El 16 de octubre de 1978 se abrió la primera tienda Oxxo en Monterrey (Nuevo León) por Cervecería Cuauhtémoc. Era un plan de la cervecería para promover sus marcas, por lo que al principio sus tiendas solo vendían cerveza, botanas y cigarros.
Hoy, Oxxo, de acuerdo a sus reportes, tiene alrededor de 19 834 tiendas, con presencia en México, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica. Atiende aproximadamente a 13.2 millones de clientes diariamente. Esto la convierte en la cadena de tiendas de formato pequeño más grande de Latinoamérica y es el segundo minorista más importante en términos de ingresos en México.
Los establecimientos de Oxxo llaman la atención con sus colores rojo y amarillo. Su logo ha evolucionado a lo largo de su historia y, con ello, también las fachadas de sus tiendas. La palabra Oxxo es un palíndromo, es decir, una palabra que se lee de igual forma de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. El logo original evoca un carrito de supermercado.
Además de una gran variedad de productos, hoy sus clientes tienen acceso a más de 7000 servicios, incluyendo el pago de internet, luz y entretenimiento vía streaming. Sus clientes también pueden hacer depósitos a cuentas en bancos corresponsales asociados, enviar remesas y prepagar su teléfono celular.
Oxxo no es una franquicia. La mayor parte de las tiendas son operadas bajo un contrato de comisión mercantil y algunas otras con empleados directos. Por lo mismo, no es posible comprar una tienda Oxxo, pero sí manejarla como Líder de Tienda.
La Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V. es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), de hecho, la cadena de tiendas de proximidad Oxxo es el corazón de su División Proximidad, subsidiaria de Femsa Comercio.
Cuando los clientes de Oxxo adquieren un producto, pocos saben todo lo que hay detrás de ese momento. De acuerdo a Ricardo García Valdés, director nacional de centros de distribución de Oxxo, para que una tienda pueda estar bien abastecida con una amplia variedad de productos que van desde alimentos y bebidas hasta teléfonos celulares, se debe estar constantemente generando pedidos con base en las ventas.
Esa variedad de pedidos a su vez es surtida por los diferentes proveedores, quienes hacen la entrega del producto en los Centros de Distribución (CEDIS), lo que hace que llegue un solo transporte a cada tienda en lugar de un camión por proveedor a cada tienda.
Para dimensionar su operación logística, hay que decir que cada diez segundos los Centros de Distribución surten un pedido a una tienda Oxxo, lo que representa alrededor de tres millones de entregas en un año.
Para finalizar, hay que señalar que en Femsa se planea a largo plazo. Así, el pasado 15 de octubre de 2021, Femsa anunció que Eduardo Padilla, se retirará de su posición como director general de Femsa el 1° de enero de 2022, y su lugar lo ocupará Daniel Rodríguez Cofré, actual director general de Femsa Comercio.
En Femsa Comercio, Daniel Rodríguez ayudó a crecer precisamente a Oxxo, y estableció los fundamentos para su transformación digital en México, mientras que desarrolló oportunidades atractivas de crecimiento en Sudamérica.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025