Registra avances la Inclusión Financiera en México

José Luis Romero Hicks nos comparte las buenas noticias respecto al avance de la inclusión financiera en nuestro país.

17 de mayo, 2022

Entre los instrumentos de información estadística y económica con los que contamos en el país, uno de los más importantes y que los analistas esperamos con más expectativa es el de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta encuesta tiene como objetivo generar información estadística e indicadores oficiales a nivel nacional, regional y por tamaño de localidad que les permita a las autoridades financieras hacer diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera. 

En este cuarto levantamiento de la ENIF 2021, se incorporaron cambios y  actualizaciones necesarias para atender los nuevos requerimientos de información y consideraciones de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), y se exploraron otros fenómenos como las afectaciones económicas ocasionadas por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 o el incremento de la relevancia de las llamadas fintech. El bienestar financiero, los canales de contratación de los productos financieros, entre otros, son aspectos nuevos de esta versión de la ENIF.

El mundo académico también está muy pendiente de esta nueva versión de la ENIF, pues permite a los estudiosos sobre el tema, generar una comprensión más amplia de muchos fenómenos que se entrecruzan con la inclusión financiera, como la bancarización, la disposición a emprender, el éxito promedio de las empresas nuevas, los factores sociales y de marginación que se asocian con una baja inclusión, por mencionar algunos ejemplos.

Esta versión de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), trae muchos datos que a mi manera parecer, son buenas noticias en cuanto a la dirección en la que vamos avanzando en relación con la inclusión financiera. Para empezar, cabe decir que en 2021, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México tenían algún tipo de producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore), lo que marca un avance con respecto a 2018 de 5%, año en el que la cifra era de 54.0 millones de personas.

Un segundo dato muy relevante es que el 49.1% de la población de 18 a 70 años (41.1 millones de personas) en México tenía una cuenta en un banco o institución financiera, aumentando con respecto a 2018 un 4.2%. En aquel año, la proporción era de 47.1%.

Población de 18 a 70 años que tiene al menos un producto financiero

(Porcentaje)

Fuente: INEGI y CNBV.

Fuente: INEGI y CNBV.

Hay que reconocer que los rezagos de género salen a relucir en lo que se refiere a la inclusión financiera, sin que hayamos avanzado mucho como país para aminorar esa brecha entre hombres y mujeres.

La ENIF revela que el 42.6% de las mujeres de 18 a 70 años tenían una cuenta de ahorro formal, mientras que esa proporción en el caso de los hombres es de 56.4%, mostrando una brecha enorme entre hombres y mujeres de nada menos que 13.8 puntos porcentuales.

Pero un aspecto en el que la brecha de género no aumentó, sino por el contrario, disminuyó, es en lo relativo al crédito. En comparación con la ENIF 2018, el crédito para las mujeres reportó un crecimiento de 2.5 puntos porcentuales y para los hombres medio punto porcentual. La brecha a favor de los hombres disminuyó de 4.1 a solo 2.1 puntos porcentuales. Es interesante que en el crédito no se vea una brecha tan amplia entre hombres y mujeres; 31.7% de las mujeres y 33.8% de los hombres de 18 a 70 años dijeron tener algún crédito formal.

Al hablar de crédito, se incluye la tenencia de tarjeta de crédito departamental (o autoservicio), bancaria, crédito de nómina, personal, automotriz, de vivienda, comunitario, grupal o solidario, y para 2021, se considera también el crédito contratado por internet o aplicación de celular.

Población de 18 a 70 años con tenencia de al menos un crédito formal

(Porcentaje)

El seguro se contrajo tanto en hombres como mujeres

En comparación con 2018, la tenencia de seguro disminuyó 4.4 puntos porcentuales. El seguro incluye la tenencia de seguro de vida, gastos médicos, de auto, contra accidentes, de casa, de educación, plan privado de retiro y otros.

Los datos de la ENIF 2021 revelan que 17.6 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos un seguro, pero en 2018 eran 20.1 millones de personas, siendo el 25.4% de la población en esa edad. 

