México, un futuro sin tecnología

México no crea tecnología energética o investigación. La importamos, y dependemos de otros países para adquirirla.

22 de diciembre, 2022 México, un futuro sin tecnología

Tiene más rendimiento invertir en ciencia y tecnología comparado con una beca o ayuda, que no crea conocimiento a largo plazo.

2022 está por terminar. Empezará un 2023 complicado sin inversiones en el sector energético en nuevos proyectos, derivado de una tasa de interés alta por decisiones en los bancos centrales. Esto desincentiva a que alguien quiera construir un proyecto de cualquier índole.

Estados Unidos después de más de 60 años1 de investigación ha logrado la primera ignición para hacer fusión nuclear, cuyo propósito es el de poder asegurar a futuro una soberanía energética con energía finita, limpia y que pueda colocar en dejar de depender de los hidrocarburos.

EEUU invierte entre 650 a 7002 mil millones de dólares en forma anualizada en ciencia y tecnología, y a donde el gobierno federal representa entre el 25 a 30%3 de ésta; México invierte en este rubro, entre 7 a 10 mil millones, y la inversión pública en este rubro representa entre el 20 a 25%.

Ante la abismal diferencia entre ambos países la pregunta es quién necesita de quién para el futuro. EEUU invierte 70 veces comparado con México y ante esta situación cabe destacar que sin la reforma energética no hubiéramos tenido acceso a tecnología para el futuro, y de no haber firmado el T-MEC estaríamos alejados en el futuro de nuevas fuentes de energía, salud, conocimiento, tecnología y patentes. 

¿Por qué continuamos gastando en proyección social casi 90 mil millones de dólares en 2023, 9 veces, la inversión en ciencia y tecnología? ¿Es acaso, y es así como lo visualizo, estaremos a expensas de otros, para  poder tener acceso a patentes, tecnología o avances en la salud? 

Esto nos deja en un dilema. México no crea tecnología energética o investigación. La importamos, y dependemos de otros países para adquirirla. En el futuro, en un mediano y largo plazo, continuaremos así.

En 2019 de no haber un aumento en las remesas4, tendríamos un problema económico fuerte, principalmente ligado al tipo de cambio, y ahora observa en la parte de la inversión extranjera directa (IED). Hay que recordar que las remesas son para la economía familiar. La IED son dineros que crean empresas, empleos, y nos da acceso a tener tecnología, ciencia y conocimiento que no generamos. Mayor IED, menor, emigrantes para México.

Analizando datos de la Secretaría de Economía de 1999 a 2022 al tercer trimestre de cada año5, mencionado, se observa que la IED incrementó en un 62% el flujo de dinero cuando entró en vigor la Reforma Energética y al firmar el T-MEC en 2020 aumentó en el total un 64%. De no tener a ambos actualmente ¿qué hubiera pasado?

Recordemos que los dineros en inversiones dependen de la percepción de estabilidad que exista en la parte financiera, política, social y del mercado. En el TLCAN dependíamos de las inversiones en manufactura en gran parte y esta tendencia se ha mantenido. Actualmente con la entrada de la nueva forma de hacer inversiones en energía, entre público y privado, ésta pasó de ser menor del 5% del total, hoy consolida entre el 15 a 20%, siendo el sector eléctrico de mayor inversión, hasta el momento.

Si no cambia México la forma de visualizar el futuro, estará destinado no solo a ser países con atraso científico y tecnológico, pondrá en riesgo el bienestar de la sociedad en el futuro. No solo las personas no tendrán acceso a energías limpias, tampoco a mejores vacunas, comunicaciones, seguridad, viajes, entre otros. ¿Cuánto nos costará tenerlo? Al no poder crear todo lo anterior dentro de México se deberá de importar.

En México hay preocupación por el presente democrático.  El mundo hoy está preocupado por la democracia tecnológica y alineada en cuánto y quién invierte. El futuro no dependerá de percepción del mejor posicionado por un administrador de un país a nivel mundial, sino lo que se ha hecho como país en conjunto con todo los poderes, para que la sociedad tenga acceso al conocimiento.

Por tal motivo enfatizo desde mi punto de vista que la democracia AYUDA A TENER ADMINISTRADORES, Y REPRESENTANTES QUE CREAN PLANES PARA EL PRESENTE Y FUTURO, donde el recurso humano6 es la base del crecimiento de una nación y éste será alcanzado al tener empleos adaptados al mercado mundial.

Pero el desarrollo de un país hoy dependerá de cuánto se invierte en ciencia y tecnología. Al no tenerla se deberá adquirir y capacitar a la gente para emplearla. Muchos de estos recursos humanos serán absorbidos por otros mercados en el mundo y originará otra gran ola de migrantes. La ciencia y la tecnología, crean desarrollo económico, y éste a su vez desarrollo económico. 

1https://twitter.com/economiaoil/status/1603064799058862080?s=20&t=Lfs801NuQlUwvGhomLt-tg

2https://ncses.nsf.gov/pubs/nsf22330

3https://www.whitehouse.gov/ostp/news-updates/2022/04/05/the-biden-harris-administration-fy-2023-budget-makes-historic-investments-in-science-and-technology/

4https://twitter.com/economiaoil/status/1604527015914242056?s=20&t=Lfs801NuQlUwvGhomLt-tg

5https://twitter.com/economiaoil/status/1604540533522694145?s=20&t=Lfs801NuQlUwvGhomLt-tg

6https://twitter.com/economiaoil/status/1603440441214615572?s=20&t=d8SEbmr69zqSTLIYVZxunA

Comentarios


Pirelli celebró la producción de 50 millones de llantas en la Planta de Silao, Guanajuato

Pirelli celebró la producción de 50 millones de llantas en la Planta de Silao, Guanajuato 

La compañía Pirelli Neumáticos de México, S.A. de C.V., tiene su domicilio en Boulevard Mineral de Peñafiel No. 402, Silao de la...

febrero 7, 2024
Iberdrola México recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría Oro

Iberdrola México recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría Oro 

El pasado 31 de enero de 2024, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) entregó a la compañía energética Iberdrola México el Premio Iberoamericano...

febrero 14, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024