Riesgos, retos y amenazas globales

El Reporte de Riesgos Globales 2022 facilita enormemente la comprensión general del mundo que habitamos y retos globales como la pobreza, las armas de destrucción masiva y las crisis financieras.

19 de enero, 2023

El Foro Económico Mundial (WEF), acaba de publicar una de las aportaciones más interesantes que realiza año con año. Se trata del Reporte de Riesgos Globales 2022 (Global Risks Report 2022), el cual es algo parecido a un diagnóstico general de los riesgos, retos y amenazas globales. Este reporte se actualiza porque, como sabemos, los problemas globales tienen un carácter dinámico y pueden emerger en cualquier momento.

Si bien existen riesgos latentes como la deforestación, el cambio climático o los conflictos territoriales, hay también riesgos y amenazas que hace apenas algunos años no figuraban entre las preocupaciones de los expertos pero que ahora lo hacen con bastante notoriedad.

El insumo principal para la elaboración de este interesante reporte es la Encuesta de Percepción sobre Riesgos Globales, que realiza el propio Foro Económico Mundial entre un mar de expertos sobre temas nacionales y globales (cerca de 12 mil), los cuales se localizan en 124 países.

Uno de los aspectos más interesantes de esta edición se encuentra en que se les ha preguntado a los expertos sobre su perspectiva de lo que han dejado los dos primeros años de la pandemia, y la respuesta se ha concentrado en la emergencia de nuevos riesgos de carácter social, derivados de los efectos de la pandemia del SARS-COV-2.

De manera particular, los expertos enfatizan en la erosión de la cohesión social, el deterioro de la salud mental y los desafíos para el sustento de los hogares, derivados en buena medida por la escasez de productos y alimentos, así como por la inflación.

El optimismo sobre lo que viene está a prueba 

Llama la atención que en este reporte solo el 16% de los encuestados dijeron sentirse optimistas sobre lo que viene para el mundo en los próximos años.

“¿Cómo se siente con respecto a la perspectiva del mundo en la actualidad?”

encuestas de jose luis romero hicks

Fuente: Global Risks Report 2022. WEF.

En lo que se refiere a la recuperación de las economías y el reacoplamiento a lo que se tenía antes de la pandemia, solo 11% de los expertos dijeron que veían hacia adelante un aceleramiento de la recuperación.

Es también palpable, como el propio reporte señala, que la salud del planeta domina la escena en cuanto a las preocupaciones globales. Los riesgos medioambientales abarcan 5 de las 10 principales amenazas de largo plazo que más pueden afectar a las personas y al planeta entero. Un posible colapso de los sistemas climáticos de la tierra está latente.

Y no es para menos. Los eventos recientes como el clima extremo o la pérdida de biodiversidad han demostrado en los últimos años como la pérdida de los equilibrios medioambientales pone en jaque a todo el funcionamiento de la actividad humana.

“Identifique los riesgos más severos en una escala global para los próximos 10 años”

encuesta amenazas globales

Fuente: Global Risks Report 2022. WEF.

Cabe mencionar que nuestro país se encuentra entre los más observados a nivel internacional por el retorno que desde el propio gobierno se ha dado hacia las energías basadas en fuentes fósiles, que son la principal causa del calentamiento global.

En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de 2021 se dieron importantes pasos para el logro de la reducción de 1.5 grados centígrados de la temperatura global. 

Países como la India, suscribieron que para 2030 alcanzarían una meta del 50% de su generación de energía con base en fuentes limpias. 

Por otra parte, 140 países que poseen el 91% de los recursos forestales suscribieron abatir la deforestación para el año 2030.

Si bien en toda promesa hay posibilidades de no poder alcanzar una meta, lo que importa mucho en este ámbito es la orientación de los discursos oficiales por parte de los gobiernos y el nivel de compromiso global que éstos asumen.

En la conferencia que he mencionado, 46 países suscribieron su intención de sustituir el uso de carbón por fuentes limpias para 2040.

En contraste, México ha incrementado su generación de energía con base en carbón y fuentes fósiles, al mismo tiempo que desalentando parcialmente las inversiones en megaproyectos de energías limpias.

Esto nos coloca no solo en un serio riesgo ambiental en los ecosistemas locales sino en un retraso tecnológico y de inversión muy importante para lo que será el tema de conversación en las próximas décadas: la generación de energía limpia.

Efectos económicos de la pandemia del Covid-19

Uno de los principales hallazgos que el reporte señala este año es que las disparidades en el ingreso de las personas están incrementando la polarización y el resentimiento al interior de las sociedades, lo cual se acrecentó con los efectos de la pandemia.

