Dos jefes de Estado y uno de Gobierno no pueden aludir más que a las formas en una Reunión Cumbre. De ella deben emanar acuerdos siempre; de ella deben emanar entendimiento y cohesión, sobre todo si se trata de uno de los bloques de comercio más significativos del Orbe. En esta Cumbre de días pasados se cumplieron esos propósitos. Se enunciaron acuerdos y metas de futuro. Se atendieron los protocolos, las fotografías y se extendieron las agendas respectivas, con sus horarios y citas de convivencia. La apariencia culminó una etapa de entendimiento después de cinco años de espera entre los Estados Unidos, Canadá y nuestra nación.
Existe un lazo formal, signado y vigente, un Tratado Comercial que amplía la convivencia pactada en una formalidad en donde seguramente imperó el trato abierto y franco, toda vez que data del año 1994. Las cosas han cambiado desde entonces; los ejes comerciales se distinguían del lado occidental del mundo. El Oriente, con China a la cabeza, ha desarrollado una estrategia con dos frentes: el que asoma al mundo en competencia y el estratégico de captura de energía y tecnología. Si la labor callada desde un sistema que curiosamente adopta una fase dictatorial en su fondo, en su forma el capital es sino de adopción regulada y con un manejo eficiente.
Volviendo a la Cumbre, dos temas son inevitables en la mesa de discusión de tres naciones inmersas en una globalidad cada vez más voraz: inversión y mercados. Desde luego las formas cubren los respectivos pronunciamientos del orden humanitario y las resoluciones ya asoman el rostro de la contención en fronteras y otras acciones que ya se muestran en la prensa. También las medidas sanitarias hacen su parte en la agenda, no puede descartarse una discusión seria de la sombra de pandemias y contagios que pueden superar cualquier protección y cuidado.
Pero el verdadero fondo, se insiste, es la economía, vista esta desde el ángulo de la inversión, desde las verdaderas ventajas comparativas y grados de especialización de cada nación. La auténtica comprensión de la globalidad radica en los agregados de valor; las naciones sitúan tecnología en otras naciones para tomar ventaja de cualquier agregado de valor para completar un ciclo productivo en competencia. Si el ciclo productivo termina en una parte importante o en un producto terminado, tanto da, la esencia es la no interrupción del ciclo de producción.
Esta visión no es más que una simple exposición de una Economía de Mercado. Si no tenemos otro apelativo es porque tal vez su definición es incluyente de procesos, de calificaciones de inversión a través de métodos modernos, de interpretaciones en valor actual y sobre todo, de efectos de permanencia. Abundar en la permanencia es abundar en la competencia, en la excelencia, en la investigación y desarrollo y en la inversión como columna toral, significando reinversión de utilidades, búsqueda perpetua de capitalización, equilibrio en la estructura de capital y observancia de mercados y oportunidades.
Es en este punto en donde quisiéramos conocer en detalle los puntos más significativos de la Cumbre, los temas que merecieron debate, puntualización y en algún momento, acuerdos. Se menciona porque la trayectoria de nuestra transición en turno ha enarbolado preceptos totalmente contrarios a los expuestos. Si rescatamos unas líneas del discurso del presidente mexicano, encontramos el antagonismo que ha planteado desde que inició su “movimiento” que actualmente representa una gran parte de la vida pública del país. Los detalles que amparen popularidad o aceptación en su base electoral no están en discusión en este texto. Se trata de formar una expectativa un tanto más significativa.
Acudir a la Sustitución de Importaciones y la autosuficiencia como modelos de impulso económico no reúne el aliento esperado ante naciones que auténticamente basan su progreso en las funciones del capital. El significado que pretende atribuirse a esta expresión no es un estandarte doctrinario, es simple absorción de toda una historia de industrialización de la humanidad. Si la inversión ha sido el camino para despegar del suelo todas las bondades de una transformación, entonces el terreno que pisa el progreso no ha desviado en equívocos sedentarios y proclamas sin trabajo, sin denuedo y sin riesgo.
La contraposición que hemos experimentado con esta transición después de tres años de experiencias fallidas, nos faculta para cuestionar la posición de nuestra nación ante líderes incuestionables. Contraposición se llama cuando se extienden lazos con naciones perdedoras, perdedoras en valores espirituales y materiales y se pretende respetar lo signado con naciones ganadoras. El juego de las adhesiones puede interpretarse como una perversidad desde el poder cuando la nación mexicana clama por su esencia de décadas y trayectoria probada en el concierto de naciones. El clamor es fundado, cimentado en prestigio de todos los órdenes.
México no puede ser representado por mediadores de voluntades o de caprichos. Nuestro país no puede darse el lujo de convertirse en un experimento de explosión popular; México tiene significación en su economía, en su participación global, en su expresión ante el reto de mercados e instituciones y organismos internacionales. Si de estos temas conoce el mundo que ha apreciado el talento mexicano, la Casa Blanca y el gobierno canadiense no lo ignoran. No existe un compás de espera para las uniones necesarias en las que México es parte importante.
Si las reuniones de la Cumbre fueron definitorias y el presidente mexicano se retiró con encomiendas trascendentales, lo sabremos sin duda. Si existen reuniones futuras esperemos expresiones que sepulten la Sustitución de Importaciones y la autosuficiencia del lenguaje de nuestro jefe de Estado y si es preciso esperar, que a partir del 2024 se erradique esta aberrante concepción de nuestro entorno para siempre.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024