mexicanas a partir de iniciativas de diferentes orígenes, observando las necesidades nacionales, ofreciendo soluciones, aprovechando las experiencias de su funcionamiento, intentando satisfacer las demandas de grupos minoritarios –generalmente opositores a los gobiernos en turno– y de esta manera, perfeccionando en lo posible su desempeño.

Con una institución en marcha, la mejoría se hace puliendo las fallas, adecuando su operación a los cambios naturales de la sociedad; aceptando los errores y enmendando las actuaciones; calculando la relación costo-beneficio; evaluando los resultados sin olvidar que siempre hay una manera de hacer mejor las cosas, sin caprichos y escuchando todas las voces; acudiendo a especialistas cuando sea necesario; consultando los resultados obtenidos por instituciones similares  que buscan el mismo objetivo en el plano internacional, sin destruir por destruir para obtener pingües beneficios monetarios para destinarlos a otros fines, muchas veces aviesos.

Tampoco es bueno dormirse en sus laureles. Quien crea fama y se echa a dormir, suele morir en el sueño, así que el éxito obtenido debe motivar al INE a superar el buen resultado con uno mejor. Esa mejoría debe proceder de la reforma consuetudinaria que se da después de cada elección y a la cual me permito ofrecer unas ideas.

Se debe considerar como debilidades de nuestro sistema:

1.- Las cantidades exorbitantes de dinero que absorben los partidos políticos, incongruentes con la realidad de nuestro país y que solo despiertan la avaricia de muchos de los participantes sin posibilidades de triunfos electorales, misma que debemos reducir radicalmente.

2.- La votación se orienta por las imágenes proyectadas por los líderes partidarios con discursos fantasiosos, y no por las personalidades de los candidatos que permanecen desconocidos para los votantes llevando a los puestos, principalmente a las cámaras, a personas muchas veces impresentables.

3.-La fragilidad de candidatos expuestos a la violencia de la delincuencia organizada que como la humedad se va infiltrando en nuestro sistema político, siendo imposible garantizar la seguridad personal; la accesibilidad de ellos a las influencias, presiones o amenazas del crimen organizado.

4.- La evidente inutilidad de la intromisión en los medios electrónicos mediante publicidad del todo intrascendente, la audiencia ya es refractaria a estos anuncios convirtiéndose en una molestia creando una corriente negativa hacia las elecciones que en lugar de motivar la participación la repudia.

Es por eso que debemos buscar la manera de mejorar nuestro sistema electoral, no motivada por fines políticos ni buscando la facilidad de sangrar al país para seguir invirtiendo en proyectos cuestionables, sino en busca del perfeccionamiento paulatino del sistema,  y que podemos mejorar buscando aprovechar los avances tecnológicos impensables hace unos cuantos años.

Podemos hacer mucho más con mucho menos. Las redes sociales dominan la comunicación y son una magnífica herramienta. Son eficaces y la satanización de que a veces son objeto no implica su prohibición o desdeño; debemos aprender a utilizarlas inteligentemente para servirnos de ellas y propongo que en la siguiente reforma se incluya la creación de una nueva red social encabezada, dirigida, supervisada y controlada por el INE que muy bien podría llamarse: REDINE.

REDINE se integraría por una página principal donde se dé una explicación de su contenido y las normas a las que los participantes estarían sujetos. Estaría integrada por tantas salas de Chat como distritos electorales existen en el país y se encabezarían por un representante del INE quien se encargaría de autorizar el ingreso de los participantes. 

Los primeros en acceder a cada sala serían los candidatos registrados, quienes al hacer dicho registro deberán presentar sus declaraciones 3 de 3, aclarar a qué partido pertenecen o su calidad de independiente, currículum vitae, proyecto político con su experiencia e intenciones en sus propias palabras, sus promesas de campaña y sus compromisos evaluables en caso de resultar electos. Por razones de seguridad podría omitirse su domicilio particular.  

