Registra avances la Inclusión Financiera en México

José Luis Romero Hicks nos comparte las buenas noticias respecto al avance de la inclusión financiera en nuestro país.

17 de mayo, 2022

Entre los instrumentos de información estadística y económica con los que contamos en el país, uno de los más importantes y que los analistas esperamos con más expectativa es el de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta encuesta tiene como objetivo generar información estadística e indicadores oficiales a nivel nacional, regional y por tamaño de localidad que les permita a las autoridades financieras hacer diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera. 

En este cuarto levantamiento de la ENIF 2021, se incorporaron cambios y  actualizaciones necesarias para atender los nuevos requerimientos de información y consideraciones de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), y se exploraron otros fenómenos como las afectaciones económicas ocasionadas por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 o el incremento de la relevancia de las llamadas fintech. El bienestar financiero, los canales de contratación de los productos financieros, entre otros, son aspectos nuevos de esta versión de la ENIF.

El mundo académico también está muy pendiente de esta nueva versión de la ENIF, pues permite a los estudiosos sobre el tema, generar una comprensión más amplia de muchos fenómenos que se entrecruzan con la inclusión financiera, como la bancarización, la disposición a emprender, el éxito promedio de las empresas nuevas, los factores sociales y de marginación que se asocian con una baja inclusión, por mencionar algunos ejemplos.

Esta versión de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), trae muchos datos que a mi manera parecer, son buenas noticias en cuanto a la dirección en la que vamos avanzando en relación con la inclusión financiera. Para empezar, cabe decir que en 2021, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México tenían algún tipo de producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore), lo que marca un avance con respecto a 2018 de 5%, año en el que la cifra era de 54.0 millones de personas.

Un segundo dato muy relevante es que el 49.1% de la población de 18 a 70 años (41.1 millones de personas) en México tenía una cuenta en un banco o institución financiera, aumentando con respecto a 2018 un 4.2%. En aquel año, la proporción era de 47.1%.

Población de 18 a 70 años que tiene al menos un producto financiero

(Porcentaje)

Fuente: INEGI y CNBV.

Fuente: INEGI y CNBV.

Hay que reconocer que los rezagos de género salen a relucir en lo que se refiere a la inclusión financiera, sin que hayamos avanzado mucho como país para aminorar esa brecha entre hombres y mujeres.

La ENIF revela que el 42.6% de las mujeres de 18 a 70 años tenían una cuenta de ahorro formal, mientras que esa proporción en el caso de los hombres es de 56.4%, mostrando una brecha enorme entre hombres y mujeres de nada menos que 13.8 puntos porcentuales.

Pero un aspecto en el que la brecha de género no aumentó, sino por el contrario, disminuyó, es en lo relativo al crédito. En comparación con la ENIF 2018, el crédito para las mujeres reportó un crecimiento de 2.5 puntos porcentuales y para los hombres medio punto porcentual. La brecha a favor de los hombres disminuyó de 4.1 a solo 2.1 puntos porcentuales. Es interesante que en el crédito no se vea una brecha tan amplia entre hombres y mujeres; 31.7% de las mujeres y 33.8% de los hombres de 18 a 70 años dijeron tener algún crédito formal.

Al hablar de crédito, se incluye la tenencia de tarjeta de crédito departamental (o autoservicio), bancaria, crédito de nómina, personal, automotriz, de vivienda, comunitario, grupal o solidario, y para 2021, se considera también el crédito contratado por internet o aplicación de celular.

Población de 18 a 70 años con tenencia de al menos un crédito formal

(Porcentaje)

El seguro se contrajo tanto en hombres como mujeres

En comparación con 2018, la tenencia de seguro disminuyó 4.4 puntos porcentuales. El seguro incluye la tenencia de seguro de vida, gastos médicos, de auto, contra accidentes, de casa, de educación, plan privado de retiro y otros.

