En las dichosas redes sociales, se dice, se rumora y se comenta -cada vez con más insistencia- que existen serias discrepancias entre la Presidente de todos los mexicanos, doña Claudia Sheinbaum Pardo, y el diputado Ricardo Monreal Ávila, el senador Adán Augusto López y sobre todo con Andy, el vástago de Andrés Manuel López Obrador. Y me surgió la duda de que el rumor… quizá pudiera ser cierto. Lo digo por lo siguiente:
En una de sus conferencias mañaneras de principios del mes pasado (noviembre de 2024), una reportera le expuso brevemente a doña Claudia los problemas que tienen -cada vez más graves- los que hacen posible el espectáculo que presentan en el Hipódromo de las Américas. Claramente, doña Claudia respondió que “revisarían lo que está sucediendo”. Lo anterior lo informé en el artículo que se puede leer en esta liga, del 12 de noviembre.
Días después, a raíz de que otro periodista le comentó a doña Claudia acerca de lo que informó el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, cuando anunció que la secretaria de Gobernación estaba estudiando la creación de una Nueva Ley de Juegos y Sorteos que sustituyera a la vetusta Ley de 1947, que rige la actividad de la importante actividad de Juegos con Apuesta. (El 29 de noviembre escribí un breve texto en dónde, en mi opinión, “urge disponer de una nueva ley”. Aquí se puede leer).
Para mi asombro, en varios portales especializados (yagonet.com, sbcnoticias.com) informaron que doña Claudia descartó que estén impulsando una reforma a la Ley de Juegos en el corto plazo. Aquí se puede leer la información. De lo anterior, puedo suponer que alguien le está poniendo piedritas en el camino a la Presidente de México. Espero estar equivocado.
Lo que sí se puede demostrar con papelito en mano es que el permiso y las concesiones del Hipódromo de las Américas dejan mucho que desear, pues no cumplen con lo dispuesto en esas autorizaciones y como muestra, basta comentar lo que está pasando últimamente con respecto al muy deficiente desempeño de la autoridad hípica actual, por su absoluta falta de transparencia en sus disposiciones ¡Hasta huele a corrupción!
Como consecuencia, un nutrido grupo de criadores y caballistas -–sobre todo de caballos Cuarto de Milla— inconformes ante la gran cantidad de anomalías de el “Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia de Carreras de Caballos y Galgos A.C., que preside Mauricio Ayala Rosique, curiosamente primo del influyente criador y caballista Xavier Rosique León, quien participa en los consejos directivos de varias asociaciones de caballistas, tanto de caballos Cuarto de Milla como de Pura Sangre.
Así pues, este abundante grupo de caballistas decidieron, para sustituir a este Comité y encontrar la fórmula para garantizar la transparencia deseada (tanto para ellos mismos y el público aficionado), no inscribir las primeras cuotas de los Futuritys y Derbys, que se acostumbran correr a principios de cada año, en donde, así, los caballos clasificados corren por bolsas millonarias
Participan en este pronunciamiento -casi rebelión- casi 130 personas y al momento no han logrado nada.
Adicionalmente, hubo una reunión presencial en uno de los salones del Hipódromo de las Américas con una asistencia muy reducida y también se transmitió por Zoom. No se permitió que se grabara el video del evento y se discutió la posibilidad de crear otra asociación civil para fungir como una nueva autoridad hípica. ¡No se llegó a nada!
La pregunta es: ¿qué la autoridad reguladora, la Dirección de Juegos y Sorteos de la SEGOB no debe participar?
Entre las decisiones que se tomaron es que el Presidente de la Agrupación de Caballistas del Hipódromo, el señor Francisco Musi Letayf y el joven Claudio Álvarez Román formaran parte de una comisión para supervisar la cadena de custodia de las pruebas antidoping. ¡Caray, la Iglesia en manos de Lutero! Revisen por quien está conformado esta comisión. ¿Que no esta comisión debiera ser formada por personas independientes de quién presenta el espectáculo?
Esperemos que la Presidencia, el H. Congreso de la Unión y el Partido Oficial Morena, vayan de la mano para poner las bases para tener una Ley de Juegos y Sorteos como Dios manda, ¿no creen? Insisto, la Industria Hípica de carreras de caballos es una actividad millonaria que produce muchísimos empleos, derechos, impuestos y aprovechamientos.
Este artículo de Laura Puente es muy interesante.
Aquí pueden leer todos mis artículos publicados desde 2014.
Te puede interesar:
Hay agencias que califican la sostenibilidad de las empresas, pero les falta unidad de criterio
En los últimos años, han crecido las inversiones sostenibles y responsables debido a que, cada vez más, inversores y...
diciembre 17, 2024Powershoring: una oportunidad para México y Sonora
El Plan Sonora de Energías Sustentables representa una oportunidad histórica para consolidar al estado como un epicentro de la...
diciembre 16, 2024Aguascalientes da la bienvenida al laboratorio de Clase Mundial de Semtech
El pasado 5 de diciembre de 2024, la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, inauguró...
diciembre 11, 2024El Bitcoin, súper start en el lejano oeste de las criptomonedas
Los mercados de criptomonedas practican con enjundia la ilegalidad sistémica consistente en prácticas de manipulación de precios mediante información...
diciembre 11, 2024