A dos meses de las elecciones intermedias: reflexiones para mejorar el sistema electoral

En las elecciones más grandes de la historia encontramos resultados donde los participantes pueden encontrar motivos para considerarse ganadores, sin olvidar, claro está, los lugares donde sus opositores los superaron a pesar de los pronósticos, quedando así...

2 de agosto, 2021

En las elecciones más grandes de la historia encontramos resultados donde los participantes pueden encontrar motivos para considerarse ganadores, sin olvidar, claro está, los lugares donde sus opositores los superaron a pesar de los pronósticos, quedando así repartidos los puestos en función de las preferencias populares, con algunas manchas serias que vislumbran crecimientos sectoriales de las fuerzas oscuras de nuestra nación.

No me cabe duda de que el mayor triunfador de esta contienda resultó el vilipendiado INE. Supo afrontar exitosamente el mayor reto de su existencia, dejando en claro que constituye el soporte de nuestra democracia y que, en términos generales, garantiza limpieza y la imposibilidad práctica de cometer fraudes en el conteo de votos.

El INE es un buen ejemplo de la construcción de instituciones en nuestro suelo. Refleja la manera en que poco a poco se van construyendo las instituciones mexicanas a partir de iniciativas de diferentes orígenes, observando las necesidades nacionales, ofreciendo soluciones, aprovechando las experiencias de su funcionamiento, intentando satisfacer las demandas de grupos minoritarios –generalmente opositores a los gobiernos en turno– y de esta manera, perfeccionando en lo posible su desempeño.

Con una institución en marcha, la mejoría se hace puliendo las fallas, adecuando su operación a los cambios naturales de la sociedad; aceptando los errores y enmendando las actuaciones; calculando la relación costo-beneficio; evaluando los resultados sin olvidar que siempre hay una manera de hacer mejor las cosas, sin caprichos y escuchando todas las voces; acudiendo a especialistas cuando sea necesario; consultando los resultados obtenidos por instituciones similares  que buscan el mismo objetivo en el plano internacional, sin destruir por destruir para obtener pingües beneficios monetarios para destinarlos a otros fines, muchas veces aviesos.

Tampoco es bueno dormirse en sus laureles. Quien crea fama y se echa a dormir, suele morir en el sueño, así que el éxito obtenido debe motivar al INE a superar el buen resultado con uno mejor. Esa mejoría debe proceder de la reforma consuetudinaria que se da después de cada elección y a la cual me permito ofrecer unas ideas.

Se debe considerar como debilidades de nuestro sistema:

1.- Las cantidades exorbitantes de dinero que absorben los partidos políticos, incongruentes con la realidad de nuestro país y que solo despiertan la avaricia de muchos de los participantes sin posibilidades de triunfos electorales, misma que debemos reducir radicalmente.

2.- La votación se orienta por las imágenes proyectadas por los líderes partidarios con discursos fantasiosos, y no por las personalidades de los candidatos que permanecen desconocidos para los votantes llevando a los puestos, principalmente a las cámaras, a personas muchas veces impresentables.

3.-La fragilidad de candidatos expuestos a la violencia de la delincuencia organizada que como la humedad se va infiltrando en nuestro sistema político, siendo imposible garantizar la seguridad personal; la accesibilidad de ellos a las influencias, presiones o amenazas del crimen organizado.

4.- La evidente inutilidad de la intromisión en los medios electrónicos mediante publicidad del todo intrascendente, la audiencia ya es refractaria a estos anuncios convirtiéndose en una molestia creando una corriente negativa hacia las elecciones que en lugar de motivar la participación la repudia.

Es por eso que debemos buscar la manera de mejorar nuestro sistema electoral, no motivada por fines políticos ni buscando la facilidad de sangrar al país para seguir invirtiendo en proyectos cuestionables, sino en busca del perfeccionamiento paulatino del sistema,  y que podemos mejorar buscando aprovechar los avances tecnológicos impensables hace unos cuantos años.