Se resalta que, si bien el empleo ha recuperado los niveles previos a la pandemia en muchos de los países desarrollados y en vías de desarrollo, a nivel global el número de empleos aún está por debajo de los niveles que observábamos antes de la pandemia del Covid-19.

De hecho, en México estamos en una situación del empleo que llama mucho la atención, pues la cantidad de empleos ya se recuperó, pero no así la calidad de los empleos, pues muchos de los empleados que fueron despedidos en la pandemia ingresaron al mercado laboral, pero en el sector informal.

El problema de los empleos del sector formal es que son de mala calidad y baja productividad, lo que afecta tanto las condiciones sociales y de salud de los trabajadores, al igual que los ingresos que se puede alcanzar.

Un reciente estudio del Banco Mundial estima que el 20% de la población mundial más rica habría recuperado las pérdidas que le dejó la pandemia al finalizar el año 2021, mientras que para el 20% más pobre, la recuperación en ese mismo tiempo sería de solo el 5% del ingreso perdido.

Riesgos que se incrementaron con el Covid-19

La pandemia dejó un incremento en los niveles de riesgo de diversos aspectos globales que ya de por sí eran una preocupación.

Nueve riesgos incrementaron notoriamente sus niveles después de la pandemia, a razón de dos dígitos en sus incrementos. Los riesgos que aumentaron sus niveles en dos dígitos son:

  • La erosión de la cohesión social 🡪 27.8%
  • Crisis de sustento en los hogares 🡪 25.5%
  • Fallas en las acciones a favor del clima 🡪 25.4%
  • Deterioro de la salud mental de las personas 🡪 23%
  • Episodios de clima extremo 🡪 22.7%
  • Crisis de deuda de los países 🡪 13.8%
  • Fallas en la ciberseguridad de empresas y gobiernos 🡪 12.4%
  • Enfermedades infecciosas 🡪 10.9%
  • Desigualdad en el acceso a medios digitales 🡪 10.5%.

Percepción sobre los riesgos globales de carácter cibernético

Se le preguntó a los expertos sobre el estado actual a nivel internacional los esfuerzos para la mitigación de los riesgos, con base en cuatro posibles respuestas: 1) no se ha iniciado; 2) está apenas en desarrollo; 3) se ha afianzado; 4) es efectivo.

En lo que se refiere a la inteligencia artificial, solo 1% de los expertos encuestados dijeron que la mitigación de los riesgos que conlleva ésta es efectiva. Solo 9% de los expertos opina que se ha afianzado la mitigación de los riesgos de la inteligencia artificial; 70% considera que está apenas en desarrollo y 20% considera que aún no ha iniciado.

En ese mismo tenor, pero relativo a los ataques cibernéticos transfronterizos y la divulgación de la información falsa, solo 2% considera que la mitigación es efectiva; 23% dijo que se ha afianzado; 59% que apenas está en desarrollo y 16% considera que aún no ha iniciado.  

La ciberseguridad es un riesgo global muy importante en la actualidad, pues es una de las más sofisticadas fuentes de criminalidad que año con año han venido ocasionando pérdidas para las personas, empresas y gobiernos.

Los ciberataques a cuentas bancarias pueden dejar a una persona o a una familia entera en la ruina, por poner solo un ejemplo, para comprender la trascendencia que tiene la ciberseguridad hoy en día, así como el nivel de compromiso que los gobiernos deben asumir a nivel internacional para el combate a esta forma de crimen.

Últimos comentarios

El Reporte de Riesgos Globales 2022 facilita enormemente la comprensión general del mundo que habitamos y del cual todos tenemos responsabilidad sobre el estado en que se encuentra.

Otros riesgos como la pobreza, las armas de destrucción masiva y las crisis financieras de los países también figuran entre los riesgos globales que el reporte del Foro Económico Mundial ha dado a conocer.

La divulgación de reportes como este, contribuyen a identificar de mejor manera los riesgos y amenazas actuales, no solo por los efectos que pueden tener para la sociedad en general, sino también a nivel individual.

Por otro lado, la pandemia nos ha venido enseñando que la resistencia para emprender acciones de mejora en diversos aspectos globales que son problemáticos per se, no hace sino empeorar los efectos adversos y esto puede ocurrir muy rápido. 