Los datos de la ENIF 2021 revelan que 17.6 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos un seguro, pero en 2018 eran 20.1 millones de personas, siendo el 25.4% de la población en esa edad. 

El que 2.5 millones de personas dejaran de tener al menos un seguro, nos habla de la vulnerabilidad económica que dejó la pandemia, paradójicamente cuando más se necesita un seguro. 

De la población de 18 a 70 años, 16.4% de las mujeres y 26.1% de los hombres declararon tener algún seguro, lo que implica una brecha de 9.7 puntos porcentuales. 

 

Población de 18 a 70 años que cuenta con al menos un tipo de seguro

(Porcentaje)

¿Qué revela la ENIF 2021 en infraestructura financiera?

En 2021, 70.8% de la población de 18 a 70 años utilizó algún canal financiero:

  • 52.1% cajero automático
  • 43.9% corresponsal financiero (establecimientos comerciales)
  • 41.5% alguna sucursal bancaria. 

En comparación con 2018, incrementó el uso de cajeros automáticos (7.2 puntos porcentuales) y corresponsales (4.1), mientras que disminuyó el uso de sucursales (1.6 puntos porcentuales).

Estos resultados son muy buenas noticias por varias razones:

  1. El que haya más personas utilizando los cajeros automáticos que en 2018, nos habla no solo de más personas acudiendo a realizar retiros, sino un mayor aprovechamiento de esa red, que también sirve para realizar operaciones como pagos, transferencias, entre otros.
  2. El papel de los establecimientos comerciales en la bancarización queda de manifiesto por el crecimiento en el uso de esos canales. Independientemente de si puede o no ser un medio un tanto caro, lo que no debemos perder de vista la practicidad y cercanía con las personas, por lo que son un actor notorio y relevante en la escena financiera del país.
  3. Que cada vez menos personas acudan a la sucursal, nos muestra que los bancos sí han adaptado toda clase de procesos y recursos, tanto humanos como tecnológicos, logrando que como usuarios dependamos cada vez menos de estar en una sucursal para realizar nuestras operaciones cotidianas. Aquí la pregunta que conviene hacerse cada uno de nosotros para comprobar esta hipótesis es: ¿Hace cuánto que no me paro en una sucursal de mi banco?

Últimos comentarios

La ENIF 2021 es una muestra clara de cómo un instrumento estadístico para la toma de decisiones debe no solo producirse sino ir mejorando con el paso del tiempo. Esto se puede confirmar con los cambios que han sido incorporados en la ENIF para no dejar pasar el papel tan relevante que han venido jugando rápidamente en el sistema financiero las empresas llamadas fintech.

En la actualidad, uno como usuario del sistema financiero mexicano puede tener una cuenta de banco completamente en línea, obtener un préstamo personal sin contar con historial de crédito, o hasta obtener un crédito hipotecario sin pisar una sucursal para tener una entrevista cara a cara con un ejecutivo.

Dicho sea de paso, esta bancarización en el nicho que tiene su boom actualmente en México, el de Fintech, ha migrado también a otros sectores como el de la venta de autos, donde uno puede comprar o vender un auto por internet de una manera muy segura y formal.

Finalmente, no me gustaría dejar pasar que la ENIF también nos ayuda mucho a conocernos mejor en cómo es nuestro comportamiento como clientes del sistema financiero. 

De acuerdo con la ENIF 2021, 66.6% de la población de 18 a 70 años lleva un registro de sus gastos o los de su hogar. El 51.4% separa el dinero para pagos o deudas del gasto diario, 41.5% lleva un registro de los recibos o deudas y 23.5% hace anotaciones de los gastos. 

Por otro lado, aquí no hay tal distinción entre mujeres y hombres, ambos son más o menos igual de preocupados por el registro de los gastos. El 65.8% de las mujeres y 67.5% de los hombres de 18 a 70 años llevan un registro de sus gastos o los de su hogar. 

