México ante la crisis global alimentaria. La importancia del “friendshoring” con Estados Unidos

“América Latina y el Caribe, junto con América del Norte, es la región exportadora neta de alimentos más importante del mundo” FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)1.

7 de abril, 2022

La conformación del nuevo orden internacional a partir de la guerra Rusia-Ucrania, se definirá en lo económico y comercial 1 a partir de los posibles bloques regionales que resulten de la reorganización de las cadenas de suministro y formación de alianzas, a través de un proceso que se prevé pueda ser de des-globalización, o de re-globalización. Además del Re-shoring y Nearshoring, para Ngozi Okonjo Iweala, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Friendshoring será un factor determinante en la definición de las relaciones comerciales en el futuro.2

Además de la seguridad nacional, ahora surge la necesidad de los países de garantizar su seguridad alimentaria. La invasión de Rusia a Ucrania confirmó la vulnerabilidad a los shocks que tienen las cadenas de suministro alimentarias globales, que ya habían sufrido afectaciones por la pandemia de Covid-19.

Será necesario que las economías mundiales establezcan mecanismos efectivos comerciales para afrontar la crisis global y el alto costo de vida y subsistencia resultantes de las disrupciones en la oferta de materias primas y productos básicos de parte de Rusia y Ucrania. En México será imprescindible adoptar medidas para mitigar el impacto de la inflación y escasez en el sector alimentario. En ese sentido, será fundamental aprovechar las oportunidades que resultan de nuestra vecindad con Estados Unidos y de las prerrogativas del TMEC, en la integración del mercado regional norteamericano.    

Rusia y Ucrania son uno de los más grandes productores agrícolas del mundo y proveedores de materias primas.  La guerra no solo ha dado lugar a mayores precios del gas y del petróleo, sino de productos como el trigo, maíz, y aceite de girasol. Además, Rusia provee el 25% de los compuestos para producir fertilizantes a nivel global, que son una parte fundamental de la seguridad alimentaria, ya que de éstos depende la alimentación de más del 50% de la población mundial.3  Su precio ha aumentado más de 150%, según datos de la OMC, lo cual ha presionado los costos de la producción agrícola. En enero de 2021, la FAO4 reportó un aumento del 28% del precio mundial de los alimentos, su máximo histórico en una década, y con los efectos de la guerra se prevé que este indicador se disparará aún más, además de que continuarán las disrupciones en las cadenas de suministro alimentarias globales. 

La OMC pronostica, en materia de alimentos, una crisis por los altos precios e insuficiencia de productos.  Recientemente redujo su pronóstico de crecimiento del comercio multilateral de 4.7% en 2022, a 2.5%. Una de las mayores preocupaciones de la OMC estriba no solo en la reducción significativa de exportaciones de Rusia y Ucrania, sino al giro que está tomando el comercio mundial de alimentos donde algunos países (como Serbia), para garantizar su suficiencia alimentaria, están limitando, o de plano prohibiendo, sus exportaciones de alimentos, en un proteccionismo que se prevé agravará la emergente crisis alimentaria. La OMC apela a la cooperación internacional.

Nuestro país puede hacer frente a la crisis global alimentaria y el alto costo de subsistencia, que erosiona el poder adquisitivo de los consumidores, con base en la posición competitiva que tenemos en el mercado regional norteamericano, gracias al TMEC.  Según el ILCA5, “América Latina y el Caribe es la región exportadora neta de alimentos más importante del mundo.  Si se incluye a América del Norte, casi un tercio de los alimentos que se producen y se consumen en el planeta proviene de las Américas”. México es el séptimo mayor exportador de productos agroalimentarios a nivel mundial. Para enero de 2022, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial (Agroalimentaria) de México, fue superavitaria en 659 mdd. El valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en 30 años, y es nuestra segunda fuente de captación de divisas, después de las remesas.6 El comercio representa el 80% del PIB del país. En febrero de este año, la balanza comercial de México con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, siguió siendo superavitaria para nuestro país en 9 mil 579 mdd. 

