El pasado 27 de septiembre de 2023, Grupo Carso informó al público inversionista que con esa fecha se formalizó la adquisición por parte de su subsidiaria Zamajal, S.A. de C.V., del 49.9% de la filial mexicana de Talos Energy denominada Talos México.
El precio de compra ascendió a la cantidad de 124 millones 750 mil dólares. La operación se realizará en dos pagos. En el primer pagó, Talos recibió 74 millones 850 mil dólares en efectivo. Los 49 millones 900 mil dólares adicionales se pagarán en la fecha en la que comience la primera producción comercial del Yacimiento Zama.
Hay que recordar que Talos México, ahora propiedad del 50,1% de Talos Energy y del 49,9% de Carso, posee una participación del 17,4% en el campo Zama.
El yacimiento petrolero denominado Zama está ubicado aproximadamente a 63.5 km de la costa de Tabasco, en la Cuenca del Sureste. Actualmente Petróleos Mexicanos a través de Pemex Exploración y Producción es el operador del Yacimiento Zama, y tiene una participación del 50.4%, Wintershall Dea AG 19.8%, Harbour Energy PLC 12.4% y Talos México 17.4%.
Con el cierre de esta operación, Grupo Carso participará de manera activa junto con Talos, Petróleos Mexicanos y los demás miembros del consorcio titulares del Yacimiento Zama.
Talos Energy es una empresa de origen estadounidense líder en energía. Talos tiene su sede en Houston, Texas. Cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con el símbolo TALO. Actualmente cuenta con operaciones en los Estados Unidos y en el Golfo de México.
En Talos se muestran comprometidos con la protección del medio ambiente. Se esfuerzan por desarrollar recursos energéticos de forma segura y responsable, al mismo tiempo que minimizan su impacto ambiental.
Por su parte, Grupo Carso es un conglomerado empresarial controlado por la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú. Tiene presencia en diversos sectores de la economía nacional. Los principales negocios del Grupo se concentran en las siguientes divisiones: Comercial, Industrial, Energía, Infraestructura y Construcción.
Desde su fundación, Grupo Carso se ha caracterizado por su dinamismo, su innovación en procesos y en el manejo sustentable de los recursos. Carso tiene una importante presencia en la economía mexicana en donde se mantiene como uno de los líderes de mercado gracias a un buen portafolio de formatos, productos y servicios.
Cada una de las empresas del Grupo opera de forma autónoma e independiente, coordinadas a través del Consejo de Administración de Carso, buscando hacer más eficiente la operación de cada una de las empresas en lo individual. Es importante la participación de Carso en el Yacimiento Zama ya que tiene varios años de experiencia en la fabricación de plataformas marinas y terrestres Jack Ups. Además, cuenta con equipos para la perforación terrestre, para aguas someras y para aguas profundas.
Te puede interesar:
Política económica de las migraciones
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025