Hay buenas noticias: la inclusión financiera avanza.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7339 

 

Comentarios


object(WP_Query)#17934 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79010) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79010) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17927 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17947 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17970 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79010) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(79720) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 10:06:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:06:54" ["post_content"]=> string(6593) "Las carreras de caballos del Hipódromo de las Américas vuelven a la “retorcida normalidad cotidiana”, como bien describe un viejo caballista, crítico entre los críticos, después de que don Germán Larrea le dio un “estáte quieto” a la empresa permisionaria. Aunque trascendió que, entre los altos ejecutivos de AMH no les importaba la decisión de Germán, se demostró que sin él —su pasión y su esfuerzo— no habría carreras de caballos Pura Sangre, en el único Hipódromo en donde pueden correr estos ejemplares.  Y me sigue comentando mi amigo: “Vemos que la estructura creada en su momento por CIE y ahora avalada por CODERE, rodeándose de un órgano supervisor, que es un negocio particular y un “sindicato blanco” de dueños de caballos para tener distribuidos y cubiertos, los papeles en el reparto de actores para su farsa. Hoy día, ante las ruinas del gremio y la agonía de los caballistas, se ven acorralados”. Ahora ya existe la voluntad de la autoridad reguladora para que las condiciones cambien. Revisé los charts de las carreras de la semana pasada y en efecto, las carreras que se ofrecieron fueron deslucidas y con grupos reducidos, con pocos caballos participantes. El monto de las apuestas fue francamente ridículo. En un partido de ajedrez entre dos viejos contendientes, de esos que se libraban en el Bosque de Chapultepec, se apostaba mucho más. Y ahora, para este fin de semana vuelve la actividad a las Lomas de Sotelo, con dos carreras clásicas interesantes. El Clásico Tonalá en donde veremos la reaparición de Giovannina vs. Malinche vs. Genubi Asquifar, así como en el Hándicap Gay Dalton en donde reaparece El Santo. Veremos si los caballos de nuestros asociados pueden con él… Y en Nueva York, doña Letruska se enfrenta a Malathaat en el Ogden Phipps que promete ser un magnífico encuentro. En el Met Mile veremos a Fligthtline, de quien se dice que podría ser mejor que el mismísimo Secretariat. En el Belmont Stakes reaparece el caballo cenicienta, que ganó 80 a 1 el Derby de Kentucky. ¡Veremos! Por otro lado, es importante comunicarle al gremio hípico que ya presentamos la propuesta, a que nos invitó la Dirección General de Juegos Y Sorteos, la cual nos la solicitó de la manera siguiente: “Me comunico con ustedes para solicitarles de la manera más atenta, si me pueden remitir las propuestas de modificaciones que estimen convenientes para organizar la actividad hípica de la cual forman parte”. “Las propuestas pueden ser modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos o un nuevo modelo que regule la actividad hípica”. Manuel Marcué Díaz. Director General Debo comentarles que, en la última reunión que sostuvimos con los mandamases de la Agrupación de Caballistas, Paco Musi y Claudio Álvarez Jr., así como con Javier Rosique, presidente de la Asociación de Caballos Cuarto de Milla quien, hay que decirlo, sí mostró interés y leyó con detenimiento nuestro escrito. Habíamos acordado que presentaríamos a Gobernación una propuesta consensuada. Noté un cierto desinterés de parte de los representantes de la Agrupación, por lo que decidimos presentarla por nuestra parte. Nada les impide que puedan adherirse a la propuesta, y tal vez, hasta mejorarla. El proyecto nos lo pueden solicitar al correo electrónico de la Unión y con gusto se lo compartimos. En su parte medular, estamos proponiendo que, de acuerdo con las facultades que el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos otorga al señor director Manuel Marcué Díaz, éste puede modificar dicho ordenamiento para crear un “Órgano Rector”, independiente de la permisionaria para terminar con las funciones del ilegal Órgano Técnico de Consulta que, disfrazado