El que 2.5 millones de personas dejaran de tener al menos un seguro, nos habla de la vulnerabilidad económica que dejó la pandemia, paradójicamente cuando más se necesita un seguro. 

De la población de 18 a 70 años, 16.4% de las mujeres y 26.1% de los hombres declararon tener algún seguro, lo que implica una brecha de 9.7 puntos porcentuales. 

 

Población de 18 a 70 años que cuenta con al menos un tipo de seguro

(Porcentaje)

¿Qué revela la ENIF 2021 en infraestructura financiera?

En 2021, 70.8% de la población de 18 a 70 años utilizó algún canal financiero:

  • 52.1% cajero automático
  • 43.9% corresponsal financiero (establecimientos comerciales)
  • 41.5% alguna sucursal bancaria. 

En comparación con 2018, incrementó el uso de cajeros automáticos (7.2 puntos porcentuales) y corresponsales (4.1), mientras que disminuyó el uso de sucursales (1.6 puntos porcentuales).

Estos resultados son muy buenas noticias por varias razones:

  1. El que haya más personas utilizando los cajeros automáticos que en 2018, nos habla no solo de más personas acudiendo a realizar retiros, sino un mayor aprovechamiento de esa red, que también sirve para realizar operaciones como pagos, transferencias, entre otros.
  2. El papel de los establecimientos comerciales en la bancarización queda de manifiesto por el crecimiento en el uso de esos canales. Independientemente de si puede o no ser un medio un tanto caro, lo que no debemos perder de vista la practicidad y cercanía con las personas, por lo que son un actor notorio y relevante en la escena financiera del país.
  3. Que cada vez menos personas acudan a la sucursal, nos muestra que los bancos sí han adaptado toda clase de procesos y recursos, tanto humanos como tecnológicos, logrando que como usuarios dependamos cada vez menos de estar en una sucursal para realizar nuestras operaciones cotidianas. Aquí la pregunta que conviene hacerse cada uno de nosotros para comprobar esta hipótesis es: ¿Hace cuánto que no me paro en una sucursal de mi banco?

Últimos comentarios

La ENIF 2021 es una muestra clara de cómo un instrumento estadístico para la toma de decisiones debe no solo producirse sino ir mejorando con el paso del tiempo. Esto se puede confirmar con los cambios que han sido incorporados en la ENIF para no dejar pasar el papel tan relevante que han venido jugando rápidamente en el sistema financiero las empresas llamadas fintech.

En la actualidad, uno como usuario del sistema financiero mexicano puede tener una cuenta de banco completamente en línea, obtener un préstamo personal sin contar con historial de crédito, o hasta obtener un crédito hipotecario sin pisar una sucursal para tener una entrevista cara a cara con un ejecutivo.

Dicho sea de paso, esta bancarización en el nicho que tiene su boom actualmente en México, el de Fintech, ha migrado también a otros sectores como el de la venta de autos, donde uno puede comprar o vender un auto por internet de una manera muy segura y formal.

Finalmente, no me gustaría dejar pasar que la ENIF también nos ayuda mucho a conocernos mejor en cómo es nuestro comportamiento como clientes del sistema financiero. 

De acuerdo con la ENIF 2021, 66.6% de la población de 18 a 70 años lleva un registro de sus gastos o los de su hogar. El 51.4% separa el dinero para pagos o deudas del gasto diario, 41.5% lleva un registro de los recibos o deudas y 23.5% hace anotaciones de los gastos. 

Por otro lado, aquí no hay tal distinción entre mujeres y hombres, ambos son más o menos igual de preocupados por el registro de los gastos. El 65.8% de las mujeres y 67.5% de los hombres de 18 a 70 años llevan un registro de sus gastos o los de su hogar. 