México puede transformar esta crisis alimentaria en oportunidad para propiciar los cambios estructurales que se necesitan para garantizar la seguridad alimentaria en el país y, al mismo tiempo, seguir exportando alimentos al resto del mundo. Pero para ello, es necesario establecer una política agroalimentaria enfocada hacia la eficiencia y productividad. Por eso resulta un contrasentido que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya mencionado que, para contener el alza de precios en la canasta básica de alimentos, presentará un plan que tendrá, como eje, el control de precios.  Desde que se introdujo por primera vez en México en 1951, esta herramienta ha demostrado que genera desabasto, acaparamiento y menor competitividad, y al final resulta en un círculo vicioso que repercute en el mediano plazo en mayores aumentos de precios. Además, los gobiernos han fracasado en la administración efectiva de esta medida que genera fuertes presiones a las finanzas públicas. 

Una política gubernamental eficiente para contener la inflación en materia agroalimentaria debiera estar orientada a: 1.- Promover el mejor funcionamiento de los mercados y ofrecer apoyos temporales a los sectores más afectados con el aumento en el costo de los alimentos.  2.- Fomentar el financiamiento a la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria mediante la participación activa de la Banca de Desarrollo. 3.- Mantener la economía abierta, y desarrollar nuestras ventajas absolutas y comparativas con base en el TMEC. Fortalecer la integración del mercado regional norteamericano y promover el Nearshoring y Friendshoring, para atraer nuevas inversiones para proyectos de infraestructura, como parques agroindustriales.  4.- Garantizar seguridad y certeza jurídica, sin la cual no fluye la inversión privada nacional, la inversión fija bruta, y la inversión extranjera directa, en el sector.

A decir de Agustin Carstens, gerente del BPI, “el mundo se encuentra en la cúspide de una nueva era inflacionista”,7 caracterizada por altas tasas de interés, por lo que las políticas económicas deberán centrarse en el fortalecimiento de la capacidad productiva de los países. Señala que deben formularse políticas para fomentar la resiliencia a largo plazo.  

El TMEC se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento económico de México. Nuestra competitividad dependerá en gran medida de nuestra capacidad para profundizar en la integración económica en el mercado regional norteamericano, que apuntale nuestras fortalezas. El resultado de esta integración dependerá, entre otros factores, de la capacidad que tenga nuestra economía para asimilar patrones adecuados de especialización al interior de la estructura de producción del bloque. 

Para afrontar la crisis mundial alimentaria, y las presiones inflacionarias, el gobierno mexicano debe alejarse de su anacronismo, que solo nos desfasa del desarrollo de la región de Norteamérica, tensiona las relaciones con nuestros principales socios comerciales, y anula las posibilidades reales de prosperidad y bienestar para el país.

1 https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/latinoamerica-principal-proveedor-de-alimentos-del-mundo/

2 “Friendshoring” se define como la red de proveedores confiables de países con relaciones comerciales de cercanía, o afinidad, que ofrecen múltiples posibilidades de suministro independientes. Proporciona un camino cierto para mejorar la resiliencia de las industrias clave de un país, además de garantizar y dar soporte a relaciones internacionales significativas.

3 Svein Tore, director general de Yara International, empresa líder en fertilizantes a nivel mundial. “No se trata de si estamos yendo hacia una crisis alimentaria mundial, sino de cuán grande será”

 4  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

5 Instituto Americano de Cooperación para la Agricultura

6 Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/709811/Balanza_Comercial_Agropecuaria_y_Agroindustrial_marzo_2022.pdf

7 https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-mundo-se-encuentra-en-la-cuspide-de-una-nueva-era-inflacionista-Agustin-Carstens-20220405-0064.html

