Se desploma el turismo internacional. Nos visitaron por vía aérea solo el 37.2% en enero vs enero del año pasado 

Gracias al monitoreo que hace el INEGI mensualmente de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), hemos sabido hace un par de días que el desplome en el número de visitantes internacionales durante el mes de enero de...

24 de marzo, 2021

Gracias al monitoreo que hace el INEGI mensualmente de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), hemos sabido hace un par de días que el desplome en el número de visitantes internacionales durante el mes de enero de este año ha sido brutal.

Comparado con el mes de enero del año pasado – mes y medio antes del gran confinamiento del inicio de la pandemia en México – el número de visitantes internacionales pasó de 8.42 millones de personas, a 3.8 millones. Esto representa una disminución de 54.9%.

Los visitantes internacionales los desagrega el INEGI en: 

  • Turistas internacionales
  • Excursionistas internacionales

Los turistas internacionales son los que más nos interesan económicamente porque tanto su estadía como su gasto total es mayor.

Número de turistas internacionales que ingresaron al país y su descomposición según tipo de turista
(Cifras comparativas: Enero de 2020- Enero de 2021)

En enero de este año, el número de turistas internacionales cayó en 49.3%, pasando de 3.79 millones en enero de 2020 a 1.92 millones en enero de este año.




Para desagregar a los turistas internacionales según el tipo de turista que son, el INEGI los clasifica en en dos tipos:

  1. De internación 
  2. Fronterizos

Dentro de los turistas de internación, que son aquellos que vienen a vacacionar y a gastar (no exclusivamente para fines de trabajo o comerciales como en la frontera), los que llegan en avión experimentaron una caída más abrupta.

Estamos ante un desplome de 62.7% en el arribo de turistas internacionales por vía aérea. Esto significa que la llegada de este tipo de turistas se redujo en nada menos que dos terceras partes. 

Si sacáramos un promedio y desde una perspectiva hasta cierto punto simplista, es como si un mesero de las ciudades turísticas que reciben muchos viajeros internacionales, en enero del año pasado estaba atendiendo a tres familias extranjeras, este año atendía solamente a una. Si usted fuera hotelero, hace un año rentaba tres habitaciones a turistas internacionales, este año solo una. Y así sucesivamente. De ese tamaño es la afectación económica y la incertidumbre que se vive en ciudades como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta.

Menos turistas, menos ingresos para el país

En lo que se refiere al ingreso de divisas de los visitantes internacionales (turistas + excursionistas) en el mes de enero de este año, este importante indicador abarcó un monto de 934 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 59.1%. 

Comparado con enero del año pasado, en el que ingresaron 2,281 millones de dólares, la disminución del monto de divisas en enero de este año abarcó 1347 millones de dólares. Llama la atención que la disminución del número de turistas internacionales (-62.7%), es similar a la disminución en el ingreso de divisas (-59.1%).

Por otra parte, el gasto promedio de los visitantes internacionales en México fue de 245 dólares (aproximadamente 5390 pesos mexicanos). En enero de 2020, el gasto promedio fue de 270 dólares, por lo que este indicador experimentó una caída de 9.3%.

Diversos analistas mencionan que lo que podría explicar la disminución de 9.3% en el gasto promedio de los visitantes internacionales es que los hoteles y demás empresas del ramo turístico han tenido que hacer planes de descuentos para lograr atraer a más turistas provenientes del exterior. 

Número de visitantes internacionales que ingresaron al país y el gasto total y promedio que realizaron
(Gasto total medido en millones de dólares y gasto promedio en dólares)

Fuente: INEGI.

Enero es el séptimo peor mes 

Desde que el INEGI lleva el registro del número de visitantes internacionales, enero de este año fue el séptimo peor mes en el arribo de personas. Los peores meses, tanto para visitantes internacionales (turistas + excursionistas) como para turistas internacionales, fueron de abril a septiembre del año pasado.

El peor mes del que se tiene registro en el arribo de turistas internacionales es abril de 2020, mes en el que, comparado con abril de 2019, la caída de turistas internacionales fue de un espantoso 78.5%.