Hay buenas noticias: la inclusión financiera avanza.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7339 

 

Comentarios


object(WP_Query)#17934 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79010) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79010) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17927 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17947 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17970 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79010) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(79528) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-02 12:01:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-02 17:01:57" ["post_content"]=> string(10602) "Acaba de culminar el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, un evento que año con año reúne en Suiza a las personalidades más influyentes en la escena de la economía mundial. En esta ocasión, el evento pasó un tanto inadvertido, pues en medio de las tensiones económicas y políticas de la guerra en Ucrania, así como la creciente amenaza de un escenario en el que la humanidad alcanza su tercera guerra mundial, la atención del Foro de Davos perdió bastante fuerza en la atención que le prestan los principales actores económicos. Adicionalmente, otra amenaza está latente, y quizá esa sea una de las más probables: la de una crisis económica global. Los factores como el incremento generalizado de la inflación, la inestabilidad de las cotizaciones de los activos financieros, y la dura política monetaria que busca contener a toda costa la inflación, son asuntos para tomarse muy en serio, y considerar que los pronósticos de crecimiento van a continuar recortándose en los meses o años por venir.  El más reciente informe del FMI prevé que el crecimiento mundial se ralentizará de un 6,1% estimado en 2021 a un 3,6% en 2022 y 2023. Por su parte, las proyecciones de inflación son del 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercado emergentes y en desarrollo, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales más que lo previsto en enero. Las alzas de precios tan abruptas han estado minando la confianza de los consumidores en un buen número de países, lo que ha llevado a los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, a subir las tasas de interés. En el caso de México, ya existen rumores de un nivel de tasa cercano al 9 o 10% al finalizar el año.  Conviene recordar en este sentido que, al ser la tasa de interés el precio por el dinero que se pide prestado, el incremento de ésta tiende a disminuir el apetito por el crédito, por lo que se invierte menos y se crece menos. Dado este panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el mes pasado sus perspectivas de crecimiento mundial por segunda vez este año. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo el martes pasado en Davos, que el crecimiento y la inflación van por caminos opuestos, lo que sugiere es que no solo producir o emplearse será más difícil, sino que también será más caro vivir en los años por venir. Los orígenes de la persistente inflación Es difícil precisar una sola causa de la inflación tan alta que estamos viendo; más bien se trata de la convergencia de múltiples factores de diversa índole. En primer lugar, está la interrupción de las cadenas de suministro que se dieron como resultado de la pandemia del Coronavirus. Al interrumpirse cadenas de suministro, los costos para las empresas se incrementan y los retardos en el surtido de los inventarios para los minoristas también tienen un efecto sobre el costo de las mercancías. Adicionalmente, hay otros costos de logística que se ha estado incrementando por esta interrupción en las cadenas de suministro globales.  En segundo lugar, y para el caso muy particular de los Estados Unidos y los países que instrumentaron ayudas monetarias de manera generalizada entre la población durante la pandemia, el problema se está volviendo bastante complejo de abordar. El ingreso que se les otorgó a las familias con el estallido de la pandemia y el gran confinamiento, no se gastó de manera importante al inicio de la contingencia, sino que la mayor parte fue ahorrada por los hogares, quienes estaban bastante escépticos y nerviosos, lo cual hace que resulte comprensible que no lo gastaran. Pero una vez que las vacunas comenzaron a hacer efecto como factor de inmunidad colectiva, y que las olas del Covid-19 fueron menos agresivas y más locales, los consumidores comenzaron a animarse a gastar más. Así que parte de la inflación que estamos observando es lo que se conoce como “inflación de demanda”, pues se refiere al incremento de la demanda agregada en la economía. En tercer lugar, el conflicto con el que Vladimir Putin decidió iniciar el año, invadiendo Ucrania, ha servido para que los precios de los insumos a nivel internacional se disparen, tales como el trigo, el maíz, el aluminio, el níquel, el petróleo y el gas, por mencionar algunos. Quizá un cuarto factor se puede destacar, y es el hecho de la salida de la fuerza laboral de muchas personas por el Covid-19, los cuales en su mayor parte se han ido reincorporando, pero definitivamente otros no lo harán. Me refiero a las personas que tristemente perdieron la vida en la batalla por el Coronavirus.  