Vuelve el fantasma de la recesión a asomarse sobre la economía mundial. Podría presentarse una fuerte contracción económica global a partir del 2023. Hay un entorno de alta inflación generada a partir de las disrupciones en cadenas de suministro por la pandemia de Covid19, que sigue latente, y por la crisis energética y alimentaria a raíz de la guerra Rusia-Ucrania, cuyo fin aún no se vislumbra, y que ha provocado escasez de productos y alza en los precios de materias primas. A decir del Banco Central Europeo, “la mera prolongación de la incertidumbre sobre la situación actual, ya supone en sí misma una posible materialización de los riesgos”. El Fondo Monetario Internacional reconoce la dificultad de pronosticar las recesiones, y su intensidad, ex ante. Sin embargo, ha ido ajustando a la baja sus expectativas de crecimiento global. En su revisión de ayer, el Banco Mundial rebajó su previsión de 4.1% al 3.2%.
Algunos economistas como Larry Summers estiman que habrá estanflación, además de una recesión.1 Se prevé que la Reserva Federal de EU, frente a la inflación de 8.5% de marzo en ese país (el nivel más alto en cuatro décadas), adopte una política restrictiva agresiva que pudiera desembocar en un “duro aterrizaje” de la economía (“hard landing” o hay quienes ven un posible “crash landing”, frente a un “soft landing”), y con ello se aumente el riesgo de recesión. Las tasas de interés se elevarán, con lo que algunas economías emergentes se encontrarán en grandes dificultades para servir su deuda.
En este escenario, que es terreno fértil para que emerjan estallidos y crisis sociales, y financieras, solo las economías en las que existan planes y proyectos de inversión y políticas estructurales que fortalezcan su capacidad productiva, podrán asegurar un crecimiento sostenible en el mediano plazo. Se presentan grandes retos para los mercados emergentes. México, dentro de este grupo, en el contexto del gobierno del presidente López Obrador, tiene grandes vulnerabilidades. Bajo la “Cuarta Transformación”, sin un modelo de desarrollo estructurado más allá de políticas erráticas, y sin programas de recuperación económica en forma, México es frágil para enfrentar los impactos de las condiciones mundiales actuales, que pueden ser severos.
México es la 15va economía mundial en términos del PIB, y es la segunda mayor en Latinoamérica, después de Brasil.2 En el 2015, las perspectivas económicas del país llevaron a instituciones como Goldman Sachs a pronosticar que nuestro país podría convertirse en la 5ta economía mundial en 2050, y HSBC la colocaba en 8vo lugar3. Fidelity Investments agrupó a México en los MINT por su potencial capacidad de crecimiento, junto a otros mercados emergentes como los BRICS, que incluía economías de mayor tamaño.4 PWC en su reporte “World 2050” de 2015, de cara a las economías más desarrolladas o países ricos en el G7, inscribía a México en el E7 (grupo de mercados emergentes líderes)5. Sin embargo, en el marco de la actual administración, hay reservas sobre el potencial de crecimiento del país. En algunos análisis, como el de Morgan Stanley MSCI Index,6 se destacan más las debilidades que las fortalezas, lo que ha generado cada vez una mayor aversión al “riesgo México” de parte de los inversionistas, y han disminuido las oportunidades de negocio.
Sin duda, el peso mexicano es una de las monedas más líquidas en el mundo, y entre otros, goza de gran atractivo para los inversionistas de Fondos de Mercados Emergentes por el “carry trade”, o diferencial de tasas en el mercado de divisas global, y nuestra posición comercial competitiva. Sin embargo, esto puede revertirse frente a los riesgos que el país pueda empezar a presentar, y sea más alto el riesgo que el premio ofrecido a los inversores. La organización internacional “Energy Policy Tracker” que, entre otros, monitorea las inversiones en energías renovables que efectúan las 35 economías más grandes del mundo, señaló a México como “el peor ofensor” en Latinoamérica, por privilegiar la inversión estatal en combustibles fósiles (que califican como energía sucia y café), y por cancelar proyectos de inversión privada (nacional y extranjera) en energías verdes, a partir de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. La inadecuada plataforma industrial dependiente de energías sucias y no renovables pueden poner a México en gran desventaja competitiva en la carrera de las economías emergentes para atraer inversión.
