Riesgo de recesión ronda a las economías emergentes. México vulnerable

Frente a la fragilidad económica de México, es urgente promover proyectos de inversión que generen empleos y condiciones de bienestar. Hay que redefinir el rumbo para evitar una crisis.

19 de abril, 2022 Riesgo de recesión ronda a las economías emergentes. México vulnerable

Vuelve el fantasma de la recesión a asomarse sobre la economía mundial. Podría presentarse una fuerte contracción económica global a partir del 2023. Hay un entorno de alta inflación generada a partir de las disrupciones en cadenas de suministro por la pandemia de Covid19, que sigue latente, y por la crisis energética y alimentaria a raíz de la guerra Rusia-Ucrania, cuyo fin aún no se vislumbra, y que ha provocado escasez de productos y alza en los precios de materias primas. A decir del Banco Central Europeo, “la mera prolongación de la incertidumbre sobre la situación actual, ya supone en sí misma una posible materialización de los riesgos”. El Fondo Monetario Internacional reconoce la dificultad de pronosticar las recesiones, y su intensidad, ex ante.  Sin embargo, ha ido ajustando a la baja sus expectativas de crecimiento global. En su revisión de ayer,  el Banco Mundial rebajó su previsión de 4.1% al 3.2%. 

Algunos economistas como Larry Summers estiman que habrá estanflación, además de una recesión.1 Se prevé que la Reserva Federal de EU, frente a la inflación de 8.5% de marzo en ese país (el nivel más alto en cuatro décadas), adopte una política restrictiva agresiva que pudiera desembocar en un “duro aterrizaje” de la economía (“hard landing” o hay quienes ven un posible “crash landing”, frente a un “soft landing”), y con ello se aumente el riesgo de recesión. Las tasas de interés se elevarán, con lo que algunas economías emergentes se encontrarán en grandes dificultades para servir su deuda. 

En este escenario, que es terreno fértil para que emerjan estallidos y crisis sociales, y financieras, solo las economías en las que existan planes y proyectos de inversión y políticas estructurales que fortalezcan su capacidad productiva, podrán asegurar un crecimiento sostenible en el mediano plazo. Se presentan grandes retos para los mercados emergentes. México, dentro de este grupo, en el contexto del gobierno del presidente López Obrador, tiene grandes vulnerabilidades. Bajo la “Cuarta Transformación”, sin un modelo de desarrollo estructurado más allá de políticas erráticas, y sin programas de recuperación económica en forma, México es frágil para enfrentar los impactos de las condiciones mundiales actuales, que pueden ser severos. 

México es la 15va economía mundial en términos del PIB, y es la segunda mayor en Latinoamérica, después de Brasil.2  En el 2015, las perspectivas económicas del país llevaron a instituciones como Goldman Sachs a pronosticar que nuestro país podría convertirse en la 5ta economía mundial en 2050, y HSBC la colocaba en 8vo lugar3. Fidelity Investments agrupó a México en los MINT por su potencial capacidad de crecimiento, junto a otros mercados emergentes como los BRICS, que incluía economías de mayor tamaño.4 PWC en su reporte “World 2050” de 2015, de cara a las economías más desarrolladas o países ricos en el G7, inscribía a México en el E7 (grupo de mercados emergentes líderes)5. Sin embargo, en el marco de la actual administración, hay reservas sobre el potencial de crecimiento del país. En algunos análisis, como el de Morgan Stanley MSCI Index,6 se destacan más las debilidades que las fortalezas, lo que ha generado cada vez una mayor aversión al “riesgo México” de parte de los inversionistas, y han disminuido las oportunidades de negocio. 

Sin duda, el peso mexicano es una de las monedas más líquidas en el mundo, y entre otros, goza de gran atractivo para los inversionistas de Fondos de Mercados Emergentes por el “carry trade”, o diferencial de tasas en el mercado de divisas global, y nuestra posición comercial competitiva. Sin embargo, esto puede revertirse frente a los riesgos que el país pueda empezar a presentar, y sea más alto el riesgo que el premio ofrecido a los inversores. La organización internacional “Energy Policy Tracker” que, entre otros, monitorea las inversiones en energías renovables que efectúan las 35 economías más grandes del mundo, señaló a México como “el peor ofensor” en Latinoamérica, por privilegiar la inversión estatal en combustibles fósiles (que califican como energía sucia y café), y por cancelar proyectos de inversión privada (nacional y extranjera) en energías verdes, a partir de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. La inadecuada plataforma industrial dependiente de energías sucias y no renovables pueden poner a México en gran desventaja competitiva en la carrera de las economías emergentes para atraer inversión.