El punto central en esto, es que, al haber menos personas en la fuerza laboral, el precio por el trabajo comienza a enfrentar presiones al alza. Desde luego no en los trabajos que se negocian por anticipado, pero sí en aquellos tipos de trabajo en el que el salario se negocia por cada operación que se intercambia, muy común en los servicios. Me cuentan, por ejemplo, que en algunas ciudades de Estados Unidos el empleo de la fuerza laboral latina está funcionando a su máxima capacidad. De tal manera que, no solo no hay suficientes trabajadores disponibles en un buen número de actividades, sino que ahora el salario de estos trabajadores se ha ido encareciendo gradualmente. Muy común en los servicios como la plomería y la jardinería, entre otros. Impresiones de Davos Lo primero que llama la atención es que domina el pesimismo, a diferencia de ediciones anteriores donde el mismo organizador del evento, Klaus Scwab, clamaba por una era sin precedentes de avances científicos y tecnológicos que estarían convirtiendo el orbe en un lugar más seguro y con mucho más espacio para pensar en un futuro mejor. En esta ocasión, Klaus Schwab –fundador del FEM– mencionó que el sistema de cooperación está en riesgo como no lo había estado desde la Segunda Guerra Mundial. ¿A qué suena eso? Otro aspecto que llamó mucho la atención, fue que a Rusia y sus oligarcas se les vetó, por la enorme molestia que está causando la actitud de Putin y la vergüenza que también ocasiona a muchos de sus compatriotas. Por su parte, China no asistió, por el confinamiento del Covid en aquel país. Se trata de la segunda economía más importante del planeta, quedando sin participar en Davos. En el caso de México, destaca que no hubo representantes del gobierno mexicano, a diferencia de los sexenios anteriores donde los presidentes mexicanos participaban, o si no, al menos el secretario de Economía encabezaba la delegación que incluía un contingente numeroso de funcionarios de ProMéxico. La fiesta mexicana era uno de los eventos importantes fuera de la agenda oficial en Davos, pero esto ya quedó atrás. Últimos comentarios El Foro Económico Mundial de Davos en 2022, dejó ver el aire de pesimismo entre las élites europeas, que contaminó a todos los asistentes al Foro. Claramente, toda Europa está preocupada por el desenlace del conflicto en Ucrania, que acaparó todos los temas de conversación. Incluso hubo voces que cuestionaban en Davos, si no era también un foro para hablar de otros asuntos globales que estaban en la escena: lo que está pasando en India o en Taiwán, la crisis climática que estamos atravesando o los avances científicos más recientes, la crisis alimentaria global, por mencionar algunos asuntos. China, por su parte, atrapado en sus propios problemas, parece haber mirado con desdén a Davos. Diversos aspectos estructurales de su economía están siendo la principal preocupación en China, pues no se avizoran soluciones sencillas. Por ejemplo, el incremento de la tasa de desempleo entre la población urbana joven en China, se ha casi duplicado en los últimos cuatro años, pasando del 10% al 18 por ciento en promedio. China se pregunta porqué su economía no está dando suficiente empleo a los que deberían estar más ocupados. En conclusión, pareciera que en el estado actual de las cosas a nivel internacional, en Europa no hay lugar para el optimismo, y los demás países están muy ocupados en lidiar con la estanflación, que es la perniciosa combinación de estancamiento del PIB pero con altas tasas de inflación. Suerte en 2023, Davos. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks   Referencias https://es.weforum.org/agenda/2022/05/evitar-recesion-mundial-fmi-georgieva/ https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/2022/05/24/en-davos-advierten-del-huracan-ccc/ https://www.reuters.com/business/world-economic-forum-reverts-january-2023-davos-meeting-2022-05-26/ https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Que-paso-en-Davos-2022-20220527-0001.html https://www.eleconomista.com.mx/economia/Lideres-empresariales-y-gubernamentales-advierten-en-Davos-que-se-avecina-una-tormenta-economica-20220523-0032.html" ["post_title"]=> string(84) "La estanflación global y la guerra dominan el Foro Económico Mundial de Davos 2022" ["post_excerpt"]=> string(173) "El foro económico más importante a nivel mundial concluyó. A diferencia de años anteriores, fue un evento desangelado. José Luis Romero Hicks nos cuenta los detalles. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(82) "la-estanflacion-global-y-la-guerra-dominan-el-foro-economico-mundial-de-davos-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-02 12:01:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-02 17:01:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79528" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17865 (24) { ["ID"]=> int(80053) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-20 10:48:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-20 15:48:28" ["post_content"]=> string(6761) "El mundo moderno, una y otra vez, demuestra que el talento y guía de las naciones progresistas superan desequilibrios, crisis, conflictos bélicos y abusos en prerrogativas de comercio y de intercambio. Más allá de la mano invisible que acomoda oferta y demanda, existen circunstancias que eliminan dominios temporales, simplemente borran supuestas fronteras de supremacía, porque al fin de una jornada de imposición de un bien cautivo, surge la reciprocidad en otros bienes en demanda. Se escribe esta aseveración en el considerando de las cadenas productivas que cada día dependen menos de productos terminados. El mundo de los componentes ha demostrado sus fortalezas en prácticamente todas las áreas, con la natural exclusión de los perecederos, aún cuando existen semillas, fertilizantes, tecnología de riego, maquinaria y otras necesidades propias del mundo agropecuario, para aunar este capítulo al mencionado.  Las economías encuentran acomodo y el enunciado de este texto alude a ello; desde luego la alusión excluye a las economías de naciones sometidas a sistemas dictatoriales y absolutistas. Creemos poder afirmar que en el mundo moderno, todas las crisis han sido resueltas. De una u otra forma, las naciones-estado han resuelto sus diferencias. Desde los acuerdos de Bretton Woods en New Jersey, en 1944, los organismos internacionales creados, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, han realizado sus tareas de reconstrucción, alguna vez y de recomposición del orden natural del comercio y diálogo entre naciones en estos días.  También, derivado de estas tareas invaluables, el concepto global de apertura ha resuelto por la mejor de las vías, la cancelación de fronteras y tarifas y aranceles, la creación de bloques que territorialmente hacen sentido para el intercambio de bienes y servicios. La cooperación económica existe y prueba de ello es la resolución de precios en competencia abierta y la calidad y excelencia que aportan todos los países inscritos en esta globalidad.  Hagamos un poco de historia relativamente reciente, dada la era que construyó una lección importante: el petróleo. Era el año de 1974, nueve países conjugaban su riqueza petrolera para anunciar al mundo industrializado un “embargo” haciendo notar que la acepción de este vocablo es inglés en su raíz y denota captura en el sentido temporal que significa condicionar un aumento significativo en precio y adecua suministro a condiciones muy por encima de los requerimientos ordinarios de mercado. Esto sucedía ante la creación de un Cartel que en sus siglas inglesas también, se denominó OPEC.  Los países industrializados no tuvieron más remedio que aceptar estas condiciones para no frenar sus cadenas de producción. Las reservas obtenidas en un solo año sumaron 55,000 millones de dólares para la recién creada OPEC. Estas reservas a su vez, crearon un mercado secundario de divisas, denominado eurodólares, por su independencia de la Reserva Federal Norteamericana. Esto simplemente era un depósito denominado en dólares, aclarando una vez más que era simple denominación. El mercado se radicó en Londres por la ausencia de encaje legal del Banco de Inglaterra. Desde luego a este mercado novedoso y cuantioso acudieron decenas de “Merchant Banks” con el único propósito de participar en créditos sindicados por bancos agentes o líderes hasta con comisiones de un octavo de un uno por ciento. De estas facilidades crediticias, los gobiernos tomaron ventaja al acceder a una tasa LIBOR, inferior a la tasa PRIME norteamericana.  