Inmediatamente se daría acceso a los candidatos suplentes con los mismos requisitos. A continuación, vendría el registro de los electores del distrito a quienes solo se pediría una copia de su credencial para votar que el representante del INE se encargaría de validar y al acceder a la sala de chat estaría en posibilidad de revisar los datos de los candidatos y cuestionarlos o apoyarlos, informándose adecuadamente para tomar su decisión por persona que va conociendo.

Durante el tiempo de campaña será obligatorio para todos los candidatos participar en un mínimo de tres debates, por zoom o similar, programados y coordinados por el INE con reglas preestablecidas con libertad de que si los candidatos se ponen de acuerdo tengan más debates por invitación, ya sea entre todos o entre los punteros supervisada la decisión por el INE. La grabación de estos debates permanecerá accesible a la sala de chat del distrito para su revisión posterior por cualquier elector registrado.

De esta manera los candidatos buscarán el bienestar de su distrito, entrarán en contacto directo con los electores informados e interesados que se convertirán en cajas de resonancia de sus opiniones en sus respectivos ámbitos y el ganador estará más comprometido con sus electores que con sus partidos sin verse obligados en conciencia a votar por solidaridad o compromiso convirtiéndose así en verdaderos representantes populares como lo manda la ley. Estos mismos chats permanecerán abiertos durante el ejercicio del cargo y el representante popular informará de su gestión y recibirá la retroalimentación integrando una comunidad democrática. En la siguiente elección se abrirán nuevos chats, el sistema podrá aplicarse en estados y municipios y aún en la presidencial, aunque la experiencia agregará modificaciones para el reto de una elección nacional.

Salta a la vista la inutilidad de la publicidad en medios electrónicos de los partidos políticos y el tiempo legalmente destinado se aprovechará informando los horarios de los debates por distrito cuya programación también estará en la página principal de REDINE. Los gastos de campaña se minimizarán, no habrá necesidad de mítines multitudinarios evitando los riesgos de contagios o trifulcas, inundar las ciudades de pendones, espectaculares, volantes pasará a la historia de la irresponsabilidad del ser humano con su entorno, ensuciando su hábitat, gastando el dinero en forma estéril, etc.

Los partidos políticos han reservado a un grupo selecto para ocupar las plazas de circunscripciones plurinominales o senadurías de tercera minoría. En muchos casos éstos han sido los mejores de cada legislatura y extender este sistema sería poco práctico para tal cantidad de personas, así que para garantizar el acceso a las cámaras de estos valiosos elementos tenderán a ubicarlos en aquellos distritos donde tengan mayores posibilidades de triunfo.

Mucho se ha discutido acerca de la equidad, validez y legalidad de estos nombramientos que son acusados de dádivas políticas para endulzar la hiel de los opositores derrotados sin embargo en la práctica no ha sido posible eliminar esto que ya se considera triunfo de la oposición, y que tiene mucho sentido lógico. Así que podríamos recurrir al sistema inicial de los diputados de partido donde la representación en las cámaras sea proporcional a la votación nacional donde los triunfadores de los 300 distritos van directamente a la cámara y los otros 200 lugares se asignan por partido, haciendo una lista de votaciones de mayor a menor y admitiendo en las cámaras tantos como se requieran para satisfacer el número de diputados y/o senadores correspondientes. En el caso de muy buenos elementos que alcanzaren solo el segundo lugar en su distrito, con alta probabilidad quedarían incluidos en las diputaciones de partido.

