México en la “economía ilícita global”: crimen organizado y financiamiento

La paz en México se ha visto fuertemente deteriorada por la falta de una estrategia de seguridad coherente en el país. Además, sin seguridad, se afecta la inversión, que es impulso para el desarrollo económico.

10 de mayo, 2022

La inseguridad pública es el tema que más preocupa a los mexicanos, según las últimas encuestas aplicadas a nivel nacional.  Además, la seguridad es el rubro en el que el presidente López Obrador sale peor evaluado. Hay una percepción mayoritaria de que cada vez hay más violencia y mayor presencia del crimen organizado en distintos ámbitos de la vida del país. 

Y no es para menos, México cuenta con el mayor mercado criminal en el mundo1, y ocupa el cuarto lugar de países con más crimen organizado, según el Índice Global de Crimen Organizado 2021, del informe elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional -IGCOT- (una organización no gubernamental con sede en Suiza, que mide los niveles de crimen y acciones de gobierno en los 193 países miembros de las Naciones Unidas)2

A juzgar por la posición que ocupa México a nivel internacional en el ranking mundial del crimen organizado, resulta evidente que la estrategia de “abrazos, no balazos” de esta administración, para enfrentar a la criminalidad en el país (que se ha extendido a un “dejar hacer, dejar pasar” en ámbitos como el económico-financiero), ha sido, por decir lo menos, contraproducente. Esta malograda estrategia ha tenido un muy alto costo en la calidad de vida de la población por los altos niveles de inseguridad que ha generado en el país, y ha afectado sustancialmente los niveles de inversión privada, que es detonante de dinamismo económico.

Aquí no hay “otros datos”. Más allá de lo ignominioso que resulta ser reconocidos como el país con mayor criminalidad en el mundo, el informe de IGCOT presenta un diagnóstico crítico de las tendencias crecientes de la actividad criminal en “gobiernos frágiles”, como el mexicano, que no tienen la capacidad de resistir y desmantelar las actividades del crimen organizado en su conjunto. También, exhibe a México por la participación de “actores estatales” como facilitadores de las actividades criminales, y destaca que una de las correlaciones más sólidas es la que se da entre la presencia de “actores criminales” dentro del Estado y la menor capacidad de éste para prevenir los flujos ilícitos para fondear las actividades criminales, destacando la corrupción en las diversas esferas del poder público en el país. 

Las actividades criminales se llevan a cabo dentro del territorio nacional, pero también a nivel transnacional, a través de organizaciones criminales internacionales. La IGCOT destaca que, en la actualidad, con tantos retos de gran magnitud a nivel mundial (i.e. pandemia, inflación, crisis alimentaria, cambio climático, migración), pareciera que combatir el crimen organizado sería menos importante, sobre todo a nivel transnacional, pero el impacto de éste en lo que se conoce como la economía ilícita global, magnifica los demás retos, además de que es un común denominador en todos ellos. Por ello, el crimen organizado es un inhibidor de desarrollo sostenible, sobre todo en las economías emergentes, como la mexicana, y resulta prioritario entonces, enfrentarlo.

Las actividades criminales generan ganancias o ingresos ilícitos de los cuales 70% son integrados a la economía a través del proceso de “lavado de dinero”, y son generalmente usados para perpetuar mayor violencia e inseguridad. Según el reporte de Criminalidad Financiera en Latinoamérica y el Caribe de 2021, elaborado por el Grupo de Integridad Financiera Global (GIFG)3, en México los flujos financieros derivados de ingresos ilícitos representan un rango de 25 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares anualmente (de 2% al 5% del PIB, que es la medición estándar que GIFG aplica a cada nación evaluada), y de estos, el lavado de dinero es de 18 mil millones de dólares a 44 mil millones de dólares, cada año. Los flujos financieros ilícitos sobrepasaron los 50 mil millones de dólares del 2016 al 2018 en el país (es decir, alrededor de 17 mil millones de dólares, cada año, aunque esta cifra es aproximada porque no se consideran todas las ganancias ilícitas, debido a la falta de información pública). 

