La conformación del nuevo orden internacional a partir de la guerra Rusia-Ucrania, se definirá en lo económico y comercial 1 a partir de los posibles bloques regionales que resulten de la reorganización de las cadenas de suministro y formación de alianzas, a través de un proceso que se prevé pueda ser de des-globalización, o de re-globalización. Además del Re-shoring y Nearshoring, para Ngozi Okonjo Iweala, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Friendshoring será un factor determinante en la definición de las relaciones comerciales en el futuro.2
Además de la seguridad nacional, ahora surge la necesidad de los países de garantizar su seguridad alimentaria. La invasión de Rusia a Ucrania confirmó la vulnerabilidad a los shocks que tienen las cadenas de suministro alimentarias globales, que ya habían sufrido afectaciones por la pandemia de Covid-19.
Será necesario que las economías mundiales establezcan mecanismos efectivos comerciales para afrontar la crisis global y el alto costo de vida y subsistencia resultantes de las disrupciones en la oferta de materias primas y productos básicos de parte de Rusia y Ucrania. En México será imprescindible adoptar medidas para mitigar el impacto de la inflación y escasez en el sector alimentario. En ese sentido, será fundamental aprovechar las oportunidades que resultan de nuestra vecindad con Estados Unidos y de las prerrogativas del TMEC, en la integración del mercado regional norteamericano.
Rusia y Ucrania son uno de los más grandes productores agrícolas del mundo y proveedores de materias primas. La guerra no solo ha dado lugar a mayores precios del gas y del petróleo, sino de productos como el trigo, maíz, y aceite de girasol. Además, Rusia provee el 25% de los compuestos para producir fertilizantes a nivel global, que son una parte fundamental de la seguridad alimentaria, ya que de éstos depende la alimentación de más del 50% de la población mundial.3 Su precio ha aumentado más de 150%, según datos de la OMC, lo cual ha presionado los costos de la producción agrícola. En enero de 2021, la FAO4 reportó un aumento del 28% del precio mundial de los alimentos, su máximo histórico en una década, y con los efectos de la guerra se prevé que este indicador se disparará aún más, además de que continuarán las disrupciones en las cadenas de suministro alimentarias globales.
La OMC pronostica, en materia de alimentos, una crisis por los altos precios e insuficiencia de productos. Recientemente redujo su pronóstico de crecimiento del comercio multilateral de 4.7% en 2022, a 2.5%. Una de las mayores preocupaciones de la OMC estriba no solo en la reducción significativa de exportaciones de Rusia y Ucrania, sino al giro que está tomando el comercio mundial de alimentos donde algunos países (como Serbia), para garantizar su suficiencia alimentaria, están limitando, o de plano prohibiendo, sus exportaciones de alimentos, en un proteccionismo que se prevé agravará la emergente crisis alimentaria. La OMC apela a la cooperación internacional.
Nuestro país puede hacer frente a la crisis global alimentaria y el alto costo de subsistencia, que erosiona el poder adquisitivo de los consumidores, con base en la posición competitiva que tenemos en el mercado regional norteamericano, gracias al TMEC. Según el ILCA5, “América Latina y el Caribe es la región exportadora neta de alimentos más importante del mundo. Si se incluye a América del Norte, casi un tercio de los alimentos que se producen y se consumen en el planeta proviene de las Américas”. México es el séptimo mayor exportador de productos agroalimentarios a nivel mundial. Para enero de 2022, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial (Agroalimentaria) de México, fue superavitaria en 659 mdd. El valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en 30 años, y es nuestra segunda fuente de captación de divisas, después de las remesas.6 El comercio representa el 80% del PIB del país. En febrero de este año, la balanza comercial de México con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, siguió siendo superavitaria para nuestro país en 9 mil 579 mdd.
México puede transformar esta crisis alimentaria en oportunidad para propiciar los cambios estructurales que se necesitan para garantizar la seguridad alimentaria en el país y, al mismo tiempo, seguir exportando alimentos al resto del mundo. Pero para ello, es necesario establecer una política agroalimentaria enfocada hacia la eficiencia y productividad. Por eso resulta un contrasentido que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya mencionado que, para contener el alza de precios en la canasta básica de alimentos, presentará un plan que tendrá, como eje, el control de precios. Desde que se introdujo por primera vez en México en 1951, esta herramienta ha demostrado que genera desabasto, acaparamiento y menor competitividad, y al final resulta en un círculo vicioso que repercute en el mediano plazo en mayores aumentos de precios. Además, los gobiernos han fracasado en la administración efectiva de esta medida que genera fuertes presiones a las finanzas públicas.
Una política gubernamental eficiente para contener la inflación en materia agroalimentaria debiera estar orientada a: 1.- Promover el mejor funcionamiento de los mercados y ofrecer apoyos temporales a los sectores más afectados con el aumento en el costo de los alimentos. 2.- Fomentar el financiamiento a la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria mediante la participación activa de la Banca de Desarrollo. 3.- Mantener la economía abierta, y desarrollar nuestras ventajas absolutas y comparativas con base en el TMEC. Fortalecer la integración del mercado regional norteamericano y promover el Nearshoring y Friendshoring, para atraer nuevas inversiones para proyectos de infraestructura, como parques agroindustriales. 4.- Garantizar seguridad y certeza jurídica, sin la cual no fluye la inversión privada nacional, la inversión fija bruta, y la inversión extranjera directa, en el sector.
A decir de Agustin Carstens, gerente del BPI, “el mundo se encuentra en la cúspide de una nueva era inflacionista”,7 caracterizada por altas tasas de interés, por lo que las políticas económicas deberán centrarse en el fortalecimiento de la capacidad productiva de los países. Señala que deben formularse políticas para fomentar la resiliencia a largo plazo.
El TMEC se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento económico de México. Nuestra competitividad dependerá en gran medida de nuestra capacidad para profundizar en la integración económica en el mercado regional norteamericano, que apuntale nuestras fortalezas. El resultado de esta integración dependerá, entre otros factores, de la capacidad que tenga nuestra economía para asimilar patrones adecuados de especialización al interior de la estructura de producción del bloque.
Para afrontar la crisis mundial alimentaria, y las presiones inflacionarias, el gobierno mexicano debe alejarse de su anacronismo, que solo nos desfasa del desarrollo de la región de Norteamérica, tensiona las relaciones con nuestros principales socios comerciales, y anula las posibilidades reales de prosperidad y bienestar para el país.
1 https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/latinoamerica-principal-proveedor-de-alimentos-del-mundo/
2 “Friendshoring” se define como la red de proveedores confiables de países con relaciones comerciales de cercanía, o afinidad, que ofrecen múltiples posibilidades de suministro independientes. Proporciona un camino cierto para mejorar la resiliencia de las industrias clave de un país, además de garantizar y dar soporte a relaciones internacionales significativas.
3 Svein Tore, director general de Yara International, empresa líder en fertilizantes a nivel mundial. “No se trata de si estamos yendo hacia una crisis alimentaria mundial, sino de cuán grande será”
4 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
5 Instituto Americano de Cooperación para la Agricultura
6 Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/709811/Balanza_Comercial_Agropecuaria_y_Agroindustrial_marzo_2022.pdf
7 https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-mundo-se-encuentra-en-la-cuspide-de-una-nueva-era-inflacionista-Agustin-Carstens-20220405-0064.html
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024