En el actual entorno económico, la inversión adquiere mayor relevancia como clave para fomentar el indispensable crecimiento de la economía.  La inversión aumenta la capacidad productiva de un país, por ampliación del capital o incorporación de nueva tecnología que hace más eficiente el proceso productivo y permite crear más empleos, y mejores condiciones de desarrollo para la población. Según un estudio del Banco Mundial, la inversión en infraestructura promueve el crecimiento económico, y también contribuye al bienestar social, si los proyectos son evaluados por su impacto multiplicador.7

En México hay una fuerte contracción de la inversión fija bruta, la cual está 14% debajo de su nivel de enero/2019,8 principalmente por el clima adverso que han generado las políticas actuales, que han minado la confianza y certeza jurídica, y creado un ambiente de negocios desfavorable. 

Frente a los magros resultados de la administración actual y la fragilidad económica del país, habría que plantearse la redirección del país, que más allá de la coyuntura, debería , por ejemplo, enfocarse en lo siguiente: 1.- Se requiere elevar el porcentaje de inversión del 20% actual del PIB a por lo menos, el 25%9,  con base en una política económica e industrial enfocada en proyectos sectoriales y regionales, multiplicadores de inversión y empleo, con enfoque en la competencia, y la innovación tecnológica. 2.- Se requiere una Estrategia Nacional de Inversión Pública y Privada donde se fomente la figura de las asociaciones público-privadas en proyectos de largo plazo (incluyendo obra pública básica, rural y urbana, y producción agropecuaria). 3.- Urge revivir la banca de desarrollo para promover la inversión en los sectores prioritarios de la economía para propiciar crecimiento económico y desarrollo social, apoyando con financiamiento la creación y expansión de empresas productivas, con especial énfasis en las pymes; y, atender las necesidades de microfinanzas. La banca comercial debe comprometer su participación en la implementación de programas y apoyos para financiar la inversión productiva del país. 4.- También, México debe aprovechar su ventaja competitiva por su posición geográfica, el TMEC, y los diversos acuerdos comerciales que tiene firmados, para conectar como “hub” o eje comercial, a la región de Norteamérica con los demás bloques regionales; y beneficiarse de las oportunidades de reshoring, nearshoring y friendshoring, de esta nueva era de “re-globalización”

Con el reciente rechazo de los legisladores de oposición a la Reforma Eléctrica de López Obrador, Bank of America mejoró sus expectativas sobre la inversión que México pueda recibir por el re-shoring o nearshoring de empresas manufactureras de Asia a Norteamérica. 10Blackrock consideró a nuestro país como uno de los posibles ganadores en Latinoamérica de las oportunidades que surjan a partir del nuevo orden mundial, pero solo sí hay un ambiente propicio para hacer negocios en el país.

México mantiene una trayectoria de muy bajo crecimiento. Frente al reordenamiento mundial actual hay retos y oportunidades. No hay tiempo que perder. Hay que redefinir el rumbo hacia la construcción de un país desarrollado industrializado que genere las condiciones de salud, educación, empleo, seguridad y legalidad que se necesitan. ¿Hasta cuándo seguirá México rezagándose?

1Estanflación: situación económica de un país caracterizada por estancamiento económico, a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo. 

Recesión: decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo (generalmente cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos).

2https://statisticstimes.com/economy/projected-world-gdp-ranking.php

3https://warwick.ac.uk/fac/soc/pais/research/csgr/green/foresight/economy/2011_hsbc_the_world_in_2050_-_quantifying_the_shift_in_the_global_economy.pdf

 4MINT: México, Indonesia, Nigeria y Turquía. BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 5https://www.pwc.com/gx/en/issues/the-economy/assets/world-in-2050-february-2015.pdf Price Waterhouse Coopers. G7: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania y Francia.  E7: México, Brasil, China, Rusia, Indonesia, Turquía e India.

 6MSCI: Morgan Stanley Capital International.