El GIFG evalúa en su reporte, al lavado de dinero en general (y el que se realiza con base en actividades comerciales), el financiamiento al terrorismo (enfocado más bien a ataques a la seguridad nacional) y la corrupción, como las principales actividades criminales que involucran al sistema financiero en el país.  Señala que en México el Sistema de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), es muy vulnerable principalmente por la falta de coordinación entre las agencias gubernamentales competentes (la Unidad de Inteligencia Financiera -UIF- de la SHCP y la Fiscalía General de la República; e ineficiente coordinación entre la Federación y las entidades federativas), lo que ha generado casi nulos resultados en el proceso, ejecución y condena de estos delitos. Además, señala que hay pocos controles efectivos que detecten y reporten estas actividades (“follow the money”). Se menciona que hay un limitado conocimiento de la operación de lavado de dinero a través de actividades comerciales, y ello ha propiciado que esté aumentando de forma considerable. 

Dentro de las actividades criminales convencionales habría que añadir ahora otro factor más de evaluación: el de las criptomonedas (criptos).  La Contraloría General de Estados Unidos recientemente reportó que las criptos se han convertido en un mercado muy atractivo para el crimen organizado en la región de Norteamérica.  Señala que los cárteles de la droga y las organizaciones criminales transnacionales utilizan monedas virtuales para “lavar” sus ganancias. Empiezan a surgir además de cajeros de criptos, los kioskos donde es más fácil convertir el efectivo derivado de actividades criminales, en criptomonedas. Chainalysis (que analiza la tecnología blockchain a nivel global) reportó que las direcciones ilícitas en la red recibieron 14 mil millones de dólares en 2021, comparado con 7.8 mil millones en 2020.4 En México, el crimen de criptomonedas se calcula pueda tener un valor cercano a los 100 millones de dólares. En la medida que aumente la adopción de criptomonedas, se espera que también crezcan las operaciones ilícitas en este mercado, sobre todo, sin estar debidamente regulado y supervisado.5

Las deficiencias estructurales de nuestro sistema de justicia obstaculizan su capacidad para combatir el crimen organizado y detectar los flujos financieros que derivan de sus actividades. El andamiaje jurídico en materia de PLD/FT incluye dos cuerpos legales particularmente robustos que son la “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” de 2012 (conocida como “Ley Antilavado”), y la Ley Nacional de Extinción de Dominio de 2019. También, se han ratificado varios acuerdos internacionales en esta materia (México forma parte del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y del Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI-)6. Sin embargo, prevalece la impunidad criminal en el país, entre otros, por la corrupción que afecta a las fuerzas del orden y al sistema judicial. 

La paz en México se ha visto fuertemente deteriorada por la falta de una estrategia de seguridad coherente en el país. Trabajar por la paz es esencial para reducir las oportunidades de que la criminalidad prospere. Se deben abordar los factores que impulsan la violencia a nivel nacional. Sin seguridad, se afecta la inversión, que es el impulso y uno de los factores decisivos para el desarrollo económico. Es urgente establecer políticas públicas certeras para enfrentar al crimen organizado en todas sus facetas, combatir la impunidad, e implementar mecanismos efectivos para contener el financiamiento de las actividades criminales. De lo contrario, la actual administración estará añadiendo mayor puntuación para pasar a la historia del país, de forma inequívoca, como un “Estado fallido”.

 1Incluye: Trata de personas, tráfico de personas, tráfico de armas, delitos contra la flora, delitos contra la fauna, delitos contra los recursos no renovables, comercio de heroína, comercio de cocaína, comercio de cannabis, y comercio de drogas sintéticas.

