Riesgos, retos y amenazas globales

El Reporte de Riesgos Globales 2022 facilita enormemente la comprensión general del mundo que habitamos y retos globales como la pobreza, las armas de destrucción masiva y las crisis financieras.

19 de enero, 2023

El Foro Económico Mundial (WEF), acaba de publicar una de las aportaciones más interesantes que realiza año con año. Se trata del Reporte de Riesgos Globales 2022 (Global Risks Report 2022), el cual es algo parecido a un diagnóstico general de los riesgos, retos y amenazas globales. Este reporte se actualiza porque, como sabemos, los problemas globales tienen un carácter dinámico y pueden emerger en cualquier momento.

Si bien existen riesgos latentes como la deforestación, el cambio climático o los conflictos territoriales, hay también riesgos y amenazas que hace apenas algunos años no figuraban entre las preocupaciones de los expertos pero que ahora lo hacen con bastante notoriedad.

El insumo principal para la elaboración de este interesante reporte es la Encuesta de Percepción sobre Riesgos Globales, que realiza el propio Foro Económico Mundial entre un mar de expertos sobre temas nacionales y globales (cerca de 12 mil), los cuales se localizan en 124 países.

Uno de los aspectos más interesantes de esta edición se encuentra en que se les ha preguntado a los expertos sobre su perspectiva de lo que han dejado los dos primeros años de la pandemia, y la respuesta se ha concentrado en la emergencia de nuevos riesgos de carácter social, derivados de los efectos de la pandemia del SARS-COV-2.

De manera particular, los expertos enfatizan en la erosión de la cohesión social, el deterioro de la salud mental y los desafíos para el sustento de los hogares, derivados en buena medida por la escasez de productos y alimentos, así como por la inflación.

El optimismo sobre lo que viene está a prueba 

Llama la atención que en este reporte solo el 16% de los encuestados dijeron sentirse optimistas sobre lo que viene para el mundo en los próximos años.

“¿Cómo se siente con respecto a la perspectiva del mundo en la actualidad?”

encuestas de jose luis romero hicks

Fuente: Global Risks Report 2022. WEF.

En lo que se refiere a la recuperación de las economías y el reacoplamiento a lo que se tenía antes de la pandemia, solo 11% de los expertos dijeron que veían hacia adelante un aceleramiento de la recuperación.

Es también palpable, como el propio reporte señala, que la salud del planeta domina la escena en cuanto a las preocupaciones globales. Los riesgos medioambientales abarcan 5 de las 10 principales amenazas de largo plazo que más pueden afectar a las personas y al planeta entero. Un posible colapso de los sistemas climáticos de la tierra está latente.

Y no es para menos. Los eventos recientes como el clima extremo o la pérdida de biodiversidad han demostrado en los últimos años como la pérdida de los equilibrios medioambientales pone en jaque a todo el funcionamiento de la actividad humana.

“Identifique los riesgos más severos en una escala global para los próximos 10 años”

encuesta amenazas globales

Fuente: Global Risks Report 2022. WEF.

Cabe mencionar que nuestro país se encuentra entre los más observados a nivel internacional por el retorno que desde el propio gobierno se ha dado hacia las energías basadas en fuentes fósiles, que son la principal causa del calentamiento global.

En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de 2021 se dieron importantes pasos para el logro de la reducción de 1.5 grados centígrados de la temperatura global. 

Países como la India, suscribieron que para 2030 alcanzarían una meta del 50% de su generación de energía con base en fuentes limpias. 

Por otra parte, 140 países que poseen el 91% de los recursos forestales suscribieron abatir la deforestación para el año 2030.

Si bien en toda promesa hay posibilidades de no poder alcanzar una meta, lo que importa mucho en este ámbito es la orientación de los discursos oficiales por parte de los gobiernos y el nivel de compromiso global que éstos asumen.

En la conferencia que he mencionado, 46 países suscribieron su intención de sustituir el uso de carbón por fuentes limpias para 2040.