 

Comentarios
object(WP_Query)#18605 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68796) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-08-2021" ["before"]=> string(10) "23-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68796) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-08-2021" ["before"]=> string(10) "23-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18604 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18611 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18695 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-08-2021" ["before"]=> string(10) "23-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68796) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18601 (24) { ["ID"]=> int(70198) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-08 09:49:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 14:49:34" ["post_content"]=> string(3254) "Que si el plan de Dios, el evitar a toda costa el avance del comunismo en México, el defender nuestra hispanidad, la iberosfera y su orden divino, la liberación por el glorioso reino de España a México del pagano yugo azteca… y una serie de barbaridades más, todas en el contexto del recibimiento por parte del PAN al señor Abascal, líder del impresentable partido español VOX de ultraderecha. Habrá quienes se digan sorprendidos, quienes incluso se deslinden públicamente (ya sea por ignorancia a la naturaleza del partido al que están afiliados o por mero cálculo político); los más, simplemente decidieron esa barrabasada en su desesperación al ver que el rechazo popular al partido blanquiazul no hace sino crecer a la par de la popularidad y aceptación de su peor pesadilla histórica: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que encabeza de la cuarta transformación.    El hecho es que reciben a los fascistoides españoles con una similitud caricaturesca a la bienvenida que, por temor terrenal y/o divino, profesó el Emperador Moctezuma II a Hernán Cortés y sus huestes. Todo lo anterior está muy bien en cuanto a congruencia se refiere. Baste decir que el PAN simpatizó con Hitler y su ideología al principio de la guerra, y estuvo en contra de la inmensa mayoría de las conquistas de la Revolución mexicana, libros de texto incluidos, incluso de avances conseguidos desde el Siglo XIX, como la laicidad del Estado. Con el mismo desparpajo, cuando tuvieron la oportunidad de ser gobierno, no tuvieron el mínimo pudor de entregar los recursos de la Nación a extranjeros ni de ceder torales potestades del Estado mexicano a manos privadas.                 EL PRI: CEGUERA Y COMPLICIDAD El PRI, partido surgido de la primer Revolución social del siglo XX en el mundo, no abre los ojos ante una realidad que es cada día más obvia, su amasiato con el que fue su antítesis, Acción Nacional los arrastra día con día hacia un abismo insondable, que puede llegar incluso a su desaparición. Si no dejan los dogmas ajenos que son de esencia panista, su biblia de Friedman incluida en materia económica y retrasan un verdadero ejercicio de autocrítica, incluida una 'purga', a base de expulsiones del partido de sus miembros más impresentables, están condenados. Si no cesan en sus afanes de esa alianza abyecta con el PAN, que en algún momento tuvo su válida razón de ser, dado que en ese momento el país padecía los estragos de un estatismo exacerbado, no escapará de la sentencia de Albert Einstein: "imposible esperar resultados diferentes con acciones similares".  MORENA ya tomó las banderas originales del PRI, pero es el tricolor el partido emanado de la Revolución mexicana y ningún otro. Ya si no lo entienden ahora y continúan aferrados a dicha alianza con la que, dicho sea de paso, tampoco ganarán ni de lejos la presidencia en 2024, no se necesita ser un genio para afirmar que su viabilidad cómo instituto político está encaminada a una muerte indigna, por decir lo menos." ["post_title"]=> string(38) "El descaro panista y el dilema priista" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "el-descaro-panista-y-el-dilema-priista" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-08 09:49:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 