Se dispara la mortalidad por diabetes en México

Contar con una población sana contribuye a tener más capacidad de generar riqueza y prosperidad, pero los problemas de salud pública, como la diabetes, merman cualquier esfuerzo por lograr una economía competitiva.

18 de noviembre, 2021 Se dispara la mortalidad por diabetes en México

En las últimas cuatro décadas, el enfoque de desarrollo se ha centrado menos en aspectos como el nivel de industrialización y acceso a capital financiero, y más hacia las personas y su capacidad de vivir una vida plena y armónica. Es así que las prioridades del Estado se han ido reorientando con el paso de los años hacia diferentes aspectos como la educación y la salud.

En la actualidad, una de las responsabilidades más importantes con las que debe cumplir un Estado es la procuración de la salud de los habitantes, ya que es un requisito para realizar todas nuestras actividades económicas y sociales con amplitud. Contar con una población más sana contribuye además con una mayor capacidad de generar riqueza y prosperidad; sin embargo, algunos problemas en la salud general de la población, hacen que los esfuerzos para lograr una economía más próspera y competitiva se vean mermados.

La pandemia del SARS-COV-2 es quizás un ejemplo extremo de lo anterior, pues dejando muy claro que un retroceso en la salud implica un aumento de la pobreza y la profundización de las brechas de desigualdad entre la población. 

Quizá el segundo problema de salud más extremo en México, después de la pandemia, es el grave problema que tenemos en México con la diabetes. En 2020, 151 mil personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivale a 14% del total de defunciones (1 millón 086 mil) ocurridas en el país. Del total de defunciones por diabetes en 2020, 78 mil 922 defunciones en hombres (52%) y 72 mil 094 en mujeres (48%).

En el 2020, año de la pandemia del SARS-COV-2, enfrentamos no solo la amenaza del coronavirus, sino también de la diabetes, que arrasó nada menos que con la vida de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, siendo el peor dato de mortalidad en toda nuestra historia.

Morbilidad de la diabetes en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, en México había 82.76 millones de personas de 20 años y más en el país, de las cuales 10.32% reportaron contar con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus, esto es, 8 millones 542 mil personas.

Para que nos demos una idea de la gravedad de esta cifra, el número de personas que tiene un diagnóstico de diabetes en México es de casi 4 veces la población del estado de Yucatán (que tiene 2.32 millones de habitantes).

Por sexo, 13.22% (5.1 millones) de las mujeres de 20 años y más disponían de este diagnóstico y 7.75% (3.4 millones) en los hombres de 20 años y más. Es decir, la enfermedad está más presente en las mujeres que en los hombres; sin embargo, dado que las mujeres son más proclives a acudir al médico, es altamente probable que la cifra de enfermos de diabetes entre los hombres esté subestimada considerablemente.

Agravamiento de la diabetes con la edad

Si la cifra de morbilidad de 10.32% entre la población de 20 años y más no le pareció preocupante, considere que, en el grupo de 60 a 69 años, la tasa de morbilidad aumenta a 25.8% de la población. En este grupo de 60 a 69 años, 2.3 millones de personas declararon contar con un diagnóstico previo de diabetes.

Considerando que una persona de 60 a 69 años es una persona que si no ha llegado a la etapa de retiro, se encuentra en la etapa más productiva de su vida, este resultado de morbilidad es también un dato sumamente preocupante desde el punto de vista económico.

Prevalencia de diabetes mellitus en población de 20 años y más, por grupo de edad según sexo en 2018
(Porcentaje)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Analizando esta gráfica, se puede uno percatar que cuando una persona de 40 años pasa al grupo de 60 años, la probabilidad de padecer diabetes ¡se triplica!, pues la tasa de morbilidad de la enfermedad del grupo de 60 años es casi el triple del de 40 años.

 

La diabetes también afecta de manera diferente según el estado de la república

El rango de prevalencia de la enfermedad por estados oscila en un mínimo de 7.41 a 14.01 por ciento. Campeche (14.01%), Hidalgo (12.83%) y Tamaulipas (12.77%) son los estados con las prevalencias más altas de población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes. En el otro extremo, Quintana Roo (7.41%), Querétaro (7.51%) y Aguascalientes (7.56%) registran las prevalencias más bajas.