En contraste, México ha incrementado su generación de energía con base en carbón y fuentes fósiles, al mismo tiempo que desalentando parcialmente las inversiones en megaproyectos de energías limpias.

Esto nos coloca no solo en un serio riesgo ambiental en los ecosistemas locales sino en un retraso tecnológico y de inversión muy importante para lo que será el tema de conversación en las próximas décadas: la generación de energía limpia.

Efectos económicos de la pandemia del Covid-19

Uno de los principales hallazgos que el reporte señala este año es que las disparidades en el ingreso de las personas están incrementando la polarización y el resentimiento al interior de las sociedades, lo cual se acrecentó con los efectos de la pandemia.

Se resalta que, si bien el empleo ha recuperado los niveles previos a la pandemia en muchos de los países desarrollados y en vías de desarrollo, a nivel global el número de empleos aún está por debajo de los niveles que observábamos antes de la pandemia del Covid-19.

De hecho, en México estamos en una situación del empleo que llama mucho la atención, pues la cantidad de empleos ya se recuperó, pero no así la calidad de los empleos, pues muchos de los empleados que fueron despedidos en la pandemia ingresaron al mercado laboral, pero en el sector informal.

El problema de los empleos del sector formal es que son de mala calidad y baja productividad, lo que afecta tanto las condiciones sociales y de salud de los trabajadores, al igual que los ingresos que se puede alcanzar.

Un reciente estudio del Banco Mundial estima que el 20% de la población mundial más rica habría recuperado las pérdidas que le dejó la pandemia al finalizar el año 2021, mientras que para el 20% más pobre, la recuperación en ese mismo tiempo sería de solo el 5% del ingreso perdido.

Riesgos que se incrementaron con el Covid-19

La pandemia dejó un incremento en los niveles de riesgo de diversos aspectos globales que ya de por sí eran una preocupación.

Nueve riesgos incrementaron notoriamente sus niveles después de la pandemia, a razón de dos dígitos en sus incrementos. Los riesgos que aumentaron sus niveles en dos dígitos son:

  • La erosión de la cohesión social 🡪 27.8%
  • Crisis de sustento en los hogares 🡪 25.5%
  • Fallas en las acciones a favor del clima 🡪 25.4%
  • Deterioro de la salud mental de las personas 🡪 23%
  • Episodios de clima extremo 🡪 22.7%
  • Crisis de deuda de los países 🡪 13.8%
  • Fallas en la ciberseguridad de empresas y gobiernos 🡪 12.4%
  • Enfermedades infecciosas 🡪 10.9%
  • Desigualdad en el acceso a medios digitales 🡪 10.5%.

Percepción sobre los riesgos globales de carácter cibernético

Se le preguntó a los expertos sobre el estado actual a nivel internacional los esfuerzos para la mitigación de los riesgos, con base en cuatro posibles respuestas: 1) no se ha iniciado; 2) está apenas en desarrollo; 3) se ha afianzado; 4) es efectivo.

En lo que se refiere a la inteligencia artificial, solo 1% de los expertos encuestados dijeron que la mitigación de los riesgos que conlleva ésta es efectiva. Solo 9% de los expertos opina que se ha afianzado la mitigación de los riesgos de la inteligencia artificial; 70% considera que está apenas en desarrollo y 20% considera que aún no ha iniciado.

En ese mismo tenor, pero relativo a los ataques cibernéticos transfronterizos y la divulgación de la información falsa, solo 2% considera que la mitigación es efectiva; 23% dijo que se ha afianzado; 59% que apenas está en desarrollo y 16% considera que aún no ha iniciado.  

La ciberseguridad es un riesgo global muy importante en la actualidad, pues es una de las más sofisticadas fuentes de criminalidad que año con año han venido ocasionando pérdidas para las personas, empresas y gobiernos.

Los ciberataques a cuentas bancarias pueden dejar a una persona o a una familia entera en la ruina, por poner solo un ejemplo, para comprender la trascendencia que tiene la ciberseguridad hoy en día, así como el nivel de compromiso que los gobiernos deben asumir a nivel internacional para el combate a esta forma de crimen.