Comentarios


object(WP_Query)#17951 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77628) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77628) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17958 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17943 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17937 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (77628) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18067 (24) { ["ID"]=> int(78917) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content"]=> string(4546) "Muy de vez en cuando en el mágico mundo de las carreras de caballos suceden eventos electrizantes. Uno de ellos ―realmente inédito― fue el triunfo de Rich Strike en el Derby de Kentucky que acaba de correr ―de acuerdo con la tradición― el primer sábado de mayo. El alazán criado en la famosa granja Calumet, la cual hace muchos años crío grandes corredores como el gran Citation, por mencionar uno de tantos.  Así, el ahora célebre Rich Strike fue reclamado por su criador en su segunda salida por 30 mil dólares, después de sobrevivir a cinco postores. Su nuevo entrenador lo acondicionó para alcanzar los puntos necesarios para poder participar en el Derby; pero se quedó elegible. El universo se confabuló a su favor y a última hora ―por el retiro del caballo del célebre entrenador Wayne Lukas― que por cierto montaba el mexicano Luis Contreras ―pudo participar―. La historia se remata con su triunfo en el Derby, siendo la tercera carrera que ha ganado el propietario en toda su vida y es su único caballo. ¡Electrizante!, ¿no es cierto? En la liga se puede ver cómo hizo la hazaña. La segunda noticia, también electrizante, aunque realmente indignante, fue la increíble determinación de la permisionaria del Hipódromo de las Américas  que, después de ciertas negociaciones que habrían hecho con la Agrupación de Caballistas, en un hecho sin precedente, el 10 de mayo colocaron un comunicado en una simple hoja, pegada en una de las ventanas del restaurante de la zona de caballerizas y de forma por demás irrespetuosa hacia el gremio hípico. Ahí se anunciaba la decisión unilateral de rebajar el 50% los premios ―-de por sí ya raquíticos―, provocando que todo el gremio hípico, unido como lo está, tomara la decisión de no inscribirse para este fin de semana: ¡No vamos a participar por cacahuates! Realmente esta acción sirvió para que las asociaciones que han representado a los propietarios y criadores de caballos de carrera que participan en la planta hípica de las Lomas de Sotelo, pusieran el grito en el cielo y en una acción determinante, el director de la Dirección de Juegos y Sorteos de la SEGOB, Manuel Marcué Diaz, nos convocó a una reunión de emergencia para conocer de viva voz lo que había pasado y dictaminar a favor del gremio hípico. Por lo pronto logró que las carreras de este fin de semana sí se vayan a celebrar. Es clara la voluntad del director del Órgano Regulador de rescatar la malograda industria hípica y está en espera de las propuestas que hagamos, los que hemos navegado por largos años en esta misteriosa ciencia que se llama hípica. Así, vamos a hacerle llegar una propuesta consensuada entre los representantes, de la Agrupación de Caballistas del Hipódromo, la Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla y la de los Pura Sangre, así como de la Unión Mexicana de Caballos de Competencia.  Es interesante comentar que, entre otras determinaciones del director del Órgano Regulador, es que ya no habrá acuerdos entre alguna de las asociaciones con la permisionaria, sin tener el visto bueno y autorización de la autoridad reguladora. El 12 de mayo celebramos los miembros de la Agrupación y los de la Unión, nuestra primera reunión, limamos diferencias y logramos acuerdos, todos para rescatar a la actividad hípica a la brevedad posible.  Los seguiremos informando. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(32) "Dos Noticias… ¡Electrizantes!" ["post_excerpt"]=> string(136) "Enrique Rodríguez-Cano comparte dos noticias: una sucedida en el Derby de Kentucky; la otra acaecida en el Hipódromo de las Américas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "dos-noticias-electrizantes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78917" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17882 (24) { ["ID"]=> int(79360) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-27 12:41:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-27 17:41:46" ["post_content"]=> string(6495) "Aunque parece de primaria, temprano en mi carrera como aficionado en el “Deportes de los Reyes” y luego, cuando me dediqué profesionalmente a ello, mi mentor, me enseñó una analogía de cómo debe funcionar un Hipódromo moderno.  