Habría que contar con un análisis más detallado para conocer si Quintana Roo, Querétaro o Aguascalientes tienen las tasas de prevalencia más bajas porque las personas en general tienen un estilo de vida más saludable y son más activas físicamente, o si, por el contrario, 

Prevalencia de diabetes mellitus en población de 20 años y más, por entidad federativa 2018 (Porcentaje)

Prevalencia de diabetes mellitus en población de 20 años y más, por entidad federativa 2018 (Porcentaje)

La tasa de mortalidad en vertiginoso ascenso

De acuerdo con los datos de mortalidad para 2020, se reportaron 1 millón 086 mil fallecimientos, de los cuales 14% (151 mil) correspondieron a defunciones por diabetes mellitus. La tasa de mortalidad por diabetes muestra el número de fallecimientos más alto por esta causa específica por cada 10 mil habitantes en un año determinado. 

Lo más preocupante de todo es que, además de la tendencia al alza de dicha tasa durante el periodo comprendido entre 2011 y 2016, después una caída de 2011 a 2019, en 2020 la tasa de mortalidad se elevó ¡nada menos que 45% con respecto al año anterior! Las defunciones por diabetes registradas en 2020, así como en los años anteriores, se concentraron en las personas mayores de 65 años.

Tasa de mortalidad por diabetes mellitus 2011-2020
por cada 10 mil habitantes
(Porcentaje)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Los estados que presentan las tasas de mortalidad por diabetes mellitus más altas son Tabasco y Tlaxcala con 17.55 y 15.97 por cada 10 mil habitantes, respectivamente. Las entidades con las tasas más bajas son Aguascalientes y Baja California Sur (6.12 y 6.25 defunciones por cada 10 mil habitantes, respectivamente).

Tasa de mortalidad por diabetes mellitus según entidad federativa de residencia habitual 2020
(Por cada 10 mil habitantes)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Últimos comentarios

Al igual que con el problema del SARS-COV-2, la proliferación de la diabetes es un problema de alcance global, y nuestro país no es el único que está enfrentando esta amenaza. Este año se cumplen 30 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) declararan el Día Mundial de la Diabetes. En 2006, en la resolución 61/225, la ONU designó el 14 de noviembre como día oficial para esta conmemoración, en homenaje al natalicio de Sir Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922.

La prevalencia de una enfermedad tan agresiva y severa tiene un impacto económico igual de severo en la sociedad, pues disminuye, o en ocasiones impide, nuestra capacidad de trabajar y aprovechar al máximo nuestro potencial económico. Las políticas del estado encaminadas a la salud, no deben ser secuestradas por regateos políticos en los presupuestos públicos, y deberían ser una condición ligada a lo económico.

Cuando una persona se ve permanentemente impedida a trabajar por problemas de salud, ocurre una pérdida de bienestar general para sus dependientes económicos y demás miembros del hogar. Esta pérdida de bienestar, tiene en principio un origen económico, pues en ocasiones no se cuenta con la seguridad social que les permita mantener un ingreso más o menos estable.

Para concluir, diré que la evaluación de la competitividad de México, así como las políticas públicas que de ello se desprenden, deben estar ligadas a las problemáticas de salud, especialmente las que aquejan a un mayor número de la población, como es el caso de la diabetes.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Diabetes2021.pdf

http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/col/poblacion/

https://www.gob.mx/issste/es/articulos/diabetes-uno-de-los-principales-problemas-de-salud-en-mexico?idiom=es

