Se dispara la mortalidad por diabetes en México

Contar con una población sana contribuye a tener más capacidad de generar riqueza y prosperidad, pero los problemas de salud pública, como la diabetes, merman cualquier esfuerzo por lograr una economía competitiva.

18 de noviembre, 2021 Se dispara la mortalidad por diabetes en México

En las últimas cuatro décadas, el enfoque de desarrollo se ha centrado menos en aspectos como el nivel de industrialización y acceso a capital financiero, y más hacia las personas y su capacidad de vivir una vida plena y armónica. Es así que las prioridades del Estado se han ido reorientando con el paso de los años hacia diferentes aspectos como la educación y la salud.

En la actualidad, una de las responsabilidades más importantes con las que debe cumplir un Estado es la procuración de la salud de los habitantes, ya que es un requisito para realizar todas nuestras actividades económicas y sociales con amplitud. Contar con una población más sana contribuye además con una mayor capacidad de generar riqueza y prosperidad; sin embargo, algunos problemas en la salud general de la población, hacen que los esfuerzos para lograr una economía más próspera y competitiva se vean mermados.

La pandemia del SARS-COV-2 es quizás un ejemplo extremo de lo anterior, pues dejando muy claro que un retroceso en la salud implica un aumento de la pobreza y la profundización de las brechas de desigualdad entre la población. 

Quizá el segundo problema de salud más extremo en México, después de la pandemia, es el grave problema que tenemos en México con la diabetes. En 2020, 151 mil personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivale a 14% del total de defunciones (1 millón 086 mil) ocurridas en el país. Del total de defunciones por diabetes en 2020, 78 mil 922 defunciones en hombres (52%) y 72 mil 094 en mujeres (48%).

En el 2020, año de la pandemia del SARS-COV-2, enfrentamos no solo la amenaza del coronavirus, sino también de la diabetes, que arrasó nada menos que con la vida de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, siendo el peor dato de mortalidad en toda nuestra historia.

Morbilidad de la diabetes en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, en México había 82.76 millones de personas de 20 años y más en el país, de las cuales 10.32% reportaron contar con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus, esto es, 8 millones 542 mil personas.

Para que nos demos una idea de la gravedad de esta cifra, el número de personas que tiene un diagnóstico de diabetes en México es de casi 4 veces la población del estado de Yucatán (que tiene 2.32 millones de habitantes).

Por sexo, 13.22% (5.1 millones) de las mujeres de 20 años y más disponían de este diagnóstico y 7.75% (3.4 millones) en los hombres de 20 años y más. Es decir, la enfermedad está más presente en las mujeres que en los hombres; sin embargo, dado que las mujeres son más proclives a acudir al médico, es altamente probable que la cifra de enfermos de diabetes entre los hombres esté subestimada considerablemente.

Agravamiento de la diabetes con la edad

Si la cifra de morbilidad de 10.32% entre la población de 20 años y más no le pareció preocupante, considere que, en el grupo de 60 a 69 años, la tasa de morbilidad aumenta a 25.8% de la población. En este grupo de 60 a 69 años, 2.3 millones de personas declararon contar con un diagnóstico previo de diabetes.

Considerando que una persona de 60 a 69 años es una persona que si no ha llegado a la etapa de retiro, se encuentra en la etapa más productiva de su vida, este resultado de morbilidad es también un dato sumamente preocupante desde el punto de vista económico.

Prevalencia de diabetes mellitus en población de 20 años y más, por grupo de edad según sexo en 2018
(Porcentaje)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Analizando esta gráfica, se puede uno percatar que cuando una persona de 40 años pasa al grupo de 60 años, la probabilidad de padecer diabetes ¡se triplica!, pues la tasa de morbilidad de la enfermedad del grupo de 60 años es casi el triple del de 40 años.