Visto desde esta perspectiva, la contracción de 49.3% en los turistas internacionales que llegaron a México en enero de este año contra enero del año pasado, fue hasta cierto punto “moderada”. Pero no cabe duda de que la contracción tanto en el número de turistas internacionales como de visitantes internacionales (turistas + excursionistas), es reflejo del aumento de casos en Europa y los Estados Unidos por la pandemia del SARS-COV-2.

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Ya teníamos advertencias de lo que ocurriría

En agosto del año pasado, en este espacio les comenté que la agencia de datos STATISTA daba a conocer que, según sus estimaciones, México sería el país más golpeado por la pandemia del SARS-COV-2, seguido de España.

Con la lentitud en el plan de vacunación contra el SARS-COV-2 que hemos visto en los últimos tres meses en México, no sería ninguna sorpresa que efectivamente resultáramos siendo el país más afectado del mundo en el ramo del turismo.

A diferencia de lo que algunos piensan, el turismo en México sigue estando en terapia intensiva, pues las personas siguen enfermando y muriendo por el SARS-COV-2 a tasas alarmantes, reflejo del descuido en el manejo de la pandemia y el estado deficiente en el aparato público de salud que se ha venido agravando en esta administración.

Se trata de un sector que, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo, abarca el 8.7% del Producto Interno Bruto, que reporta 2.3 millones de puestos de trabajo y en el que un trabajador gana 168 mil pesos en promedio al año.

Últimos comentarios 

México es uno de los cinco países más competitivos y que más turistas reciben a nivel internacional, por lo que será necesario buscar que se creen políticas públicas que ayuden a reducir al máximo el tiempo que le va a llevar al sector salir de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Una de las cosas más importantes que el gobierno debería estar atendiendo es apoyar a las aerolíneas para que el turismo internacional por vía aérea no disminuya tanto, pues es el que más divisas genera al país en los excelentes destinos de playa que tenemos, muchos de los cuales son de los más competitivos a nivel internacional.

Para tener una idea más clara de la afectación de los turistas internacionales por vía aérea, el año pasado, pasamos de 990 mil turistas que llegaron a México en avión en el mes de marzo (previo al confinamiento), a solo 31 mil turistas en abril, ya con la pandemia en su apogeo.

Los 680 mil turistas internacionales por vía aérea que entraron al país en enero de este año son solo el 37.2% de los que entraron en el mes de enero del año pasado. 

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

La Secretaría de Turismo prevé que este año llegarán al país 30.4 millones de turistas internacionales, lo que representa el 67.5% de los que arribaron al país en 2019. Tiene razón el sector turismo en calcular que llevará al menos cinco años al sector recuperar los niveles previos a la pandemia. Los números hablan por sí solos.

Algo no menos preocupante es que, por lo activa que está la pandemia en nuestro país, el sector turismo no tendrá como compensar en los meses próximos la caída en el turismo internacional con los turistas nacionales en los meses que están por venir. No solo porque se trata de nichos de mercado muy distintos, sino porque el cierre de playas ya fue anunciado para los días de asueto de Semana Santa. 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/#Tabulados

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/ViajInternales/ViajInternales2021_03.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Ante-la-pandemia-Quintana-Roo-pide-corresponsabilidad-a-turistas-20210314-0028.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sectur-preve-que-30.4-millones-de-turistas-internacionales-visitaran-Mexico-en-2021-20210311-0103.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sectur-preve-que-30.4-millones-de-turistas-internacionales-visitaran-Mexico-en-2021-20210311-0103.html

 