Comentarios
object(WP_Query)#17677 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72678) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72678) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17681 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17639 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17664 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72678) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17658 (24) { ["ID"]=> int(74284) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-05 13:36:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-05 18:36:14" ["post_content"]=> string(3864) "Desde el pasado 9 de diciembre de 2021, Nu Holdings cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y Brasil. Nu Holdings es una sociedad controladora, que, en términos generales, es una empresa accionista de otras empresas llamadas subsidiarias y como consecuencia controla la administración de las mismas. Así, Nu Holdings es la empresa controladora de varios otros “Nus” (Nubank Brasil, Nu Colombia, Nu México, etc.…).  Nu o Nubank es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo en número de clientes. Nació en Brasil, pero sus servicios financieros se han desarrollado más allá de sus fronteras geográficas.  Hoy, Nubank, ya cuenta con operaciones en México y Colombia, además de hubs tecnológicos en Argentina, Alemania y Estados Unidos. Por eso, se eligió la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), considerada la bolsa de valores más grande del mundo.  Las acciones de Nu Holdings cotizan en Nueva York, pero al ser latinoamericana de nacimiento, se decidió hacer algo llamado listado dual: debutar no sólo en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) sino también en B3, la Bolsa de Valores de Brasil, ubicada en São Paulo.   De acuerdo con BBC News Brasil, tras su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York, Nubank es hoy el banco más valioso de América Latina. Con acciones valoradas en US$9, la empresa de tecnología financiera alcanzó un valor en el mercado de US$41.500 millones.  David Vélez, Cristina Junqueira y Edward Wible son los fundadores de Nubank. De hecho, la brasileña Cristina Junqueira es la primera mujer multimillonaria de América Latina que fundó una empresa desde cero. La historia de Nubank comienza a mediados del año 2012, David Vélez, de origen colombiano, entró en una sucursal de uno de los bancos más grandes de Brasil para abrir su primera cuenta en el país. Durante los siguientes cuatro meses desperdició interminables horas en filas, llamando a la línea de atención a clientes, y regresando una y otra vez a esa sucursal bancaria con un número cada vez más grande de papeles y documentos, hasta que finalmente le aprobaron una cuenta bancaria que le cobraría cientos de reales al año en comisiones.  Toda esta experiencia fue increíblemente frustrante para él. A medida que intentaba conciliar esta experiencia con la inmensa rentabilidad de los bancos brasileños y la poca penetración de la industria financiera en ese país, se dio cuenta de que ese era posiblemente el reto de emprendimiento que estuvo buscando desde que era un niño, mientras trabajaba en la fábrica de botones de su papá en Costa Rica.  Hasta ahora Nubank ha funcionado bastante bien. Más de 48 millones de clientes en Brasil, México y Colombia han elegido a Nu, ahorrando más de 113 millones de horas esperando en filas en sucursales o call centers y más de 4.8 mil millones de dólares en comisiones bancarias, según estimaciones del neobanco.  Además, al 30 de septiembre de 2021, más de 5.1 millones de personas han elegido a Nu para tener su primera cuenta de ahorros o tarjeta de crédito. " ["post_title"]=> string(64) " Nubank, el neobanco brasileño que revoluciona América Latina" ["post_excerpt"]=> string(212) "Nubank es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo en número de clientes. Surgió en Brasil, pero sus servicios financieros se han desarrollado más allá de sus fronteras." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "nubank-el-neobanco-brasileno-que-revoluciona-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-05 13:36:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-05 18:36:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74284" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17606 (24) { ["ID"]=> int(74819) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-21 12:38:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-21 17:38:58" ["post_content"]=> string(14151) "Los datos del sistema de indicadores cíclicos de México, junto con la entrada de la variante ómicron a nuestro país, no eran buenos augurios para el desempeño de la economía mexicana, al menos en la primera mitad de 2022. Aunado a estos dos elementos, se encuentra la inflación, un factor que podría agudizar el estancamiento de la economía mexicana en buena medida porque distorsiona las decisiones de consumo de los hogares y encarece el costo de la vida promedio, haciendo que los hogares tiendan a ahorrar más, o lo que es lo mismo: a consumir menos. Pero en contraposición a esos nubarrones de la economía mexicana en el inicio de 2022, se encuentra un hecho que no hemos advertido suficientemente, y me refiero al desempeño del comercio global posterior al inicio de la pandemia, el cual ha sido positivo en los últimos meses y terminará por impulsar también nuestras exportaciones e importaciones. En un reciente reporte dado a conocer por la firma IHS Markit, la firma estima que el comercio mundial de mercancías en 2020 cayó hasta los 17.9 billones de dólares, marcando una disminución de 5.5% interanual. En términos de volumen, estima una contracción del comercio mundial en 2020 a 13.9 millones de toneladas métricas o un - 4,2 % interanual. IHS Markit resalta que si bien el segundo trimestre de 2020 resultó ser el peor trimestre registrado para el comercio mundial, la situación comenzó a mejorar relativamente rápido conforme fue desapareciendo el confinamiento y apareciendo las vacunas. Me refiero a la transición de 2020 a 2021. Ahora bien, el dato alentador es que el comercio mundial ya está en los niveles vistos antes de la pandemia, y México no es ajeno a esta realidad, pues las cifras más recientes de la balanza comercial en nuestro país así lo confirman. En noviembre de 2021 –el dato más reciente del que disponemos– el valor de las importaciones en México alcanzó $45 mil 698 millones de dólares, un nivel muy similar al pico más alto registrado antes de la pandemia (octubre de 2018, con un monto de 44 mil 290 millones de dólares). Algo similar pasó en ese mismo mes con el valor de las exportaciones en México 45 mil 586 millones de dólares, el nivel más alto registrado para un mes en nuestra economía. 