En el actual entorno económico, la inversión adquiere mayor relevancia como clave para fomentar el indispensable crecimiento de la economía. La inversión aumenta la capacidad productiva de un país, por ampliación del capital o incorporación de nueva tecnología que hace más eficiente el proceso productivo y permite crear más empleos, y mejores condiciones de desarrollo para la población. Según un estudio del Banco Mundial, la inversión en infraestructura promueve el crecimiento económico, y también contribuye al bienestar social, si los proyectos son evaluados por su impacto multiplicador.7
En México hay una fuerte contracción de la inversión fija bruta, la cual está 14% debajo de su nivel de enero/2019,8 principalmente por el clima adverso que han generado las políticas actuales, que han minado la confianza y certeza jurídica, y creado un ambiente de negocios desfavorable.
Frente a los magros resultados de la administración actual y la fragilidad económica del país, habría que plantearse la redirección del país, que más allá de la coyuntura, debería , por ejemplo, enfocarse en lo siguiente: 1.- Se requiere elevar el porcentaje de inversión del 20% actual del PIB a por lo menos, el 25%9, con base en una política económica e industrial enfocada en proyectos sectoriales y regionales, multiplicadores de inversión y empleo, con enfoque en la competencia, y la innovación tecnológica. 2.- Se requiere una Estrategia Nacional de Inversión Pública y Privada donde se fomente la figura de las asociaciones público-privadas en proyectos de largo plazo (incluyendo obra pública básica, rural y urbana, y producción agropecuaria). 3.- Urge revivir la banca de desarrollo para promover la inversión en los sectores prioritarios de la economía para propiciar crecimiento económico y desarrollo social, apoyando con financiamiento la creación y expansión de empresas productivas, con especial énfasis en las pymes; y, atender las necesidades de microfinanzas. La banca comercial debe comprometer su participación en la implementación de programas y apoyos para financiar la inversión productiva del país. 4.- También, México debe aprovechar su ventaja competitiva por su posición geográfica, el TMEC, y los diversos acuerdos comerciales que tiene firmados, para conectar como “hub” o eje comercial, a la región de Norteamérica con los demás bloques regionales; y beneficiarse de las oportunidades de reshoring, nearshoring y friendshoring, de esta nueva era de “re-globalización”.
Con el reciente rechazo de los legisladores de oposición a la Reforma Eléctrica de López Obrador, Bank of America mejoró sus expectativas sobre la inversión que México pueda recibir por el re-shoring o nearshoring de empresas manufactureras de Asia a Norteamérica. 10Blackrock consideró a nuestro país como uno de los posibles ganadores en Latinoamérica de las oportunidades que surjan a partir del nuevo orden mundial, pero solo sí hay un ambiente propicio para hacer negocios en el país.
México mantiene una trayectoria de muy bajo crecimiento. Frente al reordenamiento mundial actual hay retos y oportunidades. No hay tiempo que perder. Hay que redefinir el rumbo hacia la construcción de un país desarrollado industrializado que genere las condiciones de salud, educación, empleo, seguridad y legalidad que se necesitan. ¿Hasta cuándo seguirá México rezagándose?
1Estanflación: situación económica de un país caracterizada por estancamiento económico, a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo.
Recesión: decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo (generalmente cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos).
2https://statisticstimes.com/economy/projected-world-gdp-ranking.php
3https://warwick.ac.uk/fac/soc/pais/research/csgr/green/foresight/economy/2011_hsbc_the_world_in_2050_-_quantifying_the_shift_in_the_global_economy.pdf
4MINT: México, Indonesia, Nigeria y Turquía. BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
5https://www.pwc.com/gx/en/issues/the-economy/assets/world-in-2050-february-2015.pdf Price Waterhouse Coopers. G7: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania y Francia. E7: México, Brasil, China, Rusia, Indonesia, Turquía e India.
6MSCI: Morgan Stanley Capital International.
7https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/m-s-all-del-crecimiento-es-bueno-para-el-bienestar-de-la-poblaci-n-invertir-en-infraestructura
8SMX_SL_2T22_BBVA_Research.pdf
9https://imco.org.mx/la-economia-mexicana-en-la-mira/
1012406376R1.pdf Mexico Economic Growth, Electricity Bill rejected= Re-shoring investment accelerated, BofA Securities
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024