Podemos hacer mucho más con mucho menos. Las redes sociales dominan la comunicación y son una magnífica herramienta. Son eficaces y la satanización de que a veces son objeto no implica su prohibición o desdeño; debemos aprender a utilizarlas inteligentemente para servirnos de ellas y propongo que en la siguiente reforma se incluya la creación de una nueva red social encabezada, dirigida, supervisada y controlada por el INE que muy bien podría llamarse: REDINE.

REDINE se integraría por una página principal donde se dé una explicación de su contenido y las normas a las que los participantes estarían sujetos. Estaría integrada por tantas salas de Chat como distritos electorales existen en el país y se encabezarían por un representante del INE quien se encargaría de autorizar el ingreso de los participantes. 

Los primeros en acceder a cada sala serían los candidatos registrados, quienes al hacer dicho registro deberán presentar sus declaraciones 3 de 3, aclarar a qué partido pertenecen o su calidad de independiente, currículum vitae, proyecto político con su experiencia e intenciones en sus propias palabras, sus promesas de campaña y sus compromisos evaluables en caso de resultar electos. Por razones de seguridad podría omitirse su domicilio particular.  

Inmediatamente se daría acceso a los candidatos suplentes con los mismos requisitos. A continuación, vendría el registro de los electores del distrito a quienes solo se pediría una copia de su credencial para votar que el representante del INE se encargaría de validar y al acceder a la sala de chat estaría en posibilidad de revisar los datos de los candidatos y cuestionarlos o apoyarlos, informándose adecuadamente para tomar su decisión por persona que va conociendo.

Durante el tiempo de campaña será obligatorio para todos los candidatos participar en un mínimo de tres debates, por zoom o similar, programados y coordinados por el INE con reglas preestablecidas con libertad de que si los candidatos se ponen de acuerdo tengan más debates por invitación, ya sea entre todos o entre los punteros supervisada la decisión por el INE. La grabación de estos debates permanecerá accesible a la sala de chat del distrito para su revisión posterior por cualquier elector registrado.

De esta manera los candidatos buscarán el bienestar de su distrito, entrarán en contacto directo con los electores informados e interesados que se convertirán en cajas de resonancia de sus opiniones en sus respectivos ámbitos y el ganador estará más comprometido con sus electores que con sus partidos sin verse obligados en conciencia a votar por solidaridad o compromiso convirtiéndose así en verdaderos representantes populares como lo manda la ley. Estos mismos chats permanecerán abiertos durante el ejercicio del cargo y el representante popular informará de su gestión y recibirá la retroalimentación integrando una comunidad democrática. En la siguiente elección se abrirán nuevos chats, el sistema podrá aplicarse en estados y municipios y aún en la presidencial, aunque la experiencia agregará modificaciones para el reto de una elección nacional.

Salta a la vista la inutilidad de la publicidad en medios electrónicos de los partidos políticos y el tiempo legalmente destinado se aprovechará informando los horarios de los debates por distrito cuya programación también estará en la página principal de REDINE. Los gastos de campaña se minimizarán, no habrá necesidad de mítines multitudinarios evitando los riesgos de contagios o trifulcas, inundar las ciudades de pendones, espectaculares, volantes pasará a la historia de la irresponsabilidad del ser humano con su entorno, ensuciando su hábitat, gastando el dinero en forma estéril, etc.

Los partidos políticos han reservado a un grupo selecto para ocupar las plazas de circunscripciones plurinominales o senadurías de tercera minoría. En muchos casos éstos han sido los mejores de cada legislatura y extender este sistema sería poco práctico para tal cantidad de personas, así que para garantizar el acceso a las cámaras de estos valiosos elementos tenderán a ubicarlos en aquellos distritos donde tengan mayores posibilidades de triunfo.

