Las plantas de IBERDROLA: una nacionalización disfrazada

El concepto de nacionalización sugerido a partir de la adquisición de las 13 plantas de la empresa privada IBERDROLA por México, no es claro. Sería esta del tipo en el hacer público a lo privado, o en...

13 de abril, 2023 Las plantas de IBERDROLA: una nacionalización disfrazada

El concepto de nacionalización sugerido a partir de la adquisición de las 13 plantas de la empresa privada IBERDROLA por México, no es claro. Sería esta del tipo en el hacer público a lo privado, o en realidad fue porque no hubo una negociación de alianza a largo plazo.

Esto último fue confirmado por IBERDROLA a sus accionistas recientemente. Han dejado en el papel que la misión de la empresa en el mercado mundial será invertir en negocios de generación de electricidad del tipo renovable (solar- eólica) en mercados de EEUU y Europa. 

Por favor, no confundan a la gente con los contratos de PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE DE ENERGÍA (PIE), respecto a la compraventa de las plantas de IBERDROLA. 10 de las 13 plantas de IBERDROLA pertenecían a este mercado, y dicha energía generada, no era vendida al mercado, pertenecía a la CFE. Esto se confirma en las cláusulas de las obligaciones, suscritas dentro del permiso otorgado por la CRE,  donde se indica: “No vender, revender, enajenar o por cualquier acto jurídico transmitir el uso, goce o disposición de todo o parte de la energía eléctrica generada a persona distinta de la CFE, en los términos previstos por el contrato”. Entonces ¿dónde radica la nacionalización, si ya existía un acuerdo nacionalista, al no permitir la venta de la electricidad a otros por parte de los contratos PIE?

De las 13 plantas, siete contaban con más de 15 años operando, y esto significa que posiblemente tenían más del 80% de la inversión inicial recuperada. Representan el 60% del total de capacidad adquirida (8,539 MW), y el otro 40%, plantas con no más de 5 años de operación. Considerando los datos de la administración de información de energía de EEUU, a donde indica que la construcción solo de una planta de ciclo combinado puede costar alrededor de 1.12 millones de dólares el MW, y el eólico 1.65 Millones; si México construyera con la de más tiempo operando de la compra, podría haber un costo de alrededor de 5.8 mil millones de dólares con tecnología a la vanguardia, y al no haber una planeación de una política energética de largo plazo, no quedaba de otra.

 

Te puede interesar:

Ilusiones virales, contribución al mal y resistencia posible

 

Cabe mencionar que cuando indicamos capacidad instalada, refiere al diseño, en la ingeniería al detalle, y en la realidad, una planta depende su recuperación de la inversión, en función de la eficiencia de cada una del  quién o cómo la opere. En México, la eficiencia de una planta de ciclo combinado está entre el 55 a 65% del total de lo instalado, y eólico entre 30 a 35%. De las 12 plantas adquiridas por México del tipo ciclo combinado, la generación real fluctúa entre los 4,500 a 5,000 MW. del total instalado de 8,025.

El negocio de la electricidad no está en cuántas plantas tienes o su capacidad instalada; dependerá de cuánto generas en función de su eficiencia, y por tal motivo, la empresa productiva del Estado, la CFE, no incrementara en volumen de generación, debido a que mantiene el mismo para el mercado, y solo cambia de un Permiso PIE a un permiso de generación de un generador en el mercado. ¿Por qué a Iberdrola, no permitieron hacer esto?

Actualmente, al cierre del 2022, la CFE controla el 75% del total de la electricidad generada en el país, e incluye las plantas propias, PIE y las de largo plazo (subastas). Considerando los datos del año pasado, y con las adquisiciones de IBERDROLA anunciadas, la empresa del Estado solo crecería un 1% en el mercado, pasando al 76.26% de control de la electricidad generada en México, manteniendo la misma capacidad instalada en México. Este incremento proviene de un 1.06 % del mercado de auto-abasto y 0.20% del privado al pasar tres plantas a CFE. Todo quedó casi igual, y entonces ¿en dónde está la nacionalización, solo por el hecho de operar las plantas? 

La CFE recibe un subsidio de alrededor de 58 centavos de pesos mexicanos por cada MW producido en 2022. Esto es descontado principalmente en los recibos de los usuarios domésticos, pero este dinero proviene de los ingresos de la nación. Al tomar control de las 13 plantas, podría haber un incremento entre 15 a 20 mil millones de pesos más para la empresa productiva del Estado. 

Tomando los datos del año pasado del subsidio como ingreso para la CFE, y que fue de alrededor de 82 mil millones de pesos, esto podría llegar en 2024 a ser de 90 a 100 mil millones. Entonces ¿cuál es el beneficio para bajar el costo de la generación, si hoy por cada peso que pagas en tu recibo doméstico 30 centavos por producir la electricidad, y entre 50 a 60 centavos por transmitir y distribuir? En estos últimos rubros es donde está el problema de México.

Por último, la empresa IBERDROLA es la que mayor inversión extranjera directa que ha realizado inversiones, según la Secretaría de Economía, las últimas dos décadas en el rubro del mercado de electricidad, y como han dicho a sus inversionistas, buscarán mercados con nuestro vecino comercial o reforzar su presencia en él contienen europeo. Esto deja la puerta abierta a la salida de inversión directa extranjera, principalmente en el rubro de reinversiones de utilidades de empresas; es decir, con el negocio contraído, no habrá las mismas utilidades a generar. La pregunta a realizar es ¿quién o quienes sustituirán este peculio en 2024?

Resumiendo:

  1. CFE operará las plantas, y solo incrementará el 1% en el control de la electricidad generada en el mercado mexicano.
  2. No existe una nacionalización como tal, debido a que en los contratos de PIE ya estaban nacionalizada la electricidad generada.
  3. Podría aumentar el subsidio a CFE, pudiendo incrementar entre un 10 a 15% respecto al actual acumulado por año.
  4. La electricidad no bajará debido a que en los contratos PIE, su costo de generar es de 30 a 40% por debajo a lo que reporta la CFE a la CRE, respecto a plantas de ciclo combinado.
  5. La compra de las 13 plantas no representa una deuda a la nación, pero sí un activo y que dependerá su recuperación de lo invertido en función de mantener la misma eficiencia actual, y esto dependerá que los trabajadores actuales continúen laborando en las plantas donde operan.

En México, IBERDROLA deja en claro que “no saldremos en su totalidad, pero sí habrá un negocio contraído, y con una posibilidad de analizar el invertir en instalar alrededor de 6,000 MW en energía renovable; siempre y cuando existan las condiciones para ello”. Antes de esta venta, la empresa tenía una capacidad instalada de 10,966 MW, y ante el anuncio pasa a 2,427.

En realidad el gobierno podría haber tomado otra decisión o IBERDROLA tenía ya calculado cómo cambiar su presencia en México sin verse afectado. La bolsa de valores le dio la razón al mercado y subieron las acciones de la empresa.

 

Te puede interesar:

El Arranque de las Ligas Mayores

Comentarios


Phoenix Contact, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones industriales, anuncia una importante inversión en Querétaro

Phoenix Contact, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones industriales, anuncia una importante inversión en Querétaro

El pasado 24 de abril de 2024, se dio a conocer que la compañía de origen alemán, Phoenix Contact, anunció en voz...

mayo 2, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando y dio inicio...

mayo 15, 2024




Más de categoría

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024