14:49:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70198" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18496 (24) { ["ID"]=> int(69841) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-27 12:07:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 17:07:22" ["post_content"]=> string(10761) "Adán Augusto López Hernández además de haber militado en el PRI de 1976 a 2001, estudió (nada menos que) en la Universite Sorbone du París; en la mera Francia,  ¡oh lalá! Entonces resulta que (según López Obrador), su nuevo Secretario de Gobernación, es otro clasista, racista, egoísta, aspiracionista y ratero que estudió en esa universidad de la élite francesa para aprender a robarse recursos públicos y a clavarse bienes ajenos; porque se supone que TODOS los jóvenes mexicanos que estudian en universidades extranjeras SOLAMENTE APRENDEN A ROBAR. La llegada de este relevo de la muy  reputada Olga Sánchez Cordero (1) engorda la caballada de rateros destapada por AMLO para la PROBABLE candidatura presidencial del 2024, SIEMPRE Y CUANDO NO pueda aprovechar el artículo 13 transitorio (2) o convertir la revocación en prórroga de su  mandato. Como dato curioso, los dos punteros aspiracionistas presidenciales, si no alcanzan la presidencia de México, podrían gobernar otros países tales como Israel, Lituania, Bulgaria y hasta España, como es el caso de Sheinbaum; Ebrard nada más podría vivir en el Palacio del Eliseo, y gobernar Francia. El franco-“mexicano” Marcel Ebrard Casaubon, aprendió a cometer sus latrocinios en la École nationale d'administration de París, Francia; país del que (como ya dije) tiene la nacionalidad; por eso se escondió en la Ciudad Luz, aprovechando que por ser francés, podría evadir la extradición si la justicia mexicana solicitara su presencia para aclarar sus “ahorritos” de la Línea 12 del Metro, entre otras maniobras financieras fabricadas por el simpatiquísimo Mario Delgado Carrillo, que también aprendió a robar en la University of Essex, England. Claudia Sheinbaum Yoselevitz Pardo Cemo, ¡tiene más nacionalidades que la ONU!, a saber: Nació en México, PERO tiene la nacionalidad ISRAELITA (por ser descendiente de padre y madre judíos); además tiene la nacionalidad Lituana (por parte de su padre) y la nacionalidad búlgara (por parte de su madre); ignoro si haya conservado la nacionalidad española de su ex marido Carlos Imaz Gispert. Si de esconderse se tratara, la potencial Netanyahu mexicana podría ocultarse en TEL-AVIV, podría esconderse en VILNA, podría escabullirse en SOFÍA, y tal vez hasta en MADRID… Donde no podría evadir la justicia, sería en TLÁHUAC ni en TLALPAN…   Por si su pluri-nacionalidad no fuera suficiente, la “ratera”, “racista”, “clasista” y “aspiracionista” Claudia “Netanyahu” Sheinbaum, aprendió a robar alcanzando el grado de doctora en latrocinios por la Berkeley University, específicamente en el Lawrence Berkeley National Laboratory dependiente de dicha universidad gringa, a donde, según López Obrador, aprendió a volarse bienes ajenos con especialidad en austeridá republicana y ahorro en mantenimiento de sistemas de transporte público. La llegada de Adán Augusto López Hernández al gabinete, lo convierte (para usar el vocabulario beisbolero de AMLO) en BATEADOR EMERGENTE. ¿Por qué? porque el INCIDENTE de la Línea 12 del Metro en TLÁHUAC  parece haber retomado bríos poniendo en riesgo las candidaturas de la ISRAELITA, LITUANA, BÚLGARA, ESPAÑOLA, y MEXICANÍSIMA  Claudia Sheinbaum Yoselevitz Pardo Cemo cuya única pariente en MORENA es Yeidckol Polevnsky Gurwitz,  also known as Citlali Ibáñez Camacho. AMLO ordenó que se contratara a la empresa PETROLERA Det Norske Veritas, para echarle tierra al INCIDENTE y ocultar la veritas; pero el INAI, ese organismo autónomo odiado por Obrador, filtró parte del segundo dictamen pericial de los noruegos en el que se señalan fallas graves por falta de mantenimiento, que apuntan directamente contra “la consentida del profesor” (3).  