Las ventas de autos eléctricos en México llegarán a su verdadero potencial si surge una red amplia de electrolineras

La Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de electrolineras al tener 222 estaciones de carga; después está Jalisco con 103 y Nuevo León con 99.

29 de marzo, 2024

La Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de electrolineras al tener 222 estaciones de carga; después está Jalisco con 103 y Nuevo León con 99.

En los últimos meses hemos atestiguado la forma en la que los vehículos eléctricos están reconfigurando la industria de los automóviles en todo el mundo, y los impactos sobre México no son la excepción.

Somos el sexto fabricante de automóviles a nivel global, por lo que también somos y seremos uno de los países en los que más se resentirá esta disrupción de los eléctricos. Esta disrupción da muchísima materia para el análisis económico pues abarca aspectos ambientales, de mercado y de intervención gubernamental.

La famosa compañía estadounidense (Tesla) propiedad de Elon Musk, fue la responsable de volver el auto eléctrico un asunto aspiracional. Detrás de ella, pero también en el liderazgo del mercado, están la alemana Volkswagen y la gigante proveniente de China (BYD), ambas compañías con una oferta más o menos equiparable con respecto a la estadounidense.

La feroz competencia entre esos tres gigantes de la industria de los autos eléctricos se puede resumir secuencialmente de la siguiente manera:

  1. Tesla vuelve el auto eléctrico un producto aspiracional.
  2. Volkswagen apuesta más por un mercado de clase media con su serie I.D., pero al tener qué competir por precio, toma la decisión de trasladar buena parte de su producción a China, principalmente baterías y circuitos.
  3. Por su parte, BYD, al tener a la alemana ya en su territorio, perfecciona sus autos eléctricos con una velocidad insospechada, logrando poner en serios aprietos financieros a la estadounidense y a la alemana en los mercados de Europa y América del Norte. 
  4. Ya con la feroz competencia de los chinos en precio, aunado a la excelente calidad de sus productos, Tesla toma la decisión de aplicar recortes de hasta 25% en algunos de sus modelos. 
  5. Consecuentemente, Volkswagen decide cancelar algunos proyectos de desarrollo de eléctricos y ralentiza su llegada con este tipo de productos a los mercados emergentes. 
  6. La empresa china comienza a ganar mercado velozmente, pero mejor aún, empieza a ganar reputación de calidad, experiencia de manejo y fiabilidad entre los expertos del sector automotriz.

Será interesante ver quién es el país vencedor en esta historia, Estados Unidos, China o Alemania.

Lo que está claro, es que la innovación de productos (Tesla), la presión de Europa por mecánicas más amigables con el medio ambiente y la competitividad de costos en China (BYD y Volkswagen), son ingredientes de una historia cuyo desenlace aún está por verse, pero que sin duda impactará en las decisiones de millones de compradores.

Lo que es un hecho, es que la reducción de precios de los autos eléctricos ha desdibujado rápidamente la creencia de que tendría que pasar más o menos una década para que los eléctricos se pudieran equiparar en precios con los autos de combustión.

En un artículo reciente de la prestigiosa revista española Diariomotor, se menciona el caso de España y muchos otros países, principalmente emergentes como es el caso de México. Si bien los autos eléctricos no han despuntado drásticamente, representando apenas el 5% de las ventas en España y el 1.5% en México, en 2024 la paridad de precios empieza a ser posible dado el incremento de la competencia, el logro de economías de escala y el logro de importantes progresos técnicos. 

Entre los progresos técnicos más importantes de los últimos 5 años en materia de electromovilidad está la considerable ampliación de la densidad energética de las pilas, que poco a poco han ido adoptando químicas mucho más seguras, estables y duraderas, así como el incremento de la eficiencia de los motores eléctricos, lo que se traduce en vehículos con capaces de rodar más kilómetros con una sola carga (lo que se conoce como autonomía).

También se han logrado sistemas de recarga para las baterías que admiten mayores potencias en corriente continua, reduciendo el tiempo necesario para su cargar un auto. En China, por ejemplo, la compañía Xpeng Motors ha presentado un nuevo avance en la tecnología de la carga ultrarrápida, pudiendo recuperar 200 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos.

Dicho sea de paso, tales progresos tecnológicos en los cargadores han puesto en entredicho la viabilidad del sistema de recarga mediante el intercambio de baterías que tiene su mayor resonancia en China, con la empresa NIO como su máximo exponente. El sistema de intercambio de baterías tiene otros inconvenientes importantes, como el de la compatibilidad de las marcas.

La falta de una red de electrolineras es el mayor problema

En nuestro país, y sin lugar a dudas en muchos otros, el crecimiento de los autos eléctricos como proporción de las ventas totales sigue teniendo un obstáculo muy importante: la insuficiente cantidad de cargadores.

Incluso se podría decir que ni siquiera en las principales ciudades del país como Ciudad de México, Guadalajara, León, Puebla o Monterrey, existe lo que se podría llamar una red de electrolineras. Cuando mucho, lo que vemos son sitios que tienen puntos de recarga, principalmente en centros comerciales. La Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de electrolineras, al tener 222 estaciones de carga; después está Jalisco con 103 y Nuevo León con 99.

Actualmente, en México se cuenta con poco más de mil electrolineras a lo largo del territorio nacional, las cuales han sido instaladas tanto por parte de la iniciativa privada como por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recargar la batería del auto eléctrico sigue siendo una mortificación en México. En algunas agencias se puede cargar pero solo si el auto es de la marca del distribuidor. En centros comerciales de la Ciudad de México comenzamos a ver saturación para cargar. Solo por mencionar algunos ejemplos de las complicaciones que pueden surgir.

