Propósito no es lo mismo que misión (segunda parte)

En la experiencia real, hay ejecutivos que expresan que sus planes individuales de propósito les ayudan a mantenerse fieles a sus objetivos a corto y largo plazo, inspirando coraje, compromiso y concentración.

11 de julio, 2023 Propósito no es lo mismo que misión (segunda parte)

Para leer la primera parte haz click aquí.

¿CÓMO ENCONTRAR MI PROPÓSITO?

Para empezar, es necesario reconocer que encontrar tu propósito no es fácil; si lo fuera, todos sabríamos exactamente por qué estamos aquí y estaríamos viviendo ese propósito cada minuto de cada día.

El problema es que estamos constantemente expuestos a todo tipo de mensajes de diversas personas, desde nuestros padres hasta los mercadólogos, que nos dicen cómo debemos ser (más inteligentes, más fuertes, más ricos) y cómo ser líderes. Ante este panorama, no ser otro más que uno mismo es una ardua tarea. Pero cuando se tiene una clara idea del ser, todo lo demás se produce de forma natural.

No es raro que algunos buscarán su propósito a través de la introspección y la reflexión, otros se sentirán incómodos y ansiosos por encontrarlo. Sin embargo, es en la experiencia personal en donde se descubre el valor y el propósito, tanto en lo individual, como en lo profesional. La clave para atraer tanto a los soñadores como a los escépticos es construir un proceso que tenga espacio para expresar la individualidad, pero que también ofrezca orientación práctica paso a paso.

 

Te puede interesar:

La discriminación y sus efectos nocivos que padecemos en México

 

¿Qué hacer para encontrar el propósito? Lo primero es trazar el mapa de la vida para identificar las fortalezas, los valores y las pasiones que han estado presentes a lo largo de la historia personal; se trata de descubrir todo aquello que te energiza y te alegra.

Piensa qué te gustaba hacer cuando eras niño hasta antes de que te dijeran lo que te debería gustar o hacer; piensa en uno de esos momentos, descríbelo interiormente y pregúntate qué te hizo sentir. Luego recuerda alguna de las experiencias más desafiantes que has enfrentado y cómo influyó en ti. Entonces, comparte con un grupo pequeño de amigos para poder tener una imagen clara de ti mismo a través de su retroalimentación; solo es prácticamente imposible que identifiques tu propósito.

Luego de ello, trata de redactar tu propósito en una declaración clara y concisa, por ejemplo: “Mi propósito es_____”. Esta declaración debe ser expresada con tus propias palabras, proyectar tu esencia y debe llamar a la acción.

Dolf llegó a su declaración de «maestro wuxia” luego de profundizar en sus vivencias cinematográficas y de recordar vívidamente su experiencia de cuando dirigía una fábrica de cerveza en el Congo y cómo, ante la amenaza de un grupo extremista, tuvo que tomar la decisión de cerrarla para proteger a sus empleados y evitar saqueos. Se centró en las familias como su propósito, porque sus historias personales revelaban que el amor y el apoyo familiares habían sido la clave para afrontar todos los desafíos de su vida. Por su parte, el Jefe de Operaciones Minoristas de la fábrica declaró su propósito como “Obligado a mejorar”, después de darse cuenta de que sus mayores logros siempre habían llegado cuando se empujó a sí mismo y a otros fuera de sus zonas de confort.

A medida que revises tus historias, verás un hilo unificador, al igual que lo han hecho muchos ejecutivos. Jala ese hilo y descubrirás tu propósito. 

PONER EL PROPÓSITO EN ACCIÓN

Pero escribir el propósito no es suficiente. También debe imaginarse el impacto que tendrá como resultado el cumplir con ese propósito. Tus acciones, no tus palabras, son lo que realmente importa. Por supuesto, es prácticamente imposible cumplir al cien por ciento con nuestro propósito, pero con trabajo y una planificación cuidadosa, podemos hacerlo de manera frecuente, con plena conciencia y de manera eficaz.

Los planes elaborados bajo un propósito se diferencian de los planes empresariales tradicionales: inician con la declaración del propósito en vez de un objetivo empresarial o profesional, y adoptan una visión holística de la vida profesional y personal, en lugar de ignorar el hecho de que tiene una familia o intereses y compromisos externos. 

Cuando los ejecutivos abordan el desarrollo con un propósito determinado, sus aspiraciones se avivan y los líderes también adquieren más energía en sus funciones actuales. El plan de impacto de Dolf lo inspiró a abordar su papel en Heineken EEUU con cuatro lemas para su equipo: “Sé valiente”, “Decide y haz”, “Caza como manada” y ”Tómatelo como algo personal”. 

Hagamos un plan hipotético de propósito involucrando a varias personas para obtener una visión en profundidad del proceso: “Richard” llegó a su propósito sólo después de que le incitaran a hablar de su pasión de toda la vida por la navegación; de repente, encontró un conjunto de experiencias y un lenguaje que podrían redefinir su forma de ver su trabajo.

El plan de desarrollo de Richard comenzó con su declaración de propósito: “Para aprovechar todos los elementos para ganar la carrera”. A esto le siguió una explicación de por qué ese es su propósito. Las investigaciones muestran que entender lo que nos motiva aumenta drásticamente nuestra capacidad para alcanzar grandes objetivos.

A continuación, Richard se dirigió a sus objetivos de tres a cinco años, utilizando el idioma de su declaración de propósito. Este lapso se considera lo suficientemente largo para evaluar si se está cumpliendo el propósito, y no es tan amplio como para que genere complacencia. Un propósito puede ser conseguir un trabajo importante -en el caso de “Richard”, un puesto de proveeduría  global- pero la atención debe centrarse en cómo lo hará, y qué tipo de líder será.