Este se puede comparar a un carro romano; sí, de esos como los que el legendario Ben Hur usaba en las carreras en el circo romano y que también se usaban para la guerra. Un carro romano se compone básicamente de dos ruedas y en la analogía y en nuestro mundo contemporáneo, una de ellas corresponde a la empresa permisionaria que explota el negocio y la otra rueda son los dueños de los caballos que proporcionan el espectáculo. Generalmente éstos, son representados por una o varias asociaciones que defienden sus derechos y no permiten que la empresa pase por encima de sus cabezas, como ha sido el caso con la permisionaria actual. Así, uno depende del otro; son pares.  El conductor es la “autoridad reguladora” que en nuestro mundo civilizado se denominan “Comisiones” y por de pronto, es la Dirección General de Juegos y Sorteos quien tiene esa responsabilidad.  Los caballos que jalan el carruaje con la acertada conducción del guía es el público aficionado: así de sencillo. Las “Comisiones” son generalmente instituciones ―órganos colegiados― que, bajo la Rectoría del Estado, se crean para vigilar y regular el espectáculo con el fin de evitar que los participantes se pasen de listos, pues como hay dinero de por medio y hay que decirlo, como existe una buena dosis de vanidad entre los dueños de caballos, hay que regularlos, por lo que hay que buscar el equilibrio entre todos los participantes con reglas claras.  Así nacieron los sistemas parímutuales de apuesta, que en la liga se explica en qué consisten. ¡Vaya, todos los días se aprende algo!, no sabía que el sistema de las apuestas mutuas nació el siglo pasado en Francia. Con todo lo relatado, el propósito es crear una Industria que genere una buena cantidad de empleos especializados, para los que trabajan en ella: caballerangos, jinetes y entrenadores y en resumen sepan estimados lectores, que un caballo de carreras estabulado en un hipódromo, crea 8 o 9 empleos, directos e indirectos.  Para quien gusta de las carreras de caballos también se crea un buen espectáculo, cuando todo funciona como es debido. Sí los aficionados no sienten que hay vigilancia en todo el espectáculo pues simplemente dejan de asistir y de apostar y si no hay buen ambiente y condiciones para los dueños de los caballos y los criadores de estos magníficos animales pues simplemente se retiran. Así pues, vienen las preguntas, para nuestra malograda y decadente hípica mexicana. ¿Las Asociaciones que representamos a los caballistas hacemos nuestro mejor esfuerzo y exigimos nuestros derechos? ¿La autoridad reguladora cumple con su responsabilidad?  ¿La empresa permisionaria cumple con los términos y condiciones de su permiso? La respuesta a las dos primeras preguntas es sí, ―a medias, pues hemos visto que a los representantes de los dueños les da por sentirse tapetes―. A la tercera pregunta, por supuesto que no. La buena noticia llegó de esta manera: El pasado 20 de mayo, quién después de varias reuniones que hemos sostenido con el nuevo director de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación, quién interesado en nuestra situación, nos envió un correo electrónico, a los representantes de la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, A.C. y a los apoderados de la Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas A.C., del cual transcribo íntegro el texto: Buenas tardes, Me comunico con ustedes para solicitarles de la manera más atenta, si me pueden remitir las propuestas de modificaciones que estimen convenientes para organizar la actividad hípica de la cual forman parte. Las propuestas pueden ser modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos o un nuevo modelo que regule la actividad hípica. Sin más por el momento, quedo atento a recibir sus propuestas las cuales me las pueden enviar por esta vía y a través de oficialía de partes. Reciban un afectuoso saludo. Manuel Marcué Diaz De esta manera, la acción decisiva del regulador, la esperanza vuelve a renacer para qué, como el Ave Fénix los caballos Pura Sangre pudieran renacer, no lo estiman así, mis pacientes lectores.  Tal vez el carro romano de la analogía descrita empiece a rodar como corresponde. El lector interesado en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2014. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(73) "Una analogía del funcionamiento de un Hipódromo. ¡Renace la Esperanza!" ["post_excerpt"]=> string(147) "Enrique Rodríguez-Cano señala cómo debe funcionar la industria hípica para que prospere este espectáculo donde se producen miles de empleos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "una-analogia-del-funcionamiento-de-un-hipodromo-renace-la-esperanza" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-27 12:50:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-27 17:50:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79360" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18067 (24) { ["ID"]=> int(78917) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content"]=> string(4546) "Muy de vez en cuando en el mágico mundo de las carreras de caballos suceden eventos electrizantes. Uno de ellos ―realmente inédito― fue el triunfo de Rich Strike en el Derby de Kentucky que acaba de correr ―de acuerdo con la tradición― el primer sábado de mayo. El alazán criado en la famosa granja Calumet, la cual hace muchos años crío grandes corredores como el gran Citation, por mencionar uno de tantos.  