Mucho se ha discutido acerca de la equidad, validez y legalidad de estos nombramientos que son acusados de dádivas políticas para endulzar la hiel de los opositores derrotados sin embargo en la práctica no ha sido posible eliminar esto que ya se considera triunfo de la oposición, y que tiene mucho sentido lógico. Así que podríamos recurrir al sistema inicial de los diputados de partido donde la representación en las cámaras sea proporcional a la votación nacional donde los triunfadores de los 300 distritos van directamente a la cámara y los otros 200 lugares se asignan por partido, haciendo una lista de votaciones de mayor a menor y admitiendo en las cámaras tantos como se requieran para satisfacer el número de diputados y/o senadores correspondientes. En el caso de muy buenos elementos que alcanzaren solo el segundo lugar en su distrito, con alta probabilidad quedarían incluidos en las diputaciones de partido.

 

Comentarios
object(WP_Query)#18585 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68796) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68796) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18584 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18591 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18675 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68796) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18581 (24) { ["ID"]=> int(70125) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-06 10:55:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:55:49" ["post_content"]=> string(5767) "En diciembre de 2020 Delfina Gómez Álvarez fue designada por el presidente López Obrador como la nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de Estaban Moctezuma Barragán, quien fue designado Embajador en los Estados Unidos, aunque realmente no se sabe mucho de él ni de sus funciones, a pesar de la importancia de su cargo. Regresando a Delfina, recordemos que en mayo de 2017, en el programa "En Punto" Denise Maerker la entrevistó como candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México. Entonces, ante un cuestionamiento, Gómez Álvarez respondió que no estaba metida en asuntos de corrupción, y que nunca tomaría recursos que no le corresponden. Pero, al exponer esto, cometió un notable error al decir "nadien" en lugar de "nadie". Así lo dijo: “Quiero aprovechar (...) es mentira, totalmente mentira, lo que se dice. Yo espero que las autoridades que van a llevar a cabo esa investigación me llamen para hacer las aclaraciones pertinentes. Yo lo único que sí quiero aprovechar para decirle al público que nos ve, que es mentira, que yo jamás tomaría un centavo de nadien (sic) que no sea producto de mi trabajo y de mi esfuerzo (...)”. Pues bien, la expresión "nadien" evidencia lo inculta e ignorante que es la actual secretaria de Educación Pública. La propia Real Academia de la Lengua Española, expuso en su cuenta oficial de Twitter, el 19 de Agosto de 2019, lo siguiente: "Formas como “haiga”, “hicistes” o “naiden” no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta." Las personas detrás de las redes rápidamente reaccionaron y, con toda la gracia y picardía que les permitió el tropiezo de la inculta Delfina Gómez, se volcaron en reproducir su error y en realizar los correspondientes chistes gráficos que ahora conocemos como "memes".  Hasta ahí quedó ese evento y, como tal, solo se expuso cierto grado de deficiencia educativa de la muy apoyada por López Obrador, hasta que, hace pocos días, esa falta de educación lingüística ha quedado superada al conocerse por denuncia directa de trabajadores de la Alcaldía de Texcoco en el Estado de México, que en el tiempo en que Delfina Gómez Álvarez era alcaldesa en ese municipio, de 2013 a 2015, se les estuvo descontando el 10% de su sueldo, documentándose con cartas suscritas por los propios trabajadores en las que ellos "solicitaban" el descuento para aportarlos a la campaña de Morena, en la que Gómez Álvarez fue candidata en las elecciones federales, obteniendo una curul en la Cámara de Diputados. Esa aportación o descuento "voluntario" que implicaba una reducción en el salario de los empleados, trabajadores y como tal subalternos de la servidora pública Gómez Álvarez, no solo incumplió con la Ley Federal del Trabajo que en su artículo 110 prohíbe los descuentos al sueldo de los trabajadores, sino que, tal conducta, implica la probable comisión del delito estipulado en el artículo 137 Bis del Código Penal del Estado de México. En efecto, el artículo citado determina, como delito