Aquí viene un punto curioso, que incide en expectativas de mercados de capitales: todos los créditos se concedieron a cinco años de plazo, con la prerrogativa de revolvencia acostumbrada. El mundo industrializado avizoraba dos circunstancias y la primera de ellas era la exploración de yacimientos en occidente; la segunda y más importante era la consideración de demanda de infraestructura de los países de oriente, los mismos que embargaron petróleo. Cundía en sentido humorístico que las naciones de oriente podían comprar Rolls Royce pero carecían de las carreteras adecuadas.  Lo anterior es significativo en el sentido del acomodo global. Los cinco años de plazo de las facilidades financieras fueron proféticos. Surgieron casos aislados de refinanciamiento de partes de capital no cubierto pero en general bastaron para adecuar planes gubernamentales. Los bancos de consorcio se retiraron, todos con utilidades de operación, los yacimientos de los mares del norte fueron explotados, la oferta petrolera se diluyó en precios accesibles para la industria y el mundo progresista abría nuevos canales de comercio a países con riqueza nueva.  Esto que se menciona destaca la problemática que hoy se vive con un conflicto bélico que trastorna eventos ya vividos y superados en otras épocas. No puede negarse dependencia de mercados de otras latitudes pero tampoco puede negarse la prueba que supera un mundo unido y coordinado por las mismas necesidades. El brote inflacionario se encuentra incontrolable de momento. Nuestro socio más importante, la Unión Americana, lanza un plan recesivo y la repercusión en nuestra economía reacciona de forma inmediata con política alcista.  El gobierno mexicano en turno sufre un pasmo de incompetencia y también lo padece en la incongruencia que pretende acomodar sugerencias firmes de la Casa Blanca en materia de inversión ya presente y en marcha y el eterno mensaje desconcertante de la presidencia, mensaje resuelto a seguir alterando el gasto corriente en esa confusión que desvía la intención del dispendio con la interpretación equivocada de inversión productiva.  Las menciones de inclusión en la escena global no reúnen certeza y convicción tampoco. El mundo enfrenta una recomposición y el lenguaje de la transición en turno lo ignora como llamado imperante. Las economías desde luego se reciclan, obedecen a tiempos, pero los tiempos reclaman adscripción a políticas congruentes con la realidad y esa realidad se trastoca en este gobierno. Se abre, por tanto, un compás de espera hasta el 2025. No tenemos certeza sobre la comprensión de esta espera por parte de Canadá y los Estados Unidos. Nosotros en México no la tenemos. " ["post_title"]=> string(29) "Las economías se reciclan..." ["post_excerpt"]=> string(120) "Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre los aspectos más importantes de la economía mundial y mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "las-economias-se-reciclan" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-20 11:07:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-20 16:07:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(79528) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-02 12:01:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-02 17:01:57" ["post_content"]=> string(10602) "Acaba de culminar el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, un evento que año con año reúne en Suiza a las personalidades más influyentes en la escena de la economía mundial. En esta ocasión, el evento pasó un tanto inadvertido, pues en medio de las tensiones económicas y políticas de la guerra en Ucrania, así como la creciente amenaza de un escenario en el que la humanidad alcanza su tercera guerra mundial, la atención del Foro de Davos perdió bastante fuerza en la atención que le prestan los principales actores económicos. Adicionalmente, otra amenaza está latente, y quizá esa sea una de las más probables: la de una crisis económica global. Los factores como el incremento generalizado de la inflación, la inestabilidad de las cotizaciones de los activos financieros, y la dura política monetaria que busca contener a toda costa la inflación, son asuntos para tomarse muy en serio, y considerar que los pronósticos de crecimiento van a continuar recortándose en los meses o años por venir.  El más reciente informe del FMI prevé que el crecimiento mundial se ralentizará de un 6,1% estimado en 2021 a un 3,6% en 2022 y 2023. Por su parte, las proyecciones de inflación son del 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercado emergentes y en desarrollo, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales más que lo previsto en enero. Las alzas de precios tan abruptas han estado minando la confianza de los consumidores en un buen número de países, lo que ha llevado a los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, a subir las tasas de interés. En el caso de México, ya existen rumores de un nivel de tasa cercano al 9 o 10% al finalizar el año.  