Dejemos en claro: México es un país manufacturero y un puente hacia otros mercados de mayor demanda, donde las ganancias mayores en pagos de impuestos no son de gran envergadura al haber tratados que reducen las cargas fiscales y donde la mayor ganancia resulta ser donde son vendidos los automóviles como un producto final al consumidor. Éste tiene que pagar impuestos por tenerlo, financiamiento, mantenimiento, refacciones, impuestos a los combustibles, pago de derechos de placas, licencias de manejo, entre otros costos. Mucha producción de vehículos ligeros, pero pocas nueces en dinero para México.
México simplemente es manufacturero y un trampolín logístico para empresas de otros países para así poder penetrar al mercado de las barras y las estrellas. Porque el sector manufacturero automotor debe poner a evaluar, y proponer cambios radicales a las marcas que están en nuestro país, debido a que del 2005 a 2023 (abril):
- Las exportaciones de productos manufacturados automotrices, a hoy día, tienen un acumulado de alrededor de 1.8 billones de dólares. Estos han representado del total de las exportaciones realizadas por México, entre el 30 a 35% en forma anualizada. Estos dineros representan un soporte para la nación, debido en el caso de no tener esta industria que incrementó a raíz del TLCAN; el Déficit comercial, sería mucho mayor del que tenemos actualmente.
Te puede interesar:
En México el lopezobradorismo creó, involuntariamente, una religión laica
- Existen de acuerdo a datos del INEGI, un total de 13 marcas de vehículos ligeros, y que tienen sus centros de producción en México. El acumulado total de la manufactura ha llegado a los 52.2 millones de unidades producidas en 15 años. La marca de mayor producción ha sido General Motor 11.4 millones de unidades, seguida de Nissan con 10.90 y en tercero Volkswagen con 7.6.
- El total producido por las marcas de vehículos ligeros en México, entre el 80 a 88% de la producción son exportados, y el resto queda en el mercado mexicano para sus ventas e inventarios. Las marcas de EEUU exportan entre el 90%, asiáticas 82%, y europeas 90% del total producido en México. Nissan es la que menos exporta con 73%, y Toyota la de mayor exportación con 93%.
- El total de vehículos ligeros exportados del 2005 a 2023(abril), el 74% (32 millones) ha sido enviados a EEUU. Manufacturamos, su tecnología de las empresas de este país, y somos el puente para que otras marcas puedan penetrar a este mercado.
- El promedio de marcas que venden automóviles ligeros ha mantenido entre 25 a 30, y en el 2022 ha llegado 36 para el consumo en el mercado mexicano.
- El total de ventas realizadas en los últimos tres y medio lustros, ha sido de 20.8 millones de unidades de vehículos ligeros, a un promedio de 1 a 1.3 millones en forma anualizada. Las ventas más altas en 2016, con 1.6 millones de unidades. La tendencia del 2017 a 2019 fue a la baja. 2021 a 2022 recuperando, pero no al ritmo deseado. 2023 posiblemente llegue a vender entre 1.1 a 1.3 millones de unidades.
- La marca que ha acumulado un mayor número de ventas en el mercado mexicano en los últimos 15 años, ha sido Nissan con 4.6 millones de unidades de vehículos ligeros, seguida de General Motors con 3.8 y Volkswagen 2.5.
- En 2022 vendieron alrededor de 1.095 millones de unidades, y quien lideró las ventas en este año, fue Nissan con el 15.43%, seguida de General Motor con 15.08%, y en tercero Toyota con el 8.80%.
Ante la información anterior queda confirmado: México es un país manufacturero de vehículos ligeros. Nada más. Entonces podemos considerar que el nearshoring, debería ser aprovechado con el nuevo T-MEC, pero cambiando lo realizado con el anterior tratado o continuaremos siendo manufactureros de tecnologías de otros países para ser el puente para otros mercados.
La realidad es que cualquier industria de esta índole siempre buscar el poder reducir costos, empezando por la mano de obra, seguida de la energía necesaria para el producir los vehículos, seguida de una armonía entre el riesgo país, y normas establecidas dentro de los diferentes mercados que influyen en la cadena de valor en la producción, y en el último tener una logística que permita reducción de tiempos de entrega dentro de la cadena de producción y hacia el envío del producto final al mercado de consumo objetivo.
Te puede interesar:
El acuerdo entre Grupo México y el Gobierno Federal en relación a Ferrosur
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024