2https://globalinitiative.net/analysis/global-organized-crime/

https://ocindex.net/assets/downloads/global-ocindex-report-spanish.pdf

3https://gfintegrity.org/report/financial-crime-in-latin-america-and-the-caribbean/

4https://fortune.com/2022/01/11/crypto-kiosks-human-drug-trafficking-gao-warns/

5https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Crimen-con-criptomonedas-en-Mexico-alcanzaria-los-100-millones-de-dolares-Chainalysis-20220307-0123.html

6Comisión Nacional Bancaria de Valores.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/80948/VSPP_GAFI___13042016.pdf

Comentarios


object(WP_Query)#17960 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78787) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78787) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17963 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17947 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17940 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (78787) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79174) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content"]=> string(5597) "Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar a un objetivo a largo plazo. Hoy tenemos un dilema que por muchos siglos ha sido la mayor tribulación en el mundo, y queremos dejar en claro su utilización. ¿Qué es primero el dinero o la idea? Cualquier proyecto, inversión, obra, administración, tecnología, infraestructura, mercados financieros, energía, guerra, sociedad, partido, democracia, totalitarismo, socialismo, comunismo, corrupción, malversación o en sí acción voluntaria y/o involuntaria requiere de una IDEA de cómo hacerlo. Una IDEA es la representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos y que son aplicadas para su realización. Pero desde que el hombre ha tenido uso del sentido de razón, y no del común, ha tenido que colocar a todo ello el valor tangible monetario a cualquier IDEA que el ser humano ha realizado. Esto lo hemos visto en las últimas dos décadas de este siglo. Hemos pasado una tribulación en 2008 ante la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, y a lo cual surgió de una idea del concepto de refinanciar deudas. Esto creó un espacio alternativo del dinero virtual en cada uno de los hogares.  Estamos observando cambios tecnológicos sin precedentes en todas las actividades del ser humano. Esto ha originado una dependencia infinita del poder hacer toda actividad con base en tenerla. La consecuencia directa es que muchos países que no cuentan con una idea propia tienen que depender de otros países para poder tener acceso a ésta, dando como origen infinito una marginación del conocimiento y discriminación total para el futuro.  Hoy tenemos un mundo que se preocupa por el planeta, pero en un momento surgió la idea de poder tener energía para mover maquinarias que necesitaban tener potencia para poder generar movilidad, funcionalidad o el ser usadas en la vida cotidiana de cada individuo en la faz de la Tierra.  Hoy los países se preocupan por dejar de incrementar la temperatura en el planeta  al tratar de reducir las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles en el mediano a largo plazo. Para ello se tuvo que crear la IDEA de mejorar la eficiencia de las máquinas o bien eliminar el mayor número de orígenes de los gases de efecto invernadero, al enfocar el sustituir a los motores de combustión por eléctricos. Pero todo esto son simplemente observaciones continuas que ha realizado el hombre al incrementar el número de población en forma continua, y como consecuencia requiere cubrir necesidades en forma diaria, pero sin tener todos los recursos monetarios asegurados; es decir, se cumple el dilema. Hemos pasado por una pandemia, hoy estamos en una guerra bélica entre dos países. Esto trajo como consecuencia inmediata la aplicación del dilema, tengo el dinero suficiente para mantenerme en ella, y es cuando surge la IDEA de EEUU en conjunto con Europa de no intervenir en manera directa sino por medio de coartar los flujos de dinero al influir en las transacciones comerciales, financieras y tecnológicas, dando el origen a la primera guerra mundial financiera-energética-tecnológica. Hoy estamos experimentando una TRIBULACIÓN finita de corto a mediano plazo, donde las sociedades experimentaron una renovación continua de la forma como el mundo estaba empezando a moverse. La nueva manera de poder establecer un orden debe derivar de un CAOS, el cual  está teniendo su origen en la cantidad de fortaleza monetaria de origen, y en cuáles son tus ideas, no de modo unilateral, sino compartida entre dos o más países. Europa está teniendo una tribulación en estos últimos meses, y en corto plazo se agudizarán, pero tendrán un tiempo, el cual dependerá de cuánta fortaleza monetaria tiene en función del dinero disponible que los mercados financieros puedan otorgarle.  