Últimos comentarios

El Reporte de Riesgos Globales 2022 facilita enormemente la comprensión general del mundo que habitamos y del cual todos tenemos responsabilidad sobre el estado en que se encuentra.

Otros riesgos como la pobreza, las armas de destrucción masiva y las crisis financieras de los países también figuran entre los riesgos globales que el reporte del Foro Económico Mundial ha dado a conocer.

La divulgación de reportes como este, contribuyen a identificar de mejor manera los riesgos y amenazas actuales, no solo por los efectos que pueden tener para la sociedad en general, sino también a nivel individual.

Por otro lado, la pandemia nos ha venido enseñando que la resistencia para emprender acciones de mejora en diversos aspectos globales que son problemáticos per se, no hace sino empeorar los efectos adversos y esto puede ocurrir muy rápido. 

Finalmente, mencionar que uno de los mayores problemas actuales que se traduce en riesgos importantes a nivel global es la enorme desigualdad económica y social en la mayoría de los países del orbe. Por poner un ejemplo: el reporte citado menciona que, si bien el 2021 los países desarrollados pudieron emprender masivas campañas de vacunación, en ese mismo año la tasa de vacunación para los 52 países más pobres alcanzaba solo el 6% de la población. De esa dimensión es el reto que tenemos enfrente.

Referencias

https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2022

https://www.weforum.org/agenda/2023/01/5-dimensions-of-leadership-to-address-complex-challenges/