7https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/m-s-all-del-crecimiento-es-bueno-para-el-bienestar-de-la-poblaci-n-invertir-en-infraestructura

 8SMX_SL_2T22_BBVA_Research.pdf

9https://imco.org.mx/la-economia-mexicana-en-la-mira/

 1012406376R1.pdf Mexico Economic Growth, Electricity Bill rejected= Re-shoring investment accelerated, BofA Securities

 

Comentarios


object(WP_Query)#17943 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77969) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77969) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17945 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17935 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17931 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (77969) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17948 (24) { ["ID"]=> int(79174) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content"]=> string(5597) "Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar a un objetivo a largo plazo. Hoy tenemos un dilema que por muchos siglos ha sido la mayor tribulación en el mundo, y queremos dejar en claro su utilización. ¿Qué es primero el dinero o la idea? Cualquier proyecto, inversión, obra, administración, tecnología, infraestructura, mercados financieros, energía, guerra, sociedad, partido, democracia, totalitarismo, socialismo, comunismo, corrupción, malversación o en sí acción voluntaria y/o involuntaria requiere de una IDEA de cómo hacerlo. Una IDEA es la representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos y que son aplicadas para su realización. Pero desde que el hombre ha tenido uso del sentido de razón, y no del común, ha tenido que colocar a todo ello el valor tangible monetario a cualquier IDEA que el ser humano ha realizado. Esto lo hemos visto en las últimas dos décadas de este siglo. Hemos pasado una tribulación en 2008 ante la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, y a lo cual surgió de una idea del concepto de refinanciar deudas. Esto creó un espacio alternativo del dinero virtual en cada uno de los hogares.  Estamos observando cambios tecnológicos sin precedentes en todas las actividades del ser humano. Esto ha originado una dependencia infinita del poder hacer toda actividad con base en tenerla. La consecuencia directa es que muchos países que no cuentan con una idea propia tienen que depender de otros países para poder tener acceso a ésta, dando como origen infinito una marginación del conocimiento y discriminación total para el futuro.  Hoy tenemos un mundo que se preocupa por el planeta, pero en un momento surgió la idea de poder tener energía para mover maquinarias que necesitaban tener potencia para poder generar movilidad, funcionalidad o el ser usadas en la vida cotidiana de cada individuo en la faz de la Tierra.  Hoy los países se preocupan por dejar de incrementar la temperatura en el planeta  al tratar de reducir las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles en el mediano a largo plazo. Para ello se tuvo que crear la IDEA de mejorar la eficiencia de las máquinas o bien eliminar el mayor número de orígenes de los gases de efecto invernadero, al enfocar el sustituir a los motores de combustión por eléctricos. Pero todo esto son simplemente observaciones continuas que ha realizado el hombre al incrementar el número de población en forma continua, y como consecuencia requiere cubrir necesidades en forma diaria, pero sin tener todos los recursos monetarios asegurados; es decir, se cumple el dilema. Hemos pasado por una pandemia, hoy estamos en una guerra bélica entre dos países. Esto trajo como consecuencia inmediata la aplicación del dilema, tengo el dinero suficiente para mantenerme en ella, y es cuando surge la IDEA de EEUU en conjunto con Europa de no intervenir en manera directa sino por medio de coartar los flujos de dinero al influir en las transacciones comerciales, financieras y tecnológicas, dando el origen a la primera guerra mundial financiera-energética-tecnológica. Hoy estamos experimentando una TRIBULACIÓN finita de corto a mediano plazo, donde las sociedades experimentaron una renovación continua de la forma como el mundo estaba empezando a moverse. La nueva manera de poder establecer un orden debe derivar de un CAOS, el cual  está teniendo su origen en la cantidad de fortaleza monetaria de origen, y en cuáles son tus ideas, no de modo unilateral, sino compartida entre dos o más países. Europa está teniendo una tribulación en estos últimos meses, y en corto plazo se agudizarán, pero tendrán un tiempo, el cual dependerá de cuánta fortaleza monetaria tiene en función del dinero disponible que los mercados financieros puedan otorgarle.  Podrás tener IDEAS únicas o deliberantes, pero que no son aplicables para todo el mundo. El mundo está teniendo tribulaciones de modo directo a la gente, como la inflación, reducción del consumo, falta de movilidad, reducción en el poder adquisitivo, aumento de los servicios básicos, y una parálisis tecnológica y energética, entre otras. Todo esto lleva un solo final: poder renovar a la sociedad; pero sin dinero un país no podrá lograrlo. Aquí la cuestión que todo administrador de un país debería realizar: las tribulaciones que tiene mi sociedad están basadas en mis decisiones al no querer adaptarme, ante los nuevos cambios que el mundo está realizando y por ende me estoy aislando de poder tener acceso al dinero.  