Podrás tener IDEAS únicas o deliberantes, pero que no son aplicables para todo el mundo. El mundo está teniendo tribulaciones de modo directo a la gente, como la inflación, reducción del consumo, falta de movilidad, reducción en el poder adquisitivo, aumento de los servicios básicos, y una parálisis tecnológica y energética, entre otras. Todo esto lleva un solo final: poder renovar a la sociedad; pero sin dinero un país no podrá lograrlo. Aquí la cuestión que todo administrador de un país debería realizar: las tribulaciones que tiene mi sociedad están basadas en mis decisiones al no querer adaptarme, ante los nuevos cambios que el mundo está realizando y por ende me estoy aislando de poder tener acceso al dinero.  Toda idea ¿Partirá del tener el dinero? ¿Qué opinas? Házmelo saber…." ["post_title"]=> string(21) "TRIBULATĬO DEL MUNDO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "tribulatio-del-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79174" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17894 (24) { ["ID"]=> int(78783) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-10 09:33:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-10 14:33:57" ["post_content"]=> string(8355) "El mundo aún no se recupera por completo de los estragos económicos generados por la pandemia de Covid-19 y ya enfrenta un nuevo reto. Las alarmas están encendidas por la alta probabilidad de enfrentar una recesión mundial a finales de este año, alimentada, principalmente, por la situación geopolítica que se vive en Europa, el confinamiento de la población en China1 y la alta inflación que afecta a los Estados Unidos2. Esto es un ejemplo muy claro de los efectos que genera la interconexión de los mercados y de la manera en la que los riesgos regionales se multiplican y se contagian por el mundo entero. La materialización de la recesión en Europa depende de dos elementos centrales. Por una parte, la intensificación del conflicto bélico en Ucrania, el cual ya ha aumentado enormemente los riesgos y vulnerabilidades del continente3. Por otra, de la posibilidad de que Europa pueda realmente ceder, ante la resistencia mostrada por algunos países para prescindir del petróleo y gas rusos.4 Cabe señalar que recientemente la Unión Europea acordó un plan que consiste en vetar la compra de crudo de Rusia en un plazo no mayor a seis meses, pero contempla algunas excepciones en países que dependen altamente del petróleo ruso como Hungría y Eslovaquia. Por su parte, a China le resulta cada vez más difícil mantener un crecimiento positivo.5 Recientemente se ha registrado la paralización de la economía de Shanghái (lleva en confinamiento total un mes), así como la posibilidad de que Beijing siga el mismo camino como consecuencia de los confinamientos. Aunque la mayoría de los países asiáticos ya han abandonado las estrategias de covid cero6 y están pasando a otras opciones en las que se gestiona la presencia del virus como una amenaza endémica, en China ocurre lo contrario. El gobierno está gastando para convertir edificios de oficinas vacíos en centros de cuarentena.  Aunque la idea podría ser atinada para reorientar el inflado sector de la construcción hacia actividades más útiles desde el punto de vista social y para estar prevenidos ante una nueva pandemia, la realidad es que este tipo de medidas ya no son viables. Al igual que el resto de los países asiáticos, China tendrá que adoptar medidas adecuadas para convivir con un virus cada vez más contagioso y cuya erradicación se ve lejana. En el caso de Estados Unidos, los precios de los bienes de consumo están aumentando a un ritmo superior al de los últimos 40 años y, al parecer, la tendencia no cambiará en el corto plazo. En parte, esto se debe a que la demanda de los consumidores se mantendrá fuerte debido al crecimiento del ahorro durante la pandemia, así como por la agudización de los problemas de la cadena de suministro.  