 

La diabetes también afecta de manera diferente según el estado de la república

El rango de prevalencia de la enfermedad por estados oscila en un mínimo de 7.41 a 14.01 por ciento. Campeche (14.01%), Hidalgo (12.83%) y Tamaulipas (12.77%) son los estados con las prevalencias más altas de población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes. En el otro extremo, Quintana Roo (7.41%), Querétaro (7.51%) y Aguascalientes (7.56%) registran las prevalencias más bajas.

Habría que contar con un análisis más detallado para conocer si Quintana Roo, Querétaro o Aguascalientes tienen las tasas de prevalencia más bajas porque las personas en general tienen un estilo de vida más saludable y son más activas físicamente, o si, por el contrario, 

Prevalencia de diabetes mellitus en población de 20 años y más, por entidad federativa 2018 (Porcentaje)

Prevalencia de diabetes mellitus en población de 20 años y más, por entidad federativa 2018 (Porcentaje)

La tasa de mortalidad en vertiginoso ascenso

De acuerdo con los datos de mortalidad para 2020, se reportaron 1 millón 086 mil fallecimientos, de los cuales 14% (151 mil) correspondieron a defunciones por diabetes mellitus. La tasa de mortalidad por diabetes muestra el número de fallecimientos más alto por esta causa específica por cada 10 mil habitantes en un año determinado. 

Lo más preocupante de todo es que, además de la tendencia al alza de dicha tasa durante el periodo comprendido entre 2011 y 2016, después una caída de 2011 a 2019, en 2020 la tasa de mortalidad se elevó ¡nada menos que 45% con respecto al año anterior! Las defunciones por diabetes registradas en 2020, así como en los años anteriores, se concentraron en las personas mayores de 65 años.

Tasa de mortalidad por diabetes mellitus 2011-2020
por cada 10 mil habitantes
(Porcentaje)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Los estados que presentan las tasas de mortalidad por diabetes mellitus más altas son Tabasco y Tlaxcala con 17.55 y 15.97 por cada 10 mil habitantes, respectivamente. Las entidades con las tasas más bajas son Aguascalientes y Baja California Sur (6.12 y 6.25 defunciones por cada 10 mil habitantes, respectivamente).

Tasa de mortalidad por diabetes mellitus según entidad federativa de residencia habitual 2020
(Por cada 10 mil habitantes)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Últimos comentarios

Al igual que con el problema del SARS-COV-2, la proliferación de la diabetes es un problema de alcance global, y nuestro país no es el único que está enfrentando esta amenaza. Este año se cumplen 30 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) declararan el Día Mundial de la Diabetes. En 2006, en la resolución 61/225, la ONU designó el 14 de noviembre como día oficial para esta conmemoración, en homenaje al natalicio de Sir Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922.

La prevalencia de una enfermedad tan agresiva y severa tiene un impacto económico igual de severo en la sociedad, pues disminuye, o en ocasiones impide, nuestra capacidad de trabajar y aprovechar al máximo nuestro potencial económico. Las políticas del estado encaminadas a la salud, no deben ser secuestradas por regateos políticos en los presupuestos públicos, y deberían ser una condición ligada a lo económico.

Cuando una persona se ve permanentemente impedida a trabajar por problemas de salud, ocurre una pérdida de bienestar general para sus dependientes económicos y demás miembros del hogar. Esta pérdida de bienestar, tiene en principio un origen económico, pues en ocasiones no se cuenta con la seguridad social que les permita mantener un ingreso más o menos estable.