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Comentarios


object(WP_Query)#18800 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87960) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-01-2023" ["before"]=> string(10) "05-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87960) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-01-2023" ["before"]=> string(10) "05-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18804 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18802 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18803 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "08-01-2023" ["before"]=> string(10) "05-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-08 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (87960) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18801 (24) { ["ID"]=> int(87643) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-11 14:27:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 19:27:17" ["post_content"]=> string(5903) "La tasa de desempleo ha bajado al comparar de enero a diciembre del 2022, pero lo que llama la atención, en particular en México, es la aversión que se tiene sobre el incremento al salario mínimo. Por muchas generaciones hemos escuchado, al ser reinventado en forma anual, que este aumento es para mejorar la calidad de vida de la población económicamente activa. Esta afirmación, y mutismo puesto, es inoperante y radicalmente opuesto a la economía familiar. Por eso yo asevero que incrementar el monto al salario mínimo no significa bienestar al empleado. Para llegar a la felicidad de vida, dependerá a cuantos está contratado en forma diaria. Esta afirmación radica de los siguientes datos (gráfica al final del texto): 1 2000 a 2017 del total de afiliados al seguro social, el 32% a 34%, ganaba dos salarios mínimos, y es donde se concentra el mayor porcentaje de personas asalariadas. A noviembre del 2022 representan el 55%, y la tendencia es al alza. Es decir, ha incrementado en un 20%. Significa que antes de 2018 de cada 10 personas inscritas al seguro social, 3 ganaban hasta 2 salarios mínimos, y hoy son 5.5 personas, un mayor número. 2 En 2000, el máximo de veces que había registrado de salarios mínimos era de 25 veces, y equivalía alrededor 26 mil pesos mensuales en promedio, y que al pasar al valor actual del peso en 2022, serían como 72 mil pesos. Pero en 2018, ocurrió un fenómeno, en el que empezó a descender de 25 a 14 veces para 2022, y este último dato representa alrededor de 73 mil pesos. Esto indica que las empresas o patrones no han aumentado el dinero a la gente, sino que han mantenido el mismo salario total mensual. Lo correcto debería ser continuar pagando, al número de veces que fueron registrados debido a que la gente hace lo mismo. Pero la justificación radica en que aumentaría el costo de lo ofertado al mercado, y la gente no podría pagar por qué el PIB Nominal per Cápita de la gente, es bajo (no mayor de 10 mil dólares anuales). Aumenta el salario mínimo, pero se ajusta el total a ganar al mismo nivel de siempre. Estos dos hallazgos analizados indican que el aumentar el monto al salario mínimo, significa ser contratados con menos veces en forma diaria, debido a que el empleador pueda ajustar el costo, con el objetivo de mantener sus ganancias para el negocio después de cubrir, sus costos indirectos e indirectos. Las empresas, negocios o intercambios comerciales, dependen de la demanda en el mercado en que esté insertado, y a cualquier incremento, este será absorbido por el consumidor final. Siempre y cuando tenga el cómo pagar su necesidad de consumo. El dilema existencial asemeja sobre qué es primero la gallina o el huevo. Aquí sería el aumentar el salario en dinero, o las veces de salarios, a percibir en forma diaria. ¿Qué opinas? Me llama mucho la atención por qué disminuyó el número de veces contratadas durante el último lustro, y podría referir a que las empresas no invirtieron en crecer al negocio y mantuvieron el mismo volumen de producción, reduciendo el número de personal, y esto ha traído como consecuencia, importar, en mayor cantidad productos, que deberíamos de elaborar para el mercado interno. El crecimiento del número de veces de hasta 2 salarios mínimos, en igual forma de tiempo en los últimos cinco años, significa que la gente ha sido y seguirá siendo contratada con bajos salarios, derivado que el mercado, no puede incrementar costos, debido a que hay una población con un poder adquisitivo bajo. Podremos indicar que los salarios aumentan en monto, pero la realidad es que la gente sigue ganando lo mismo, y cada día están contratado con una menor cantidad de veces. Aquí cabria mencionar: invertir en educar