Los trabajadores de Aeromar fijan nueva fecha para emplazar a huelga

Los pilotos de Aeromar pospusieron la huelga que tenían planeado iniciar el pasado viernes 14 de octubre de 2022, debido a un adeudo en sus salarios. El pasado 13 de octubre de 2022, los 92 pilotos que...

19 de octubre, 2022

Los pilotos de Aeromar pospusieron la huelga que tenían planeado iniciar el pasado viernes 14 de octubre de 2022, debido a un adeudo en sus salarios.

El pasado 13 de octubre de 2022, los 92 pilotos que conforman la planta de Aeromar, tomaron junto con la Asamblea General la decisión de no estallar la huelga en la aerolínea, pues esta resolución podría convertirse en el pretexto que esperan los empresarios para cesar operaciones y culpar a los trabajadores.

Los pilotos de ASPA manifestaron que: “Esta decisión representa el compromiso indeclinable de los pilotos de ASPA con el futuro de su aerolínea, a pesar de los reiterados incumplimientos de la administración que han mermado la relación laboral entre ambas partes, los pilotos no dejamos de mostrar la mejor voluntad para darle viabilidad a la empresa y proteger a 750 familias que dependen directamente de esta fuente de empleo.”

La administración de Aeromar ofreció un acuerdo en el que se comprometió a liquidar el fondo de ahorro en parcialidades hasta 2023 y cubrir el total de los vales de despensa antes de que termine este año. Si bien, este convenio no cubre la totalidad del adeudo, los pilotos se manifestaron a favor de dar continuidad a las operaciones de la aerolínea, por lo cual prorrogan nuevamente el emplazamiento a huelga para el 18 de enero de 2023.

Aeromar es una aerolínea regional, de capital privado, con sede en la Ciudad de México. La empresa se constituyó en enero de 1987, iniciando operaciones regulares desde el Aeropuerto Internacional de Toluca el 7 de noviembre de ese mismo año. A partir de abril de 1988, la empresa fue autorizada a trasladar su base operacional al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

De acuerdo a varios medios los adeudos de Aeromar son de más de 7 mil millones de pesos. Reportur, publicación especializada en turismo de América Latina, señala que José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA señaló que en Impuesto Sobre la Renta (ISR), la aerolínea debe 3 mil 500 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a los pilotos les adeuda un total de 100 millones de pesos mexicanos, pero cada día esto va en aumento.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, señaló que la aerolínea tiene cuentas pendientes con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la compra de turbosina, renta de mostradores en el AICM y otras deudas. Igualmente, desde hace cinco años la compañía aérea ha hecho las retenciones de los pagos de IMSS e Infonavit, pero no se entregaron al gobierno, según lo manifestó del Valle Solares al mismo medio.

La posible salida a esta difícil situación de la aerolínea es la entrada de nuevos inversionistas. En este sentido, en la mañanera del pasado lunes 17 de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en relación a la situación financiera de Aeromar: “Y a esa línea, por ejemplo, quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar, y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazo. Que primero atiendan a los trabajadores para que no sean despedidos, pero se requiere inyectarle capital fresco, nuevo; y lo del SAT, lo que tiene que ver con la deuda, que en plazo para que no fracase la línea. Porque esta empresa pues viajaba a ciudades como Poza Rica, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Colima, Tepic, también, ¿no?, hasta Salina Cruz. Entonces, sí es importante la comunicación, ojalá y alguien se anime en eso.”

Comentarios


El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que permitirá ofrecer una...

febrero 21, 2024
Enclaves

Enclaves

Hoy en día y hacia el futuro, la apuesta desarrollista de Latinoamérica es que esta última tendrá lugar mediante enclaves capaces de...

febrero 7, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024