Nearshoring en México, ¿realmente lo podemos aprovechar?

El nearshoring se define en pocas palabras como la ‘relocalización de procesos de negocios a un país cercano’. El objetivo detrás del nearshoring es obtener un evidente beneficio económico a partir de la proximidad geográfica, similitudes culturales,...

17 de enero, 2023 Nearshoring en México

El nearshoring se define en pocas palabras como la ‘relocalización de procesos de negocios a un país cercano’. El objetivo detrás del nearshoring es obtener un evidente beneficio económico a partir de la proximidad geográfica, similitudes culturales, en el idioma o los husos horarios. Todos estos factores permiten crear vínculos y estrechar relaciones para el desarrollo de las empresas.

Con el fenómeno de la globalización, México, al igual que muchos otros países denominados ‘emergentes’, se benefició al albergar diversas industrias que aprovecharon los bajos costos de la mano de obra. Ahora, bajo el marco del nearshoring, México cuenta con un gran potencial dado el acercamiento de las líneas de producción con algunos países desarrollados, particularmente con EEUU.

Diversos especialistas1 consideran que el nearshoring ya es una realidad para México ya que el país cuenta con tres elementos clave que lo convierten en el candidato ideal:

1 México cuenta con antecedentes albergando a empresas estadounidenses o de otros lugares del mundo que comercializan sus productos en EEUU y otras regiones de América del Norte.

2 El historial en el desarrollo creciente de los parques industriales en México y que en gran medida, han incrementado sus actividades comerciales en los últimos meses –presumiblemente a raíz del fenómeno del nearshoring–.

3 Dado que EEUU, México y Canadá operan dentro de una zona comercial integrada, sus cadenas de suministro están entrelazadas. Cada uno aporta partes y materias primas utilizadas en los productos terminados por los demás.

Pero ¿qué tan cierto es este hecho del nearshoring en México? El New York Times en su reportaje OK, Mexico, Save Me’: After China, This Is Where Globalization May Lead’ documenta un caso muy reciente:  En 2022, Walmart necesitaba cerca de 50 000 uniformes para su plantilla laboral en EEUU, un insumo cuya maquilación usualmente era atendida en industrias ubicadas en el continente asiático, siendo China el principal proveedor.

Sin embargo, las restricciones por la pandemia de COVID-19 en el gigante asiático, y que ha vuelto a afectar gravemente a muchos países de este continente en la actualidad, repercutieron en el incremento de los costos de transportación marítima de manera exponencial. Por esta razón, el traslado de productos a través del Pacífico representaba un ‘cuello de botella’ en el abasto de suministros y evidenciaba los peligros de depender de un solo país y cuya lejanía ya no significaba un beneficio a pesar de sus menores costos de mano de obra.

Para tener un poco más de contexto respecto al tiempo, mientras que el envío de un contenedor de productos desde China a EEUU generalmente requiere un mes, bajo el escenario de pandemia este período de tiempo llegó a triplicarse. Sin embargo, las fábricas en México y los minoristas en los EEUU pueden conectarse en cuestión de semanas.

Ante esta problemática, fue como la empresa mexicana Preslow, fue la elegida por parte de Walmart para atender el pedido. Siendo la geografía –y la necesidad de un producto– un factor determinante para que Walmart trasladara su negocio a nuestro país. Ello lo convierte en un caso probado de nearshoring.

Bajo este escenario, el Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que México podría ser el mayor beneficiado por el nearshoring en la región, con un potencial para obtener hasta $35 mil 300 millones de dólares al año; y que lo posiciona como el mejor país de América Latina para implementar esta estrategia comercial.

No obstante, existen algunos aspectos para considerar que México, se encuentra realmente listo para el nearshoring, y que las empresas deberán de considerar; entre ellos destacan:

1 Comprender y cumplir con nuestra actual regulación, ya que, para operar en México, las empresas deben llevar a cabo un procedimiento administrativo específico que demora entre 3 y 9 meses.

2 Realizar un análisis de su panorama de mercado, ya que el número de requisitos administrativos para iniciar actividades comerciales varía por sector y, entre más complejo sea un proceso industrial –en términos de proveeduría y del número de materias primas que se requiere– el nearshoring será más desafiante.

3 Finalmente, la búsqueda de la ubicación ideal y de la disposición de los recursos necesarios para sus procesos, que se ven influenciados por factores externos, por ejemplo, la seguridad.

 

 

 

1El Financiero. Gabriel Casillas (29 de noviembre de 2022). Nearshoring en México, una realidad. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/gabriel-casillas/2022/11/29/nearshoring-en-mexico-una-realidad/ 

*Nota basada en la publicación del The New York Times, ‘OK, Mexico, Save Me’: After China, This Is Where Globalization May Lead. Disponible en: https://www.nytimes.com/2023/01/01/business/mexico-china-us-trade.html

 

 

Comentarios


El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

Uno de los retos más desafiantes en el México del segundo cuarto de siglo que está por comenzar será el de la...

julio 22, 2024
Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Comparemos dos modelos populistas: el argentino de derecha y el mexicano de izquierda. ASUNTO ARGENTINA MÉXICO Vulnerabilidad. Exacerbada. Mitigada. Economía.Regulación. Autorregulación de...

julio 11, 2024




Más de categoría
El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

Uno de los retos más desafiantes en el México del segundo cuarto de siglo que está por comenzar será...

julio 22, 2024
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica...

julio 19, 2024
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel,...

julio 17, 2024
Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Claudia Sheinbaum, la que será la primera mujer presidenta en la historia de México, se ha pasado días enteros...

julio 17, 2024