Para concluir, diré que la evaluación de la competitividad de México, así como las políticas públicas que de ello se desprenden, deben estar ligadas a las problemáticas de salud, especialmente las que aquejan a un mayor número de la población, como es el caso de la diabetes.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Diabetes2021.pdf

http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/col/poblacion/

https://www.gob.mx/issste/es/articulos/diabetes-uno-de-los-principales-problemas-de-salud-en-mexico?idiom=es

Comentarios
object(WP_Query)#17667 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72678) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72678) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17671 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17660 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17656 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72678) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17650 (24) { ["ID"]=> int(72348) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-09 11:59:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 16:59:11" ["post_content"]=> string(6319) "En el 2012, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se comprometieron a implementar ciertas recomendaciones asociadas a su política regulatoria y de gobernanza. A partir de ahí, la OCDE evalúa (a través de una encuesta trianual) el avance en su cumplimiento. Este año la OCDE publicó el tercer reporte de seguimiento denominado “Perspectivas de Política Regulatoria de la OCDE para 2021”. El reporte muestra el progreso de los países respecto de tres buenas prácticas de mejora regulatoria definidas en las recomendaciones del 2012. Es importante señalar que el fin último de la mejora regulatoria es generar normas claras, así como trámites y servicios simplificados.  Durante la pandemia se hizo evidente que los países deben tener la capacidad de regular más rápido, mejor y tener la posibilidad de cooperar de manera global, pues las fallas en los procesos han demostrado que pueden llegar a ser de vida o muerte. Adicionalmente, la regulación tendrá un papel fundamental en la recuperación de los países para estimular el crecimiento económico, la innovación y la productividad durante el período de recuperación. Asimismo, en el futuro próximo, la regulación jugará un papel fundamental no solo en temas como la salud, sino también en cuestiones asociadas al cambio climático y la desigualdad.  Ahora, revisemos los avances que ha tenido México en tres de los principales factores: 1) Promover el involucramiento de los ciudadanos en el desarrollo de las regulaciones. La OCDE señala que cuando la gente siente que su voz es escuchada, cuando se les involucra en el desarrollo de las regulaciones y cuando los resultados de las consultas son transparentes y son explicados claramente a la población1, las personas son más proclives al cumplimiento y menos propensas a quejarse de las regulaciones. De ahí la importancia de involucrar a los ciudadanos en el desarrollo de las regulaciones, particularmente a aquellos que se podrían ver afectados por una nueva regulación o por cambios en las regulaciones actuales.  Derivado de esta recomendación, muchos países, incluido México, han abierto periodos de consulta pública, para que los interesados puedan emitir comentarios sobre las nuevas regulaciones. El informe destaca que en México la dependencia que propone una nueva regulación debe responder por escrito todos los comentarios recibidos. En países como Eslovaquia los servidores públicos solo están obligados a responder los comentarios más importantes (medidos por el número de reacciones que tienen). A pesar de lo anterior, los servidores públicos no están obligados a tomar en cuenta los comentarios de los ciudadanos emitidos en los procesos de consulta. 2) Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). Para asegurarse que las nuevas regulaciones generen más beneficios que costos de cumplimiento, la OCDE propone realizar un AIR. En México la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) realiza, desde hace varios años, este tipo de análisis para todas las nuevas regulaciones. Además, otra buena práctica destacada en el reporte es que el AIR que realiza la Conamer se apega a la metodología sugerida por la OCDE. Pese a lo anterior, en México solo se analiza el costo-beneficio de las nuevas regulaciones, cuando en otros países, como Chile, el análisis es más amplio, pues se evalúa cómo las nuevas regulaciones promueven la igualdad de género, si incentivan el cuidado del medio ambiente o el desarrollo de las pequeñas empresas, por ejemplo. 