en una “Comisión de Carreras”, no tiene facultades para vigilar y regular las carreras de caballos y que se obsequió campantemente, por el ahora diputado Santiago Creel, en su tiempo secretario de Gobernación, quien dictaminó la autorregulación de nuestra actividad, cuando es el Estado quien debe ser quien regule, vigile y promueva, las carreras de caballos con apuesta. ¡Así funciona la autoridad hípica en todo el mundo civilizado! Sí, va a tomar años para que volvamos a tener carreras de caballos con apuesta como Dios manda. La nueva autoridad hípica —sí Manuel Marcué Díaz la implementa— va a lograr que pronto vuelva la confianza entre los participantes para que se animen a invertir en caballos. Para el público interesado en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2013.   Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(54) "El Hipódromo de las Américas. ¡Necesitamos Cambios!" ["post_excerpt"]=> string(119) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "el-hipodromo-de-las-americas-necesitamos-cambios" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 12:28:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 17:28:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79720" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17865 (24) { ["ID"]=> int(80003) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-17 10:10:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 15:10:24" ["post_content"]=> string(7572) "Los dos clásicos que se corrieron el pasado fin de semana en el Hipódromo de las Américas y el programa en donde se corrió el Belmont Stakes, en Nueva York, estuvieron muy interesantes.  Presenciar el triunfo de Flightline, el potro hijo de Tapít en el Met Mile, con un millón de dólares de premio fue un obsequio visual ―por algo pagaron un millón de dólares por el potro en la subasta de agosto de 2019―. La comentocracia equina dice que podría ser mejor que mismísimo Secretariat Conmoverse con el fracaso de Letruzka ―la consentida de Germán Larrea y de muchos hípicos mexicanos― en que su jinete la manda al matadero en un paso suicida del 22.3, 45.1… Imposible ganar así. Obviamente su entrenador debe sentirse frustrado después de tantos meses de vigilancia constante. También presenciamos el desengaño en el Belmont Stakes de Rich Strike que ganó el Derby de Kentucky y ahora, ni al dinero llegó. Flor de un día, diría el viejo Sweep Así son las carreras de caballos y es parte de su magia y embrujo; si usted gana una de cada 5 carreras en que participen sus caballos, considérese exitoso. En fin, presenciamos ocho clásicos en Belmont Park, NY y una buena tarde de carreras para volver a constatar que este espectáculo es generador de una verdadera Industria que produce muchos empleos. En México podríamos tenerla, pues la afición existe. Ya ni los caballos Cuarto de Milla llenan sus carreras en el Hipódromo, cuando en el carril de Otumba las carreras que allí ofrecen están a reventar. Seguramente cuando tengamos una Comisión Nacional de Carreras como Dios manda, se podrá desarrollar esta industria. En el Hipódromo de las Américas también se ofrecieron dos carreras interesantes. El Clásico Tonalá, en donde la yegua Malinche de la Cuadra San Jorge se reivindicó ante sus partidarios. Es realmente una excelente corredora y reparada de sus lesiones luce un montón. El duelo esperado con la reina Giovannina no llegó pues la campeona tenía tiempo de no correr y no estaba en su mejor forma. Seguramente los futuros duelos van a ser interesantes. El LXXII Clásico Gay Dalton fue una carrera de tres caballos. Ganó Huachicol, del tabasqueño casado con tuxpeña, don Víctor Jiménez.  El talentoso hijo de Animal Kingdom sobrevivió a una sospechosa averiguación que levantaron los árbitros cuyos sus fallos son inapelables.  Llamó mucho la atención que el caballo no fuera descalificado, pues tal vez, influyó la presencia del director general del Hipódromo en el Círculo de Ganadores ―pues es muy amigo del tabasqueño― y no quisieron aplicar el reglamento. El caballo pega y carga, aunque sea ligeramente al caballo de la Cuadra San Jorge y es suficiente para su descalificación.  