a los hijos, es correcto. Sí, hoy día para el futuro, serán contratados con salarios bajos, al salir de una carrera técnica o de una universidad. Es, acaso, una mala inversión. Esto confirma, y queda demostrado, que México podrá tener mano de obra calificada, y destacada, para el realizar una actividad, pero es mal pagada. De ahí las estadísticas indican que la emigración, la tendencia es en aumento en el volumen de personas, que buscan una mejor calidad de vida, debido a que hacer lo mismo aquí les pagan 10 veces menos que fuera de México. ¿Qué prefieres, que aumente el monto de salario mínimo base, o un incremento en el número de veces que puedes ganar por día? La gente dentro de la Población económicamente activa no toda está calificada, pero la que está inscrita en el IMSS, sí debiera estarlo debido a que los patrones pagan impuestos y tienen un negocio que tienen costos, y no tendrían a empleados que le generen pérdidas. En el T-MEC están protegiendo a los manufactureros de carros al tener que ofrecer salarios iguales a los socios comerciales involucrados, pero los demás rubros comerciales no es así. El aumento es bueno al salario mínimo, pero no dignifica al empleado, solo lo mortifica debido a que éste se pregunta: “¿por qué no me pagan más veces el salario, si mi capacidad y calidad de mano de obra ha subido al pasar los años?”.  " ["post_title"]=> string(57) "Una mentira hecha verdad: el aumento al salario mínimo " ["post_excerpt"]=> string(121) "Antes de 2018, de cada 10 personas inscritas al seguro social, 3 ganaban hasta 2 salarios mínimos; hoy son 5.5 personas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "una-mentira-hecha-verdad-el-aumento-al-salario-minimo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-11 15:20:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 20:20:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87643" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18775 (24) { ["ID"]=> int(87785) ["post_author"]=> string(3) "198" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-16 11:42:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-16 16:42:44" ["post_content"]=> string(11355) "Para acceder a la primera parte, haz click aquí. QUÉ VARIABLES EVALUAR Una pregunta que los directivos noveles suelen hacer cuando deciden realizar una evaluación anual es ¿cómo saber qué aspectos de su empresa debe examinar? Un grupo de miembros de Business Journals Leadership Trust, una comunidad de redes para dueños de negocios y ejecutivos, definió qué criterios revisan siempre cuidadosamente durante sus evaluaciones de fin de año de la empresa. Los más importantes son los siguientes: Objetivos. Revisar el cumplimiento de los objetivos fijados para el año así como los establecidos para el largo plazo. Si no se hace un seguimiento del progreso de esos objetivos, el éxito es menos probable.  Procesos de la empresa. Richard McCree, presidente de McCree Inc, firma de contratistas generales y arquitectos explica que cuentan con un proceso de diseño y construcción de 10 pasos llamado "Del concepto a las llaves". El equipo tiene que demostrar un servicio y una calidad excepcionales en cada paso del proceso, e inclusive cuando lo hacen bien, siempre buscan formas de mejorar y aportar más valor.  Retención. Determinar qué se debe conservar. La retención de clientes es la más importante, seguida por la retención de empleados. Pero hay otras medidas de retención importantes por lo que vale la pena vigilar y salvaguardar todo lo que funciona.  Objetivos de los colaboradores. Es importante hablar de cómo los objetivos de cada empleado forman parte del panorama general de la empresa, por tanto deben estar conscientes de que sus objetivos son parte integrante de los objetivos y éxito de la empresa.  Adecuación cultural. Por muy bueno que parezca alguien sobre el papel, si no está alineado con la cultura y la visión de la empresa no podría ser eficaz. Es importante evaluar qué tanto la cultura personal de los colaboradores se adecúa de forma colaborativa y periódica a los objetivos de la empresa. Funciones críticas. Es importante valuar el talento de los colaboradores en funciones críticas a fin de determinar si el equipo actual tiene la potencia necesaria para cumplir con los objetivos empresariales.  Cumplimiento de los empleados. Los empleados son el elemento clave para el éxito de una empresa. Valuar su nivel de cumplimiento involucra valuar el clima laboral, a fin de determinar el nivel de bienestar y cooperación de los colaboradores, y factores como las oportunidades de crecimiento y las herramientas y tecnología adecuadas para hacer bien su trabajo. Valoración de los clientes. Los clientes son el destino final de los productos o servicios de una empresa y es necesario obtener su valoración ya que es un buen indicador sobre el funcionamiento de la empresa, especialmente en industrias de servicios como la hotelera. En función a esta valoración se tomarán las medidas necesarias para mejorar las áreas que lo requieran. QUÉ PREGUNTAR PARA EVALUAR Decíamos en los primeros pasos para la evaluación que se trata de una sesión en la que se intercambiarán pensamientos y situaciones vividas en busca de responder a las preguntas fundamentales de la evaluación. ¿Cuáles podrían ser esas preguntas? He aquí algunos ejemplos:
  • ¿Qué logramos este año? 
No sólo a nivel de ingresos o utilidades. Hazte las siguientes preguntas: ¿qué proyectos importantes ejecutamos?; ¿qué iniciativas estratégicas lanzamos con éxito?; ¿entramos a nuevos y rentables mercados?; ¿lanzamos nuevos productos?; ¿qué de todo lo que hicimos merece una buena celebración?  Por otra parte también es conveniente evaluar lo relativo a la misión, visión y valores de la empresa: ¿qué tanto se avanzó en la misión?; ¿hasta qué grado hemos hecho realidad la visión?; ¿hemos estado a la altura de los valores de la empresa? Las cosas que realmente celebrarías ahora pueden ayudarte a determinar en qué deberías centrarte en el futuro. Aprovecha la oportunidad para documentar y reconocer los logros, y utilízalos como fuente de inspiración y orientación a medida que desarrollas tus planes para el año siguiente.
  • ¿Qué hicimos bien y qué no?
Pregúntate qué sí funcionó para utilizar lo aprendido para introducir mejoras iterativas en la empresa. ¿Cuáles de tus objetivos alcanzaste? ¿Fueron realistas o demasiado agresivos?  ¿Hay razones concretas por las que algunas cosas salieron bien y otras mal? ¿Cuáles fueron las claves de éxito en determinadas áreas y actividades? ¿Fue la estrategia correcta, los recursos adecuados, un golpe de suerte o algo más? ¿Los cambios del mercado alteraron tus planes originales? 
  • ¿Qué marcó la diferencia? 
Al realizar la revisión de fin de año descubrirás que algunas actividades e iniciativas marcaron una diferencia real, y otras no. Para llegar al fondo de la cuestión, pregúntate: ¿Ha tenido éxito un nuevo producto y ha generado ingresos inesperados?; ¿qué permitió ese éxito?; ¿hubo algo diferente en la forma de desarrollar y lanzar el producto?; ¿fue la necesidad o la demanda del mercado superior a las previsiones?; ¿un canal de comercialización concreto ha impulsado gran parte de las nuevas oportunidades y el crecimiento?; ¿por qué tuvo tanto éxito ese canal?; ¿en qué se diferencia de los demás canales utilizados y qué puede significar para el año próximo?
  • ¿Cuál es nuestra misión, visión y valores?
Muchas empresas establecen una misión, una visión y unos valores, pero en realidad no viven de acuerdo con ellos. A menudo, estos objetivos se pierden en el ajetreo diario de cumplir objetivos, obtener métricas y hacer el trabajo. Cuando lleves a cabo la revisión anual pregúntate: ¿Cuándo fue la última vez que revisé la misión, visión y valores?; ¿qué tan frecuente he revisado su cumplimiento?
  • ¿A quién servimos?
Considera lo que tu empresa significa para los clientes. Estas preguntas pueden ayudarte: ¿ayudamos a los clientes?; ¿hemos resuelto sus problemas y abordado sus puntos débiles?; ¿hemos cumplido lo prometido? Tener en mente al cliente ayuda a salir del pensamiento insular y de las preocupaciones puramente organizativas y ayuda a mantener los pies en la tierra para mantener un enfoque centrado en el cliente.
  • ¿Cuál era la situación de mi empresa cuando empezó el año?
Considera dónde estabas en enero de este año, con qué estabas luchando en tu negocio, cómo eran tus servicios y programas, cómo atendías a tus clientes, cómo te sentías con tu negocio.
  •  ¿Cuál es la situación actual de mi empresa?
Describe dónde te encuentras hoy y cómo ha evolucionado tu negocio desde enero de este año.
  •  ¿Cuáles han sido mis mayores aprendizajes en mi negocio este año?
¿Qué momentos has vivido? ¿De qué te diste cuenta, ya sea sobre ti mismo como empresario o sobre tu negocio?
  • ¿Cuáles fueron los pivotes clave que hice en mi negocio este año, y cuáles fueron los resultados de esos pivotes?
Los pivotes suelen ser consecuencia de aprendizajes clave, así que piensa en los cambios que hiciste como resultado de lo que ocurrió en la pregunta anterior.
  • ¿Qué actividades empresariales me han gustado más este año?
Es muy beneficioso entender qué cosas nos gusta hacer en nuestro negocio, para poder crear las condiciones para hacer más de estas cosas. ¿Qué fue lo que más te divirtió este año?
  •  ¿Dónde me he esforzado más este año en mi negocio? ¿Qué cosas decidí hacer a pesar de que me empujaban más allá de mi zona de confort?