3) Evaluación expost. De acuerdo con la OCDE, los gobiernos invierten muy poco tiempo revisando si la regulación funciona en la práctica. Por lo tanto, se necesita dejar atrás la tradicional regla de implementación de “crea [regulaciones] y olvida [monitorearlas]” y desarrollar en su lugar un enfoque más dirigido hacia el “adapta [las regulaciones existentes] y aprende [con ayuda de stakeholders y usuarios a modificarlas]”. En ese sentido, la evaluación ex post es un área prioritaria para la OCDE. En México, a raíz de la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, se realizan evaluaciones expost pero solo a una parte de las regulaciones, además de que se limitan a evaluar lo que funcionó, lo que no y lo que podría haber funcionado mejor. La Unión Europea (UE), por el contrario, no solo hace evaluaciones individuales de las regulaciones, sino que mide el impacto que estas tienen en un sector determinado.  De acuerdo con la OCDE, México ha logrado avances en los últimos años, y mucho de ello es gracias a la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y al trabajo del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR). No obstante, es necesario seguir trabajando para que los trámites sean claros, sencillos y que su cumplimiento no genere costos excesivos para los ciudadanos y las empresas.  1 Las regulaciones no solo afectan a empresas, sino a personas físicas u organizaciones. Por ejemplo, en algunas ciudades, para obtener la licencia de conducir te piden aprobar una prueba de manejo, en la CDMX no. Si a partir del año siguiente la Secretaría de Movilidad (Semovi) quisiera pedir este requisito para tramitar la licencia de conducir, este se consideraría un cambio regulatorio que afecta a los ciudadanos. Ante esta propuesta, la Conamer debería hacer un análisis de los costos y beneficios que traería esta nueva medida y someter a consulta pública esta modificación." ["post_title"]=> string(63) "Recomendaciones de la OCDE en materia de mejora regulatoria  " ["post_excerpt"]=> string(164) "La política regulatoria jugará un papel fundamental no solo en temas como la salud, sino también en cuestiones asociadas al cambio climático y la desigualdad. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "recomendaciones-de-la-ocde-en-materia-de-mejora-regulatoria" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-09 14:12:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 19:12:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72348" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17612 (24) { ["ID"]=> int(72265) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-05 11:17:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-05 16:17:50" ["post_content"]=> string(3515) "Incoloro, sin olor; entra a tu organismo para llegar a tus células a través del torrente sanguíneo; si dejas de tenerlo por un lapso de dos a tres minutos puedes morir. ¿Sabes qué es? El oxígeno. Todo el mundo habla de tener energías limpias y llegar a la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero, pero nadie habla del aire y qué tanto afecta a los organismos que requerimos de él. Hay que dejar claro que para tener un aire limpio, debe o deberá cumplir ciertos parámetros en los que se encuentran hasta un máximo de partículas contaminantes que principalmente son: la cantidad de monóxido de carbono, partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno o azufre y ozono; todos ellos emitidos a la atmósfera. No te confundas, cuando escuches emisiones cero al año 2050, la frase se refiere en gran parte al mercado de la generación de electricidad. El mundo dependerá de la “electrificación”, pues todas las actividades del hombre, desde la manufactura, transporte, hogar, comercio, industrias y toda la actividad del humano, requieren de energía eléctrica.  La creación de portadores de energía primarias fósiles no están contemplados dentro de las energías limpias debido a que ellos en cualquier parte del proceso, desde su extracción, transformación y utilización generan gases de efecto invernadero, calor y contaminantes, los cuales a hoy día han incrementado la temperatura en el planeta. Es importante dejar claro, de acuerdo con las políticas públicas y económicas en el mundo, que no hay fecha exacta de la eliminación de éstos. En el siguiente enlace verás un video explicando esta aseveración. https://youtu.be/mSjpQU-JZ-4 Dejar de utilizar las energías fósiles es imposible en el corto y mediano plazo para obtener cero emisiones. El sector eléctrico es una posibilidad para tenerlo a mediano plazo, pero dependerá de que la tecnología sustituya