de abuso de autoridad, que “a quien haciendo uso de su empleo, cargo o comisión, obtenga para sí o un tercero parte del sueldo, dádivas o cuotas de un subalterno; delito que podía alcanzar hasta un máximo de doce años de prisión, según el monto obtenido por esa conducta delictiva”. El Gobierno Federal, léase: Andrés Manuel López Obrador, no puede hacerse ni el occiso, ni mucho menos defender a la secretaria, y, por tanto, debe ordenarle que deje de inmediato su encargo para que puedan realizarse las investigaciones sin obstáculo alguno, sin fuero, para demostrar que en su gobierno se “acabó con la corrupción”. Recordando alguna ocasión de tantas, el presidente en conferencia del 4 de diciembre de 2020, al ser cuestionado sobre los posibles actos de nepotismo y corrupción por los contratos millonarios que su prima Felipa Guadalupe Obrador tiene con PEMEX, dijo: "Yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo. Ninguna de esas lacras de la política.  "No somos iguales. Entonces si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie. Esa es la diferencia, una de tantas. "Que se haga la investigación, pero yo no voy a defender a nadie, no hay influyentismo para nada".  Entonces, esperemos que López Obrador honre su compromiso y sus palabras.  Esto ya no se trata de una simple ausencia de cultura, de ser ignorante. El "nadien" ahí quedará, pero el reducirles el sueldo a los trabajadores, mediante supuestas aportaciones voluntarias para MORENA, lo que no es otra cosa que quitarles dinero de su salario, de comprobarse, es un delito y no puede quedar impune." ["post_title"]=> string(98) "Decir "nadien" al hablar solo es ignorancia; pero quitarles dinero a los trabajadores es un delito" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(95) "decir-nadien-al-hablar-solo-es-ignorancia-pero-quitarles-dinero-a-los-trabajadores-es-un-delito" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-06 10:55:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:55:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70125" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18527 (24) { ["ID"]=> int(69943) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-01 12:40:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-01 17:40:09" ["post_content"]=> string(5626) "Después de muchos rumores, se cumple el pronóstico de que en septiembre habría cambios en el gabinete presidencial. El murmullo que corría en la casona de Bucareli es que Olga Sánchez Cordero había presentado su renuncia más de una vez y ahora, por determinación del presidente, se va a ocupar su curul al Senado. Con seguridad veremos más cambios en el gabinete presidencial. Desde que un nutrido grupo de criadores y propietarios de caballos de carrera se unieron y crearon una Asociación Civil ―La Unión― en 2011, para defender sus derechos, hemos entrevistado a través de 10 años de lucha a ocho directores de la dependencia, logrando a veces con ellos algunos acuerdos en beneficio del gremio hípico y otras sin mayores logros. El hecho es que durante toda la operación de la actual empresa permisionaria ―por tener frecuentemente graves problemas financieros y el cuestionado respaldo de la autoridad reguladora en turno―, se ha incumplido con las condiciones de su permiso y de paso se ha contribuido a la extinción del caballo Pura Sangre mexicano. Es necesario saber que una condición fundamental para el cumplimiento del mentado permiso, que se otorgó en 1996, fue “el desarrollo y fortalecimiento de la cría caballar y mejores condiciones a caballistas, jinetes y demás sectores involucrados, incluyendo la participación que ofrezca al Gobierno Federal”. Insisto, muchas de las condiciones del permiso no se han cumplido, aunque los ejecutivos de la empresa han mostrado cierta disposición para mejorar las condiciones del gremio hípico. Tal vez por aquello de la “austeridad republicana” o porque al exsubsecretario Ricardo Peralta lo sorprendieron haciendo travesuras en el sector de Juegos y Sorteos, se eliminaron las funciones de la subsecretaría de Gobierno de la cual era titular. Por ello, la Dirección General de Juegos y Sorteos ―que es la autoridad reguladora de los Juegos y Sorteos permitidos por la Ley― quedó bajo las órdenes directas de doña Olga.  Así pues, ¿Qué ha pasado en la Dirección General de Juegos y Sorteos en este sexenio? Después de dos años ocho meses, de la que algunos analistas bautizan como una oscura gestión de parte de doña Olga; en el área que nos ocupa ―la Industria Hípica―, con el nombramiento en Juegos y Sorteos de la maestra Alma Itzel de Lira Castillo para tomar cartas en el asunto, hemos tenido quién nos escuche y hemos llegado a acuerdos, algunos incumplidos, sobre todo por parte de la autoridad hípica.  