¿QUIÉN ES EL TUNO?

El ser humano hasta la fecha no ha entendido que el poder implica decidir correctamente para poder trascender en el futuro, y no caer en la ilusión de creer que controla su entorno. La pandemia nos ha...

13 de agosto, 2021 ¿QUIÉN ES EL TUNO?

El ser humano hasta la fecha no ha entendido que el poder implica decidir correctamente para poder trascender en el futuro, y no caer en la ilusión de creer que controla su entorno. La pandemia nos ha dejado lecciones para comprender que somos muy vulnerables y cómo los paradigmas mundiales cambian de un momento a otro.

 

Qué observamos en México:

 

  • Estancamiento en el crecimiento de la población ante los decesos de personas en los últimos 18 meses1. En el futuro inmediato esto causará problemas a la economía al no tener la fuerza laboral y de conocimiento de los que eran parte del desarrollo interno. 
  • Incremento de la pobreza entre 2018-2020, con 7.4 millones de personas más que se suman a quienes ya percibían entre uno y tres salarios mínimos2.
  • Un país inicia con el desarrollo económico, el cual se fundamenta en las actividades que realiza su población, y en México la parte del sector secundario a donde inician los negocios NO CRECE3. Por el contrario, en los últimos tres años se ha contraído en un 2%. Al no haber negocios, mucha gente es despedida, e ingresa al sector terciario, aumentando en un 6% esta actividad, pero son contratados con salarios reducidos y sin tener un crecimiento en conocimiento de largo plazo.

No importa que tengamos programas en el desarrollo social, éstos no ayudan al desarrollo económico; al contrario, bajan el ingreso per cápita al ser un dinero cautivo circulante. Al no circular dinero que no sea del presupuesto de la nación que provenga de los salarios de la burocracia o apoyos en programas a la sociedad, la pregunta es ¿quién pagará por la energía, servicios o productos? 

 

No existan más bribones en la economía del país. En México somos un país de servicios que dependemos de los negocios, proyectos, o inversiones que puedan realizarse por la inversión pública o privada. Dependemos de que la certidumbre financiera, política, seguridad, y ahora de salud, permita la existencia de éstos, y adonde el dinero se sienta cómodo.

 

La realidad es que se está apostando a que el peculio solamente provenga, en su mayoría, del gobierno, por medio de decisiones que conlleven a un control de las actividades del mercado, el cual requiere que sean cubiertos en forma rápida ante los cambios generacionales de la forma de consumo energético. La economía no se moverá en un mercado sin dinero, energía y salud.

 

¿Quién es el TUNO?

 1Crecimiento Poblacional estancado https://twitter.com/economiaoil/status/1424032624494907401?s=20
2Salarios de la población https://twitter.com/economiaoil/status/1424032612511883268?s=20
 3Actividades en la economía no crecen https://twitter.com/economiaoil/status/1424032616458723338?s=20

 

Comentarios


La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar humano en lugar...

febrero 22, 2024
Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Retrato del expresidente de Chile Sebastián Piñera (1949-2024), recientemente fallecido en un accidente aéreo.

febrero 21, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024