Por otro lado, es increíble la falta de respeto que tiene el cuerpo arbitral con el público aficionado. Es su obligación pasar por el circuito cerrado de televisión que debe tener la planta hípica, todas las repeticiones del incidente que provocó la averiguación y explicarle al respetable por qué tomaron esa decisión, pero no tienen quien les exija. Sabrá el secretario técnico de la Comisión Mexicana de Carreras, Mr. Macedo del asunto ¡Lo dudo! Y otra observación. El Santo, propiedad del añejo caballista Jaime Rionda Ribot, fue conducido por Javier Matías Barajas y no pudo ganar a pesar de ser favorito prohibitivo. Al joven jinete habrá que enseñarle geometría; tal vez regaló 10 cuerpos al rodear al grupo y así no se puede ganar. Estos tres caballos prometen duelos interesantes sí se mantienen sanos. El que no tuvo suerte fue el Rancho Soledad de Álvarez que también tiene buenos caballos. Está pasando por un slump. Es importante saber que esta actividad se inventó hace mucho tiempo y para que funcione como Dios manda, la Comisión de Carreras solo será exitosa y dará credibilidad a los participantes cuando al frente estén personas honorables y conocedoras del tema, sin inventos, como el que “alguien” propuso que un “notario o inspector designado por las asociaciones reconocidas por el Hipódromo de las Américas verifique los resultados del laboratorio”. Esa actitud es lo que tiene a nuestra hípica en el hoyo, por la falta de defensa de sus agremiados y sus acuerdos confidenciales con la permisionaria.  Es por ello por lo que estamos proponiendo la creación de un nuevo Órgano Rector de acuerdo con lo que nos solicitó el director General de Juegos y Sorteos y esto implica que todos los funcionarios del nuevo organismo deberán ser independientes de todas las asociaciones de caballistas, criadores, jinetes o entrenadores. ¡Sin favoritismos! Repito, va a tomar años para que volvamos a tener carreras de caballos como Dios manda. La nueva autoridad hípica —sí Manuel Marcué Díaz la logra implementar con los cambios que le estamos proponiendo— va a conseguir que vuelva la confianza entre los participantes para que vuelvan a invertir en caballos y tengamos un espectáculo como se merece la Ciudad de México. Y para rematar, sigue la mata dando, vuelve a salir un positivo grave al entrenador Fernando Figueroa ―cuando todo el mundo en el Hipódromo sabe que era un entrenador de paja― ¿Y los árbitros lo sabían o tienen oídos de artillero? Se dice que en esa Cuadra está involucrada una alta funcionaria de la Asociación de Cuarto de Milla. Gracias por sus comentarios.  " ["post_title"]=> string(44) "Las Carreras de caballos de la semana pasada" ["post_excerpt"]=> string(112) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "las-carreras-de-caballos-de-la-semana-pasada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-17 10:10:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 15:10:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80003" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(79720) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 10:06:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:06:54" ["post_content"]=> string(6593) "Las carreras de caballos del Hipódromo de las Américas vuelven a la “retorcida normalidad cotidiana”, como bien describe un viejo caballista, crítico entre los críticos, después de que don Germán Larrea le dio un “estáte quieto” a la empresa permisionaria. Aunque trascendió que, entre los altos ejecutivos de AMH no les importaba la decisión de Germán, se demostró que sin él —su pasión y su esfuerzo— no habría carreras de caballos Pura Sangre, en el único Hipódromo en donde pueden correr estos ejemplares.  Y me sigue comentando mi amigo: “Vemos que la estructura creada en su momento por CIE y ahora avalada por CODERE, rodeándose de un órgano supervisor, que es un negocio particular y un “sindicato blanco” de dueños de caballos para tener distribuidos y cubiertos, los papeles en el reparto de actores para su farsa. Hoy día, ante las ruinas del gremio y la agonía de los caballistas, se ven acorralados”. Ahora ya existe la voluntad de la autoridad reguladora para que las condiciones cambien. Revisé los charts de las carreras de la semana pasada y en efecto, las carreras que se ofrecieron fueron deslucidas y con grupos reducidos, con pocos caballos participantes. El monto de las apuestas fue francamente ridículo. En un partido de ajedrez entre dos viejos contendientes, de esos que se libraban en el Bosque de Chapultepec, se apostaba mucho más. Y ahora, para este fin de semana vuelve la actividad a las Lomas de