A partir de Noviembre de 2020, la nueva directora, la maestra De Lira nos recibió un par de veces y escuchó con atención nuestras quejas para poner orden en el Hipódromo de las Américas. A mediados de marzo del 2021 anunció un Simposio Virtual que denominó ‘Innovación en el Sector de Juegos y Sorteos, Propuesta de una Nueva Ley Federal’ en el cual invitaron a los especialistas para que aportasen su experiencia y conocimientos en la materia y así poder redactar una nueva Ley, pues la actual la redactó Matusalén y es, en mi opinión, la norma ideal para que los servidores públicos y los permisionarios hicieran su agosto ―en los tiempos de los gobiernos neoliberales― por la discrecionalidad que permite, así como por el Reglamento que inventó, el flamante diputado Santiago Creel Miranda en 2004, que dio paso a los casinos y liquidó la Industria Hípica de Carreras de Caballos, creando un “Órgano Técnico de Consulta”, como autoridad hípica, el cual la autoridad reguladora ha tolerado que ejerza su función a pesar de no tener atribuciones para ello y tener muchísimas denuncias en su contra.  Ahora, el presidente de la República ha nombrado a su paisano y amigo, para sustituir a doña Olga: don Adán A. López Hernández, de quien me dicen le gustan las carreras de caballos por lo que volveremos a empezar a picar piedra. Así las cosas, ojalá que el flamante secretario de Gobernación ratifique en sus funciones a la maestra Alma Itzel de Lira Castillo, que con su equipo de colaboradores ya tienen muchos conocimientos en la materia y hemos firmado acuerdos para empezar, por lo pronto, a rescatar la actividad en el Hipódromo de las Américas, además de que se pueda legislar una “nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos” que tenga en cuenta, de manera preponderante, la Industria Hípica de las carreras de caballos con apuesta, que es generadora de muchos empleos, derechos e impuestos importante. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(56) "Olga Sánchez Cordero al Senado… ¿Y la Ley de Juegos?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "olga-sanchez-cordero-al-senado-y-la-ley-de-juegos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-01 12:40:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-01 17:40:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69943" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18581 (24) { ["ID"]=> int(70125) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-06 10:55:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:55:49" ["post_content"]=> string(5767) "En diciembre de 2020 Delfina Gómez Álvarez fue designada por el presidente López Obrador como la nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de Estaban Moctezuma Barragán, quien fue designado Embajador en los Estados Unidos, aunque realmente no se sabe mucho de él ni de sus funciones, a pesar de la importancia de su cargo. Regresando a Delfina, recordemos que en mayo de 2017, en el programa "En Punto" Denise Maerker la entrevistó como candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México. Entonces, ante un cuestionamiento, Gómez Álvarez respondió que no estaba metida en asuntos de corrupción, y que nunca tomaría recursos que no le corresponden. Pero, al exponer esto, cometió un notable error al decir "nadien" en lugar de "nadie". Así lo dijo: “Quiero aprovechar (...) es mentira, totalmente mentira, lo que se dice. Yo espero que las autoridades que van a llevar a cabo esa investigación me llamen para hacer las aclaraciones pertinentes. Yo lo único que sí quiero aprovechar para decirle al público que nos ve, que es mentira, que yo jamás tomaría un centavo de nadien (sic) que no sea producto de mi trabajo y de mi esfuerzo (...)”. Pues bien, la expresión "nadien" evidencia lo inculta e ignorante que es la actual secretaria de Educación Pública. La propia Real Academia de la Lengua Española, expuso en su cuenta oficial de Twitter, el 19 de Agosto de 2019, lo siguiente: "Formas como “haiga”, “hicistes” o “naiden” no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta." Las personas detrás de las redes rápidamente reaccionaron y, con toda la gracia y picardía que les permitió el tropiezo de la inculta Delfina Gómez, se volcaron en reproducir su error y en realizar los correspondientes chistes gráficos que ahora conocemos como "memes".  