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Con este panorama, tal parece que la recuperación en el dinamismo del comercio internacional que hemos estado observando desde el año pasado, podría ser un motor para la economía mexicana que ayude a jalar el desempeño general durante 2022. A nivel global, las tasas de crecimiento del comercio alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre de 2021 y luego se moderaron, pero ha sido bastante alentador que el comercio global esté regresando a niveles “normales”, pues ante un mayor dinamismo del comercio mundial, lo más seguro es que ello traerá como consecuencia un dinamismo de los sectores ligados al comercio internacional en nuestro país. No obstante, la recuperación trajo varios problemas que demostraron ser persistentes y seguirán afectando la actividad económica mundial, al menos en el primer semestre de 2022. Evolución de la pandemia   Sin duda es el factor que más llama la atención y más peso tiene a la hora de proyectar el posible desempeño del comercio y de la economía en general durante 2022. Lo que estamos viendo sobre la pandemia es que las respuestas locales están comenzando a tener más peso que las respuestas de los estados nacionales para aminorar los efectos del embate del SARS-COV-2, ahora en la variante ómicron. Por ejemplo, la respuesta de los sistemas de salud para adaptarse a las demandas de camas y atención médica en los repuntes de la pandemia han sido más efectivas en lo local que a nivel nacional. El caso de la Ciudad de México es paradigmático de cómo se puede luchar contra la pandemia desde lo local, pues ha sido muy exitoso el esquema de altas tasas de vacunación y reconversión hospitalaria fluida para contar con áreas Covid, algo que no ocurre si vemos los datos nacionales. Por otra parte, el análisis econométrico reciente de IHS Markit sobre los flujos comerciales, el cual se reprocesa ​​mensualmente, ha demostrado que el COVID-19 aún ejerce un impacto adverso en los flujos comerciales internacionales; sin embargo, el efecto está disminuyendo lentamente en magnitud en algunos países. De acuerdo con algunos investigadores que cita la consultora, las vacunas de vectores como la rusa Sputnik o la china Sinopharm y la CoronaVac de Sinovac brindan una protección limitada contra Omicron, incluso con una dosis de refuerzo, en comparación con las vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna. Por lo tanto, los países que basaron su vacunación en biológicos vectoriales podrían verse bajo presiones más significativas ante el avance de Omicron (particularmente China continental y Rusia), en particular en el primer trimestre de 2022. Pese a todo, tiene mucha razón el estudio de IHS Markit cuando menciona que la economía global ya no está reaccionando como tal a la evolución de la pandemia en sí, sino principalmente a los cambios en el comportamiento de los agentes económicos y a la efectividad con que actúan los gobiernos más en lo individual. ¿Qué obstáculos enfrenta la recuperación del comercio internacional? El primero y más obvio parece ser un incremento en los costos de transporte. El incremento consistente en el costo de transporte puede ejercer una presión negativa sobre el comercio mundial, lo que agrava aún más las interrupciones en las cadenas de valor mundiales. La subida de precios en los energéticos han sido un factor notoriamente relevante en el encarecimiento del transporte, y se han venido traduciendo en mayores precios finales de venta (inflación), lo cual se había anticipado que podría ocurrir a la reducción de la oferta y al enorme aumento de la demanda en la fase de recuperación del COVID-19.  El segundo obstáculo es el incremento de los costos para movilizar los contenedores. El índice de carga en contenedores desde China a diferentes destinos a nivel mundial evidencia un incremento vertiginoso de los envíos en contenedores. Combustibles y contenedores más caros son dos elementos que ralentizan la recuperación del comercio y propician una mayor presión inflacionaria para las economías más importantes a lo largo y ancho del planeta.  Cuanto más dure el problema, más probable es que se produzcan ajustes más severos en las cadenas de valor existentes en relación con las rutas comerciales y la ubicación de la producción, tal como lo estamos observando en México en los principales puertos del Pacífico. Un ejemplo reciente que pude constatar es el del puerto de Manzanillo, en el cual se han anunciado de última hora inversiones importantes para incrementar aún más su capacidad logística y de carga, debido a que algunos barcos que no pueden descargar en la costa oeste de los Estados Unidos han venido buscando alternativas para descargar en México y movilizar por tierra sus mercancías. Índice de los costos de transporte promedio de contenedores desde China a varios destinos (Desde enero de 2015 a la fecha)

Fuente: IHS Markit.