Conviene recordar en este sentido que, al ser la tasa de interés el precio por el dinero que se pide prestado, el incremento de ésta tiende a disminuir el apetito por el crédito, por lo que se invierte menos y se crece menos. Dado este panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el mes pasado sus perspectivas de crecimiento mundial por segunda vez este año. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo el martes pasado en Davos, que el crecimiento y la inflación van por caminos opuestos, lo que sugiere es que no solo producir o emplearse será más difícil, sino que también será más caro vivir en los años por venir. Los orígenes de la persistente inflación Es difícil precisar una sola causa de la inflación tan alta que estamos viendo; más bien se trata de la convergencia de múltiples factores de diversa índole. En primer lugar, está la interrupción de las cadenas de suministro que se dieron como resultado de la pandemia del Coronavirus. Al interrumpirse cadenas de suministro, los costos para las empresas se incrementan y los retardos en el surtido de los inventarios para los minoristas también tienen un efecto sobre el costo de las mercancías. Adicionalmente, hay otros costos de logística que se ha estado incrementando por esta interrupción en las cadenas de suministro globales.  En segundo lugar, y para el caso muy particular de los Estados Unidos y los países que instrumentaron ayudas monetarias de manera generalizada entre la población durante la pandemia, el problema se está volviendo bastante complejo de abordar. El ingreso que se les otorgó a las familias con el estallido de la pandemia y el gran confinamiento, no se gastó de manera importante al inicio de la contingencia, sino que la mayor parte fue ahorrada por los hogares, quienes estaban bastante escépticos y nerviosos, lo cual hace que resulte comprensible que no lo gastaran. Pero una vez que las vacunas comenzaron a hacer efecto como factor de inmunidad colectiva, y que las olas del Covid-19 fueron menos agresivas y más locales, los consumidores comenzaron a animarse a gastar más. Así que parte de la inflación que estamos observando es lo que se conoce como “inflación de demanda”, pues se refiere al incremento de la demanda agregada en la economía. En tercer lugar, el conflicto con el que Vladimir Putin decidió iniciar el año, invadiendo Ucrania, ha servido para que los precios de los insumos a nivel internacional se disparen, tales como el trigo, el maíz, el aluminio, el níquel, el petróleo y el gas, por mencionar algunos. Quizá un cuarto factor se puede destacar, y es el hecho de la salida de la fuerza laboral de muchas personas por el Covid-19, los cuales en su mayor parte se han ido reincorporando, pero definitivamente otros no lo harán. Me refiero a las personas que tristemente perdieron la vida en la batalla por el Coronavirus.  El punto central en esto, es que, al haber menos personas en la fuerza laboral, el precio por el trabajo comienza a enfrentar presiones al alza. Desde luego no en los trabajos que se negocian por anticipado, pero sí en aquellos tipos de trabajo en el que el salario se negocia por cada operación que se intercambia, muy común en los servicios. Me cuentan, por ejemplo, que en algunas ciudades de Estados Unidos el empleo de la fuerza laboral latina está funcionando a su máxima capacidad. De tal manera que, no solo no hay suficientes trabajadores disponibles en un buen número de actividades, sino que ahora el salario de estos trabajadores se ha ido encareciendo gradualmente. Muy común en los servicios como la plomería y la jardinería, entre otros. Impresiones de Davos Lo primero que llama la atención es que domina el pesimismo, a diferencia de ediciones anteriores donde el mismo organizador del evento, Klaus Scwab, clamaba por una era sin precedentes de avances científicos y tecnológicos que estarían convirtiendo el orbe en un lugar más seguro y con mucho más espacio para pensar en un futuro mejor. En esta ocasión, Klaus Schwab –fundador del FEM– mencionó que el sistema de cooperación está en riesgo como no lo había estado desde la Segunda Guerra Mundial. ¿A qué suena eso? Otro aspecto que llamó mucho la atención, fue que a Rusia y sus oligarcas se les vetó, por la enorme molestia que está causando la actitud de Putin y la vergüenza que también ocasiona a muchos de sus compatriotas. Por su parte, China no asistió, por el confinamiento del Covid en aquel país. Se trata de la segunda economía más importante del planeta, quedando sin participar en