Cada vez son más los padres que cuestionan el sistema oficial de enseñanza. Sí es necesaria una reforma educativa, pero ¿con qué reforma debemos iniciar el cambio? Como dice Morín, la reforma más urgente y necesaria es una reforma del pensamiento, de cómo hemos construido y/o destruido la realidad.
Un cambio, otra escuela, otra educación es posible y dentro de éste cambio existen muchas propuestas, desde la llamada educación alternativa (activa, libertaria, popular, revolucionaria, en casa -homeschooling-, comunitaria, etc.) hasta las propuestas que desde la Praxis se están moviendo a la construcción teórica y epistemológica y desde ésta a la praxis.
Aquí les comparto el análisis sobre modelos educativos centrados en la persona y su preocupación por el desarrollo integral y no sólo cognitivo del aducando, y algunos ejemplos que se están realizando por muchos docentes e investigadores para dar respuesta a los nuevos retos de hoy.
Antecedentes: Teorías abiertas, dinámicas, integrales se han desarrollado desde el siglo XVI, con Juan Amós Comenio que inicia una reforma educativa revolucionado métodos, textos y escuelas en forma paidocéntrica –el aprendizaje centrado en el niño- (Barceló, 2013). Con éstos primeros aportes de Comenio y sus “talleres de Humanidad”, le siguieron importantes pensadores como Pestalozzi que decía “ No hay aprendizaje que valga la pena si discrimina y roba la alegría”; Herbart que intentó demostrar que la educación –intelectual y moral- depende por completo de la instrucción atractiva e interesante: ideas y conocimientos son recursos de buenos sentimientos y virtudes de carácter; Dewey, que se opone a métodos autoritarios centrado en actividades más que de contenidos y su relación enseñanza aprendizaje; Montessori con su teoría y métodos a partir del desarrollo natural de los niños; La educación Waldorf, pedagogía que se centra en el ser., El método Kilpatrick, basado en la acción; el modelo de Paulo Freire con su principio dialógico abre un nuevo camino para la relación profesor – alumno y de la conciencia crítica (Barceló, 2013).
El constructivismo que sustenta hoy la forma de construir la educación donde las corrientes más significativas están representadas por las teorías de Piaget con su enfoque psicogenético, el enfoque sociocultural de Vigotzky con su zona de desarrollo próximo, el Cognitivo de Ausebel con su aprendizaje significativo y aportaciones de Humberto Maturana en la comprensión de lo humano desde la dinámica biológica; Joseph Novak centrado en el aprendizaje humano, estudio de educación y representación del conocimiento, delinea módulos de instrucción más lógicos y crea material didáctico que sirve para desarrollar el aprendizaje significativo; Fraser Mustard neurocientífico, educador, afirma que el cerebro es el órgano maestro, marca camino hacia vida sana, aprendizaje, las emociones, modera el temperamento, etc.; y desde el enfoque de la complejidad de Edgar Morín que da a la educación un marco epistemológico, social y ético.
En el trabajo teórico y práctico de la educación actual se están desarrollando importantes propuestas, dentro de las cuales mencionaré sólo algunas: La psicopedagogía extraocular propuesta por Salvador Soriano y Mónica E. Soriano; La neuropedagogía lúdica, propuesta por Carlos Alberto Jiménez; La neurociencia y la neurosicoeducación de Carlos Logatt G.; La pedagogía sistémicofenomenológica, propuesta por Clara Ventura; La práctica educativa desde la antropología y la hiprosis clínica, propuesta por Rene Pedroza y Guadalupe Villalobos; La pedagogía EALE para la enseñanza de lenguas extranjeras, propuesta por Nancy Nava; La pedagogía desugestiva/sugestopedia, propuesta por Lozanov y articulada por Gloria Alguacil y el aprendizaje Cuántico AC; Las pedagogías para la convivencia: en derechos humanos y de género, propuesta por María del Rosario Guerra y Carlina Serrano; La pedagogía emancipadora, propuesta por Jorge Merio Flores; Los “Esbozos de pedagogía marxista en el México posrevolucionario” propuesta por Jenaro Reynoso; la pedagogía lenta/pedagogía del caracol, propuesta por Hilda Vargas; La pedagogía 3000, propuesta por Noemi Paymal; El enfoque ecopedagógico que han postulado Moacir Gadotti, Cruz Prado y Francisco Gutierrez; La educación GAIA, creado por un colectivo de educadores llamados Gloval Ecovillage Educatoprs for a Sustainable Earth (GEESE); La pedagogía de la ternura fortalecido por Arnobio Maya Betancourt; La pedagogía de los Mandalas desarrollada por la francesa Marie Pré; La pedagogía Noosfera digital desarrollada por José Antonio Cobeña Fernández; La pedagogía del Jazz de Carolyn Graham; La pedagogía ASIRI de Ivette Carrión; La Ludosofía de Miguel Ángel Domínguez; La escuela Ayllu Warisata educación que nace en Bolivia y trabaja con los saberes indígenas –ancestrales-, de Avelino Siñañi y Elizondo Pérez., En México un ejemplo de pedagogía originaria Otomí nace en la Universidad Indígena Internacional llamada Dänguu Mfäd; El modelo educativo Etievan, de Nathalie de Salzman (basado en las ideas de Ivanovich Gurdjieff); La educación bio céntrica de Rolando Toro; Educación con co-razón de José María Toro; El método Shichida, de Mako Shichida, Japón; La creática, de Natalio Domínguez, Venezuela; la escuela en la nube con el método SOLE de Sugata Mitra en la India. La filosofía de Pierre Weil, Brasil. Las inteligencias múltiples de Gardner y Armstrong, la Sinergética de Jorge Carbajal en Colombia; Formación para los ciudadanos: la ciudad educadora con trabajos de Ander –Egg y la UNESCO entre otras.
Amable lector, quedan a su consideración y reflexión.
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Barceló R. (2013) El trípode de la educación. México, serie educare
Pedroza F. (2014) Pedagogía para la práctica educativa del siglo XXI México, PEM colección, MAPorrúa
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