En las últimas cuatro décadas, el enfoque de desarrollo se ha centrado menos en aspectos como el nivel de industrialización y acceso a capital financiero, y más hacia las personas y su capacidad de vivir una vida plena y armónica. Es así que las prioridades del Estado se han ido reorientando con el paso de los años hacia diferentes aspectos como la educación y la salud.
En la actualidad, una de las responsabilidades más importantes con las que debe cumplir un Estado es la procuración de la salud de los habitantes, ya que es un requisito para realizar todas nuestras actividades económicas y sociales con amplitud. Contar con una población más sana contribuye además con una mayor capacidad de generar riqueza y prosperidad; sin embargo, algunos problemas en la salud general de la población, hacen que los esfuerzos para lograr una economía más próspera y competitiva se vean mermados.
La pandemia del SARS-COV-2 es quizás un ejemplo extremo de lo anterior, pues dejando muy claro que un retroceso en la salud implica un aumento de la pobreza y la profundización de las brechas de desigualdad entre la población.
Quizá el segundo problema de salud más extremo en México, después de la pandemia, es el grave problema que tenemos en México con la diabetes. En 2020, 151 mil personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivale a 14% del total de defunciones (1 millón 086 mil) ocurridas en el país. Del total de defunciones por diabetes en 2020, 78 mil 922 defunciones en hombres (52%) y 72 mil 094 en mujeres (48%).
En el 2020, año de la pandemia del SARS-COV-2, enfrentamos no solo la amenaza del coronavirus, sino también de la diabetes, que arrasó nada menos que con la vida de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, siendo el peor dato de mortalidad en toda nuestra historia.
Morbilidad de la diabetes en México
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, en México había 82.76 millones de personas de 20 años y más en el país, de las cuales 10.32% reportaron contar con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus, esto es, 8 millones 542 mil personas.
Para que nos demos una idea de la gravedad de esta cifra, el número de personas que tiene un diagnóstico de diabetes en México es de casi 4 veces la población del estado de Yucatán (que tiene 2.32 millones de habitantes).
Por sexo, 13.22% (5.1 millones) de las mujeres de 20 años y más disponían de este diagnóstico y 7.75% (3.4 millones) en los hombres de 20 años y más. Es decir, la enfermedad está más presente en las mujeres que en los hombres; sin embargo, dado que las mujeres son más proclives a acudir al médico, es altamente probable que la cifra de enfermos de diabetes entre los hombres esté subestimada considerablemente.
Agravamiento de la diabetes con la edad
Si la cifra de morbilidad de 10.32% entre la población de 20 años y más no le pareció preocupante, considere que, en el grupo de 60 a 69 años, la tasa de morbilidad aumenta a 25.8% de la población. En este grupo de 60 a 69 años, 2.3 millones de personas declararon contar con un diagnóstico previo de diabetes.
Considerando que una persona de 60 a 69 años es una persona que si no ha llegado a la etapa de retiro, se encuentra en la etapa más productiva de su vida, este resultado de morbilidad es también un dato sumamente preocupante desde el punto de vista económico.
Prevalencia de diabetes mellitus en población de 20 años y más, por grupo de edad según sexo en 2018
(Porcentaje)
Analizando esta gráfica, se puede uno percatar que cuando una persona de 40 años pasa al grupo de 60 años, la probabilidad de padecer diabetes ¡se triplica!, pues la tasa de morbilidad de la enfermedad del grupo de 60 años es casi el triple del de 40 años.
La diabetes también afecta de manera diferente según el estado de la república
El rango de prevalencia de la enfermedad por estados oscila en un mínimo de 7.41 a 14.01 por ciento. Campeche (14.01%), Hidalgo (12.83%) y Tamaulipas (12.77%) son los estados con las prevalencias más altas de población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes. En el otro extremo, Quintana Roo (7.41%), Querétaro (7.51%) y Aguascalientes (7.56%) registran las prevalencias más bajas.
Habría que contar con un análisis más detallado para conocer si Quintana Roo, Querétaro o Aguascalientes tienen las tasas de prevalencia más bajas porque las personas en general tienen un estilo de vida más saludable y son más activas físicamente, o si, por el contrario,
La tasa de mortalidad en vertiginoso ascenso
De acuerdo con los datos de mortalidad para 2020, se reportaron 1 millón 086 mil fallecimientos, de los cuales 14% (151 mil) correspondieron a defunciones por diabetes mellitus. La tasa de mortalidad por diabetes muestra el número de fallecimientos más alto por esta causa específica por cada 10 mil habitantes en un año determinado.
Lo más preocupante de todo es que, además de la tendencia al alza de dicha tasa durante el periodo comprendido entre 2011 y 2016, después una caída de 2011 a 2019, en 2020 la tasa de mortalidad se elevó ¡nada menos que 45% con respecto al año anterior! Las defunciones por diabetes registradas en 2020, así como en los años anteriores, se concentraron en las personas mayores de 65 años.
Tasa de mortalidad por diabetes mellitus 2011-2020
por cada 10 mil habitantes
(Porcentaje)
Los estados que presentan las tasas de mortalidad por diabetes mellitus más altas son Tabasco y Tlaxcala con 17.55 y 15.97 por cada 10 mil habitantes, respectivamente. Las entidades con las tasas más bajas son Aguascalientes y Baja California Sur (6.12 y 6.25 defunciones por cada 10 mil habitantes, respectivamente).
Tasa de mortalidad por diabetes mellitus según entidad federativa de residencia habitual 2020
(Por cada 10 mil habitantes)
Últimos comentarios
Al igual que con el problema del SARS-COV-2, la proliferación de la diabetes es un problema de alcance global, y nuestro país no es el único que está enfrentando esta amenaza. Este año se cumplen 30 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) declararan el Día Mundial de la Diabetes. En 2006, en la resolución 61/225, la ONU designó el 14 de noviembre como día oficial para esta conmemoración, en homenaje al natalicio de Sir Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922.
La prevalencia de una enfermedad tan agresiva y severa tiene un impacto económico igual de severo en la sociedad, pues disminuye, o en ocasiones impide, nuestra capacidad de trabajar y aprovechar al máximo nuestro potencial económico. Las políticas del estado encaminadas a la salud, no deben ser secuestradas por regateos políticos en los presupuestos públicos, y deberían ser una condición ligada a lo económico.
Cuando una persona se ve permanentemente impedida a trabajar por problemas de salud, ocurre una pérdida de bienestar general para sus dependientes económicos y demás miembros del hogar. Esta pérdida de bienestar, tiene en principio un origen económico, pues en ocasiones no se cuenta con la seguridad social que les permita mantener un ingreso más o menos estable.
Para concluir, diré que la evaluación de la competitividad de México, así como las políticas públicas que de ello se desprenden, deben estar ligadas a las problemáticas de salud, especialmente las que aquejan a un mayor número de la población, como es el caso de la diabetes.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Diabetes2021.pdf
http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/col/poblacion/
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025