Finalmente, mencionar que uno de los mayores problemas actuales que se traduce en riesgos importantes a nivel global es la enorme desigualdad económica y social en la mayoría de los países del orbe. Por poner un ejemplo: el reporte citado menciona que, si bien el 2021 los países desarrollados pudieron emprender masivas campañas de vacunación, en ese mismo año la tasa de vacunación para los 52 países más pobres alcanzaba solo el 6% de la población. De esa dimensión es el reto que tenemos enfrente.

Referencias

https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2022

https://www.weforum.org/agenda/2023/01/5-dimensions-of-leadership-to-address-complex-challenges/

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Comentarios


object(WP_Query)#18800 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87960) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2022" ["before"]=> string(10) "26-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87960) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2022" ["before"]=> string(10) "26-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18804 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18802 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18803 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-12-2022" ["before"]=> string(10) "26-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-12-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-01-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (87960) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18801 (24) { ["ID"]=> int(87830) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-17 11:43:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-17 16:43:55" ["post_content"]=> string(6881) "En análisis financiero existen razones, así llamadas, para destacar desde liquidez hasta solvencia, capacidad de pago y con ellas y su uso, determinar los parámetros en los que opera un ente económico. Hemos trascendido la maximización de utilidades como concepto primordial en la operación de una empresa. La introducción de la Estructura de Capital, el Costo del Capital y el Valor Actual avanzaron en la concepción no solamente de valor, en la acepción de Mercados Eficientes, destacando que en tiempo presente existe información futura que ha sido descontada por un costo promedio que acerca capital a la empresa. Un mercado eficiente ya no es teoría, la simple observación de precios de valores en mercados de capitales reflejan esta circunstancia; las tasas mismas se adaptan a circunstancias del futuro para efectos de capitalización de proyectos de gran envergadura.  A pesar de la capacidad de adelantar precios y a pesar de los mecanismos de protección para transacciones internacionales –hedging- protección de paridades y un sinnúmero de considerandos, lo único que no puede evitarse es el riesgo. El riesgo acompaña toda actividad empresarial. Es importante mencionar este aspecto singular, previo a la calificación que recibiría un gobierno que incurre en actividades empresariales. Fue mencionada la Estructura de Capital y esta es precisamente la que compensa el equilibrio en la capitalización de todo agente económico. Si una parte del riesgo se absorbe por la creatividad o talento, puede considerarse capital de inicio. Si otra segunda parte la absorben mercados de dinero o capital, el ente económico lo considera capital propio pero no generado en el tiempo. Ambos representan un costo y su promedio es o debe ser superado siempre en materia de inversión, una vez descontados, a valor presente, los flujos derivados de la inversión, a este costo promedio. Con estas bases, una empresa, para llamarla de este modo, posee plena independencia y su actividad es libre y sujeta a competencia, reglas de participación y mercado. Ahora bien, si un gobierno crea una empresa, las bases alteran su capitalización  porque nunca acudirá a mercados de financiamiento; simplemente la nutrirá de gasto corriente sin la acepción de inversión pública. Esto último naturalmente se refiere a una actividad centrada en un bien específico que difiere de la utilidad pública. Si ese bien específico tiene mercado natural, crea competencia desleal y si no lo tiene, crea un vicio de mercado llamado monopolio.  Crear imperfecciones de mercado no es una función natural de una nación-estado. Toda concepción de empresa desde un punto de vista de centralización monetaria, es imperfección por definición, de modo que amparar un nicho de mercado inexistente para llenarlo con un vicio de origen, provoca un fracaso anunciado. Eso hace precisamente este gobierno en turno. Pero más allá de las imperfecciones propuestas como alternativas, ha ahondado en vicios históricos y monopólicos.  