Riesgos, retos y amenazas globales

El Reporte de Riesgos Globales 2022 facilita enormemente la comprensión general del mundo que habitamos y retos globales como la pobreza, las armas de destrucción masiva y las crisis financieras.

19 de enero, 2023

El Foro Económico Mundial (WEF), acaba de publicar una de las aportaciones más interesantes que realiza año con año. Se trata del Reporte de Riesgos Globales 2022 (Global Risks Report 2022), el cual es algo parecido a un diagnóstico general de los riesgos, retos y amenazas globales. Este reporte se actualiza porque, como sabemos, los problemas globales tienen un carácter dinámico y pueden emerger en cualquier momento.

Si bien existen riesgos latentes como la deforestación, el cambio climático o los conflictos territoriales, hay también riesgos y amenazas que hace apenas algunos años no figuraban entre las preocupaciones de los expertos pero que ahora lo hacen con bastante notoriedad.

El insumo principal para la elaboración de este interesante reporte es la Encuesta de Percepción sobre Riesgos Globales, que realiza el propio Foro Económico Mundial entre un mar de expertos sobre temas nacionales y globales (cerca de 12 mil), los cuales se localizan en 124 países.

Uno de los aspectos más interesantes de esta edición se encuentra en que se les ha preguntado a los expertos sobre su perspectiva de lo que han dejado los dos primeros años de la pandemia, y la respuesta se ha concentrado en la emergencia de nuevos riesgos de carácter social, derivados de los efectos de la pandemia del SARS-COV-2.

De manera particular, los expertos enfatizan en la erosión de la cohesión social, el deterioro de la salud mental y los desafíos para el sustento de los hogares, derivados en buena medida por la escasez de productos y alimentos, así como por la inflación.

El optimismo sobre lo que viene está a prueba 

Llama la atención que en este reporte solo el 16% de los encuestados dijeron sentirse optimistas sobre lo que viene para el mundo en los próximos años.

“¿Cómo se siente con respecto a la perspectiva del mundo en la actualidad?”

encuestas de jose luis romero hicks

Fuente: Global Risks Report 2022. WEF.

En lo que se refiere a la recuperación de las economías y el reacoplamiento a lo que se tenía antes de la pandemia, solo 11% de los expertos dijeron que veían hacia adelante un aceleramiento de la recuperación.

Es también palpable, como el propio reporte señala, que la salud del planeta domina la escena en cuanto a las preocupaciones globales. Los riesgos medioambientales abarcan 5 de las 10 principales amenazas de largo plazo que más pueden afectar a las personas y al planeta entero. Un posible colapso de los sistemas climáticos de la tierra está latente.

Y no es para menos. Los eventos recientes como el clima extremo o la pérdida de biodiversidad han demostrado en los últimos años como la pérdida de los equilibrios medioambientales pone en jaque a todo el funcionamiento de la actividad humana.

“Identifique los riesgos más severos en una escala global para los próximos 10 años”

encuesta amenazas globales

Fuente: Global Risks Report 2022. WEF.

Cabe mencionar que nuestro país se encuentra entre los más observados a nivel internacional por el retorno que desde el propio gobierno se ha dado hacia las energías basadas en fuentes fósiles, que son la principal causa del calentamiento global.

En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de 2021 se dieron importantes pasos para el logro de la reducción de 1.5 grados centígrados de la temperatura global. 

Países como la India, suscribieron que para 2030 alcanzarían una meta del 50% de su generación de energía con base en fuentes limpias. 

Por otra parte, 140 países que poseen el 91% de los recursos forestales suscribieron abatir la deforestación para el año 2030.

Si bien en toda promesa hay posibilidades de no poder alcanzar una meta, lo que importa mucho en este ámbito es la orientación de los discursos oficiales por parte de los gobiernos y el nivel de compromiso global que éstos asumen.

En la conferencia que he mencionado, 46 países suscribieron su intención de sustituir el uso de carbón por fuentes limpias para 2040.

En contraste, México ha incrementado su generación de energía con base en carbón y fuentes fósiles, al mismo tiempo que desalentando parcialmente las inversiones en megaproyectos de energías limpias.

Esto nos coloca no solo en un serio riesgo ambiental en los ecosistemas locales sino en un retraso tecnológico y de inversión muy importante para lo que será el tema de conversación en las próximas décadas: la generación de energía limpia.

Efectos económicos de la pandemia del Covid-19

Uno de los principales hallazgos que el reporte señala este año es que las disparidades en el ingreso de las personas están incrementando la polarización y el resentimiento al interior de las sociedades, lo cual se acrecentó con los efectos de la pandemia.

Se resalta que, si bien el empleo ha recuperado los niveles previos a la pandemia en muchos de los países desarrollados y en vías de desarrollo, a nivel global el número de empleos aún está por debajo de los niveles que observábamos antes de la pandemia del Covid-19.

De hecho, en México estamos en una situación del empleo que llama mucho la atención, pues la cantidad de empleos ya se recuperó, pero no así la calidad de los empleos, pues muchos de los empleados que fueron despedidos en la pandemia ingresaron al mercado laboral, pero en el sector informal.