Davos. En el caso de México, destaca que no hubo representantes del gobierno mexicano, a diferencia de los sexenios anteriores donde los presidentes mexicanos participaban, o si no, al menos el secretario de Economía encabezaba la delegación que incluía un contingente numeroso de funcionarios de ProMéxico. La fiesta mexicana era uno de los eventos importantes fuera de la agenda oficial en Davos, pero esto ya quedó atrás. Últimos comentarios El Foro Económico Mundial de Davos en 2022, dejó ver el aire de pesimismo entre las élites europeas, que contaminó a todos los asistentes al Foro. Claramente, toda Europa está preocupada por el desenlace del conflicto en Ucrania, que acaparó todos los temas de conversación. Incluso hubo voces que cuestionaban en Davos, si no era también un foro para hablar de otros asuntos globales que estaban en la escena: lo que está pasando en India o en Taiwán, la crisis climática que estamos atravesando o los avances científicos más recientes, la crisis alimentaria global, por mencionar algunos asuntos. China, por su parte, atrapado en sus propios problemas, parece haber mirado con desdén a Davos. Diversos aspectos estructurales de su economía están siendo la principal preocupación en China, pues no se avizoran soluciones sencillas. Por ejemplo, el incremento de la tasa de desempleo entre la población urbana joven en China, se ha casi duplicado en los últimos cuatro años, pasando del 10% al 18 por ciento en promedio. China se pregunta porqué su economía no está dando suficiente empleo a los que deberían estar más ocupados. En conclusión, pareciera que en el estado actual de las cosas a nivel internacional, en Europa no hay lugar para el optimismo, y los demás países están muy ocupados en lidiar con la estanflación, que es la perniciosa combinación de estancamiento del PIB pero con altas tasas de inflación. Suerte en 2023, Davos. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks   Referencias https://es.weforum.org/agenda/2022/05/evitar-recesion-mundial-fmi-georgieva/ https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/2022/05/24/en-davos-advierten-del-huracan-ccc/ https://www.reuters.com/business/world-economic-forum-reverts-january-2023-davos-meeting-2022-05-26/ https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Que-paso-en-Davos-2022-20220527-0001.html https://www.eleconomista.com.mx/economia/Lideres-empresariales-y-gubernamentales-advierten-en-Davos-que-se-avecina-una-tormenta-economica-20220523-0032.html" ["post_title"]=> string(84) "La estanflación global y la guerra dominan el Foro Económico Mundial de Davos 2022" ["post_excerpt"]=> string(173) "El foro económico más importante a nivel mundial concluyó. A diferencia de años anteriores, fue un evento desangelado. José Luis Romero Hicks nos cuenta los detalles. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(82) "la-estanflacion-global-y-la-guerra-dominan-el-foro-economico-mundial-de-davos-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-02 12:01:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-02 17:01:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79528" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(27) ["max_num_pages"]=> float(14) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d216578f6f469976f1e4a3e1bbbb17f7" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La estanflación global y la guerra dominan el Foro Económico Mundial de Davos 2022

La estanflación global y la guerra dominan el Foro Económico Mundial de Davos 2022

El foro económico más importante a nivel mundial concluyó. A diferencia de años anteriores, fue un evento desangelado. José Luis Romero Hicks...

junio 2, 2022

Las economías se reciclan...

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre los aspectos más importantes de la economía mundial y mexicana.

junio 20, 2022




Más de categoría

México está muy lejos del “friendshoring” con Estados Unidos: tiro en el pie

Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana...

junio 27, 2022
Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?

El Hipódromo… ¿Es una Caja de Cristal?

Para que la industria hípica prolifere, se necesita transparencia para que los clientes tengan la certidumbre necesaria e inviertan...

junio 24, 2022

Nayib Bukele y el Bitcoin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha caracterizado por tomar decisiones aparentemente innovadoras. ¿Qué resultados le ha...

junio 24, 2022

La región Centro del país exhibe una brecha con respecto a las otras regiones que no existía antes del Covid

José Luis Romero Hicks analiza la situación económica del centro del país tras la pandemia por Covid-19.

junio 23, 2022