Pemex presenta un cuadro verdaderamente desolador para la nación. La petrolera no tiene futuro. Tratando de analizar su situación circulante, encontré un “three tier” en sus pasivos inmediatos. Esta situación es anómala en cualquier empresa por carecer de definición de plazos alternos y subordinados. Resulta imposible analizar sus cifras. El exceso de endeudamiento no da premisas de recomposición o programas de pagos. Sabemos que es la petrolera más endeudada del planeta. Lo que pocos saben es que su patrimonio ha sido perdido dos veces y media. Su operación es insalvable; su proyección estima 2.6 millones de producción diaria medida en barriles. Con agregados no llega al millón y medio. Aún refinando seis productoras, la capacidad instalada no alcanza el 60% en promedio, dada la obsolescencia de las plantas. La refinación no tiene futuro, no en la condición de autosuficiencia como pretende el presidente. De obtenerse se requiere una década y un tanto más y en ese lapso, la electricidad moverá un 85% de los motores. Esta es preocupación latente para la próxima administración. CFE es otro gran problema. Con la regulación pretendida por este gobierno, las pérdidas de operación no tendrán fin. Si llegara a equilibrar su operación alternando tarifas y despachando energía pari passu con el sector privado en vías alternas de energía, no tendría la capacidad para nutrir planes de expansión futura o bien, deuda externa, pero el tope en 2023 ya fue superado y dudo mucho que BID o algún organismo financiero del exterior quiera jugar en el terreno de fósiles.  Lo anterior es lo más relevante y relevante sin duda, porque se trata de empresas que ya existen en la vida de la nación, aclarando que jamás habían presentado este panorama de estricta pérdida sin visos de recuperación. Ahora bien, las ocurrencias no han detenido este fervor centralista y absurdo en los afanes de grandeza y huella perenne del paso por el poder: las obras insignia de esta transición ya no merecen análisis serio y tampoco merecen atención ni juicio. El desastre está a la vista y por el simple hecho de estar, surge la apuesta entre una sociedad pasmada y una consecución de obra desvirtuada de la realidad. Se espera el desenlace y la recomposición de una generación de recursos que no veremos de regreso.  Vinieron más aventuras con las empresas del bienestar. Se creó un banco sin sucursales, sin medios de traslado de valores, sin personal calificado en materia de trámite y crédito, funciones de banca, actividad fiduciaria y tan solo las pérdidas en 2022 sumaron 2200 millones. Gas Bienestar tuvo un paso efímero dentro de un mercado amplio, competitivo y seguro. Se adquirieron cilindros y sin ninguna logística se instalaron puntos de dispendio, con un rotundo fracaso desde el primer día de abasto. Podemos seguir enumerando instituciones y universidades, programas y apoyos, todos intentos sin control ni padrón y con una mediación corrupta jamás vista.  Finalmente, una línea aérea que no tiene activos ni aviones, que carece de estudios de mercado, que ignora rutas existentes, que no tiene personal calificado, posiciones aeroportuarias y destinos certificados. Una aventura que inicia con un demérito presente en nuestra actividad aérea, recordando la categoría 2.  Esta es la visión empresarial de un gobierno que se autonombra transformación. " ["post_title"]=> string(11) "Empresas 4t" ["post_excerpt"]=> string(133) "Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(11) "empresas-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 13:23:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 18:23:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87830" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18772 (24) { ["ID"]=> int(87633) ["post_author"]=> string(3) "199" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-11 13:36:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 18:36:24" ["post_content"]=> string(4301) "Hace unas semanas, el franquiciado Banco de Suecia premió a los banqueros estadounidenses mediante la franquicia otorgada por la Fundación Nobel para el 2022. El mismo Banco sueco escribió un panegírico justificativo que remite la culpa de las crisis bancarias a los depositantes, al mismo tiempo que exime de cualquier cargo a los banqueros estadounidenses. De hecho, evitar el efecto dominó de las corridas bancarias entraña reivindicar el chantaje de los Bancos al gobierno nacional llamado demasiado grande para quebrar  (too big to fail), el cual sirvió y sirve para disimular el engendramiento de la crisis financiera en 2007 a causa del oportunismo de los banqueros estadounidenses, los cuales utilizaron a la selección adversa ex ante y al riesgo moral ex post para ocultar la cartera mala.  Los galardonados Douglas Diamond y Philip Dybvig dijeron que apenas se enciende la chispa de la financiarización, los Bancos devienen más vulnerables porque sus activos son de largo plazo (inversiones productivas), al mismo tiempo que sus pasivos (los depósitos), son de corto plazo. La vulnerabilidad bancaria, entonces, es agravada por el pánico de los depositantes quienes, con total irresponsabilidad, conducen a la quiebra bancaria. Las inversiones productivas, a su vez y  en función de los rendimientos de plazos diferentes, no pueden contrabalancear a la irresponsabilidad de los depositantes. Esta beatitud (porque no contempla la captura de rentas financieras) de las inversiones bancarias atribuida por Diamond y Dybvig, no es más que un pretexto destinado a escamotear al rentismo bancario totalmente improductivo.   