Perspectivas sobre el crecimiento IHS Markit pronostica que tras una caída del 3,4 % en 2020, el PIB real mundial aumentará un 5,6% en 2021 y un 4,3 % en 2022. Se espera que las tasas de crecimiento en 2022 varíen entre el 3,9 % para las economías avanzadas, el 4,9 % para las economías emergentes, y 4,8% para los estados en desarrollo. Sigue siendo latente la previsión de que las tasas de crecimiento del PIB mundial total se moderen a alrededor del 3% en 2026. El equipo de IHS Markit destaca que la expansión económica desigual en la recuperación que vimos en 2021 generó desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que provocó importantes interrupciones en la cadena de suministro y aumento de la inflación.  De acuerdo con esta consultora, en 2022 las empresas atravesarán cambios muy importantes en la economía global. Quiero enlistar estos cambios para resaltarlos, porque me parece que en sí mismos son de la mayor relevancia:
  • Transición de la pandemia hacia un fenómeno más endémico. 
  • El cambio del estímulo de la política fiscal hacia una postura más conservadora. 
  • El aumento de las tasas de interés y con ello, un endurecimiento de las condiciones crediticias. 
  • La transición energética accidentada de los hidrocarburos a las energías renovables. 
En medio de estas transiciones, es probable que el crecimiento económico mundial se desacelere en 2022 a medida que algunas economías importantes se acerquen o alcancen el pleno empleo. Por otro lado, los conflictos geopolíticos, como una escalada de las tensiones entre EE. UU. y China continental, o el enfrentamiento de Rusia contra el bloque compuesto por la OTAN, seguirán planteando riesgos para las perspectivas. Últimos comentarios El comercio mundial es uno de los aspectos que permiten que la vida humana en el planeta se haya vuelto proliferante y exitosa en los últimos siglos, pues con él va aparejado una expansión de conocimiento y de trabajo que permite acrecentar el valor de los intercambios. Al 2 de noviembre de 2021, la Secretaría de la ASEAN había recibido instrumentos de ratificación-aceptación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de seis Estados miembros de la ASEAN: Brunei Darussalam, Camboya, República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como de Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Corea del Sur ratificó el acuerdo el 2 de diciembre. Según lo dispuesto por el Acuerdo, el RCEP entra en vigencia sesenta días después de la fecha en que se alcance el número mínimo de firmantes. Esto significa que el Acuerdo RCEP entró en vigor el 1 de enero de 2022.  Pese a que Indonesia, Malasia, Myanmar y Filipinas aún no han ratificado el acuerdo, se espera que el RCEP tenga una marcha firme en 2022. Este es el acuerdo comercial regional más importante del mundo con respecto al PIB y la población, representando alrededor del 29% del producto interno bruto mundial (unos $25,8 billones de dólares) y aproximadamente 30% de la población mundial (cerca de 2,300 millones de personas).  IHS Markit alerta que, teniendo en cuenta el lanzamiento del RCEP y la relativa distensión entre los Estados Unidos y China con la entrada de la administración de Biden, es probable que la agenda comercial de los EEUU gravite hacia Asia.  De acuerdo con la consultora, podemos esperar un cambio en la política comercial de EEUU hacia Asia en el mediano y largo plazo, lo cual debe ser una advertencia para México sobre cómo adherirse a ese cambio de rumbo y al mismo tiempo encontrar los mecanismos para seguir siendo competitivos y complementarios en la producción con nuestro principal socio comercial. México debe enfocar sus estrategias a seguir fortaleciendo su competitividad en el comercio mundial por la importancia relativa con respecto al PIB del país, y más en una época de pandemia en la que algo nos debe quedar muy claro a todos: la economía no volverá a ser como antes. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://ihsmarkit.com/research-analysis/Global-Trade-Outlook-2022.html hhttps://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?ind=6206882337&tm=6 https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/06/ucrania-rusia-claves-tension-frontera-trax/   " ["post_title"]=> string(94) "El comercio global podría ser un motor que termine por impulsar la economía mexicana en 2022" ["post_excerpt"]=> string(200) "El comercio mundial está ya en los niveles vistos antes de la pandemia. México no es ajeno a esta realidad, pues las cifras más recientes de la balanza comercial en nuestro país así lo confirman." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(92) "el-comercio-global-podria-ser-un-motor-que-termine-por-impulsar-la-economia-mexicana-en-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-21 13:04:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-21 18:04:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74819" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17658 (24) { ["ID"]=> int(74284) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-05 13:36:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-05 18:36:14" ["post_content"]=> string(3864) "Desde el pasado 9 de diciembre de 2021, Nu Holdings cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y Brasil. Nu Holdings es una sociedad controladora, que, en términos generales, es una empresa accionista de otras empresas llamadas subsidiarias y como consecuencia controla la administración de las mismas. Así, Nu Holdings es la empresa controladora de varios otros “Nus” (Nubank Brasil, Nu Colombia, Nu México, etc.…).  Nu o Nubank es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo en número de clientes. Nació en Brasil, pero sus servicios financieros se han desarrollado más allá de sus fronteras geográficas.  Hoy, Nubank, ya cuenta con operaciones en México y Colombia, además de hubs tecnológicos en Argentina, Alemania y Estados Unidos. Por eso, se eligió la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), considerada la bolsa de valores más grande del mundo.  Las acciones de Nu Holdings cotizan en Nueva York, pero al ser latinoamericana de nacimiento, se decidió hacer algo llamado listado dual: debutar no sólo en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) sino también en B3, la Bolsa de Valores de Brasil, ubicada en São Paulo.   De acuerdo con BBC News Brasil, tras su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York, Nubank es hoy el banco más valioso de América Latina. Con acciones valoradas en US$9, la empresa de tecnología financiera alcanzó un valor en el mercado de US$41.500 millones.  David Vélez, Cristina Junqueira y Edward Wible son los fundadores de Nubank. De hecho, la brasileña Cristina Junqueira es la primera mujer multimillonaria de América Latina que fundó una empresa desde cero. La historia de Nubank comienza a mediados del año 2012, David Vélez, de origen colombiano, entró en una sucursal de uno de los bancos más grandes de Brasil para abrir su primera cuenta en el país. Durante los siguientes cuatro meses desperdició interminables horas en filas, llamando a la línea de atención a clientes, y regresando una y otra vez a esa sucursal bancaria con un número cada vez más grande de papeles y documentos, hasta que finalmente le aprobaron una cuenta bancaria que le cobraría cientos de reales al año en comisiones.  Toda esta experiencia fue increíblemente frustrante para él. A medida que intentaba conciliar esta experiencia con la inmensa rentabilidad de los bancos brasileños y la poca penetración de la industria financiera en ese país, se dio cuenta de que ese era posiblemente el reto de emprendimiento que estuvo buscando desde que era un niño, mientras trabajaba en la fábrica de botones de su papá en Costa Rica.  Hasta ahora Nubank ha funcionado bastante bien. Más de 48 millones de clientes en Brasil, México y Colombia han elegido a Nu, ahorrando más de 113 millones de horas esperando en filas en sucursales o call centers y más de 4.8 mil millones de dólares en comisiones bancarias, según estimaciones del neobanco.  Además, al 30 de septiembre de 2021, más de 5.1 millones de personas han elegido a Nu para tener su primera cuenta de ahorros o tarjeta de crédito. " ["post_title"]=> string(64) " Nubank, el neobanco brasileño que revoluciona América Latina" ["post_excerpt"]=> string(212) "Nubank es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo en número de clientes. Surgió en Brasil, pero sus servicios financieros se han desarrollado más allá de sus fronteras." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "nubank-el-neobanco-brasileno-que-revoluciona-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-05 13:36:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-05 18:36:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74284" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9c47d8066b64dd87e3597f255223bb5a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

 Nubank, el neobanco brasileño que revoluciona América Latina

Nubank es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo en número de clientes. Surgió en Brasil, pero...

enero 5, 2022

El comercio global podría ser un motor que termine por impulsar la economía mexicana en 2022

El comercio mundial está ya en los niveles vistos antes de la pandemia. México no es ajeno a esta realidad, pues las...

enero 21, 2022




Más de categoría

El comercio global podría ser un motor que termine por impulsar la economía mexicana en 2022

El comercio mundial está ya en los niveles vistos antes de la pandemia. México no es ajeno a esta...

enero 21, 2022

La apuesta de Citigroup en México por los clientes institucionales

Citigroup es líder global. Tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y mantiene operaciones en más de 160...

enero 20, 2022

Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional

La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y...

enero 19, 2022

A MÉXICO NO LO INVITAN AL BAILE

¿Seguiremos siendo un país de deseos de la Administración en turno y donde pensamos que el genio de una...

enero 18, 2022