El ser humano hasta la fecha no ha entendido que el poder implica decidir correctamente para poder trascender en el futuro, y no caer en la ilusión de creer que controla su entorno. La pandemia nos ha dejado lecciones para comprender que somos muy vulnerables y cómo los paradigmas mundiales cambian de un momento a otro.
Qué observamos en México:
- Estancamiento en el crecimiento de la población ante los decesos de personas en los últimos 18 meses1. En el futuro inmediato esto causará problemas a la economía al no tener la fuerza laboral y de conocimiento de los que eran parte del desarrollo interno.
- Incremento de la pobreza entre 2018-2020, con 7.4 millones de personas más que se suman a quienes ya percibían entre uno y tres salarios mínimos2.
- Un país inicia con el desarrollo económico, el cual se fundamenta en las actividades que realiza su población, y en México la parte del sector secundario a donde inician los negocios NO CRECE3. Por el contrario, en los últimos tres años se ha contraído en un 2%. Al no haber negocios, mucha gente es despedida, e ingresa al sector terciario, aumentando en un 6% esta actividad, pero son contratados con salarios reducidos y sin tener un crecimiento en conocimiento de largo plazo.
No importa que tengamos programas en el desarrollo social, éstos no ayudan al desarrollo económico; al contrario, bajan el ingreso per cápita al ser un dinero cautivo circulante. Al no circular dinero que no sea del presupuesto de la nación que provenga de los salarios de la burocracia o apoyos en programas a la sociedad, la pregunta es ¿quién pagará por la energía, servicios o productos?
No existan más bribones en la economía del país. En México somos un país de servicios que dependemos de los negocios, proyectos, o inversiones que puedan realizarse por la inversión pública o privada. Dependemos de que la certidumbre financiera, política, seguridad, y ahora de salud, permita la existencia de éstos, y adonde el dinero se sienta cómodo.
La realidad es que se está apostando a que el peculio solamente provenga, en su mayoría, del gobierno, por medio de decisiones que conlleven a un control de las actividades del mercado, el cual requiere que sean cubiertos en forma rápida ante los cambios generacionales de la forma de consumo energético. La economía no se moverá en un mercado sin dinero, energía y salud.
¿Quién es el TUNO?
1Crecimiento Poblacional estancado https://twitter.com/economiaoil/status/1424032624494907401?s=20
2Salarios de la población https://twitter.com/economiaoil/status/1424032612511883268?s=20
3Actividades en la economía no crecen https://twitter.com/economiaoil/status/1424032616458723338?s=20
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024