Ahora, ¿cómo se relacionan todos estos hechos? Los confinamientos generalizados en China causarán estragos en las cadenas de suministro mundiales a corto plazo. Normalmente, estos problemas podrían atenuarse bajando los precios de las materias primas, pero sin un final claro en el conflicto con Ucrania, es probable que el aumento de precios en alimentos y energía continúe. Desafortunadamente, esta situación golpeará con mayor intensidad a los mercados emergentes y las economías en desarrollo e incluso los países exportadores de energía y alimentos que hasta ahora se han beneficiado de la guerra por los altos precios. De acuerdo con los analistas, es posible que el riesgo de una recesión mundial sincronizada disminuya a finales de 2022, pero por el momento, la probabilidad de una recesión en Europa, Estados Unidos y China son considerables y van en aumento. Por ahora, solo queda esperar que los gobiernos cuenten con la capacidad suficiente para enfrentar este nuevo reto.7 1 Las autoridades chinas están reviviendo las medidas más radicales para detener el coronavirus y garantizar su política de cero covid, a través de confinamientos, parálisis del transporte y teletrabajo en las ciudades de Shanghái, Beijing, Zhengzhou, entre otras. Más información en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/05/04/economia/1651660515_276137.html   2La inflación en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo histórico de 8.5% durante el mes de marzo, siendo la más alta desde hace 40 años. Más información en: https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/12/inflacion-eeuu-marzo-trax/   3Una porción crucial del trigo, el maíz y la cebada del mundo está atrapada en Rusia y Ucrania a causa de la guerra, mientras que una porción todavía mayor de los fertilizantes del mundo está atascada en Rusia y Bielorrusia. El resultado es que se están disparando los precios de los alimentos y los fertilizantes en el mundo. Más información en: https://www.nytimes.com/es/2022/03/23/espanol/ucrania-guerra-alimentos-precios.html#:~:text=the%20main%20story-,La%20guerra%20en%20Ucrania%20podr%C3%ADa%20desencadenar%20una%20crisis%20mundial%20de,las%20consecuencias%20previstas%20del%20conflicto   4Alemania importa de Rusia 55% de su gas y 42% de su petróleo y carbón, una dependencia por la cual el gobierno hizo una autocrítica tras la invasión de Ucrania, pero que tomará tiempo para disminuir. Más información en: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220307-alemania-se-opone-a-embargo-al-gas-petr%C3%B3leo-y-carb%C3%B3n-de-rusia   5Fitch ha recortado el pronóstico de crecimiento de China para 2022 hasta un 4.3%.  6La estrategia de covid cero consiste en evitar la propagación del virus y disminuir al máximo el número de contagios, a través de medidas radicales como el confinamiento, parálisis del transporte público y el trabajo desde casa.  7Nota basada en la publicación de El País, “La creciente amenaza de una recesión mundial”. Disponible en: https://elpais.com/economia/negocios/2022-05-01/la-creciente-amenaza-de-una-recesion-mundial.html " ["post_title"]=> string(53) "El nuevo reto ha llegado y se llama recesión mundial" ["post_excerpt"]=> string(138) "El panorama mundial actual es poco alentador y golpeará con mayor intensidad a los mercados emergentes y las economías en desarrollo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "el-nuevo-reto-ha-llegado-y-se-llama-recesion-mundial" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-10 09:33:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-10 14:33:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78783" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79174) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content"]=> string(5597) "Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar a un objetivo a largo plazo. Hoy tenemos un dilema que por muchos siglos ha sido la mayor tribulación en el mundo, y queremos dejar en claro su utilización. ¿Qué es primero el dinero o la idea? Cualquier proyecto, inversión, obra, administración, tecnología, infraestructura, mercados financieros, energía, guerra, sociedad, partido, democracia, totalitarismo, socialismo, comunismo, corrupción, malversación o en sí acción voluntaria y/o involuntaria requiere de una IDEA de cómo hacerlo. Una IDEA es la representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos y que son aplicadas para su realización. Pero desde que el hombre ha tenido uso del sentido de razón, y no del común, ha tenido que colocar a todo ello el valor tangible monetario a cualquier IDEA que el ser humano ha realizado. Esto lo hemos visto en las últimas dos décadas de este siglo. Hemos pasado una tribulación en 2008 ante la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, y a lo cual surgió de una idea del concepto de refinanciar deudas. Esto creó un espacio alternativo del dinero virtual en cada uno de los hogares.  