Comentarios
object(WP_Query)#17995 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62966) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62966) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18023 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18002 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18037 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62966) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18017 (24) { ["ID"]=> int(64338) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-21 13:16:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 18:16:17" ["post_content"]=> string(3728) "El pasado 14 de abril de 2021, tiendas Oxxo en Twitter anunciaba que “Por causas ajenas a OXXO, no se podrán realizar depósitos a tarjetas de débito o pagos a tarjetas de crédito de Citibanamex. Reiteramos que en OXXO ofrecemos el servicio de corresponsalías con los principales bancos del país, BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, HSBC, Inbursa”. Lo anterior empezará a operar a partir del 1 de mayo de 2021; sin embargo, los retiros a Citibanamex y operaciones Saldazo continuarán operando con regularidad, de acuerdo a información de la cadena de conveniencia. Hay que recordar que en OXXO se pueden hacer depósitos a cuentas y pagos a tarjetas de crédito desde las 6 A.M. a las 10 P.M. todos los días del año, no importa si es domingo o día festivo. Las transacciones son consideradas seguras y normalmente se reflejan inmediatamente, lo único que se necesita es presentar los 16 dígitos de la tarjeta o 10 dígitos del número celular (en caso de que sea una cuenta de celular). La comisión es de 10 pesos por depósito. Las entidades financieras con las que va a seguir operando OXXO son BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, Inbursa, HSBC, Caja Real del Potosí, Financiera Zafy, BanCoppel, Caja Morelia Valladolid, Caja Popular Mexicana, Invex y Afirme.  Marco Antonio Mares, un reconocido analista especializado en temas económicos, considera que la manzana de la discordia fue la intención de OXXO de aumentar la comisión que le cobra a Citibanamex por la corresponsalía. Estimaciones extraoficiales apuntan a que la comisión mensual que le paga Citibanamex a OXXO ronda los 50 millones de pesos al mes, más el pago de los 10 pesos que cobra a los clientes por transacción vía OXXO a Citibanamex.  Como alternativa, los clientes pueden realizar sus operaciones a través de Banca Móvil, Banca Net, cajeros automáticos sin costo y sucursales de Citibanamex, así como en los establecimientos: 7 Eleven, Casa Ley, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Telecomm y las cadenas de tiendas de autoservicio Chedraui y Al super. Como se señaló anteriormente, los retiros de efectivo de Citibanamex y operaciones Saldazo continuarán operando con regularidad. Se puede hacer el retiro sin necesidad de realizar una compra. Saldazo es una tarjeta de débito respaldada por Citibanamex y Visa, que se puede adquirir con mínimos requisitos y está de venta en cualquier tienda OXXO. Es aceptada en cualquier establecimiento que acepte tarjetas bancarias, incluyendo tiendas OXXO.  Por último, hay que recordar que las tiendas OXXO forman parte de FEMSA, cuyo origen se remonta a 1890. FEMSA es una empresa líder que participa en diversas industrias. Opera Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo. En el sector cervecero es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países y en comercio al detalle, participa operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en el continente americano." ["post_title"]=> string(54) "El fin del acuerdo millonario entre Citibanamex y OXXO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-fin-del-acuerdo-millonario-entre-citibanamex-y-oxxo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-21 13:17:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 18:17:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64338" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18130 (24) { ["ID"]=> int(63142) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-29 13:36:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 18:36:00" ["post_content"]=> string(6738) "En el área de estudio de inversiones se utiliza una tasa de retorno de la inversión para equiparar todo flujo de ingreso con el egreso correspondiente y de esta manera poder medir el verdadero impacto de cualquier inversión en un ente productivo. Todo proyecto de inversión debe medirse en capacidad de recuperación, vida útil y permanencia dentro de un mercado competitivo. La permanencia es fundamental. Los plazos de vida útil determinarán la reposición de equipo y efecto de capitalización de planta necesaria para permanecer en ciclos de competencia y rangos de tecnología y adaptación de renovación de los tiempos.  Todo ente productivo enfrenta un costo del capital; el costo promedio de las fuentes de financiamiento es determinante para aceptar proyectos que con el tiempo reúnan costos por debajo del promedio. Una vez reunidas las condiciones de cualquier proyecto, el análisis de flujos de efectivo futuros podrán ser descontados al costo promedio del capital y una vez reunidas estas corridas financieras en tiempo presente, la comparación con el monto de la inversión determinará lo positivo o negativo del proyecto.  