¿Qué porcentaje de personas con discapacidad tiene acceso a apoyos federales?

De las 7.7 millones de personas con discapacidad (PCD) que viven en México, sólo el 10% de ellas recibe un estímulo económico de la Secretaría de Bienestar, de acuerdo con estimaciones realizadas por Ottobock, empresa alemana con...

28 de septiembre, 2020 Silla de ruedas

De las 7.7 millones de personas con discapacidad (PCD) que viven en México, sólo el 10% de ellas recibe un estímulo económico de la Secretaría de Bienestar, de acuerdo con estimaciones realizadas por Ottobock, empresa alemana con más de 100 años de experiencia en la atención técnica, fisioterapéutica y social a este sector de la población.

En lo que va del sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha invertido 9.8 millones de pesos en el Programa Pensión para el Bienestar, en el cual están inscritas 805 mil 244 personas, una cifra muy menor si se considera que las PCD representan el 6.7% de la población total nacional.

Un derechohabiente del Programa Pensión para el Bienestar recibe 2 mil 550 pesos bimestrales. Una cantidad ínfima si se tiene en cuenta que el 54% de las PCD vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

“Estimamos que México ya rebasa las 8.5 millones de personas con discapacidad, aunque las cifras oficiales del Inegi sigan indicando que aún estamos por debajo de los 8 millones”, explica Mónica Guadalajara, directora regional para América Latina de Ottobock, compañía que se dedica a la fabricación de prótesis, ortesis y sillas de ruedas en todo el mundo.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el país viven 7.7 millones de personas con discapacidad. De ellas, calcula Ottobock, sólo el 10% recibe algún apoyo de la Secretaría de Bienestar, y eso si se toman en cuenta las cifras oficiales, que prácticamente no cambian desde 2014, año en el que el mismo Inegi contabilizó 7.65 millones.

En agosto pasado, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, elevó un poco el volumen de las PCD y dijo que, al día de hoy, se contabilizan en 7.9 millones.




El Secretaría del Bienestar asegura que la motriz es la discapacidad más común entre los mexicanos, con 2.6 millones de personas que la presentan, es decir, 37.3% del total de las PCD. Le siguen la visual, la psicosocial, la auditiva y la intelectual.

APOYOS INSUFICIENTES

La Fundación Paralife estima que el 70% de las personas con discapacidad trabaja en la economía informal, por lo cual dependen de sus actividades diarias para generar ingresos y no pueden guardar la cuarentena. “Recordemos que ellos están más expuestos al contagio porque sus aparatos (muletas, prótesis, sillas de ruedas) tienen superficies en las que sobrevive el virus”, señala Guadalajara.

En México, las PCD constituyen el grupo social más discriminado, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 del Inegi. Y aunque la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, ha dicho que AMLO es “un gran aliado” de la discapacidad, la realidad es muy distinta. Un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 indica que las PCD siguen siendo soslayadas de la agenda pública.

UNIVERSIDAD DE LA SALUD, FORTALECERÁ SISTEMA DE ATENCIÓN EN PUEBLA Y MÉXICO: MIGUEL BARBOSA

Comentarios

El gobierno de la 4T proyecta una mala imagen internacional

El pasado 11 de noviembre la calificadora internacional crediticia Fitch Ratings ratificó a México la calificación “BBB-”, mínima calificación para mantener el...

noviembre 24, 2020

El COVID-19 y la salida de Best Buy de México 

México es el último lugar en el índice de Bloomberg por su desempeño ante el COVID-19. Somos el número 53 de 53...

noviembre 25, 2020




Más de categoría

Se cae la demanda interna

Resulta obvio que la recuperación de la economía en México no se dará en esta administración en turno, la...

noviembre 30, 2020

FRACTURA HIDRÁULICA ESTIMULACIÓN EN FORMACIONES DE BAJA PERMEABILIDAD

Actualmente existe una confusión mal infundada respecto a la técnica de estimulación en formaciones de baja permeabilidad llamada fractura...

noviembre 30, 2020

El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces...

noviembre 27, 2020

¿Por qué es importante construir una comunidad de marca? 

Cada vez más empresas son conscientes, y debido a la crisis económica que se vive a nivel mundial a...

noviembre 26, 2020