Una complicación mayúscula en todo esto, es que muchas veces no es viable usar un auto eléctrico para viajes largos, o en su defecto, incurrir en la odisea de tener que hacer paradas obligatorias en centros urbanos donde hay un centro de carga.

Por ejemplo, para ir de mi ciudad, Guanajuato capital, a Puerto Vallarta en un auto eléctrico con una autonomía de 450 kilómetros, necesariamente tengo que hacer una parada forzosa en Guadalajara, y esperar entre 2 y 6 horas para recargar mi batería y poder así llegar a mi destino.

Adicionalmente, tendría que averiguar en qué punto de Puerto Vallarta debería recargar la batería para regresar a mi ciudad. Y por si fuera poco, en el regreso a mi ciudad, ¡tendría que repetir la parada en Guadalajara para recargar la batería!

Regulaciones

Dadas las enormes ventajas que tienen los autos eléctricos en términos medioambientales, el gobierno en México ya aplica actualmente una normatividad fiscal y procedimental enfocada a la adopción de este tipo de tecnologías de movilidad.

Y no es para menos, pues el volumen de emisiones de CO2 de un auto eléctrico, calculado a los 75 mil kilómetros de recorrido, es de 5.6 toneladas, mientras que el de un auto de combustión es de casi 5 veces más.

Fuente: México Cómo Vamos con información de CFE y Fonkel.

En nuestro país se dan ciertas exenciones tributarias: 

  • No se paga el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN).
  • No se paga la tenencia vehicular. 
  • No se paga la verificación. 
  • Se puede circular sin restricciones en el Valle de México.

Guerra de precios, gana el consumidor

Otro beneficio económico de los autos eléctricos es el costo, pues se estima que recorrer 100 km en un eléctrico cuesta alrededor de $72, mientras que en vehículos de combustión cuesta cerca de $424. Pero está también lo que considero el beneficio más atractivo para el consumidor: las reducciones de precios. 

En términos de bajadas abruptas de precios, Tesla no es la excepción. En las semanas recientes, BYD lanzó un auto subcompacto en México altamente atractivo en calidad, diseño y precio, lo que hizo a las otras dos compañías con autos eléctricos similares, aplicar recortes en sus precios de ¡hasta 100 mil pesos!

Lo relevante en las bajadas de precios no es tanto si tal o cual marca ahora es más barata, sino que la industria se está “acomodando” a un escenario de menores brechas de precios entre eléctricos y de combustión.

Últimos comentarios

Sin lugar a dudas, el crecimiento de las ventas de los autos eléctricos en México es un problema que tiene que ver con la red de electrolineras tan limitada, y no con un asunto de poder adquisitivo. 

Para que el mercado de autos eléctricos e híbridos enchufables tenga posibilidades de competir seriamente con las ventas de vehículos de combustión, es necesario que exista una red de electrolineras que le dé al comprador la posibilidad de hacer una carga en la ciudad lo más rápido posible.

Asimismo, se requiere una red amplia de electrolineras, pero con enfoque territorial nacional, para posibilitar el hacer viajes largos de una ciudad cargando la batería rápidamente en un punto intermedio sin necesidad de entrar a la ciudad intermedia o esperar largas filas en lo que los demás autos recargan sus baterías.

Pese a todo, considero que las proyecciones del INEGI que apuntan a que en México se venderán poco más de 72 mil vehículos eléctricos en el año 2030 se queda sumamente corta, si consideramos la guerra de precios entre las marcas y la reducción de la brecha de precios entre los autos eléctricos y los de combustión. 

El concepto de soberanía del consumidor, que se refiere en la teoría económica a que los productos deben experimentar un crecimiento en el mercado en la medida que satisfacen las necesidades del público, será lo que termine siendo imperante en el desenlace de esta transformación tecnológica. 

Finalmente, el próximo sexenio será determinante para detonar las inversiones serias y fuertes en electrolineras en México, pues conviene recordar que vamos muy rezagados y ni siquiera hemos empezado a trazar el camino hacia la descarbonización, lo cual sí han hecho países como Chile. Estamos en un momento decisivo que puede marcar un punto de inflexión. 

X: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.hibridosyelectricos.com/coches/carga-ultrarrapida-intercambio-baterias-batalla-china_61460_102.html
https://mexicocomovamos.mx/animal-politico/2023/07/el-futuro-de-las-electrolineras-en-mexico-y-la-normativa-electrica-que-las-acompanara/
https://www.diariomotor.com/noticia/paridad-precios-coches-electricos-termicos-2024-menos-problemas/
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nota-JAC-baja-el-precio-de-electrico-E-10X-para-mantener-el-trono-20240229-0098.html
https://www.excelsior.com.mx/trending/auto-electrico-barato-mexico/1638389
https://www.xataka.com/automovil/tu-coche-electrico-listo-tres-minutos-china-cree-que-futuro-pasa-intercambio-baterias
https://www.elfinanciero.com.mx/autos/2024/03/09/guerra-de-precios-en-los-autos-electricos-baratos-en-mexico-cuanto-cuestan-y-como-son/
Comentarios


Arca Continental anunció inversiones por cerca de 17 000 millones de pesos

Arca Continental anunció inversiones por cerca de 17 000 millones de pesos 

El pasado 21 de marzo de 2024, Arca Continental, una de las embotelladoras más importantes del Sistema Coca-Cola a nivel mundial, informó...

marzo 27, 2024

Rappi, la plataforma colombiana de entrega a domicilio que se expande en México

El pasado 27 de marzo de 2024, se dio a conocer que Rappi invertirá 110 millones de dólares en México, con lo...

abril 3, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024