Así, el ahora célebre Rich Strike fue reclamado por su criador en su segunda salida por 30 mil dólares, después de sobrevivir a cinco postores. Su nuevo entrenador lo acondicionó para alcanzar los puntos necesarios para poder participar en el Derby; pero se quedó elegible. El universo se confabuló a su favor y a última hora ―por el retiro del caballo del célebre entrenador Wayne Lukas― que por cierto montaba el mexicano Luis Contreras ―pudo participar―. La historia se remata con su triunfo en el Derby, siendo la tercera carrera que ha ganado el propietario en toda su vida y es su único caballo. ¡Electrizante!, ¿no es cierto? En la liga se puede ver cómo hizo la hazaña. La segunda noticia, también electrizante, aunque realmente indignante, fue la increíble determinación de la permisionaria del Hipódromo de las Américas  que, después de ciertas negociaciones que habrían hecho con la Agrupación de Caballistas, en un hecho sin precedente, el 10 de mayo colocaron un comunicado en una simple hoja, pegada en una de las ventanas del restaurante de la zona de caballerizas y de forma por demás irrespetuosa hacia el gremio hípico. Ahí se anunciaba la decisión unilateral de rebajar el 50% los premios ―-de por sí ya raquíticos―, provocando que todo el gremio hípico, unido como lo está, tomara la decisión de no inscribirse para este fin de semana: ¡No vamos a participar por cacahuates! Realmente esta acción sirvió para que las asociaciones que han representado a los propietarios y criadores de caballos de carrera que participan en la planta hípica de las Lomas de Sotelo, pusieran el grito en el cielo y en una acción determinante, el director de la Dirección de Juegos y Sorteos de la SEGOB, Manuel Marcué Diaz, nos convocó a una reunión de emergencia para conocer de viva voz lo que había pasado y dictaminar a favor del gremio hípico. Por lo pronto logró que las carreras de este fin de semana sí se vayan a celebrar. Es clara la voluntad del director del Órgano Regulador de rescatar la malograda industria hípica y está en espera de las propuestas que hagamos, los que hemos navegado por largos años en esta misteriosa ciencia que se llama hípica. Así, vamos a hacerle llegar una propuesta consensuada entre los representantes, de la Agrupación de Caballistas del Hipódromo, la Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla y la de los Pura Sangre, así como de la Unión Mexicana de Caballos de Competencia.  Es interesante comentar que, entre otras determinaciones del director del Órgano Regulador, es que ya no habrá acuerdos entre alguna de las asociaciones con la permisionaria, sin tener el visto bueno y autorización de la autoridad reguladora. El 12 de mayo celebramos los miembros de la Agrupación y los de la Unión, nuestra primera reunión, limamos diferencias y logramos acuerdos, todos para rescatar a la actividad hípica a la brevedad posible.  Los seguiremos informando. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(32) "Dos Noticias… ¡Electrizantes!" ["post_excerpt"]=> string(136) "Enrique Rodríguez-Cano comparte dos noticias: una sucedida en el Derby de Kentucky; la otra acaecida en el Hipódromo de las Américas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "dos-noticias-electrizantes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78917" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(25) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "49314234ab56f7bb2f21b27f752c8bf2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Dos Noticias… ¡Electrizantes!

Enrique Rodríguez-Cano comparte dos noticias: una sucedida en el Derby de Kentucky; la otra acaecida en el Hipódromo de las Américas.

mayo 13, 2022

Una analogía del funcionamiento de un Hipódromo. ¡Renace la Esperanza!

Enrique Rodríguez-Cano señala cómo debe funcionar la industria hípica para que prospere este espectáculo donde se producen miles de empleos. 

mayo 27, 2022




Más de categoría

EL INFONAVIT CUMPLE 50 AÑOS 

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los trabajadores nace en abril de 1972  cuando se promulgó...

mayo 27, 2022

Una analogía del funcionamiento de un Hipódromo. ¡Renace la Esperanza!

Enrique Rodríguez-Cano señala cómo debe funcionar la industria hípica para que prospere este espectáculo donde se producen miles de...

mayo 27, 2022

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice...

mayo 26, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022