LAS HIPÓTESIS DEL TIEMPO (en tiempo de virus)

Entre la cultura científica y la cultura humanista se necesita rigor, verificación y al mismo tiempo reflexión y filosofía. Ambas culturas necesitan problematizar e imaginar...

2 de abril, 2020

Entre la cultura científica y la cultura humanista se necesita rigor, verificación y al mismo tiempo reflexión y filosofía. Ambas culturas necesitan problematizar e imaginar.      

 ⎯E. Morin

Una hipótesis es una afirmación que debe ser comprobada por el método científico que a través de su sistematización y rigor le da validez objetiva. Lo subjetivo no tiene hipótesis que comprobar, la interpretación de la realidad se valida a través de diferentes variables y su relación, correlación o interrelación de elementos que nos dará narrativas objetivas-subjetivas.  La realidad es tanto subjetiva como objetiva. A partir de esto, las hipótesis que se plantean en este escrito serán validadas por el tiempo, ya sea de manera objetiva, subjetiva, o quizá otras no.

A partir del contexto internacional y nacional, en donde las contingencias sanitarias, de seguridad y políticas están creciendo a partir del desarrollo del coronavirus ⎯virus muy contagioso pero poco mortal⎯, los posibles escenarios o hipótesis referente a este virus, del que no hay vacuna y no se conoce todo hasta el día de hoy, serán comprobadas por la ciencia, o algunos políticos o economistas superpoderosos y proféticos.

Aquí algunas hipótesis (aunque está dividido por dimensiones, entre todas existe interrelación de causa – efecto o paralelas):

DIMENSIÓN POLÍTICA




° El virus es un control a la migración (cierre de fronteras).

° Control absoluto de la gente a través de la red, todos conectados, todos vigilados.

° La vida afuera es peligrosa…no protestas, manifestaciones, reclamos sociales.

° Se muere la población que no es necesaria y cuesta mucho a los gobiernos (las personas adultas mayores).

° Guerra no convencional que va a desatar guerra de uso de armas convencionales que se siguen fabricando.

° Nuevo orden mundial, las grandes compañías siguen siendo las farmacéuticas y la militar que lucran con la vida.

° La vida y el bienestar es lo que menos importa a los gobiernos.

° Confundir y controlar a través de los medios de comunicación. 

° Se puede negociar con los reos.

°   Eliminar derechos a los ciudadanos (y lo agradecen).

DIMENSIÓN DE SALUD

° El virus se contagia solo entre humanos, no por mosquito (¿cuál es el vector más peligroso?).

° El virus no es por transmisión animal directa al humano (Batman es el culpable).

° Controlan la mente a través del miedo.

° Es un virus de letalidad media, después, un virus zombi.

° Nos embrutecen con los medios de comunicación, televisión, de paga, Netflix, el uso de redes.

° ¿Por qué no se habla de pequeños países?, ¿ya desapareció Andorra o Mónaco, o Eritrea o Bután, Burundi, Malasia, Laos, etc.? y ¿los países en guerra y las emergencias humanitarias?

° Tanto uso de redes (G5) enfermará a la población a mediano y largo plazo.

° La enfermedad dejará más tristeza y sometimiento que antes.

° Seguirán creciendo las enfermedades mentales después de la pandemia (¿quién arregla los sentimientos, la desesperanza, la soledad acompañada, el estrés, la depresión?).

° Subió los índices de feminicidios, homicidios, desaparecidos durante la pandemia, no hablar de ello (los medios de comunicación) no significa que desaparecieron.

° Creció la violencia doméstica.

° Más estrés, por el virus, por lo que debo, por lo que no tengo, por no salir, por tener tiempo, por convivir de cerca, por la muerte.

° La gente no sabe qué hacer sin correr tanto (poco valor del tiempo, de calidad de vida).

° Los campos de refugiados ¿quién los atiende? ¿Son importantes para algún estado? ¿Valen esas vidas?

° La calidad de vida no es solo ser trabajador y consumista.

° La gente se dará cuenta de que el dinero no es solo tiempo de trabajo, es tiempo de vida.

° Entender el slow down como filosofía de vida.

DIMENSIÓN EN EDUCACIÓN

° La educación es la clave para comprender y cambiar estructuras sociales y cambios de vida en general.

° Educar en la comprensión traerá solidaridad, paz, comunidad y la sustentabilidad será una forma de vida. 

°TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en educación, México no tiene la infraestructura necesaria de red para que todos tengan acceso.

° Educar de forma virtual cuando no se tiene infraestructura ni en las universidades para dar clases -solo en algunas, muy pocas- es difícil y estresante para maestros y alumnos

° Educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en modalidad virtual es un fracaso advertido-escolar.

° Maestros virtuales, muy pocos, el paso de aula presencial a aula virtual es difícil desde estructurar formas y contenidos adecuados al contexto ¿de quién? Al currículo ¿cuál? ¿Quién marca los lineamientos? Alumnos que no tienen acceso a la red, a escuelas sin infraestructura básica (aulas no saturadas, baños, seguridad, etc.), escuelas multiaula, etc.

° Las calificaciones van a mostrar solo entrega de tareas, aprendizaje, muy poco. 

° Llegarán a la escuela con lo que se debe aprender en casa (valores, convivencia, ética, responsabilidad, compromiso, solidaridad) y así la escuela al fin se dedicará a educar en conocimientos por disciplinas.

° Enseñar desde casa ¿a cuántos privilegiados? La educación no es un marco de igualdad.