Hasta ahí quedó ese evento y, como tal, solo se expuso cierto grado de deficiencia educativa de la muy apoyada por López Obrador, hasta que, hace pocos días, esa falta de educación lingüística ha quedado superada al conocerse por denuncia directa de trabajadores de la Alcaldía de Texcoco en el Estado de México, que en el tiempo en que Delfina Gómez Álvarez era alcaldesa en ese municipio, de 2013 a 2015, se les estuvo descontando el 10% de su sueldo, documentándose con cartas suscritas por los propios trabajadores en las que ellos "solicitaban" el descuento para aportarlos a la campaña de Morena, en la que Gómez Álvarez fue candidata en las elecciones federales, obteniendo una curul en la Cámara de Diputados. Esa aportación o descuento "voluntario" que implicaba una reducción en el salario de los empleados, trabajadores y como tal subalternos de la servidora pública Gómez Álvarez, no solo incumplió con la Ley Federal del Trabajo que en su artículo 110 prohíbe los descuentos al sueldo de los trabajadores, sino que, tal conducta, implica la probable comisión del delito estipulado en el artículo 137 Bis del Código Penal del Estado de México. En efecto, el artículo citado determina, como delito de abuso de autoridad, que “a quien haciendo uso de su empleo, cargo o comisión, obtenga para sí o un tercero parte del sueldo, dádivas o cuotas de un subalterno; delito que podía alcanzar hasta un máximo de doce años de prisión, según el monto obtenido por esa conducta delictiva”. El Gobierno Federal, léase: Andrés Manuel López Obrador, no puede hacerse ni el occiso, ni mucho menos defender a la secretaria, y, por tanto, debe ordenarle que deje de inmediato su encargo para que puedan realizarse las investigaciones sin obstáculo alguno, sin fuero, para demostrar que en su gobierno se “acabó con la corrupción”. Recordando alguna ocasión de tantas, el presidente en conferencia del 4 de diciembre de 2020, al ser cuestionado sobre los posibles actos de nepotismo y corrupción por los contratos millonarios que su prima Felipa Guadalupe Obrador tiene con PEMEX, dijo: "Yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo. Ninguna de esas lacras de la política.  "No somos iguales. Entonces si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie. Esa es la diferencia, una de tantas. "Que se haga la investigación, pero yo no voy a defender a nadie, no hay influyentismo para nada".  Entonces, esperemos que López Obrador honre su compromiso y sus palabras.  Esto ya no se trata de una simple ausencia de cultura, de ser ignorante. El "nadien" ahí quedará, pero el reducirles el sueldo a los trabajadores, mediante supuestas aportaciones voluntarias para MORENA, lo que no es otra cosa que quitarles dinero de su salario, de comprobarse, es un delito y no puede quedar impune." ["post_title"]=> string(98) "Decir "nadien" al hablar solo es ignorancia; pero quitarles dinero a los trabajadores es un delito" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(95) "decir-nadien-al-hablar-solo-es-ignorancia-pero-quitarles-dinero-a-los-trabajadores-es-un-delito" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-06 10:55:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:55:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70125" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "994abbf4a3925f1a1243cbb75439b47d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Decir "nadien" al hablar solo es ignorancia; pero quitarles dinero a los trabajadores es un delito

En diciembre de 2020 Delfina Gómez Álvarez fue designada por el presidente López Obrador como la nueva secretaria de Educación Pública en...

septiembre 6, 2021

Olga Sánchez Cordero al Senado… ¿Y la Ley de Juegos?

Después de muchos rumores, se cumple el pronóstico de que en septiembre habría cambios en el gabinete presidencial. El murmullo que corría...

septiembre 1, 2021




Más de categoría
Violencia escala a niveles de terrorismo

Violencia escala a niveles de terrorismo

El acontecimiento suscitado en Salamanca (Guanajuato) con el regalo-bomba, implica un modus operandi del crimen organizado similar a la...

septiembre 24, 2021
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual...

septiembre 24, 2021
Construyendo creencias que amplíen el mundo

Construyendo creencias que amplíen el mundo

Se trata de que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino las necesarias para configurar el mundo donde...

septiembre 24, 2021

VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue...

septiembre 24, 2021