Estamos observando cambios tecnológicos sin precedentes en todas las actividades del ser humano. Esto ha originado una dependencia infinita del poder hacer toda actividad con base en tenerla. La consecuencia directa es que muchos países que no cuentan con una idea propia tienen que depender de otros países para poder tener acceso a ésta, dando como origen infinito una marginación del conocimiento y discriminación total para el futuro.  Hoy tenemos un mundo que se preocupa por el planeta, pero en un momento surgió la idea de poder tener energía para mover maquinarias que necesitaban tener potencia para poder generar movilidad, funcionalidad o el ser usadas en la vida cotidiana de cada individuo en la faz de la Tierra.  Hoy los países se preocupan por dejar de incrementar la temperatura en el planeta  al tratar de reducir las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles en el mediano a largo plazo. Para ello se tuvo que crear la IDEA de mejorar la eficiencia de las máquinas o bien eliminar el mayor número de orígenes de los gases de efecto invernadero, al enfocar el sustituir a los motores de combustión por eléctricos. Pero todo esto son simplemente observaciones continuas que ha realizado el hombre al incrementar el número de población en forma continua, y como consecuencia requiere cubrir necesidades en forma diaria, pero sin tener todos los recursos monetarios asegurados; es decir, se cumple el dilema. Hemos pasado por una pandemia, hoy estamos en una guerra bélica entre dos países. Esto trajo como consecuencia inmediata la aplicación del dilema, tengo el dinero suficiente para mantenerme en ella, y es cuando surge la IDEA de EEUU en conjunto con Europa de no intervenir en manera directa sino por medio de coartar los flujos de dinero al influir en las transacciones comerciales, financieras y tecnológicas, dando el origen a la primera guerra mundial financiera-energética-tecnológica. Hoy estamos experimentando una TRIBULACIÓN finita de corto a mediano plazo, donde las sociedades experimentaron una renovación continua de la forma como el mundo estaba empezando a moverse. La nueva manera de poder establecer un orden debe derivar de un CAOS, el cual  está teniendo su origen en la cantidad de fortaleza monetaria de origen, y en cuáles son tus ideas, no de modo unilateral, sino compartida entre dos o más países. Europa está teniendo una tribulación en estos últimos meses, y en corto plazo se agudizarán, pero tendrán un tiempo, el cual dependerá de cuánta fortaleza monetaria tiene en función del dinero disponible que los mercados financieros puedan otorgarle.  Podrás tener IDEAS únicas o deliberantes, pero que no son aplicables para todo el mundo. El mundo está teniendo tribulaciones de modo directo a la gente, como la inflación, reducción del consumo, falta de movilidad, reducción en el poder adquisitivo, aumento de los servicios básicos, y una parálisis tecnológica y energética, entre otras. Todo esto lleva un solo final: poder renovar a la sociedad; pero sin dinero un país no podrá lograrlo. Aquí la cuestión que todo administrador de un país debería realizar: las tribulaciones que tiene mi sociedad están basadas en mis decisiones al no querer adaptarme, ante los nuevos cambios que el mundo está realizando y por ende me estoy aislando de poder tener acceso al dinero.  Toda idea ¿Partirá del tener el dinero? ¿Qué opinas? Házmelo saber…." ["post_title"]=> string(21) "TRIBULATĬO DEL MUNDO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "tribulatio-del-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79174" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(24) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7d317c0a1add145aa9488686934bdee9" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

TRIBULATĬO DEL MUNDO

Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar a un objetivo...

mayo 20, 2022

El nuevo reto ha llegado y se llama recesión mundial

El panorama mundial actual es poco alentador y golpeará con mayor intensidad a los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

mayo 10, 2022




Más de categoría

EL INFONAVIT CUMPLE 50 AÑOS 

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los trabajadores nace en abril de 1972  cuando se promulgó...

mayo 27, 2022

Una analogía del funcionamiento de un Hipódromo. ¡Renace la Esperanza!

Enrique Rodríguez-Cano señala cómo debe funcionar la industria hípica para que prospere este espectáculo donde se producen miles de...

mayo 27, 2022

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice...

mayo 26, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022