Esa  empresa noruega contratada PARA ECHARLE TIERRA AL ASUNTO, ha señalado LA FALTA DE MANTENIMIENTO como otra causa directa del INCIDENTE del 3 de mayo pasado. La falta de mantenimiento también ha sido expuesta por Guillermo Calderón, nuevo director del METRO, que  ha recibido además, múltiples quejas de trabajadores a los que se les han escamoteado derechos y beneficios; ha descubierto subejercicio presupuestal y ahorros malentendidos en nombre de la austeridá republicana que apuntan INEVITABLEMENTE hacia la doctora especializada en robos y latrocinios, Claudia Sheinbaum. Para agravar el disgusto de Obrador, el INAI, ese organismo cuya transparencia abomina Lopezcóatl, ha ordenado que se haga pública la carpeta de investigación penal del colapso en la Línea 12 del METRO. Sheinbaum y Ebrard contaban con que la investigación sobre el colapso de la Línea 12 podría encubrirse como secreto de Estado; pero el INAI ordenó a la “autónoma” Fiscalía de Gertz Manero permitir el acceso del público a  la carpeta de investigación, en tanto la empresa noruega “contratada” para echarle tierrita al asuntito, no se prestó al chanchullo y toda la caca va a comenzar a flotar, poniendo en riesgo los sueños presidenciales de los connotados aspiracionistas destapados por AMLO. Ante la eventualidad de NO PODER QUEDARSE EN PALACIO NACIONAL, ni lanzar a su favorita Sheinbaum, o a su segundo al bat, Marcelo Ebrard, para el 2024, que corren el riesgo de ser alcanzados por los por los muertitos de Tláhuac, tuvo que reforzar su caballada con Adán Augusto López Hernández que aprendió a robar (como  dije al principio de estas líneas) en la Universite Sorbone du París. Adán Augusto López Hernández comparte alma mater con López Obrador, ya que perteneció al PRI de 1976 a 2001, solamente veinticinco añitos. Como podemos ver, todos los aspiracionistas a la siguiente candidatura presidencial se enseñaron a robar en las universidades más famosas del extranjero. El verdadero banderazo para iniciar la carrera por la sucesión de AMLO, dependerá de la ratificación de mandato que si logra imponerse para conmemorar el natalicio de Juárez, podría convertirse en un “quédate hasta que quieras”. Si el pueblo bueno y sabio le ruega al demócrata Obrador que no se vaya nunca, nunca, nunca, nunca (como en la canción de Juan Gabriel), no habría más remedio que organizarle un banquete “en la Bombilla” (4). Si en marzo de 2022  el aspiracionista AMLO no logra su prórroga indefinida, el turno le correspondería a Adán Augusto, el bateador emergente que nada tiene que ver con el INCIDENTE de Tláhuac. Tengo pues el gusto de presentarles al más reciente “ratero” del gabinete.    _____________________________
  • Reputada. Dícese de persona de reputación muy ampliamente reconocida. Sánchez Cordero es más que conocida; ha transitado por los tres poderes federales: ha sido adorno de la Suprema Corte, florero de Bucareli y ahora dormirá el sueño de los   justos en un escaño del Senado.
  • Artículo 13 transitorio. Mientras no se declare la inconstitucionalidad de este “inofensivo” artículo, AMLO podrá invocarlo para prorrogarse sin reelegirse como dueño y señor  de Palacio Nacional.
  • La consentida del profesor. Canción popular interpretada exitosamente por la cantante Julissa. También se dice de Claudia Sheinbaum por la que “el profesor” AMLO tiene predilección y es su candidata presidencial consentida.
  • Banquete en La Bombilla. Si AMLO decide prorrogarse sin reelegirse, recibirá numerosas invitaciones a banquetes, tamalizas, convivios y agasajos de tenebrosas intenciones y previsible desenlace. Si no lo cree, que le pregunte a Álvaro Obregón. 
 " ["post_title"]=> string(29) "¿Otro ratero al gabinete…?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "otro-ratero-al-gabinete" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-27 15:26:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 20:26:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69841" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18601 (24) { ["ID"]=> int(70198) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-08 09:49:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 14:49:34" ["post_content"]=> string(3254) "Que si el plan de Dios, el evitar a toda costa el avance del comunismo en México, el defender nuestra hispanidad, la iberosfera y su orden divino, la liberación por el glorioso reino de España a México del pagano yugo azteca… y una serie de barbaridades más, todas en el contexto del recibimiento por parte del PAN al señor Abascal, líder del impresentable partido español VOX de ultraderecha. Habrá quienes se digan sorprendidos, quienes incluso se deslinden públicamente (ya sea por ignorancia a la naturaleza del partido al que están afiliados o por mero cálculo político); los más, simplemente decidieron esa barrabasada en su desesperación al ver que el rechazo popular al partido blanquiazul no hace sino crecer a la par de la popularidad y aceptación de su peor pesadilla histórica: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que encabeza de la cuarta transformación.    