Los entes productivos normalmente reúnen diversas alternativas de inversión para no acompasar su ritmo de crecimiento e innovación de mercados en fórmulas cautivas de acción, toda vez que la diversificación es sana en cuanto no se altere el ritmo y dominio de su especialización. Por más dominio que se tenga de un mercado, la investigación y desarrollo debe estar atenta al orden y demanda de otros nichos y oportunidades.  Las naciones también contemplan sus especialidades y sus ventajas comparativas, pero el grado de impulso de un gobierno radica en la búsqueda de alternativas para los entes productivos; esto significa que la acción de un gobierno se sitúa en un marco macroeconómico y una mirada global para erradicar localmente las oportunidades de financiamiento y programas de apoyo en el sector exportación, entre otras de expansión territorial en el mercado interno. En ocasiones, los gobiernos capitalizan parte de una función necesaria, siempre y cuando la iniciativa sea en conjunción con la participación privada; esto significa que el impulso de la demanda empresarial dicta el rumbo de la infraestructura que aportan los gobiernos. Las necesidades de comunicación, la infraestructura carretera y portuaria son un claro ejemplo. Los gobiernos siempre tratan de mantener un perfil representativo en la inversión que será capturada en la operación de particulares y la razón es muy simple porque obedece a la especialización.  La transición en turno que gobierna el país ha tomado un rumbo de descalabro de las finanzas públicas al intentar lanzar tres proyectos que nunca responderían a la demanda empresarial porque no son necesarios ni prioritarios. La concepción de proyectos desde un esquema de gobierno es equivocada por diversas razones, siendo la más importante el descartar la demanda empresarial. El impulso de proyectos del lado de la oferta no ofrece certeza de éxito toda vez que la oferta impone situaciones de aceptación regional en detrimento de las pausas que cada nación sigue. Norte y Sur en el caso de México, en donde existe disparidad de crecimiento.  El verdadero daño que esta transición ocasiona es en el destino incierto de recursos sin concordancia de programas estrictos de aplicación y sin apego a las reglas financieras que impone un proyecto de gran envergadura. Después de dos años del lanzamiento de estas tres aventuras irresponsables, nunca se han considerado las condiciones de recuperación como una disciplina de ética pública. Naturalmente no se han seguido los lineamientos que requieren inversiones de esas dimensiones. La capitalización de estos no corresponde al gasto público, premisa de error de origen. Esta transición en turno ha recurrido a la opacidad como un recurso que desafía la legitimidad y la prudencia de actos de gobierno. La capitalización de proyectos de esta naturaleza debiera obedecer a planes concretos y con sustento de innumerables instituciones, iniciando con el medio ambiente como responsabilidad adquirida ante organismos internacionales. También, debieron sustentarse con programas de desarrollo para adecuar recuperaciones compartidas con organismos regionales de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo. Los proyectos aludidos se ampararon en la prisa, en la descalificación de expertos en diversas disciplinas y en franco desafío de la opinión pública. El resultado, a pesar del ocultamiento de datos precisos es la improvisación y el fracaso instalado desde la concepción y marcha desbocada e irracional. Se contraponen las fuerzas de la razón ante el gigantismo inoperante de una administración rebasada por simples cifras, cifras que acumulan una deuda desbordada e improcedente. Dos años han bastado para el señalamiento de la ineptitud de un gobierno con cimientos en eufemismos y llamadas a un nacionalismo exacerbado y a un descubrimiento de valores que la sociedad adopta como herencia de siglos y no en la redención que alude al momento de un líder que condena y divide. Viene el repaso de la historia de una modernidad que ha experimentado las falsas alusiones a la historia que revive episodios de renacimiento para desde una tribuna incontestable arrostrar un pasado que ha quedado en memoria y desde ese templete, arrojar al fuego las acciones que sentaron las bases del México actual. Viene la confrontación de esa modernidad sin freno a sembrar y clamar vida pública que corresponde al México que despertó al concierto de las naciones varias décadas atrás, con el discurso cansado de un presidente que niega el progreso. Viene, finalmente, la revisión de las cuentas, las que ya no dan paso a la intemperancia y el abuso de una administración centrada en el dispendio y en la licencia arbitraria para disponer de riqueza de la nación. Viene el descalabro natural del desorden de inicio, viene para toda una administración de gobierno, la calificación negativa y la tasa que juzga no el retorno de los recursos empleados sin inversión productiva, la tasa que juzga el no retorno, el pozo sin fondo del desperdicio de lo