Sotelo, con dos carreras clásicas interesantes. El Clásico Tonalá en donde veremos la reaparición de Giovannina vs. Malinche vs. Genubi Asquifar, así como en el Hándicap Gay Dalton en donde reaparece El Santo. Veremos si los caballos de nuestros asociados pueden con él… Y en Nueva York, doña Letruska se enfrenta a Malathaat en el Ogden Phipps que promete ser un magnífico encuentro. En el Met Mile veremos a Fligthtline, de quien se dice que podría ser mejor que el mismísimo Secretariat. En el Belmont Stakes reaparece el caballo cenicienta, que ganó 80 a 1 el Derby de Kentucky. ¡Veremos! Por otro lado, es importante comunicarle al gremio hípico que ya presentamos la propuesta, a que nos invitó la Dirección General de Juegos Y Sorteos, la cual nos la solicitó de la manera siguiente: “Me comunico con ustedes para solicitarles de la manera más atenta, si me pueden remitir las propuestas de modificaciones que estimen convenientes para organizar la actividad hípica de la cual forman parte”. “Las propuestas pueden ser modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos o un nuevo modelo que regule la actividad hípica”. Manuel Marcué Díaz. Director General Debo comentarles que, en la última reunión que sostuvimos con los mandamases de la Agrupación de Caballistas, Paco Musi y Claudio Álvarez Jr., así como con Javier Rosique, presidente de la Asociación de Caballos Cuarto de Milla quien, hay que decirlo, sí mostró interés y leyó con detenimiento nuestro escrito. Habíamos acordado que presentaríamos a Gobernación una propuesta consensuada. Noté un cierto desinterés de parte de los representantes de la Agrupación, por lo que decidimos presentarla por nuestra parte. Nada les impide que puedan adherirse a la propuesta, y tal vez, hasta mejorarla. El proyecto nos lo pueden solicitar al correo electrónico de la Unión y con gusto se lo compartimos. En su parte medular, estamos proponiendo que, de acuerdo con las facultades que el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos otorga al señor director Manuel Marcué Díaz, éste puede modificar dicho ordenamiento para crear un “Órgano Rector”, independiente de la permisionaria para terminar con las funciones del ilegal Órgano Técnico de Consulta que, disfrazado en una “Comisión de Carreras”, no tiene facultades para vigilar y regular las carreras de caballos y que se obsequió campantemente, por el ahora diputado Santiago Creel, en su tiempo secretario de Gobernación, quien dictaminó la autorregulación de nuestra actividad, cuando es el Estado quien debe ser quien regule, vigile y promueva, las carreras de caballos con apuesta. ¡Así funciona la autoridad hípica en todo el mundo civilizado! Sí, va a tomar años para que volvamos a tener carreras de caballos con apuesta como Dios manda. La nueva autoridad hípica —sí Manuel Marcué Díaz la implementa— va a lograr que pronto vuelva la confianza entre los participantes para que se animen a invertir en caballos. Para el público interesado en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2013.   Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(54) "El Hipódromo de las Américas. ¡Necesitamos Cambios!" ["post_excerpt"]=> string(119) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "el-hipodromo-de-las-americas-necesitamos-cambios" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 12:28:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 17:28:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79720" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(26) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "791bae4ed6d9c173ae916e6f05c2dd51" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El Hipódromo de las Américas. ¡Necesitamos Cambios!

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

junio 9, 2022

Las Carreras de caballos de la semana pasada

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica.

junio 17, 2022




Más de categoría
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

La Presidencia toma nota. El Hipódromo de las Américas no levanta

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 1, 2022

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

junio 29, 2022

RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia 

RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la...

junio 29, 2022
El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las...

junio 29, 2022