al uso del gas natural, y esto será un proceso lento y paulatino al no haber una política real clara en el mundo, debido a que solo hay buenos deseos que se quedan en papel. Ante todo esto y ante la adivinanza del comienzo del texto, ¿qué estamos haciendo para mejorar la calidad del aire? El aire debe tener 23% de oxígeno. Investiga en el lugar donde vives cuál es la calidad del aire que tienes y qué programas hay para mejorar su calidad. En México existen programas de calidad del aire. Muchos de ellos no están actualizados ni adaptados a la realidad. Es importante que podamos realizar una ley a nivel constitucional que determine una política pública real sobre la calidad del aire, donde existan objetivos básicos apegados a las recomendaciones realizadas por la OMS. Revisando los datos de calidad del aire en la Ciudad de México, éstos distan mucho de cumplirse. En el siguiente video se explica los cambios a la calidad del aire y cómo estamos lejos de ello: https://youtu.be/UIFq5ufODQI ¿De qué sirve escribir en papel buenas ideas cuando no puedes respirar para vivir?" ["post_title"]=> string(24) "LA HECATOMBE DEL PLANETA" ["post_excerpt"]=> string(187) "Es importante que podamos realizar una ley a nivel constitucional que determine una política pública real sobre la calidad del aire, apegada a las recomendaciones realizadas por la OMS." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "la-hecatombe-del-planeta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-05 11:17:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-05 16:17:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72265" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17650 (24) { ["ID"]=> int(72348) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-09 11:59:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 16:59:11" ["post_content"]=> string(6319) "En el 2012, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se comprometieron a implementar ciertas recomendaciones asociadas a su política regulatoria y de gobernanza. A partir de ahí, la OCDE evalúa (a través de una encuesta trianual) el avance en su cumplimiento. Este año la OCDE publicó el tercer reporte de seguimiento denominado “Perspectivas de Política Regulatoria de la OCDE para 2021”. El reporte muestra el progreso de los países respecto de tres buenas prácticas de mejora regulatoria definidas en las recomendaciones del 2012. Es importante señalar que el fin último de la mejora regulatoria es generar normas claras, así como trámites y servicios simplificados.  Durante la pandemia se hizo evidente que los países deben tener la capacidad de regular más rápido, mejor y tener la posibilidad de cooperar de manera global, pues las fallas en los procesos han demostrado que pueden llegar a ser de vida o muerte. Adicionalmente, la regulación tendrá un papel fundamental en la recuperación de los países para estimular el crecimiento económico, la innovación y la productividad durante el período de recuperación. Asimismo, en el futuro próximo, la regulación jugará un papel fundamental no solo en temas como la salud, sino también en cuestiones asociadas al cambio climático y la desigualdad.  Ahora, revisemos los avances que ha tenido México en tres de los principales factores: 1) Promover el involucramiento de los ciudadanos en el desarrollo de las regulaciones. La OCDE señala que cuando la gente siente que su voz es escuchada, cuando se les involucra en el desarrollo de las regulaciones y cuando los resultados de las consultas son transparentes y son explicados claramente a la población1, las personas son más proclives al cumplimiento y menos propensas a quejarse de las regulaciones. De ahí la importancia de involucrar a los ciudadanos en el desarrollo de las regulaciones, particularmente a aquellos que se podrían ver afectados por una nueva regulación o por cambios en las regulaciones actuales.  Derivado de esta recomendación, muchos países, incluido México, han abierto periodos de consulta pública, para que los interesados puedan emitir comentarios sobre las nuevas regulaciones. El informe destaca que en México la dependencia que propone una nueva regulación debe responder por escrito todos los comentarios recibidos. En países como Eslovaquia los servidores públicos solo están obligados a responder los comentarios más importantes (medidos por el número de reacciones que tienen). A pesar de lo anterior, los servidores públicos no están obligados a tomar en cuenta los comentarios de los ciudadanos emitidos en los procesos de consulta. 2) Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). Para asegurarse que las nuevas regulaciones generen más beneficios que costos de cumplimiento, la OCDE propone realizar un AIR. En México la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) realiza, desde hace varios años, este tipo de análisis para todas las nuevas regulaciones. Además, otra buena práctica destacada en el reporte es que el AIR que realiza la Conamer se apega a la metodología sugerida por la OCDE. Pese a lo anterior, en México solo se analiza el costo-beneficio de las nuevas regulaciones, cuando en otros países, como Chile, el análisis es más amplio, pues se evalúa cómo las nuevas regulaciones promueven la igualdad de género, si incentivan el cuidado del medio ambiente o el desarrollo de las pequeñas empresas, por ejemplo. 3) Evaluación expost. De acuerdo con la OCDE, los gobiernos invierten muy poco tiempo revisando si la regulación funciona en la práctica. Por lo tanto, se necesita dejar atrás la tradicional regla de implementación de “crea [regulaciones] y olvida [monitorearlas]” y desarrollar en su lugar un enfoque más dirigido hacia el “adapta [las regulaciones existentes] y aprende [con ayuda de stakeholders y usuarios a modificarlas]”. En ese sentido, la evaluación ex post es un área prioritaria para la OCDE. En México, a raíz de la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, se realizan evaluaciones expost pero solo a una parte de las regulaciones, además de que se limitan a evaluar lo que funcionó, lo que no y lo que podría haber funcionado mejor. La Unión Europea (UE), por el contrario, no solo hace evaluaciones individuales de las regulaciones, sino que mide el impacto que estas tienen en un sector determinado.  De acuerdo con la OCDE, México ha logrado avances en los últimos años, y mucho de ello es gracias a la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y al trabajo del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR). No obstante, es necesario seguir trabajando para que los trámites sean claros, sencillos y que su cumplimiento no genere costos excesivos para los ciudadanos y las empresas.  1 Las regulaciones no solo afectan a empresas, sino a personas físicas u organizaciones. Por ejemplo, en algunas ciudades, para obtener la licencia de conducir te piden aprobar una prueba de manejo, en la CDMX no. Si a partir del año siguiente la Secretaría de Movilidad (Semovi) quisiera pedir este requisito para tramitar la licencia de conducir, este se consideraría un cambio regulatorio que afecta a los ciudadanos. Ante esta propuesta, la Conamer debería hacer un análisis de los costos y beneficios que traería esta nueva medida y someter a consulta pública esta modificación." ["post_title"]=> string(63) "Recomendaciones de la OCDE en materia de mejora regulatoria  " ["post_excerpt"]=> string(164) "La política regulatoria jugará un papel fundamental no solo en temas como la salud, sino también en cuestiones asociadas al cambio climático y la desigualdad. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "recomendaciones-de-la-ocde-en-materia-de-mejora-regulatoria" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-09 14:12:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 19:12:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72348" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8afdfe2880fc25080bb275d30e4a15f1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Recomendaciones de la OCDE en materia de mejora regulatoria  

La política regulatoria jugará un papel fundamental no solo en temas como la salud, sino también en cuestiones asociadas al cambio climático...

noviembre 9, 2021

LA HECATOMBE DEL PLANETA

Es importante que podamos realizar una ley a nivel constitucional que determine una política pública real sobre la calidad del aire, apegada...

noviembre 5, 2021




Más de categoría

INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA, UN TABÚ

En México el año con mayor IED fue 2013; hoy está casi 50% debajo de lo registrado ese año.

diciembre 3, 2021
Walmart y Gazpro instalarán gasolineras en los supermercados

Walmart y Gazpro instalarán gasolineras en los supermercados

El pasado 22 de noviembre de 2021, Walmart de México y Centroamérica, en conjunto con la empresa Gazpro, anunciaron...

diciembre 1, 2021
De cómo la pandemia modificó el tipo de trabajo al que aspiramos

De cómo la pandemia modificó el tipo de trabajo al que aspiramos

Sin duda alguna, la pandemia vino a cambiar paradigmas. Las actividades laborales han sido unas de las más afectadas.

noviembre 30, 2021

Economía sin Escritorio

A mitad del sexenio, ya podemos rendir un veredicto sobre su política económica: carente de proyecto.

noviembre 29, 2021