El hecho es que reciben a los fascistoides españoles con una similitud caricaturesca a la bienvenida que, por temor terrenal y/o divino, profesó el Emperador Moctezuma II a Hernán Cortés y sus huestes. Todo lo anterior está muy bien en cuanto a congruencia se refiere. Baste decir que el PAN simpatizó con Hitler y su ideología al principio de la guerra, y estuvo en contra de la inmensa mayoría de las conquistas de la Revolución mexicana, libros de texto incluidos, incluso de avances conseguidos desde el Siglo XIX, como la laicidad del Estado. Con el mismo desparpajo, cuando tuvieron la oportunidad de ser gobierno, no tuvieron el mínimo pudor de entregar los recursos de la Nación a extranjeros ni de ceder torales potestades del Estado mexicano a manos privadas.                 EL PRI: CEGUERA Y COMPLICIDAD El PRI, partido surgido de la primer Revolución social del siglo XX en el mundo, no abre los ojos ante una realidad que es cada día más obvia, su amasiato con el que fue su antítesis, Acción Nacional los arrastra día con día hacia un abismo insondable, que puede llegar incluso a su desaparición. Si no dejan los dogmas ajenos que son de esencia panista, su biblia de Friedman incluida en materia económica y retrasan un verdadero ejercicio de autocrítica, incluida una 'purga', a base de expulsiones del partido de sus miembros más impresentables, están condenados. Si no cesan en sus afanes de esa alianza abyecta con el PAN, que en algún momento tuvo su válida razón de ser, dado que en ese momento el país padecía los estragos de un estatismo exacerbado, no escapará de la sentencia de Albert Einstein: "imposible esperar resultados diferentes con acciones similares".  MORENA ya tomó las banderas originales del PRI, pero es el tricolor el partido emanado de la Revolución mexicana y ningún otro. Ya si no lo entienden ahora y continúan aferrados a dicha alianza con la que, dicho sea de paso, tampoco ganarán ni de lejos la presidencia en 2024, no se necesita ser un genio para afirmar que su viabilidad cómo instituto político está encaminada a una muerte indigna, por decir lo menos." ["post_title"]=> string(38) "El descaro panista y el dilema priista" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "el-descaro-panista-y-el-dilema-priista" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-08 09:49:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 14:49:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70198" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6af948bce8c2affa5bc73f61d4095651" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
El descaro panista y el dilema priista

El descaro panista y el dilema priista

Que si el plan de Dios, el evitar a toda costa el avance del comunismo en México, el defender nuestra hispanidad, la...

septiembre 8, 2021

¿Otro ratero al gabinete…?

Adán Augusto López Hernández además de haber militado en el PRI de 1976 a 2001, estudió (nada menos que) en la Universite...

agosto 27, 2021




Más de categoría

Identidad, más allá de Colón, Cuauhtémoc y el cura Hidalgo

La identidad ha dejado de ser una preocupación de sangres y genéticas para convertirse en una definición de diálogo...

septiembre 22, 2021
migracion segun daniel valles

El Meollo del Asunto | Migrantes

Por su situación geográfica, México es uno de los principales receptores de migrantes que buscan ir a EEUU. Este...

septiembre 21, 2021

PARA CUBA EL PRETEXTO ES EL “BLOQUEO”, Y LÓPEZ OBRADOR ¿QUÉ PRETEXTO TIENE?

Hay que levantar ese embargo. Así se probaría que no es la solución para Cuba y se acabaría la...

septiembre 20, 2021
Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía),...

septiembre 17, 2021