Salir de tu zona de confort es clave para tu propio crecimiento y el de tu empresa. Señala esos momentos en los que te esforzaste.
  • ¿Cómo me siento ahora con respecto al estado de mi empresa? ¿Cómo me siento respecto al futuro de mi empresa?
Lo que sientes por tu empresa dice mucho. ¿Te sientes lleno de energía o agotado? ¿Estás entusiasmado con tu nueva dirección o tienes miedo? ¿Qué te están diciendo estos sentimientos?
  • ¿Qué necesito dejar ir este año para entrar en el nuevo con una pizarra fresca?
Cuando estás dispuesto a ver lo que has aprendido, puedes dejar atrás las experiencias y entrar en el nuevo año con una sensación de ligereza y positividad respecto a tu negocio. EN SÍNTESIS Una evaluación empresarial te permitirá identificar fortalezas y áreas que pueden mejorarse, identificar los sectores de negocios que vale la pena enfatizar y aquellos que no, identificar al mismo tiempo los factores que determinan el que la compañía valga más. Este ejercicio te permitirá detectar la necesidad o no de mejorar la documentación o actualizar procesos manuales, procedimientos y operaciones, así como la conveniencia de vender o deshacerse de activos improductivos o inventarios obsoletos. Evaluar el desempeño de una empresa es clave para la buena función y organización de la misma para evitar que pierda su rumbo y por ende, la persecución de sus objetivos y eficacia en la producción. La evaluación permite enfocar los esfuerzos hacia la productividad, la competitividad, efectividad y crecimiento de cualquier tipo de objetivo. Por ello vale la pena dedicar un tiempo para realizarla a fondo." ["post_title"]=> string(57) "Evaluación empresarial de cierre de año (segunda parte)" ["post_excerpt"]=> string(146) "La evaluación permite enfocar los esfuerzos hacia la productividad, la competitividad, efectividad y crecimiento de cualquier tipo de objetivo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "evaluacion-empresarial-de-cierre-de-ano-segunda-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 02:06:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 07:06:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87785" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18801 (24) { ["ID"]=> int(87643) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-11 14:27:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 19:27:17" ["post_content"]=> string(5903) "La tasa de desempleo ha bajado al comparar de enero a diciembre del 2022, pero lo que llama la atención, en particular en México, es la aversión que se tiene sobre el incremento al salario mínimo. Por muchas generaciones hemos escuchado, al ser reinventado en forma anual, que este aumento es para mejorar la calidad de vida de la población económicamente activa. Esta afirmación, y mutismo puesto, es inoperante y radicalmente opuesto a la economía familiar. Por eso yo asevero que incrementar el monto al salario mínimo no significa bienestar al empleado. Para llegar a la felicidad de vida, dependerá a cuantos está contratado en forma diaria. Esta afirmación radica de los siguientes datos (gráfica al final del texto): 1 2000 a 2017 del total de afiliados al seguro social, el 32% a 34%, ganaba dos salarios mínimos, y es donde se concentra el mayor porcentaje de personas asalariadas. A noviembre del 2022 representan el 55%, y la tendencia es al alza. Es decir, ha incrementado en un 20%. Significa que antes de 2018 de cada 10 personas inscritas al seguro social, 3 ganaban hasta 2 salarios mínimos, y hoy son 5.5 personas, un mayor número. 2 En 2000, el máximo de veces que había registrado de salarios mínimos era de 25 veces, y equivalía alrededor 26 mil pesos mensuales en promedio, y que al pasar al valor actual del peso en 2022, serían como 72 mil pesos. Pero en 2018, ocurrió un fenómeno, en el que empezó a descender de 25 a 14 veces para 2022, y este último dato representa alrededor de 73 mil pesos. Esto indica que las empresas o patrones no han aumentado el dinero a la gente, sino que han mantenido el mismo salario total mensual. Lo correcto debería ser continuar pagando, al número de veces que fueron registrados debido a que la gente hace lo mismo. Pero la justificación radica en que aumentaría el costo de lo ofertado al mercado, y la gente no podría pagar por qué el PIB Nominal per Cápita de la gente, es bajo (no mayor de 10 mil dólares anuales). Aumenta el salario mínimo, pero se ajusta el total a ganar al mismo nivel de siempre. Estos dos hallazgos analizados indican que el aumentar el monto al salario mínimo, significa ser contratados con menos veces en forma diaria, debido a que el empleador pueda ajustar el costo, con