° Salvar un ciclo escolar, un semestre, significará la pérdida de conocimientos que se arrastrará por años. Años más atrasados.

° Retomar otro tiempo para aprender, no hay prisa; esto dará personas más educadas (entender que no hay prisa para aprender, se aprende toda la vida, el aprendizaje no es competencia).

° En casa, un infierno de violencia aprendida, micromachismos, el ejemplo enseña o la convivencia comunitaria, la solidaridad, la paciencia.

° Cuántos regresarán con más información sobre cultura, arte, teatro, ciencia ⎯que se está ofreciendo de forma gratuita por la red⎯ y cuántos regresarán más brutos por estar siempre conectados en medios sociales no culturales/académicos.

° Las tecnologías acabarían por sustituir al profesor, falso, educar es contacto humano, es amar al otro y preocuparse por el otro.

° El maestro estresado preocupado por sus alumnos, el estrés por reinventar la enseñanza, las horas frente a la computadora, a parte de las horas que debes evidenciar para la escuela, las de calificar, corregir, dar seguimiento… y por la misma mísera paga.  Más trabajo en casa, con más trabajo con la familia.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

° La sana distancia y lavarse las manos en un país de pobres (90 millones) hacinados y sin acceso al agua potable.

° Más de la mitad de la población son trabajos informales, se vive al día, se come al día.

° Más robos con violencia, más inseguridad.

° Empresas que despiden a su gente sin paga ni ayuda para su familia.

° Empresas cerradas, en quiebra, bancarrota, despidos, crisis económico-social.

° Crisis de recesión hacia la depresión, anuncia el Fondo Monetario Internacional.

° El Banco mundial y el FMI (Fondo monetario Internacional) ya están considerando ayuda a los países que así lo requieran (casi todos) bajo sus normas (y deuda que somete a los países a la pobreza generacional) el costo de salvar al capitalismo será muy alto.

° El costo social para que el gobierno apoye en  la creación de una vacuna será muy alto.

° Los colapsos de las naciones vendrán desde dentro de ellas.

° Salvar al humano importante: consumidor, trabajador, votante.

° Evidencia de colapso del sistema sanitario por falta de recursos y visión de bienestar.

° Nuevo orden mundial con otra forma de capitalismo/socialista que en una primera etapa llama a la producción de comunidad sin empoderamiento.

° Monedas solidarias, bancos solidarios ¿van a dejar de desarrollarse?

° Facilidad de créditos de instituciones bancarias después de la contingencia, el ciudadano deudor sometido y esclavo de su trabajo o microcréditos por parte del estado que ayuda desde la base.

° Programas sociales, no asistenciales será lo necesario después de la pandemia.

° La deuda traerá más depresión económica a los estados.

DIMENSIÓN: EL CAMBIO CLIMÁTICO

° La verdadera crisis sigue caminando, más residuos (ahora también biopeligrosos) por todos lados, más plástico en los océanos, contaminación por radiación (uso de internet) agua contaminada, el aire…hasta cuánto tiempo durará menos contaminado (el regreso será muy acelerado), la deforestación.

° La ONU anticipó que si seguimos consumiendo como hasta ahora, la vida empezará a colapsar en unos años.

° No paran los asesinatos de defensores ambientalistas y sigue sin pasar nada contra los culpables.

° Crisis alimentaria, luchas por el agua.

Volver a la normalidad después de la pandemia ¿cuál normalidad? La del capitalismo explotador, narco, violencia, falta de un Estado de derecho, pobreza sin ser atendida, poco presupuesto a instancias importantes (salud, ciencia, educación y medio ambiente).

Usar este tiempo para:

Usar este tiempo para…la utopía.

Apagar los móviles, desconectarse, usar la imaginación, acercarse a la naturaleza, disfrutar de la compañía, de la comida, de un café, de la lectura de un libro.  Ser conscientes de lo que está a nuestro alcance, qué podemos cambiar y qué no, disfrutar la vida y no preocuparse. La vida es inmensamente rica y siempre abre oportunidades, depende si las vemos y las tomamos o no.

Para amarnos y hacer comunidad.

Usar este tiempo para que la ciencia frente a estas hipótesis de respuesta a la problemática y se llegue a una solución para el bien común.

 

Comentarios

Entre la cultura científica y la cultura humanista se necesita rigor, verificación y al mismo tiempo reflexión y filosofía. Ambas culturas necesitan...

enero 1, 1970

Entre la cultura científica y la cultura humanista se necesita rigor, verificación y al mismo tiempo reflexión y filosofía. Ambas culturas necesitan...

enero 1, 1970




Más de categoría

¿EDUCACIÓN A DISTANCIA? REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN HOY EN MÉXICO

La actual pandemia ha significado un retiro obligado de las aulas que ha revelado muchas variables: buenas, malas, utópicas,...

junio 10, 2020

LAS HIPÓTESIS DEL TIEMPO (en tiempo de virus)

Entre la cultura científica y la cultura humanista se necesita rigor, verificación y al mismo tiempo reflexión y filosofía....

abril 2, 2020

El infierno se está quedando vacío, en nombre de…

Nuevo año y ¿quiénes son los pobladores en la democracia infernal donde su gran dictador lucifer los ha dejado...

enero 6, 2020

La consigna más escalofriante de hoy: ser feliz

Sí pero, ¿cómo en la sociedad de hoy podemos ser felices? Una sociedad enferma con tristeza, miedo, desconcierto, ira,...

octubre 30, 2019