El problema de los empleos del sector formal es que son de mala calidad y baja productividad, lo que afecta tanto las condiciones sociales y de salud de los trabajadores, al igual que los ingresos que se puede alcanzar.

Un reciente estudio del Banco Mundial estima que el 20% de la población mundial más rica habría recuperado las pérdidas que le dejó la pandemia al finalizar el año 2021, mientras que para el 20% más pobre, la recuperación en ese mismo tiempo sería de solo el 5% del ingreso perdido.

Riesgos que se incrementaron con el Covid-19

La pandemia dejó un incremento en los niveles de riesgo de diversos aspectos globales que ya de por sí eran una preocupación.

Nueve riesgos incrementaron notoriamente sus niveles después de la pandemia, a razón de dos dígitos en sus incrementos. Los riesgos que aumentaron sus niveles en dos dígitos son:

  • La erosión de la cohesión social 🡪 27.8%
  • Crisis de sustento en los hogares 🡪 25.5%
  • Fallas en las acciones a favor del clima 🡪 25.4%
  • Deterioro de la salud mental de las personas 🡪 23%
  • Episodios de clima extremo 🡪 22.7%
  • Crisis de deuda de los países 🡪 13.8%
  • Fallas en la ciberseguridad de empresas y gobiernos 🡪 12.4%
  • Enfermedades infecciosas 🡪 10.9%
  • Desigualdad en el acceso a medios digitales 🡪 10.5%.

Percepción sobre los riesgos globales de carácter cibernético

Se le preguntó a los expertos sobre el estado actual a nivel internacional los esfuerzos para la mitigación de los riesgos, con base en cuatro posibles respuestas: 1) no se ha iniciado; 2) está apenas en desarrollo; 3) se ha afianzado; 4) es efectivo.

En lo que se refiere a la inteligencia artificial, solo 1% de los expertos encuestados dijeron que la mitigación de los riesgos que conlleva ésta es efectiva. Solo 9% de los expertos opina que se ha afianzado la mitigación de los riesgos de la inteligencia artificial; 70% considera que está apenas en desarrollo y 20% considera que aún no ha iniciado.

En ese mismo tenor, pero relativo a los ataques cibernéticos transfronterizos y la divulgación de la información falsa, solo 2% considera que la mitigación es efectiva; 23% dijo que se ha afianzado; 59% que apenas está en desarrollo y 16% considera que aún no ha iniciado.  

La ciberseguridad es un riesgo global muy importante en la actualidad, pues es una de las más sofisticadas fuentes de criminalidad que año con año han venido ocasionando pérdidas para las personas, empresas y gobiernos.

Los ciberataques a cuentas bancarias pueden dejar a una persona o a una familia entera en la ruina, por poner solo un ejemplo, para comprender la trascendencia que tiene la ciberseguridad hoy en día, así como el nivel de compromiso que los gobiernos deben asumir a nivel internacional para el combate a esta forma de crimen.

Últimos comentarios

El Reporte de Riesgos Globales 2022 facilita enormemente la comprensión general del mundo que habitamos y del cual todos tenemos responsabilidad sobre el estado en que se encuentra.

Otros riesgos como la pobreza, las armas de destrucción masiva y las crisis financieras de los países también figuran entre los riesgos globales que el reporte del Foro Económico Mundial ha dado a conocer.

La divulgación de reportes como este, contribuyen a identificar de mejor manera los riesgos y amenazas actuales, no solo por los efectos que pueden tener para la sociedad en general, sino también a nivel individual.

Por otro lado, la pandemia nos ha venido enseñando que la resistencia para emprender acciones de mejora en diversos aspectos globales que son problemáticos per se, no hace sino empeorar los efectos adversos y esto puede ocurrir muy rápido. 

Finalmente, mencionar que uno de los mayores problemas actuales que se traduce en riesgos importantes a nivel global es la enorme desigualdad económica y social en la mayoría de los países del orbe. Por poner un ejemplo: el reporte citado menciona que, si bien el 2021 los países desarrollados pudieron emprender masivas campañas de vacunación, en ese mismo año la tasa de vacunación para los 52 países más pobres alcanzaba solo el 6% de la población. De esa dimensión es el reto que tenemos enfrente.

Referencias

https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2022

https://www.weforum.org/agenda/2023/01/5-dimensions-of-leadership-to-address-complex-challenges/

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Comentarios


Energía eléctrica en Islandia

Islandia es uno de los casos más recientes de la revolución económica que transforma a una economía extractiva en otra de producción...

junio 12, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024




Más de categoría

YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer...

junio 12, 2024

Energía eléctrica en Islandia

Islandia es uno de los casos más recientes de la revolución económica que transforma a una economía extractiva en...

junio 12, 2024
Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Ojalá que el enorme poder y capital político que ha alcanzado Claudia Sheinbaum se acompañe de capacidad, prudencia y...

junio 10, 2024
El acuerdo de corresponsalía bancaria de Banco Santander con la cadena de tiendas Chedraui 

El acuerdo de corresponsalía bancaria de Banco Santander con la cadena de tiendas Chedraui 

El pasado 3 de junio de 2024, Banco Santander México anunció que concretó un acuerdo de corresponsalía bancaria con...

junio 5, 2024