Por otra parte y al contrario del mundo feliz de Bernanke (tercer premiado), imaginado en su Gran Moderación, la inquietante Paradoja de la Tranquilidad concebida por Minsky consiste en un proceso que infla la burbuja especulativa incrementando el nivel de endeudamiento general y el riesgo sistémico. Al cabo de cierto tiempo, estos últimos conducen a que los Bancos contraigan el otorgamiento de crédito induciendo la transformación de la euforia de los ambiciosos depositantes, en el pánico de los mismos devoradores de pequeñas rentas financieras; con lo que se alcanza el punto de no retorno en la burbuja especulativa, el cual aplica perfectamente al paro del mercado interbancario causado por los banqueros oportunistas en 2007.   Varios y muy distinguidos economistas acostumbran crear neologismos para expresar ideas viejas; tal es el caso de Bernanke (La Gran Moderación por referirse a la estabilidad de la espiral precios salarios); o de Diamond y Dybvig quienes inventaron expresiones como maturity mismatch (aludiendo al riesgo de falta de liquidez), o run equilibrium (evocando a los equilibrios de corto plazo). La convergencia de maturity mismatch, con el run equilibrium, entablan un escenario donde los perversos depositantes ponen en acto una profecía autorrealizada de quiebra bancaria.  Tenemos la ilusión de que los próximos Premios Nobel en economía no utilicen jergas destinadas al mercadeo de esta profesión eventualmente galardonada por el Banco de Suecia, porque tal comercialización ensombrece al pensamiento económico, al mismo tiempo que adoctrina dolosamente a la opinión pública.  Contacto: [email protected]" ["post_title"]=> string(46) "La ceremonia autocomplaciente de los banqueros" ["post_excerpt"]=> string(143) "La vulnerabilidad bancaria es agravada por el pánico de los depositantes quienes, con total irresponsabilidad, conducen a la quiebra bancaria." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "la-ceremonia-autocomplaciente-de-los-banqueros" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-11 13:42:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 18:42:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87633" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18801 (24) { ["ID"]=> int(87830) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-17 11:43:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-17 16:43:55" ["post_content"]=> string(6881) "En análisis financiero existen razones, así llamadas, para destacar desde liquidez hasta solvencia, capacidad de pago y con ellas y su uso, determinar los parámetros en los que opera un ente económico. Hemos trascendido la maximización de utilidades como concepto primordial en la operación de una empresa. La introducción de la Estructura de Capital, el Costo del Capital y el Valor Actual avanzaron en la concepción no solamente de valor, en la acepción de Mercados Eficientes, destacando que en tiempo presente existe información futura que ha sido descontada por un costo promedio que acerca capital a la empresa. Un mercado eficiente ya no es teoría, la simple observación de precios de valores en mercados de capitales reflejan esta circunstancia; las tasas mismas se adaptan a circunstancias del futuro para efectos de capitalización de proyectos de gran envergadura.  A pesar de la capacidad de adelantar precios y a pesar de los mecanismos de protección para transacciones internacionales –hedging- protección de paridades y un sinnúmero de considerandos, lo único que no puede evitarse es el riesgo. El riesgo acompaña toda actividad empresarial. Es importante mencionar este aspecto singular, previo a la calificación que recibiría un gobierno que incurre en actividades empresariales. Fue mencionada la Estructura de Capital y esta es precisamente la que compensa el equilibrio en la capitalización de todo agente económico. Si una parte del riesgo se absorbe por la creatividad o talento, puede considerarse capital de inicio. Si otra segunda parte la absorben mercados de dinero o capital, el ente económico lo considera capital propio pero no generado en el tiempo. Ambos representan un costo y su promedio es o debe ser superado siempre en materia de inversión, una vez descontados, a valor presente, los flujos derivados de la inversión, a este costo promedio. Con estas bases, una empresa, para llamarla de este modo, posee plena independencia y su actividad es libre y sujeta a competencia, reglas de participación y mercado. Ahora bien, si un gobierno crea una empresa, las bases alteran su capitalización  porque nunca acudirá a mercados de financiamiento; simplemente la nutrirá de gasto corriente sin la acepción de inversión pública. Esto último naturalmente se refiere a una actividad centrada en un bien específico que difiere de la utilidad pública. Si ese bien específico tiene mercado natural, crea competencia desleal y si no lo tiene, crea un vicio de mercado llamado monopolio.  