Toda idea ¿Partirá del tener el dinero? ¿Qué opinas? Házmelo saber…." ["post_title"]=> string(21) "TRIBULATĬO DEL MUNDO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "tribulatio-del-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79174" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17883 (24) { ["ID"]=> int(78917) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content"]=> string(4546) "Muy de vez en cuando en el mágico mundo de las carreras de caballos suceden eventos electrizantes. Uno de ellos ―realmente inédito― fue el triunfo de Rich Strike en el Derby de Kentucky que acaba de correr ―de acuerdo con la tradición― el primer sábado de mayo. El alazán criado en la famosa granja Calumet, la cual hace muchos años crío grandes corredores como el gran Citation, por mencionar uno de tantos.  Así, el ahora célebre Rich Strike fue reclamado por su criador en su segunda salida por 30 mil dólares, después de sobrevivir a cinco postores. Su nuevo entrenador lo acondicionó para alcanzar los puntos necesarios para poder participar en el Derby; pero se quedó elegible. El universo se confabuló a su favor y a última hora ―por el retiro del caballo del célebre entrenador Wayne Lukas― que por cierto montaba el mexicano Luis Contreras ―pudo participar―. La historia se remata con su triunfo en el Derby, siendo la tercera carrera que ha ganado el propietario en toda su vida y es su único caballo. ¡Electrizante!, ¿no es cierto? En la liga se puede ver cómo hizo la hazaña. La segunda noticia, también electrizante, aunque realmente indignante, fue la increíble determinación de la permisionaria del Hipódromo de las Américas  que, después de ciertas negociaciones que habrían hecho con la Agrupación de Caballistas, en un hecho sin precedente, el 10 de mayo colocaron un comunicado en una simple hoja, pegada en una de las ventanas del restaurante de la zona de caballerizas y de forma por demás irrespetuosa hacia el gremio hípico. Ahí se anunciaba la decisión unilateral de rebajar el 50% los premios ―-de por sí ya raquíticos―, provocando que todo el gremio hípico, unido como lo está, tomara la decisión de no inscribirse para este fin de semana: ¡No vamos a participar por cacahuates! Realmente esta acción sirvió para que las asociaciones que han representado a los propietarios y criadores de caballos de carrera que participan en la planta hípica de las Lomas de Sotelo, pusieran el grito en el cielo y en una acción determinante, el director de la Dirección de Juegos y Sorteos de la SEGOB, Manuel Marcué Diaz, nos convocó a una reunión de emergencia para conocer de viva voz lo que había pasado y dictaminar a favor del gremio hípico. Por lo pronto logró que las carreras de este fin de semana sí se vayan a celebrar. Es clara la voluntad del director del Órgano Regulador de rescatar la malograda industria hípica y está en espera de las propuestas que hagamos, los que hemos navegado por largos años en esta misteriosa ciencia que se llama hípica. Así, vamos a hacerle llegar una propuesta consensuada entre los representantes, de la Agrupación de Caballistas del Hipódromo, la Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla y la de los Pura Sangre, así como de la Unión Mexicana de Caballos de Competencia.  Es interesante comentar que, entre otras determinaciones del director del Órgano Regulador, es que ya no habrá acuerdos entre alguna de las asociaciones con la permisionaria, sin tener el visto bueno y autorización de la autoridad reguladora. El 12 de mayo celebramos los miembros de la Agrupación y los de la Unión, nuestra primera reunión, limamos diferencias y logramos acuerdos, todos para rescatar a la actividad hípica a la brevedad posible.  Los seguiremos informando. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(32) "Dos Noticias… ¡Electrizantes!" ["post_excerpt"]=> string(136) "Enrique Rodríguez-Cano comparte dos noticias: una sucedida en el Derby de Kentucky; la otra acaecida en el Hipódromo de las Américas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "dos-noticias-electrizantes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78917" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17948 (24) { ["ID"]=> int(79174) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content"]=> string(5597) "Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar a un objetivo a largo plazo. Hoy tenemos un dilema que por muchos siglos ha sido la mayor tribulación en el mundo, y queremos dejar en claro su utilización. ¿Qué es primero el dinero o la idea? Cualquier proyecto, inversión, obra, administración, tecnología, infraestructura, mercados financieros, energía, guerra, sociedad, partido, democracia, totalitarismo, socialismo, comunismo, corrupción, malversación o en sí acción voluntaria y/o involuntaria requiere de una IDEA de cómo hacerlo. Una IDEA es la representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos y que son aplicadas para su realización. Pero desde que el hombre ha tenido uso del sentido de razón, y no del común, ha tenido que colocar a todo ello el valor tangible monetario a cualquier IDEA que el ser humano ha realizado. Esto lo hemos visto en las últimas dos décadas de este siglo. Hemos pasado una tribulación en 2008 ante la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, y a lo cual surgió de una idea del concepto de refinanciar deudas. Esto creó un espacio alternativo del dinero virtual en cada uno de los hogares.  