el objetivo de mantener sus ganancias para el negocio después de cubrir, sus costos indirectos e indirectos. Las empresas, negocios o intercambios comerciales, dependen de la demanda en el mercado en que esté insertado, y a cualquier incremento, este será absorbido por el consumidor final. Siempre y cuando tenga el cómo pagar su necesidad de consumo. El dilema existencial asemeja sobre qué es primero la gallina o el huevo. Aquí sería el aumentar el salario en dinero, o las veces de salarios, a percibir en forma diaria. ¿Qué opinas? Me llama mucho la atención por qué disminuyó el número de veces contratadas durante el último lustro, y podría referir a que las empresas no invirtieron en crecer al negocio y mantuvieron el mismo volumen de producción, reduciendo el número de personal, y esto ha traído como consecuencia, importar, en mayor cantidad productos, que deberíamos de elaborar para el mercado interno. El crecimiento del número de veces de hasta 2 salarios mínimos, en igual forma de tiempo en los últimos cinco años, significa que la gente ha sido y seguirá siendo contratada con bajos salarios, derivado que el mercado, no puede incrementar costos, debido a que hay una población con un poder adquisitivo bajo. Podremos indicar que los salarios aumentan en monto, pero la realidad es que la gente sigue ganando lo mismo, y cada día están contratado con una menor cantidad de veces. Aquí cabria mencionar: invertir en educar a los hijos, es correcto. Sí, hoy día para el futuro, serán contratados con salarios bajos, al salir de una carrera técnica o de una universidad. Es, acaso, una mala inversión. Esto confirma, y queda demostrado, que México podrá tener mano de obra calificada, y destacada, para el realizar una actividad, pero es mal pagada. De ahí las estadísticas indican que la emigración, la tendencia es en aumento en el volumen de personas, que buscan una mejor calidad de vida, debido a que hacer lo mismo aquí les pagan 10 veces menos que fuera de México. ¿Qué prefieres, que aumente el monto de salario mínimo base, o un incremento en el número de veces que puedes ganar por día? La gente dentro de la Población económicamente activa no toda está calificada, pero la que está inscrita en el IMSS, sí debiera estarlo debido a que los patrones pagan impuestos y tienen un negocio que tienen costos, y no tendrían a empleados que le generen pérdidas. En el T-MEC están protegiendo a los manufactureros de carros al tener que ofrecer salarios iguales a los socios comerciales involucrados, pero los demás rubros comerciales no es así. El aumento es bueno al salario mínimo, pero no dignifica al empleado, solo lo mortifica debido a que éste se pregunta: “¿por qué no me pagan más veces el salario, si mi capacidad y calidad de mano de obra ha subido al pasar los años?”.  " ["post_title"]=> string(57) "Una mentira hecha verdad: el aumento al salario mínimo " ["post_excerpt"]=> string(121) "Antes de 2018, de cada 10 personas inscritas al seguro social, 3 ganaban hasta 2 salarios mínimos; hoy son 5.5 personas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "una-mentira-hecha-verdad-el-aumento-al-salario-minimo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-11 15:20:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 20:20:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87643" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(24) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b96d272c2ea73e7727c9dceb3e3f6181" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Una mentira hecha verdad: el aumento al salario mínimo 

Antes de 2018, de cada 10 personas inscritas al seguro social, 3 ganaban hasta 2 salarios mínimos; hoy son 5.5 personas.

enero 11, 2023
Evaluación empresarial de cierre de año

Evaluación empresarial de cierre de año (segunda parte)

La evaluación permite enfocar los esfuerzos hacia la productividad, la competitividad, efectividad y crecimiento de cualquier tipo de objetivo.

enero 16, 2023




Más de categoría

Economía y seguridad pública: dos apuestas perdidas

A cuatro años cumplidos de la presente Administración Pública, y con base en los datos de fuentes oficiales del...

febrero 1, 2023
sistema ricardiano

Estancamiento ricardiano

Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano.

febrero 1, 2023
Multired, la alianza bancaria con más de 9,000 cajeros automáticos

Multired, la alianza bancaria con más de 9,000 cajeros automáticos

El pasado 25 de enero de 2023 se presentó Multired, la red que integra a más de 9000 cajeros...

febrero 1, 2023
desigualdad

Acabar con la desigualdad

El futuro se dificulta seriamente si seguimos con los actuales niveles de desigualdad. Es tiempo de hacer algo.

febrero 1, 2023