Entonces considera objetivos a dos años. Este es un marco de tiempo en el que el gran futuro y la realidad actual comienzan a fusionarse. ¿Qué nuevas responsabilidades asumirá? ¿Qué tiene que hacer para prepararse a largo plazo? Recuerda abordar su vida personal también, porque debería vivir más plenamente su propósito en todas partes. Los objetivos de Richard hacen referencia explícita a su familia o al “equipo de playa”.

El siguiente paso es ambientar objetivos de un año, lo que a menudo resulta lo más desafiante. Mucha gente se pregunta: “¿Y si la mayor parte de lo que hago hoy no está en consonancia de ninguna manera con mi propósito? ¿Cómo llego de aquí para allá?”. 

Hay dos formas de abordar este problema. La primera es pensar si se puede reescribir parte de la narración o cambiar la forma en que se hacen algunas tareas, para convertirlo en una expresión de su propósito. Por ejemplo, a “Richard” la frase “barco en condiciones de navegar” le ayuda a entender el significado de la gestión de un proceso de aprovisionamiento básico.

La otra forma es considerar el añadir una actividad que esté 100% alineada con el propósito. Se sabe que la mayoría de las personas pueden dedicar del 5 al 10% de su tiempo a algo que les dé energía y ayude a los demás a ver sus puntos fuertes. Tomar la decisión de Richard de contribuir al esfuerzo de proveeduría estratégica global, no forma parte de su “trabajo diario”, pero sí lo involucra en un proyecto más orientado a un propósito.

¿Cuáles son los próximos pasos críticos? ¿A qué debe dedicar los próximos seis meses, tres meses y 30 días para cumplir los objetivos anuales que se ha propuesto? La importancia de las pequeñas victorias está bien documentada en casi todas las disciplinas de gestión, desde las iniciativas de cambio hasta la innovación. 

Al detallar los próximos pasos, es necesario enumerar las actividades o los resultados más críticos con relación al objetivo y al propósito recién declarado. Probablemente te darás cuenta de que varias de tus tareas parecen mucho menos urgentes que antes, mientras que otras que habías dejado de lado son prioritarias.

Finalmente es importante tener presente las relaciones clave necesarias para convertir tu plan en realidad. Identifica a dos o tres personas que puedan ayudarte a vivir más plenamente en tu propósito. Para “Richard”, es Sarah, la directora de recursos humanos que le ayudará a formar su equipo, y su esposa, Jill, la directora de su “equipo de tierra”.

En la experiencia real, hay ejecutivos que expresan que sus planes individuales de propósito les ayudan a mantenerse fieles a sus objetivos a corto y largo plazo, inspirando coraje, compromiso y concentración. Cuando se sienten frustrados o vacilantes, sacan los planes para recordarse a sí mismos lo que quieren lograr y cómo lo harán. 

Tras crear su plan, Dolf van den Brink dijo: “Tengo mucho más claro dónde puedo contribuir realmente y dónde no. Tengo toda la claridad sobre el tipo de funciones a las que aspiro y puedo tomar decisiones explícitas en el camino”. 

EN POCAS PALABRAS

El propósito es lo que tú eres y lo que te hace distintivo. Ya seas un emprendedor en una startup, el presidente de una empresa del Fortune 500, un representante de un centro de llamadas, o un desarrollador de software, tu propósito es tu marca, es lo que te propones lograr y el impulso que te hace funcionar. No es lo que haces sino cómo lo haces y por qué; son las fortalezas y pasiones que aportas, sin importar tu posición laboral o personal. 

Aunque puedes expresar tu propósito de diferentes maneras en distintos contextos, es lo que todos los cercanos a ti reconocen como exclusivamente tuyo y que más extrañarían si te fueras. Tu propósito no es una lista de en dónde has estudiado y de las habilidades que has adquirido en tu vida, acumulando experiencia, sino algo que surge de tu identidad; es la esencia de lo que eres. 

Tampoco es una colección de frases motivadoras que sólo quedan en mensajes y no derivan en acciones. Es algo muy específico y personal que resuena contigo y sólo para ti. No son aspiraciones ni causas sociales como “Salvar a las ballenas” o “Da de comer a los hambrientos”. Y no es lo que crees que debería ser, sino lo que no puede evitar ser. 

Es el reconocimiento de que tú (o tu marca) no eres simplemente la suma de las cosas que creas, sino algo más profundo por lo que la gente realmente acude a ti: una cafetería no sólo sirve café: fomenta la comunidad; los empresarios no sólo crean empresas, sino que resuelven los problemas de la gente.

¡Detente! Antes de seguir adelante, te invito a reflexionar seriamente en cuál es tu real propósito personal y profesional y, sobre todo, en cómo lo llevarás a la acción.

 

Te puede interesar:

Desafíos laborales para las mujeres

Comentarios


El dinero no conoce ideologías

El dinero no conoce ideologías

El mundo aún no está preparado para abandonar los combustibles derivados del hidrocarburo.

julio 1, 2024
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, los directivos de...

julio 17, 2024




Más de categoría

Dos populismos latinoamericanos (Segunda parte)

Sigamos comparando el populismo de derecha en Argentina con el de izquierda en México.  Para leer la primera parte...

julio 24, 2024
El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

Uno de los retos más desafiantes en el México del segundo cuarto de siglo que está por comenzar será...

julio 22, 2024
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica...

julio 19, 2024
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel,...

julio 17, 2024