Estamos observando cambios tecnológicos sin precedentes en todas las actividades del ser humano. Esto ha originado una dependencia infinita del poder hacer toda actividad con base en tenerla. La consecuencia directa es que muchos países que no cuentan con una idea propia tienen que depender de otros países para poder tener acceso a ésta, dando como origen infinito una marginación del conocimiento y discriminación total para el futuro.  Hoy tenemos un mundo que se preocupa por el planeta, pero en un momento surgió la idea de poder tener energía para mover maquinarias que necesitaban tener potencia para poder generar movilidad, funcionalidad o el ser usadas en la vida cotidiana de cada individuo en la faz de la Tierra.  Hoy los países se preocupan por dejar de incrementar la temperatura en el planeta  al tratar de reducir las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles en el mediano a largo plazo. Para ello se tuvo que crear la IDEA de mejorar la eficiencia de las máquinas o bien eliminar el mayor número de orígenes de los gases de efecto invernadero, al enfocar el sustituir a los motores de combustión por eléctricos. Pero todo esto son simplemente observaciones continuas que ha realizado el hombre al incrementar el número de población en forma continua, y como consecuencia requiere cubrir necesidades en forma diaria, pero sin tener todos los recursos monetarios asegurados; es decir, se cumple el dilema. Hemos pasado por una pandemia, hoy estamos en una guerra bélica entre dos países. Esto trajo como consecuencia inmediata la aplicación del dilema, tengo el dinero suficiente para mantenerme en ella, y es cuando surge la IDEA de EEUU en conjunto con Europa de no intervenir en manera directa sino por medio de coartar los flujos de dinero al influir en las transacciones comerciales, financieras y tecnológicas, dando el origen a la primera guerra mundial financiera-energética-tecnológica. Hoy estamos experimentando una TRIBULACIÓN finita de corto a mediano plazo, donde las sociedades experimentaron una renovación continua de la forma como el mundo estaba empezando a moverse. La nueva manera de poder establecer un orden debe derivar de un CAOS, el cual  está teniendo su origen en la cantidad de fortaleza monetaria de origen, y en cuáles son tus ideas, no de modo unilateral, sino compartida entre dos o más países. Europa está teniendo una tribulación en estos últimos meses, y en corto plazo se agudizarán, pero tendrán un tiempo, el cual dependerá de cuánta fortaleza monetaria tiene en función del dinero disponible que los mercados financieros puedan otorgarle.  Podrás tener IDEAS únicas o deliberantes, pero que no son aplicables para todo el mundo. El mundo está teniendo tribulaciones de modo directo a la gente, como la inflación, reducción del consumo, falta de movilidad, reducción en el poder adquisitivo, aumento de los servicios básicos, y una parálisis tecnológica y energética, entre otras. Todo esto lleva un solo final: poder renovar a la sociedad; pero sin dinero un país no podrá lograrlo. Aquí la cuestión que todo administrador de un país debería realizar: las tribulaciones que tiene mi sociedad están basadas en mis decisiones al no querer adaptarme, ante los nuevos cambios que el mundo está realizando y por ende me estoy aislando de poder tener acceso al dinero.  Toda idea ¿Partirá del tener el dinero? ¿Qué opinas? Házmelo saber…." ["post_title"]=> string(21) "TRIBULATĬO DEL MUNDO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "tribulatio-del-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79174" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(24) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e21ab987feb112eddf710690d6dbed05" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

TRIBULATĬO DEL MUNDO

Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar a un objetivo...

mayo 20, 2022

Dos Noticias… ¡Electrizantes!

Enrique Rodríguez-Cano comparte dos noticias: una sucedida en el Derby de Kentucky; la otra acaecida en el Hipódromo de las Américas.

mayo 13, 2022




Más de categoría

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice...

mayo 26, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022

¿Es la educación la clave de la movilidad social? 

Bajo la promesa de que la educación es la clave para la movilidad social, muchos estudiantes estadounidenses se endeudan...

mayo 24, 2022
Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Ayer el INEGI nos reveló buenas noticias en el panorama económico. Recién acababa de publicar que el Indicador Adelantado...

mayo 24, 2022