Crear imperfecciones de mercado no es una función natural de una nación-estado. Toda concepción de empresa desde un punto de vista de centralización monetaria, es imperfección por definición, de modo que amparar un nicho de mercado inexistente para llenarlo con un vicio de origen, provoca un fracaso anunciado. Eso hace precisamente este gobierno en turno. Pero más allá de las imperfecciones propuestas como alternativas, ha ahondado en vicios históricos y monopólicos.  Pemex presenta un cuadro verdaderamente desolador para la nación. La petrolera no tiene futuro. Tratando de analizar su situación circulante, encontré un “three tier” en sus pasivos inmediatos. Esta situación es anómala en cualquier empresa por carecer de definición de plazos alternos y subordinados. Resulta imposible analizar sus cifras. El exceso de endeudamiento no da premisas de recomposición o programas de pagos. Sabemos que es la petrolera más endeudada del planeta. Lo que pocos saben es que su patrimonio ha sido perdido dos veces y media. Su operación es insalvable; su proyección estima 2.6 millones de producción diaria medida en barriles. Con agregados no llega al millón y medio. Aún refinando seis productoras, la capacidad instalada no alcanza el 60% en promedio, dada la obsolescencia de las plantas. La refinación no tiene futuro, no en la condición de autosuficiencia como pretende el presidente. De obtenerse se requiere una década y un tanto más y en ese lapso, la electricidad moverá un 85% de los motores. Esta es preocupación latente para la próxima administración. CFE es otro gran problema. Con la regulación pretendida por este gobierno, las pérdidas de operación no tendrán fin. Si llegara a equilibrar su operación alternando tarifas y despachando energía pari passu con el sector privado en vías alternas de energía, no tendría la capacidad para nutrir planes de expansión futura o bien, deuda externa, pero el tope en 2023 ya fue superado y dudo mucho que BID o algún organismo financiero del exterior quiera jugar en el terreno de fósiles.  Lo anterior es lo más relevante y relevante sin duda, porque se trata de empresas que ya existen en la vida de la nación, aclarando que jamás habían presentado este panorama de estricta pérdida sin visos de recuperación. Ahora bien, las ocurrencias no han detenido este fervor centralista y absurdo en los afanes de grandeza y huella perenne del paso por el poder: las obras insignia de esta transición ya no merecen análisis serio y tampoco merecen atención ni juicio. El desastre está a la vista y por el simple hecho de estar, surge la apuesta entre una sociedad pasmada y una consecución de obra desvirtuada de la realidad. Se espera el desenlace y la recomposición de una generación de recursos que no veremos de regreso.  Vinieron más aventuras con las empresas del bienestar. Se creó un banco sin sucursales, sin medios de traslado de valores, sin personal calificado en materia de trámite y crédito, funciones de banca, actividad fiduciaria y tan solo las pérdidas en 2022 sumaron 2200 millones. Gas Bienestar tuvo un paso efímero dentro de un mercado amplio, competitivo y seguro. Se adquirieron cilindros y sin ninguna logística se instalaron puntos de dispendio, con un rotundo fracaso desde el primer día de abasto. Podemos seguir enumerando instituciones y universidades, programas y apoyos, todos intentos sin control ni padrón y con una mediación corrupta jamás vista.  Finalmente, una línea aérea que no tiene activos ni aviones, que carece de estudios de mercado, que ignora rutas existentes, que no tiene personal calificado, posiciones aeroportuarias y destinos certificados. Una aventura que inicia con un demérito presente en nuestra actividad aérea, recordando la categoría 2.  Esta es la visión empresarial de un gobierno que se autonombra transformación. " ["post_title"]=> string(11) "Empresas 4t" ["post_excerpt"]=> string(133) "Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(11) "empresas-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 13:23:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 18:23:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87830" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8692a4f1d3c452adf8658f844ba576de" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Empresas 4t

Empresas 4t

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía mexicana.

enero 17, 2023

La ceremonia autocomplaciente de los banqueros

La vulnerabilidad bancaria es agravada por el pánico de los depositantes quienes, con total irresponsabilidad, conducen a la quiebra bancaria.

enero 11, 2023




Más de categoría
Edificio del BANCO DE MÉXICO

De Frente Y Claro | BANCO DE MÉXICO EN PROBLEMAS INTERNOS

Alarma la poca experiencia con la que cuentan varios allegados a la 4T en BANXICO.

enero 26, 2023
edificio de telmex

El acuerdo entre la empresa y el STRM para dar viabilidad a Telmex

El pasado 16 de enero de 2023, en un comunicado conjunto la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el...

enero 25, 2023
bolsa de dinero

La Trampa de la Deuda es multiforme

Los manuales de economía definen la Trampa de la Deuda como un sobreendeudamiento nacional superior a la capacidad de...

enero 25, 2023
amlo

Etapa de ocultar cifras

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

enero 23, 2023