nuestro. " ["post_title"]=> string(36) "La Tasa de no Retorno sin Inversión" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "la-tasa-de-no-retorno-sin-inversion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-29 13:36:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 18:36:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63142" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18017 (24) { ["ID"]=> int(64338) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-21 13:16:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 18:16:17" ["post_content"]=> string(3728) "El pasado 14 de abril de 2021, tiendas Oxxo en Twitter anunciaba que “Por causas ajenas a OXXO, no se podrán realizar depósitos a tarjetas de débito o pagos a tarjetas de crédito de Citibanamex. Reiteramos que en OXXO ofrecemos el servicio de corresponsalías con los principales bancos del país, BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, HSBC, Inbursa”. Lo anterior empezará a operar a partir del 1 de mayo de 2021; sin embargo, los retiros a Citibanamex y operaciones Saldazo continuarán operando con regularidad, de acuerdo a información de la cadena de conveniencia. Hay que recordar que en OXXO se pueden hacer depósitos a cuentas y pagos a tarjetas de crédito desde las 6 A.M. a las 10 P.M. todos los días del año, no importa si es domingo o día festivo. Las transacciones son consideradas seguras y normalmente se reflejan inmediatamente, lo único que se necesita es presentar los 16 dígitos de la tarjeta o 10 dígitos del número celular (en caso de que sea una cuenta de celular). La comisión es de 10 pesos por depósito. Las entidades financieras con las que va a seguir operando OXXO son BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, Inbursa, HSBC, Caja Real del Potosí, Financiera Zafy, BanCoppel, Caja Morelia Valladolid, Caja Popular Mexicana, Invex y Afirme.  Marco Antonio Mares, un reconocido analista especializado en temas económicos, considera que la manzana de la discordia fue la intención de OXXO de aumentar la comisión que le cobra a Citibanamex por la corresponsalía. Estimaciones extraoficiales apuntan a que la comisión mensual que le paga Citibanamex a OXXO ronda los 50 millones de pesos al mes, más el pago de los 10 pesos que cobra a los clientes por transacción vía OXXO a Citibanamex.  Como alternativa, los clientes pueden realizar sus operaciones a través de Banca Móvil, Banca Net, cajeros automáticos sin costo y sucursales de Citibanamex, así como en los establecimientos: 7 Eleven, Casa Ley, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Telecomm y las cadenas de tiendas de autoservicio Chedraui y Al super. Como se señaló anteriormente, los retiros de efectivo de Citibanamex y operaciones Saldazo continuarán operando con regularidad. Se puede hacer el retiro sin necesidad de realizar una compra. Saldazo es una tarjeta de débito respaldada por Citibanamex y Visa, que se puede adquirir con mínimos requisitos y está de venta en cualquier tienda OXXO. Es aceptada en cualquier establecimiento que acepte tarjetas bancarias, incluyendo tiendas OXXO.  Por último, hay que recordar que las tiendas OXXO forman parte de FEMSA, cuyo origen se remonta a 1890. FEMSA es una empresa líder que participa en diversas industrias. Opera Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo. En el sector cervecero es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países y en comercio al detalle, participa operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en el continente americano." ["post_title"]=> string(54) "El fin del acuerdo millonario entre Citibanamex y OXXO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-fin-del-acuerdo-millonario-entre-citibanamex-y-oxxo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-21 13:17:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 18:17:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64338" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6585cee9dc7fa152e9b0c77b5c4ea5b3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El fin del acuerdo millonario entre Citibanamex y OXXO

El pasado 14 de abril de 2021, tiendas Oxxo en Twitter anunciaba que “Por causas ajenas a OXXO, no se podrán realizar...

abril 21, 2021

La Tasa de no Retorno sin Inversión

En el área de estudio de inversiones se utiliza una tasa de retorno de la inversión para equiparar todo flujo de ingreso...

marzo 29, 2021




Más de categoría

El fin del acuerdo millonario entre Citibanamex y OXXO

El pasado 14 de abril de 2021, tiendas Oxxo en Twitter anunciaba que “Por causas ajenas a OXXO, no...

abril 21, 2021

 ¿Cuál es la expectativa del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria formado en la Cámara de Diputados?

Recientemente se publicó, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el acuerdo por el que se crea...

abril 20, 2021

Acerca del Crecimiento de Nuestra Economía

Otra vez el repaso del Producto Interno Bruto para medir nuestra economía, otra vez el incesante peregrinaje de las...

abril 19, 2021

EL EMBELECO DEL FUTURO DEL CO2

El embeleco que en todo el mundo está en boga es la eliminación y/o desuso de los hidrocarburos en...

abril 16, 2021